Enlaces de accesibilidad

Cuba

OPINIÓN. Cuba apuesta al desarrollo turístico grandilocuente pero abandona un puente crucial en las Playas del Este

La destrucción del Puente de Boca Ciega o como también le llaman, el Puente de Guanabo, convierte un tramo de 50 m en un recorrido de 15 km.

Este artículo del arquitecto cubano Edelberto Díaz fue publicado originalmente en la plataforma América Nuestra bajo el título "Periscopio La Habana: Puentes de amor…". Lo reproducimos en nuestra web por cortesía de su autor.

Llevo meses intentando entender la lógica que respalda la desesperada construcción de habitaciones hoteleras en Cuba. Un país que atraviesa una crisis brutal en cuanto a suministros y para qué hablar sobre la propuesta de vida que está planteada para sus habitantes que por último ni quejarse pueden. Pero intento abstraerme de estos argumentos que son tan obvios, y voy a plantearme entender este desarrollo turístico grandilocuente, con hoteles de lujo, ubicados en sitios muy bien escogidos en cuanto al valor de la tierra definido por sus ubicaciones, no al valor actual de la tierra que es una caricatura grotesca de lo que suele ocurrir en el mundo real.

Hace unos días un querido amigo me comparte tres imágenes de la “evolución” del Puente de Boca Ciega o como también le llaman, el Puente de Guanabo. Confieso que al ver la imagen actual donde solo existen las columnas o pilotes de madera que lo soportaron durante décadas. Comienzo a preguntar y resulta que por el año 2010 se le ocurrió a alguien la idea de desmontar la estructura que aún perduraba, con la excusa de que se haría una reparación capital o, más bien, una reconstrucción, sobre la cual la imagen actual del 2022 habla por si sola.

Recuerdo que para los años 90 ya se habían tomado precauciones con los límites de peso de los vehículos que podrían circular sobre el puente y cuando decidíamos cruzarlo en carro íbamos todos con los dedos cruzados dentro del automóvil rezando por no ser nosotros la causa del colapso.

Pero regresemos a la visión de turismo y de los atractivos que se le pueden ofrecer a un turista si vemos las sumas millonarias invertidas en inmuebles, sí en inmuebles, porque eso es lo que es un hotel, un inmueble, algo perfectamente canjeable, algo que se puede utilizar como prenda financiera, algo que es propiedad de una sociedad mercantil en específico, en fin, todo lo que significa y encierra un inmueble.

Dentro de la visión nacional del turismo, al parecer se traerá a los turistas para que se queden en la habitación gozando el esplendor del “inmueble”, ya que la infraestructura urbana no tiene nada que envidiar a la suerte que corre el puente de Boca Ciega, el cual, por cierto, forma parte de la flamante vía costanera que va desde Tarará pasando por Santa María, llegando a Boca Ciega, donde se conecta con Guanabo y termina en Celimar. Sin duda toda una experiencia para el turista que decida conocer las playas de Este de La Habana, que, en definitiva, son las playas de que valen la pena en la ciudad capital.

El Puente de Boca Ciega podía ser atravesado a pie o en auto.
El Puente de Boca Ciega podía ser atravesado a pie o en auto.

Pues no, esto no es prioridad, ni para el anhelado turista que traerá divisas al país, ni para el lugareño que le han canjeado un recorrido de 50 metros (extensión del puente original) por hasta 15 kilómetros de recorrido para llegar al mismo lugar, algo que podría hacer si estuviera el puente, recuerden que el periplo actual sería por la antológica Vía Blanca y demás vías alternas que funcionan como alternativa para viajar de Boca Ciega a Guanabo, o sea, que el destino es lidiar con los catetos ya que se ha perdido la hipotenusa.

¿Cómo se puede explicar que todo el dinero se concentre en habitaciones hoteleras, mucho más cuando la ocupación cada vez es menor? Con niveles insostenibles donde no da ni para cubrir la propia operación de los hoteles, ¿por qué tanta ansiedad y apremio?, ¿por qué imaginar que sería atractivo traer un turismo encapsulado dentro de un inmueble, y al que le dará pavor, vergüenza y hasta temor, salir a pasear por las calles? ¿qué interacción imaginable existirá entre la población y los turistas?

Yo solo quiero entender para cuál etapa de Cuba son estos hoteles que hoy crecen como chichones y no tengo manera de imaginar a qué responden, ya que no recuerdo a nadie que coleccione hoteles vacíos y estos les produzcan beneficio alguno.

Por el momento y hasta dilucidar una justificación tan compleja, ¿podrían hacer algo por el Puente de Boca Ciega? Solo son 50 metros en la desembocadura del río Itabo, ¿cuánto puede significar eso para quienes multiplican las habitaciones como panes y peces..?

Bañistas atraviesan el Puente de Guanabo.
Bañistas atraviesan el Puente de Guanabo.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"Cuba Próxima" a presidentes de EEUU y Cuba: “No se puede dilatar la ayuda a Matanzas”

Incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, aún fuera de control. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba Próxima-Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho, pidió este martes a los presidentes de Cuba y Estados Unidos concretar “sin demoras” “ni lenguajes ambivalentes” la posible ayuda técnica para sofocar el incendio de Matanzas.

“Estados Unidos cuenta con los recursos, la tecnología y la experiencia para poder ayudar a los cubanos en este momento tan crítico. Le pedimos todos sus esfuerzos para que su gobierno ofrezca toda la ayuda posible al pueblo de Cuba y movilice todas sus capacidades”, recoge la carta enviada a Joe Biden.

Según el texto distribuido, “no son momentos de demora, ni de negociaciones”, sino “de actuar rápidamente y ayudar a los cubanos”.

Mientras tanto, en otra carta, exigen a Miguel Díaz-Canel “dar a conocer con claridad su voluntad de recibir toda la ayuda posible de Estados Unidos, para poner fin a esta tragedia y reducir los daños humanos, materiales y medioambientales”.

“No son momentos de dudas, ni de lenguajes ambivalentes; no puede quedar por el Gobierno de Cuba la pesada carga de no solicitar toda la ayuda requerida. Lo primero es el bienestar de nuestro pueblo”, reclamó Cuba Próxima al dictador de la isla.

En opinión de Roberto Veiga González, director del think tank, “si bien parece que ha habido comunicación entre ambos gobiernos, no queda clara la disposición de unos y de otros”.

“Muchas veces parece que sí, pero no se concreta. No hay tiempo. No se puede dilatar una ayuda, si es que pudiera llegar. Y es una responsabilidad de ambos gobiernos acelerar ese proceso”, alertó el académico.

Para Cuba Próxima, la situación actual “demuestra la falta de capacidad del gobierno cubano para asumir políticamente una gestión que ponga fin a lo que está ocurriendo”.

update

Autoridades ajustan a 14 cifra de bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

Helicópteros vierten agua sobre los tanques incendiados en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (AP Photo/Ismael Francisco)

La cifra de bomberos desaparecidos en el incendio que se desató el viernes pasado en la base de supertanqueros de Matanzas descendió de 16 a 14, al ser identificados dos de ellos como pacientes en un hospital, según el reporte más reciente emitido por las autoridades sobre las víctimas de la catástrofe.

La información fue dada por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en la provincia de Matanzas, durante su comparecencia el lunes en el programa Mesa Redonda, que transmite la televisión estatal cubana.

El gobierno cubano no ha hecho pública información sobre la identidad de los bomberos desaparecidos. Morfa tampoco señaló por sus nombres a los dos que permanecen hospitalizados.

Por su parte, la emisora local Radio 26 reportó este martes sobre el estado de salud del joven bombero Elier Correa. "Está mejorando y respondiendo satisfactoriamente a los medicamentos, sus riñones comenzaron a funcionar, su presión arterial ya está estable, pudo orinar muy bien, se sigue reportando como grave pero ESTABLE, sigamos pidiendo por su recuperación", dijo la radio estatal en Facebook.

El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)
El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó en la mañana de este martes 19 personas hospitalizadas, 5 de ellas en estado crítico, 2 en estado grave y 12 diagnosticados como de cuidado.

Según el MINSAP, se han atendido en total a 125 lesionados, de los que 106 recibieron el alta médica.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos en el siniestro se mantiene en uno, cuya identidad fue dada a conocer el pasado 7 de agosto. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, oficial del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, a quien le rindieron honores en la localidad cienfueguera de Rodas, donde fue sepultado.

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG