Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositor liberado tras ocho meses preso relata infierno vivido en cárcel cubana

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU golpeado el jueves 20 de abril de 2016. Foto de Archivo cortesía UNPACU.

"Usted me está amenazando y yo le voy a decir en respuesta a su amenaza ¡Abajo las cenizas de Fidel!, ¡Abajo Raúl! , ¡Abajo el comunismo! Y entonces me tienen que matar”, comentó el opositor sobre la discusión con un jefe de los carceleros en Santiago de Cuba..

Como un infierno bajo la total impunidad de las autoridades cubanas, así describió este lunes a Martí Noticias el opositor Ovidio Martín Castellanos su estancia por ocho meses en la cárcel Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde estuvo recluido bajo el supuesto delito de "atentado".

Martín Castellanos fue detenido el 19 de agosto de 2017, en las cercanías de un río en el municipio San Luis.

Unos cuarenta activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) compartían con sus familiares, cuando en medio de una provocación de agentes vestidos de civil, "a un activista de los nuestros que estaba filmando el entorno le arrebataron el teléfono y le dieron un golpe”, corroboró este lunes Castellanos.

Lo que siguió fue relatado por varios opositores y familiares del activista, una golpiza delante de todos que le provocó una herida en la frente, la detención de varias mujeres que incluso llevaban niños, y el traslado de Martín Castellanos hacia la unidad provincial conocida como la Motorizada, luego hacia las cárceles de Aguadores y Mar Verde, en donde fue liberado el pasado sábado sin que consten cargos contra él.

De una unidad policial a otra

Martín Castellanos relató este lunes como ocurrió su traslado desde la Unidad Provincial de Patrullas (conocida como la Motorizada) a operaciones de Seguridad del Estado, y de ahí a las cárceles de Mar Verde y Aguadores.

“Nos llevan hacia una unidad cerca del lugar, en San Luis, y la policía no acepta que estemos allí, que no quieren que estemos allí, y nos vamos para Santiago”, señala.

En la mañana del domingo, desde la unidad la Motorizada “me sacan de manera muy intrigante, como… como un secuestro. Me cargaron unos policías, amarrado con esposas y todo, y me sacaron escondido de esa unidad, pararon el tránsito, una intriga enorme”, explicó Martín.

El opositor, ahora excarcelado, es miembro del ejecutivo nacional de UNPACU y coordina la organización en la región oriental, de la que es su coordinador general José Daniel Ferrer.

Martín Castellanos dijo que en la unidad de operaciones intentaron que firmara un documento que lo inculpaba del delito de atentado, una figura jurídica que es regularmente aplicada a opositores pacíficos.

“Fue un mayor, instructor policial, llamado Hermes, que decía que yo con las manos detrás, había golpeado con la cabeza a un policía. Siempre se los dije y se los dejo bien claro: por mi mente no ha pasado nunca levantarle la mano a nadie. Pero sí me voy a manifestar en contra de todo tipo de violaciones, cueste lo que cueste (…). Les dije que no aceptaba ningún documento, ningún cargo y no lo firmé”, señaló Martín.

Bajo un auto de prisión preventiva fue depositado en la prisión Aguadores, contó este lunes notablemente exaltado por estar entre sus familiares más allegados.

En Aguadores, dijo Martín Castellanos, fue recibido por un capitán que es reconocido por su brutalidad contra los reclusos e intenta imponerle la ideología que impera en el régimen penitenciario.

“Me dice: ‘fíjate, aquí todo el mundo es revolucionario, eso que tú hacías de ese portón para allá, aquí tienes que acogerte al régimen penitenciario, aquí no hay contrarrevolucionarios, aquí no hay nada. Entonces le digo, usted me está amenazando y yo le voy a decir en respuesta a su amenaza ¡Abajo las cenizas de Fidel!, ¡Abajo Raúl! , ¡Abajo el comunismo! Y entonces me tienen que matar”, comentó el opositor.

Martín Castellanos contó que entonces fue conducido a una celda tapiada, donde permaneció incomunicado, y que recibió la visita allí del mencionado capitán sin que hubiera pasado de unas cuantas amenazas. Luego de varios días fue conducido a la prisión de Mar Verde.

Mar Verde: llegada al infierno

Martín Castellanos contó que en Mar Verde las golpizas a los presos son cotidianas. “Los amarran con esposas y los golpean por cualquier tipo de gesto que haga el preso”.

“Allí pude ver el caso de Frank David Jiménez, de 25 años de edad, que tuvo un problema con otro recluso y entró la policía (oficiales de Orden Interior) y lo sacaron de una manera brutal y le dieron una paliza enorme. Lo golpearon que eso fue terrible”.

“Los pelotones de guardia son organizados para imponer que ningún preso pueda quejarse por la mala alimentación que tiene, la falta de asistencia médica que hay en el lugar. Hay presos con dolores, con situaciones de salud terribles, y hay algunos que tienen que ser operados e intervenidos quirúrgicamente, y llevan meses y hasta años y ellos (los funcionarios) se demoran, no les interesa esta cuestión”.

Ovidio contó que conoció que decenas de presos “están mal sancionados, con años echados por cosas que son simples y hasta se ven obligados a delinquir. El cubano tiene que delinquir para poder llevar a la mesa, tiene que violar las leyes para comer, no hay un salario justo. Este sistema lo ha hecho así para que todo el mundo se sienta comprometido y sienta miedo nada más que cuando un policía lo mira”.

“De un promedio de mil hombres, la mayoría son jóvenes. Donde les dicen que van a pasar por escuelas, que es totalmente un fraude, no hay tales escuelas, que les van a enseñar ciertos oficios, les dan incluso diplomas sin saber siquiera poner un ladrillo”.

Un caso particular

Otro caso documentado por Martín Castellanos es el de Jorge Enrique Guerra García, un joven que, según supo, lleva varios años en silla de ruedas.

“Es un joven rebelde al sistema, que no está de acuerdo con el régimen. Es parapléjico, hace casi dos años está orinando la sangre, ha buscado la manera de que le resuelvan esta situación y el jefe del Puesto médico, de apellido Yero, que es el encargado de resolver los medicamentos, y le dice que no hay, y él le ha dicho: ‘seguramente si yo fuera un familiar cercano de los Castro, ese medicamento no me faltaría”.

Martín castellanos aseguró que al recluso Guerra García le impiden hacer llamadas telefónicas o le cortan la comunicación, porque en varias ocasiones ha intentado exponer su caso ante UNPACU para que sea divulgado por varios medios de prensa.

Martín Castellanos concluyó que aunque fue liberado a través una medida cautelar, y no será juzgado, tampoco hará ningún tipo de gestión legal para impugnar al Estado, debido a la impunidad con la que dirigen el país.

“Esta es la manera, y seguir ejerciendo mi derecho como cubano, como ciudadano, con mi resistencia y mi desobediencia”, asintió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:12 0:00

Puede escuchar la entrevista completa en el programa Contacto Cuba, por Radio Martí, a las 3:30 PM.

Vea todas las noticias de hoy

Opositor pide a cubanos en la isla y el exilio movilizarse para hacer exigencias a Biden

Angel Moya Cortesía del autor

El expreso político Ángel Moya Acosta llamó a los exiliados cubanos a movilizarse para exigirle al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "mano dura contra el régimen comunista de Cuba".

El llamado, declaró Moya Acosta a Radio Televisión Martí, "también va dirigido a los que dentro de la isla militan en diferentes partidos y organizaciones opositoras".

Declaraciones de Angel Moya Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

"Es importante que los exiliados cubanos, ya sean demócratas o republicanos, exijan a la administración Biden que cualquier entendimiento con el régimen comunista de Cuba debe estar condicionado a determinadas exigencias", declaró.

Entre los condicionamientos que el opositor cree deben tenerse en cuenta, enumeró la libertad de los presos políticos "sin condiciones", el cese de la represión "política y social", así como elecciones libres y plurales "donde haya garantía a la integridad física y moral de los opositores", agregó.

Moya Acosta insistió en lo importante de "que Biden vea y sienta un exilio movilizado" y a un pueblo que dentro de la isla transita entorno a la necesidad de un cambio.

"La lucha contra el régimen comunista de Cuba, es responsabilidad de todos y es el punto común", recordó el opositor.

También su llamado fue expuesto en las redes sociales donde contó, de inmediato, con el respaldo del expreso político cubano Miguel Sigler Amaya, que desde Miami escribió:

"Moya mi hermano así se habla. El mundo es una cadena y no puede haber un solo eslabón suelto, porque todos dependemos y necesitamos los unos hacia los otros, no podemos navegar en contra de la corriente porque según el rumbo que se dirija el mundo pudiera perjudicar nuestra lucha o beneficiarnos. Por ello nuestro deber es estar pendiente de lo que ocurra y emitir el derecho a dar nuestras opiniones e ideas del lado correcto de la historia", opinó.

Moya Acosta recordó que Estados Unidos ha sido un aliado de muchos años de los demócratas cubanos.

"Para que escuchen nuestras voces tenemos que estar unidos más allá de las posiciones a favor o en contra del actual y del anterior presidente", concluyó.

Recientemente, el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, expresó su gran preocupación de que la administración Biden regrese a las políticas de Barack Obama hacia Cuba.

Rubio dijo que hará todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos en el senado que estén a favor de ese tipo de decisiones.

Al borde del colapso hospitales cubanos, alertan médicos desde la isla

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín atiende a pacientes de COVID-19 en la ciudad de Holguín. (Captura de imagen/Radio Angulo)

Los hospitales cubanos enfrentan problemas estructurales y un marcado deterioro en medio del rebrote de COVID-19 que sumó este miércoles la cifra récord de 825 nuevos casos y cuatro fallecidos.

Las limitaciones incluyen la falta de higiene y agua, el hacinamiento en extremo, la pésima alimentación, la escasez de medicamentos y utensilios médicos, además de limitaciones para acceder a la prueba PCR, dijeron desde la isla médicos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Al borde del colapso situación en hospitales cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

La situación va rumbo al colapso total, alertó el Doctor Alejandro Raúl Pupo Casas, quien ejerció hasta el pasado mes de septiembre en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

“La infraestructura de los hospitales no admite una gran cantidad de pacientes y las salas nunca estuvieron preparadas para enfrentar un alza de los casos como la que está habiendo. Hay un faltante de guantes, de jeringas y hasta el algodón para inyecciones”, dijo el galeno.

En las instalaciones hospitalarias de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, se están violando los protocolos por negligencia y falta de condiciones, señaló el doctor Santiago Márquez Frías.

“Hay violaciones del protocolo porque el problema es que hay hacinamiento, los pacientes que tienen que acudir al hospital porque presentan otra enfermedad corren el riesgo de contagiarse. Hay un faltante importante de reactivos, antibióticos y además faltan los productos para la desinfección”, apuntó el doctor Márquez.

El médico primario Roberto Serrano, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, destaca que hay mucha acumulación de pacientes en las salas, donde no se respeta el distanciamiento social, que enfrentan malas condiciones y problemas con la alimentación.

“Son salas donde puede haber hasta 16 camas e incluso más y donde muchas veces hay solo un baño para una sala completa, y la alimentación es tan mala, que se rompe por esta vía los protocolos. Dios tiene que poner su mano, porque a nosotros, esto se nos ha ido totalmente de la mano”, afirmó Serrano.

Ramón Zamora, quien es traumatólogo, cuenta que hay varias embarazadas aisladas en este momento en el Hospital Materno 8 de Marzo, en la ciudad de Holguín, porque el personal de esa institución violó lo establecido al permitir el ingreso de una paciente que había sido contagiada por su esposo.

“No se siguieron los protocolos y medidas establecidas para prevenir cualquier tipo de posibilidad de riesgo de contagio del resto de las embarazadas que compartían en la misma sala”, comentó Zamora.

Desde Palma Soriano, la enfermera Niurka Carmona, que está aislada junto a su esposo bajo sospecha, tras haber tenido contacto con un contagiado, comenta que lleva seis días y no le han practicado el PCR.

“Me llamó una compañera de Higiene y Epidemiología y me dijo que si no teníamos sintomatología no se nos practicarían el PCR, relató.

La enfermera dijo que en la ciudad de Santiago de Cuba el hospital Ambrosio Grillo ya colapsó por el número de casos, y en el hospital infantil, conocido como La Colonia, hay niños sentados con falta de aire y estado febril y no tienen camas”.

Entre "playas, mojitos y vacunas", la propaganda de Cuba para atraer turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad, en una excursión diaria a La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

A través de un mensaje publicitario, la televisora TeleSUR insta a los turistas a viajar a Cuba, donde encontrarán "playas, Caribe, mojitos y vacunas" contra el COVID-19, precisamente cuando la isla alcanza cifras récord de nuevos contagios.

En opinión del biólogo y activista Óscar Casanella, este material audiovisual es escandaloso.

"El video, de las peores cosas que tiene, por supuesto que es la invitación a los turistas a vacunarse aquí en la isla", dijo a Radio Martí. "Lo que no me queda claro es, cuando Vicente Vérez dice que invita a los turistas a vacunarse en la isla, el gancho ese (...) implicaría estancias largas, porque normalmente las vacunas necesitan dos dosis", subrayó.

Así promociona TeleSUR el turismo a Cuba en el peor momento de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

En el video de TeleSUR, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, asegura que la isla planea producir al menos 100 millones de vacunas contra el COVID-19, e invita a los turistas que lo deseen a vacunarse en Cuba.

Seguidamente aparece la propuesta: “Playas Caribe, mojitos y vacunas. Todo en el mismo lugar”. Según Casanella, esto es un mensaje que debería dar el ministro de Turismo, no un científico como Vérez.

El mensaje publicitario ya ha levantado otras críticas en las redes sociales.

“Es un video muy poco serio. Me sorprende que él se haya prestado para hacer esa propaganda turística", señaló Casanella en referencia al científico.

En el video, con un son de fondo, se dice que, "a pesar del bloqueo", Cuba tiene cuatro vacunas en fase avanzada, mientras al cierre del 26 de enero la isla reportaba 825 nuevas muestras positivas al coronavirus y cuatro muertes, para un total de 23,439 casos de la enfermedad y 204 fallecidos.

El video publicitario emitido por TeleSUR termina diciendo: "¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba a vacunarte?

Operativo policial intenta impedir otra protesta frente al Ministerio de Cultura; viceministro Rojas interviene (VIDEOS)

Manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de 2021. Foto Periodismo de Barrio.

Miembros del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre cuando centenares de artistas y activistas protestaron ante el Ministerio de Cultura, han sido arrestados y algunos permanecen bajo vigilancia policial este miércoles en La Habana cuando intentaron intervenir en una acción similar.

Cerca de 20 artistas lograron llegar a la sede de la institución en El Vedado, donde fueron requeridos por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien les dijo que no podían estar ahí, debido a las medidas sanitarias y les prometió que se encargaría del tema de los artistas detenidos.

Entre los activistas estaba Maykel Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, quien increpó al funcionario exigiendo la libertad de los detenidos y le dijo que no habría reunión hasta que fueran liberados.

Los manifestantes protestaron por la presencia de policías con pistolas.

"Nosotros somos artistas, no somos terroristas", dijeron al viceministro.

Un hombre (identificado luego como Alpidio Alonso, Ministro de Cultura) intentó arrebatarle el teléfono celular a uno de los manifestantes y esto provocó que los jóvenes artistas fueran inmediatamente acorralados por un grupo de personas vestidas de civil que les comenzaron a gritar: "Abajo la gusanera".

La periodista independiente Camila Acosta, la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet figuran entre las detenidas.

Luz Escobar, Ileana Hernández y Tania Bruguera están bajo vigilancia policial, según denuncian activistas y medios independientes en la isla.

Una declaración del 27N a dos meses de los sucesos del Ministerio de Cultura, en el que las autoridades de la isla primero se comprometieron a escuchar las demandas de los intelectuales cubanos y luego rompieron su promesa de dialogar con este grupo de artistas, menciona la convocatoria a un encuentro para celebrar el 168 aniversario del natalicio de José Martí.

La revista Tremenda Nota transmitió en vivo imágenes de los artistas independientes frente al Ministerio de Cultura y aseguran que fueron allí "para demandar a las autoridades que retomen el diálogo interrumpido y den garantías a la creación artística fuera de las instituciones".

"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida, quien acompañó la denuncia con varias fotos del operativo policial.

La periodista Luz Escobar ha mostrado imágenes del operativo de la Seguridad del Estado que le impide salir de su edificio.

"Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos pero hay tres, dos hombres y una mujer", escribió la reportera del diario 14ymedio.

En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Cuba, con decenas de nuevos positivos cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.

“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.

Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.

La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

También dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".

El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.

Mientras, cubanos residentes en la isla continúan quejándose de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR para detectar personas positivas al COVID-19.

Desde Camagüey, Yúnior Arroix ofreció a Radio Martí el testimonio de lo vivido junto a su familia, todos contactos de una persona infectada con el virus. "Nos dijeron que nos hacían la prueba PCR al quinto día, y nos la hicieron al sexto (...). Se demoraron cinco días" en darles el resultado, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.

Cargar más

XS
SM
MD
LG