Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opciones ofrecidas a familia que pereció en derrumbe en Miramar no eran viables

Derrumbe. (Foto: @IsmarioRodrguez)

Familiares de dos personas que fallecieron en un derrumbe en La Habana a principios de noviembre aseguraron a Radio Martí que las opciones de vivienda ofrecidas a la familia por el Gobierno local no reunían las condiciones para albergarlos a todos.

"Cuando aquello éramos 16, primos, hermanos, tíos, madre y abuela", dijo Amparo González, y las viviendas que les otorgaban no tenían "los parámetros" adecuados.

González residía desde tiempo atrás en la vivienda derrumbada, ubicada en la calle 19 entre 30 y 34, en Miramar, donde perdieron la vida su prima Yanet Pino, de 48 años, y la hija de ésta, de 13.

Según González a la familia le fue ofrecida una vivienda de dos cuartos y medio en la que solo cabían entre 5 y 8 personas, "¿y los demás, entonces, para dónde irían?", se cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Por último las autoridades de vivienda les ofrecieron "un plan de esfuerzo propio, y nosotros estuvimos de acuerdo (...) Era una ayuda que nos daban para nosotros asegurar la casa y hacerla por nuestro propio esfuerzo".

De acuerdo con este plan la familia recibiría dinero y materiales, y luego la familia tendría que pagar una cuota mensual. "Estábamos contentos y satisfechos (...) pero cuando fuimos con todos los documentos a vivienda nos dijeron que no podían hacer eso porque había pasado un huracán" y necesitaban esos recursos para otros damnificados en el barrio de Santa Fe.

Ante las opiniones de vecinos que aseguran que la familia se expuso al peligro al quedarse a vivir en el lugar pese a las advertencias de que podría derrumbarse, González dijo que "es necesario recopilar datos para poder llegar a conclusiones" porque pasaron mucho. Fueron "años, en esta situación", aseguró.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Liberan al doctor Oscar Elías Biscet y le imponen una multa

El opositor Oscar Elías Biscet.

El doctor Oscar Elías Biscet fue liberado luego de varias horas de detención en una estación de Policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, donde le impusieron una multa de 500 pesos, confirmó su esposa Elsa Morejón a Radio Televisión Martí.

"Según la policía política, la multa es por ´receptación´ a pesar de que lo que se llevaron de la casa fueron objetos personales como computadora, teléfono personal y literatura", destacó Morejón.

A criterio de la activista, lo ocurrido el jueves es un pretexto más de las autoridades para "seguir amedrentando a la oposición y a las voces que están abogando por la libertad y la democracia en Cuba".

Alertó que Biscet fue arrestado sin haber tomado los medicamentos para la hipertensión y regresó a casa "con mucho dolor de cabeza" de ahí que "lo que le ocurra a su esposo" es responsabilidad de las autoridades.

Morejón indicó que la policía le devolvió su teléfono celular, que había sido ocupado durante el allanamiento para evitar -aseguró- que publicara imágenes de lo que estaba ocurriendo en su casa.

La policía -afirmó- le borró los videos y un tuits que publicó para denunciar el caso.

El arresto del reconocido opositor provocó de inmediato reacciones en las redes sociales de importantes figuras que denunciaron el atropello.

También activistas defensores de los derechos humanos compartieron de inmediato mensajes de apoyo a Biscet y de condena al régimen de La Habana.

Mario Díaz-Balart, congresista republicano de la Florida, expresó profunda preocupación por la seguridad física de Biscet, a quien calificó de digno activista por los derechos humanos.

Biscet fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en el 2007.

El Senador Republicano por la Florida Rick Scot demandó su liberación inmediata y recordó que Cuba continúa persiguiendo a quienes se oponen a sus atrocidades.

Marco Rubio senador Republicano por la Florida también condenó el arresto.

"La Seguridad del Estado de Cuba allanó su casa y eliminó pruebas grabadas por su esposa Elsa Morejon. La dictadura es responsable por su bienestar, escribió.

Por su parte Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria y recordó que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones como crímenes de lesa humanidad".

Habanera que quiere ponerse a salvo de derrumbes "no puede resolver nada"

Derrumbe en Centro Habana (Foto Archivo/Augusto César San Martí/Cubanet).

La incertidumbre en que viven muchos habaneros tras el derrumbe que acabó con la vida de tres niñas en el barrio de Jesús María se agrava por la falta de opciones para los vecinos que quieren ponerse a salvo del peligro.

La campaña desatada en las redes sociales a raíz de la tragedia dio lugar a un mapa interactivo donde se localizan edificaciones con riesgo de colapsar, y también a la iniciativa ciudadana difundida en Twitter con la etiqueta #peligroderrumbecuba.

"Es un peloteo y no se puede resolver nada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Elizabeth Collazo, vecina de Hornos 66, entre Príncipe y Vapor, en Centro Habana, fue una de las personas que se movilizó a raíz de la muerte de las niñas. Entrevistada por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco, Collazo relata desde La Habana Vieja las frustraciones de su madre cuando acude a las autoridades.

“Después de las publicaciones que hice en internet, mi mamá se ha ido a [el Instituto Nacional de la] Vivienda, a Albergamiento, a una pila de lados a ver si le resuelven, y es un peloteo y no puede resolver nada”, le contó la habanera a la periodista de Radio Televisión Martí.

Y cada día que pasa se abren más las escaleras del edificio, subraya. A juzgar por lo que puede verse en otras áreas de la ciudad, la falta de soluciones no se debe a la escasez de materiales de construcción, como observaba recientemente en un Facebook en vivo la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

“Venía caminando por el [reparto] Casino Deportivo, y veía los barrios que han construido para los militares: casas nuevas”, comentaba Genlui Hidalgo. “Y pensaba en La Habana Vieja; pienso, por ejemplo, en Elizabeth, mi amiga, que vive en una casa con sus dos niñas pequeñas con un miedo constante de que pueda caer o morir, tanto ella como su familia, en un derrumbe”.

¿Y quién la ayuda?, se pregunta la ex directora de la galería Factoría Habana, que forma parte de la Oficina del Historiador de la ciudad. “Nadie”, se responde.

La gestión privada habría salvado a muchos edificios de la catástrofe, de acuerdo con evidencias reportadas por los propios habaneros. La periodista del diario digital 14ymedio Luz Escobar publicó el miércoles en Twiter un mensaje en el que muestra una estructura remodelada.

"Este edificio se estaba cayendo a pedazos (literalmente)", escribió Escobar. "Hace muy poco lo compró una familia para montar un negocio de renta de apartamentos y hoy está de lujo. Me duele todo el tiempo que se perdió en este país con prohibiciones absurdas. Me duelen las que todavía persisten".

Y no se trata de un problema exclusivo de la capital del país. Desde Santiago de Cuba, la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Miraida Martín le dijo a Pacheco que el deterioro es generalizado.

“Sí, ha habido derrumbes y deterioro en toda la ciudad”, declaró Martín. Pero no se le ha dado solución ninguna, añade.

Otro mensaje de la serie #peligroderrumbecuba firmado por el usuario "Deshollinador" muestra el techo desprendido "al lado de la tienda La Sortija, de La Habana Vieja", con un mensaje dirigido al gobernante Miguel Díaz-Canel: "El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente; hasta cuando c... es lo tuyo, asere".

"El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:07 0:00

La tarde del lunes, 27 de enero, al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María, perdieron la vida las niñas María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles durante los ensayos del acto de recordación del natalicio de Jose Martí que preparaban para el día siguiente.

Ninguna persona ni institución gubernamental se ha responsabilizado con el derrumbe. A raíz de la tragedia hubo quienes dijeron que las demoliciones en el edificio habían sido hechas por particulares, mientras otros aseguraron que era una brigada de una institución estatal.

La semana pasada, alguien bajo la firma M. Newton publicó en Twitter imágenes que asegura corresponden a una brigada estatal en las labores de demolición del edificio antes de que se derrumbara el balcón que acabó con las vidas de las tres niñas.

"Según el periódico Granma, la población nunca respetó las cintas que existían para advertir del peligro, "cintas" que nunca estuvieron", escribió M. Newton en el mensaje.

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Critican a diplomacia europea por posiciones alineadas con el régimen cubano

Unión Europea

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Red Femenina de Cuba denunciaron este jueves la "falta de voluntad" de la diplomacia europea para elevar la exigencia al régimen de La Habana.

Los activistas consideran que la Unión Europa carece de exigencias hacia el régimen cubano. Así lo expresó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque, quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla", afirmó González Raga.

OCDH critica a la diplomacia europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras reunirse en Bruselas con Javier Niño, jefe de la división América del Servicio Exterior Europeo, el Observatorio criticó el uso de estadísticas oficiales cubanas por parte de la Unión.

Radio Televisión Martí habló este jueves con una fuente del Servicio Exterior Europeo, pero no obtuvo su versión sobre el encuentro con disidentes cubanos en Bruselas.

Los activistas también se entrevistaron con diputados de la Eurocámara, incluidos los socialistas, con quienes coincidieron en la situación de los derechos humanos en la isla y en la lucha contra la violencia de género.

Según los exiliados, los eurodiputados mostraron sintonía con sus reclamaciones y denunciaron la decisión de La Habana de impedir el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.

En los encuentros, la Red Femenina de Cuba también denunció la falta de disposición del gobierno cubano para introducir una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Legalización de documentos para nacionalidad española disponible en Bufetes Colectivos

Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Los cubanos interesados en obtener la nacionalidad española pueden legalizar sus documentos a través de los Bufetes Colectivos y no necesariamente en el consulado de España en La Habana.

Según anunció la Organización de Bufetes Colectivos, se cobrará por el servicio una tarifa de 15 CUC, aunque el precio no incluye el arancel que cobra el consulado español para distintos trámites.

La solicitud de legalización de documentos a través de un bufete colectivo podrá hacerse desde cualquier parte de la Isla, sin que sea necesario acudir a la capital. Los interesados pueden acudir "al Bufete Colectivo más cercano a su domicilio", de los 187 distribuidos por todo el país, aclara el anuncio.

La OBC recomienda "solicitar el servicio al momento de contratar la legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, según el aviso publicado en la cuenta de Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG