Enlaces de accesibilidad

Cuba

OPINIÓN: Béisbol: Ante el funesto presente, el castrismo se gira al pasado

Equipo nacional de béisbol de Cuba. Foto Archivo

Ante el rotundo fracaso en los Panamericanos en Lima, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!

LA HABANA, Cuba. – Los castristas han demostrado ser grandes fanáticos de la historia. De la que ellos mismos escriben, claro. Recuerdo que, en el verano de 1997, emitieron un interminable manifiesto de 11,800 palabras de cara al V Congreso de su Partido único. Como se supone que, en un país de marxismo-leninismo, ése sea el evento más importante que se celebra cada lustro, cabía esperar que en el mamotreto se esbozaran los grandes planes trazados por los mandantes para el siguiente quinquenio.

No fue así, sin embargo. Como mis hermanos de causa Félix Bonne Carcassés, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque y yo mismo destacamos en el documento La Patria es de Todos con respecto a aquella palabrería, “más del 80% está destinado a interpretar la historia”.

Se trata, por añadidura, de una interpretación hecha por ellos mismos y a su entero gusto. Si creemos esa versión tendenciosa, las escaramuzas libradas en las sierras contra el ejército inoperante y corrupto de Batista se convertirán en épicas “batallas”. A un personaje como Sergio González (“El Curita”) pueden erigirle monumentos y hasta dedicarle un céntrico parque habanero, pero su principal “hazaña” (la colocación de cien bombas, durante una sola noche, en las calles de la capital) será omitida prudentemente.

Esa manía castrista por los recuentos históricos se guía por un mismo libreto. Por encima de los detalles específicos de cada narración particular, descuellan los puntos comunes, que son inevitables. El Asalto al Cuartel Moncada, el Desembarco del Granma, la Victoria del Primero de Enero, la Caravana de la Libertad. Se ha tratado de verdaderas constantes en el terreno de la agitación política.

Pero he aquí que, en los últimos días, esa obsesión enfermiza ha invadido nuevos campos. Ya ella no se limita al terreno de la subversión antibatistiana y el ejercicio de la dictadura comunista. Ahora ese historicismo a ultranza ha irrumpido también en el terreno de los deportes.

Es el caso que este lunes 26 se cumplen cincuenta años del juego decisivo ganado por Cuba a Estados Unidos durante el Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en 1969 en la República Dominicana. A decir verdad, se trató de un verdadero juegazo de pelota, que terminó con el apretado marcador de 2 a 1. Con ese motivo se rememora y exalta a los miembros del equipo nacional; en particular al lanzador Gaspar (“El Curro”) Pérez, que se destacó no sólo por su pitcheo, sino también por un oportuno hit que en definitiva le permitió anotar la carrera decisiva.

Durante días han estado abordando ese tema los noticieros de televisión y radio. En este sentido se destacó de modo especial el comunicador Pável Otero. Como se sabe, este comentarista deportivo nunca se ha metido con el mono, pero sí se ha convertido en un verdadero especialista en el cuestionamiento y crítica de las cadenas. Y esto último es digno de agradecerse.Hace ya días, en la Emisión Estelar del Noticiero de Televisión, él propuso celebrar la efeméride por todo lo alto.

Este domingo también se hizo eco del asunto, en el diario Juventud Rebelde, el informador Osvaldo Rojas Garay, en un trabajo de contenido patriotero y título estridente y vulgar: “¡Y el Curro los tiró pa’ la tonga!”. La página del periódico se completa con otro material consagrado al mismo tema de Hugo García, cuyo encabezado reza: “Fidel fue el que más disfrutó el triunfo”.

Las dos clases de apasionamientos históricos del castrismo tienen una matriz común: Ante el panorama calamitoso que hoy exhibe la desdichada Cuba en lo político, lo económico y lo social; ante la total falta de perspectivas de futuro que padecen quienes la habitan, se considera perfectamente natural que se eche mano de episodios del pasado, máxime cuando se trata de uno que se pinta con los hermosos colores de la heroicidad.

En lo deportivo, parece normal que se haga lo mismo tras el desempeño discreto de la Delegación Cubana en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y más aún después del bochornoso papelazo escenificado en ese evento por nuestro equipo de béisbol. Ante ese rotundo fracaso, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!

Como plantea La Patria es de Todos tras el recuento que se hace en su primera sección, “son éstos sólo algunos ejemplos de la forma en que los comunistas han querido interpretar la historia”. De manera análoga, ahora el pueblo cubano tendrá que seguir consumiendo los relatos endulzados del pasado, y continuará careciendo de un presente real o de un futuro halagüeño.

(Este artículo de opinión fue publicado originalmente en Cubanet)

Vea todas las noticias de hoy

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Denuncian que cuentapropista fue a prisión por comprar huevos (VIDEO)

Cartones con huevos en una bodega cubana. (Archivo)

La incapacidad del régimen cubano para crear un mercado mayorista donde los trabajadores por cuenta propia puedan abastecerse de materias primas y productos para sus negocios le estaría costando un año de cárcel a una cuentapropista habanera, de acuerdo con un video presentado por Alex Otaola en su programa de internet Hola Ota-ola!.

Todo porque ella --presentada bajo el nombre de Marisleydis Rojas Peña-- y otras ocho personas hicieron la cola varias veces en una feria estatal y compraron alrededor de 70 cartones de huevos para su negocio.

“El 20 de julio, yo que soy cuentapropista compré huevos en una feria que hizo el Estado en 17”, dice la mujer, aparentemente refiriéndose a la Calle 17 en el reparto habanero del Vedado.

Menciona por su nombre a un periodista cubano que, según cuenta, la denuncio a la policía. No le sirvió de nada mostrar su carnet de cuentapropista al hablar con los agentes, que le decomisaron los huevos y la mandaron a la estación policial.

“Pasada una semana me volvieron a llamar, y según [el] instructor, me dice que fue que la fiscalía mandó a identificar… a hacer un trabajo más exhaustivo”, manifiesta la mujer en el video. “Nos dijeron que el carro tenía que quedarse detenido en la estación de policía, y tenían que volver a hacerle… tomarle declaración nuevamente a los trabajadores”.

"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.
"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.

No queda claro si al decir “trabajadores”, se refiere a los empleados de la feria o a las otras ocho personas que la acompañaron e hicieron la cola varias veces para comprar los huevos.

Hubo dos o tres semanas de investigaciones, y este miércoles 18 de septiembre la sometieron a un juicio en el cual salió a relucir “la coyuntura”.

“Expusieron las razones que ellos entienden […], por la situación que está pasando el país ahora yo tengo que cumplir un año de privación de libertad”, denuncia en el video, después que ella, como cuentapropista, compró los huevos “de la mejor manera posible, lo más legal posible”.

Entonces también le decomisaron el automóvil.

“Por haber comprado huevos me quitaron el carro, que mil años llevábamos trabajando para obtener algo”, exclama. “Entre ellos y lo que ellos llaman revolución tienen hecha una camarilla para hacer esto que [le están haciendo a la población], humillar, quitarle los valores, porque sencillamente lo que soy es una trabajadora, y [así es como] termino”.

Según ella, Cuba es el país donde los delincuentes se fabrican.

“Porque aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan, y esto es todo lo que ha pasado: antecedentes fabricados por ellos, sencillamente por comprar huevos”, manifiesta.

Al final del video habla una joven embarazada que se presenta como la hija de la cuentapropista, diciendo que ahora ella y su hermano de 10 años quedaron solos, cuando ella está a punto de dar a luz.

“Porque, además, el padre de mi hijo está preso por vender espejuelos con aumento para resolverle la vida a la gente, porque en este país no hay”, denuncia la joven. “Esto lo estoy haciendo para que vean el abuso de poder que cometieron con mi mamá”.

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG