Enlaces de accesibilidad

Cuba

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Asamblea de la Resistencia emplaza a militares cubanos a defender la soberanía ante declaraciones de Rusia

Vladimir Putin recibió a Miguel Díaz-Canel en el Kremlin en Noviembre de 2018.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a opositores dentro y fuera de la isla, criticó este martes el silencio del régimen cubano sobre las recientes declaraciones del gobierno ruso de que podría instalar armas y soldados en Cuba si fracasan las negociaciones sobre Ucrania.

"El silencio del “designado a dedo” Miguel Díaz-Canel es elocuente y constituye una evidencia incuestionable de la servidumbre con que el régimen castrista ha conducido históricamente su política exterior. Antes lo hicieron con la Unión Soviética y hoy con Rusia", señala un comunicado de la organización.

Según refiere el comunicado, las intenciones del gobierno de Vladimir Putin, además de "poner la seguridad nacional en grave riesgo”, son una "gravísima ofensa a la autoridad de las Fuerzas Armadas que tienen como su responsabilidad primaria la defensa de la integridad territorial y la no interferencia extranjera”.

La Asamblea de la Resistencia demanda entonces a los militares cubanos que, por la seguridad y el bien de la nación, le pongan fin al "poder arbitrario e ilegal del Partido Comunista”.

Con esta declaración, la coalición opositora, que tiene su sede en Miami, se une al Consejo para la Transición Democrática en Cuba, que este fin de semana denunció también "el chantaje ruso y el silencio del régimen castrista".

“La soberanía le corresponde al pueblo, no a un grupo de individuos asociados bajo un partido”, concluye el comunicado.

Leyendas cubanas en el Juego de las Estrellas en Miami (FOTOS+VIDEO)

Rudy Reyes, ex jugador de Industriales, acudió al Juego de Leyendas Cubanas. Foto: (ENG-OCB)

Como cada año, Miami volvió a ser sede del esperado Juego de las Estrellas, con la presencia de ex peloteros cubanos de Series Nacionales, retirados y en activo de las Grandes Ligas y de ligas menores, así como prospectos que buscan firmar contratos profesionales.

Las miradas de los fanáticos estuvieron centradas en los más conocidos, como Agustín Marquetti, Osvaldo Fernández, Alexis Cabrejas, Andy Morales, Antonio Sarduy y Eddy Oropesa.

"Quiero regresar” asegura el pelotero cubano Alexei Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

También estuvieron presentes Juan Bravo, Lázaro Vargas, Mayito de Cárdenas, Rudy Reyes, Enriquito Díaz, el manager Jorge Fuentes, el dirigente Rafael Milanés, así como el ex jugador de las Grandes Ligas Alexei Ramírez y el talentoso de vueltabajo Randy Arozarena, quien tiene varios récords en series de postemporada con el equipo de Tampa en las ligas mayores.

El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB
El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB

Precisamente, Randy, con el equipo Rojo, conectó jonrón en el éxito de su selección ante el equipo Azul, conformado por jugadores del equipo Industriales 9-7.

Los números finales no importaron. Vimos unión, camaradería, abrazos entre todos y anécdotas del béisbol en Cuba y en EEUU.

El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB
El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB

Antes del encuentro, se le rindió un minuto de silencio al desaparecido pitcher cubano Choly Naranjo, quien falleció en Miami el pasado día 13 de enero, a los 88 años de edad, a causa del COVID-19.

El próximo Juego de las Estrellas de Leyendas Cubanas se realizará en enero del 2023.

Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB
Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB

Amnistía Internacional denuncia juicios sumarios sin garantías a los manifestantes del 11J en Cuba

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo).

“Los detenidos (del 11 de julio en Cuba) han enfrentado procedimientos sumarios sin garantías de debido proceso o un juicio justo”, declaró al diario británico The Guardian, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Interacional para las Américas.

"Los fiscales han presionado por sentencias desproporcionadamente largas contra las personas que fueron arrestadas en las protestas”, dijo la jurista mexicana.

“Además, muchas personas están acusadas de delitos imprecisos que son inconsistentes con los estándares internacionales, como el 'desacato', que se ha utilizado sistemáticamente en Cuba para castigar a quienes critican al gobierno”, advirtió la representante de Amnistía.

También en declaraciones a The Guardian, el profesor de American University en Washington, DC, William LeoGrande, resumió el objetivo del régimen cubano:

"El estado está tratando de enviar el mensaje de que rebelarse contra el gobierno tiene terribles consecuencias".

"El hecho de que el gobierno se sienta y esté bajo una amenaza sin precedentes, no solo por el aumento de las sanciones estadounidenses, sino también por la pandemia y la situación económica mundial, hace que esté menos dispuesto a tolerar cualquier tipo de disidencia", opinó el académico.

El rotativo The Guardian destacó que el delito de sedición ha sido utilizado en muchos casos para encerrar a los manifestantes del 11J, y que un zona golpeada duramente por las fuertes condenas es La Güinera, en La Habana.

Detienen a activistas que protestaban frente al Tribunal Supremo contra los juicios del 11J

Los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Arian Cruz

Los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Arian Cruz fueron detenidos este lunes en la mañana frente al Tribunal Supremo Popular en La Habana, mientras protestaban contra los juicios a los manifestantes del 11 de julio. En horas de la tarde fueron puestos en libertad.

El Toque Jurídico informó en Twitter que los tres le recordaron a una funcionaria del Tribunal que hay niños siendo juzgados.

La funcionaria les dijo que hay canales para formular quejas. Los activistas le explicaron que la ocupación de espacios públicos es también una vía para quejarse.

Posteriormente, los tres fueron detenidos. El diario 14ymedio reporta que dentro de la patrulla policial los jóvenes repitieron la estrofa del poema Vierte, corazón, tu pena, de José Martí: "¡Verso, nos hablan de un Dios/ adonde van los difuntos:/ verso, o nos condenan juntos,/ o nos salvamos los dos!".

“Además, gritaron consignas como: la justicia para el pueblo, libertad para los presos políticos, cese de la crueldad extrema y abajo el imperio del miedo", precisó el diario digital.

14ymedio también dio a conocer que esta semana se llevarán a cabo tres nuevos juicios a 45 manifestantes del 11J en Mayabeque y La Habana, pero que lamentablemente las autoridades cubanas no dan información al respecto.

“El detenido que enfrenta la pena más alta esta semana, 27 años, es Elieser Gordin Rojas, que será procesado en el juicio que comienza este lunes y terminará el viernes en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital”, precisó el diario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG