Enlaces de accesibilidad

Mundo

OMS declara emergencia internacional por viruela del mono

Imagen de 1997 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU durante una investigación sobre un brote de viruela símica. (CDC vía AP, Archivo)

La Organización Mundial de la Salud determinó este sábado que la llamada viruela del mono es una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia.

La enfermedad afecta ya a unos 75 países y territorios, con alrededor de 16.000 casos notificados y cinco fallecimientos, informó el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, subrayó Tedros.

Las declaraciones ocurren luego de una segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar la gravedad del brote en la que no hubo consenso entre los miembros.

"Habiendo considerado las opiniones de los miembros y asesores del Comité, así como otros factores de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, el Director General ha determinado que el brote de viruela símica en varios países constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional", señaló la OMS en un comunicado.

Tedros detalló los 5 puntos por los que consideró la viruela del mono una "emergencia de salud pública de importancia internacional":

  • En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes.
  • En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.
  • Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
  • Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
  • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Sobre la incidencia de la enfermedad, el doctor Tedros puntializó que es moderada a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en Europa, donde el riesgo se evalúa como alto.

Vea todas las noticias de hoy

Navalny pide más sanciones contra el gobierno ruso

El presidente de Rusia Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el 15 de agosto de 2022. (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS).

El opositor ruso Alexei Navalny pidió este miércoles a los países occidentales que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúa la guerra contra Ucrania, pues a su parecer, el presidente Vladimir Putin y su entorno siguen "saliéndose con la suya".

"La guerra de Putin con Ucrania lleva ya seis meses. Desde el día uno, los líderes occidentales afirmaron con firmeza que los oligarcas y sobornados de Putin se enfrentarían a sanciones y que esta vez no se saldrían con la suya, pero se libraron", escribió en Twitter el prisionero político.

Navalny agregó que existe un amplio consenso en instituciones internacionales como la Comisión Europea o el Congreso de Estados Unidos para sancionar a los "belicistas", pero en el momento de concretar, "todo se desmorona".

El opositor sugiere sanciones contra al menos seis mil oligarcas que trabajan con Putin, así como una prohibición de entrada a Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea por espacio de 20 años, para las personas involucradas en la guerra contra Ucrania.

Navalny se encuentra cumpliendo una pena de nueve años de cárcel por un delito de fraude fiscal.

Informe de la ONU denuncia que el trato a los uigures in Xinjiang, China, podría ser una forma moderna de esclavitud

Musulmanes en la India denuncian represión a los uigures en China. (Punit Paranjpe/AFP).

Un informe de Naciones Unidos advierte que las minorías en la región china de Xinjiang se ven obligadas a trabajar en contra de su voluntad y enfrentan violencia física y sexual y "otros tratos inhumanos o degradantes" en lo que puede constituir una forma moderna de esclavitud, reportó Radio Asia Libre, RFA.

En el informe de 20 páginas, Tomoya Obokata, relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, dijo que los uigures, los kazajos y otras minorías étnicas estaban siendo utilizadas como mano de obra forzada en sectores como la agricultura y la manufactura.

Los miembros de estos grupos son detenidos y sujetos a colocaciones laborales bajo el sistema de educación y capacitación de habilidades vocacionales exigido por el Estado y un programa de alivio de la pobreza que coloca a los trabajadores rurales excedentes en sectores con escasez de empleados.

Existen medidas similares en el vecino Tíbet, donde un extenso programa de transferencia de mano de obra ha desplazado a los granjeros, pastores y otros trabajadores rurales tibetanos a trabajos poco calificados y mal pagados, según el informe, que se publicó para la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 12 de septiembre al 1 de octubre.

"Si bien estos programas pueden crear oportunidades de empleo para las minorías y mejorar sus ingresos, como afirma el gobierno, el relator especial considera que los indicadores de trabajo forzoso que apuntan a la naturaleza involuntaria del trabajo realizado por las comunidades afectadas han estado presentes en muchos casos”, dice el informe en referencia a Xinjiang.

El documento añade que los trabajadores soportan "vigilancia excesiva, condiciones de vida y de trabajo abusivas, restricción de movimiento mediante internamiento, amenazas, violencia física y/o sexual y otros tratos inhumanos o degradantes".

Dice que, en algunos casos, las condiciones que enfrentan los trabajadores "pueden equivaler a la esclavitud como un crimen contra la humanidad, lo que amerita un análisis independiente adicional".

El gobierno chino ha retenido a aproximadamente 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una amplia red de campos de "reeducación" que, según Beijing, tiene como objetivo prevenir el extremismo religioso y el terrorismo en la región. El trabajo forzoso u obligatorio ha sido una parte clave de la represión sistemática de los grupos, informa RFA.

El informe de Obokata se produce cuando los grupos de activistas uigures esperan la publicación de un informe atrasado sobre abusos de derechos en Xinjiang por parte de la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien originalmente informó al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2021 que su oficina estaba cerca de completar su evaluación de denuncias de violaciones de derechos en la región. Tres meses después, un vocero dijo que el informe se emitiría en cuestión de semanas, pero no fue así.

En julio, la oficina de Bachelet dijo que aún se estaba trabajando en el informe y que se publicaría antes de que ella dejara el cargo a finales de este mes.

Bachelet enfureció a los grupos de activistas uigures después de que visitó China, incluido Xinjiang, a fines de mayo, repitiendo la afirmación de China de que los campos de internamiento, a los que Beijing se refiere como centros de formación profesional, habían sido cerrados. Los grupos denunciaron el viaje como una oportunidad de propaganda que permitió a China encubrir sus crímenes contra la humanidad y el genocidio contra los uigures.

Estados Unidos y las legislaturas de varios países occidentales han declarado que la represión de China en Xinjiang constituye un genocidio y un crimen contra la humanidad.

"La publicación del informe de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud es muy importante en un momento en que China está haciendo todo lo que está a su alcance para suprimir la publicación del informe uigur por parte de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU", dijo Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur (WUC), a RFA.

Los hallazgos del informe de Obokata de que el trabajo forzado, e incluso la esclavitud, existen en Xinjiang demuestra "los crímenes que China está cometiendo contra los uigures", afirmó Isa.

Campaign for Uyghurs (CFU), con sede en Washington, DC, dijo que el informe era una "evaluación extremadamente importante y completa".

"Durante años le hemos estado diciendo al mundo que China utiliza la esclavitud uigur como una herramienta esencial para estimular la economía de China y convertir el genocidio uigur en curso en una empresa rentable", dijo Rushan Abbas, director ejecutivo de CFU, en un comunicado.

"Es un alivio ver que las Naciones Unidas finalmente reconoce hasta qué punto se están cometiendo estas atrocidades", comentó. "Ahora se necesitan acciones tangibles para responsabilizar al Partido Comunista Chino por estos crímenes en base a estos hallazgos recientes".

Adrian Zenz, investigador de la Fundación de las Víctimas del Comunismo con sede en Washington, DC, y experto en la región de Xinjiang, calificó el informe como "una declaración fuerte" en la que el relator expresó que hay "pruebas razonables para concluir que el trabajo forzoso se lleva a cabo en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y que existe un programa similar en el Tíbet".

"Y luego dice que en algunos casos la situación puede equivaler a la esclavitud como un crimen contra la humanidad", dijo a RFA. "Esa es la forma más fuerte. Esta es una especie de evaluación formal a un nivel muy alto".

Zenz señaló que el informe de Obokata llega casi cuatro días después de que China ratificara dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo forzoso, uno de los cuales está diseñado para contrarrestar el trabajo forzoso patrocinado por el Estado, prohibiendo su uso con fines políticos y de desarrollo económico.

La otra convención prohíbe el uso de trabajo forzoso en todas sus formas y requiere que los Estados miembros castiguen las prácticas de trabajo forzoso como un delito penal.

(Traducido por RFA Uyghur. Escrito en inglés por Roseanne Gerin).

Putin defiende guerra; acusa a EEUU de convertir a Ucrania en baluarte "anti-Rusia"

El presidente ruso VLadimir Putin y el ministro de Defensa Serguéi Shoigu asisten a la apertura de una conferencia de seguridad en las afueras de Moscú el 15 de agosto del 2022. (Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin acusó el martes a Estados Unidos de tratar de alentar la extensión de las hostilidades en Ucrania como parte de lo que llamó los esfuerzos de Washington para mantener su hegemonía global.

En una conferencia de seguridad a la que asistieron funcionarios militares de África, Asia y América Latina, Putin reafirmó su posición de que envió sus tropas a Ucrania en respuesta a que Washington estaba convirtiendo ese país en un baluarte "anti-Rusia".

"Ellos necesitan conflictos para retener su hegemonía", dijo Putin. "Por eso han convertido al pueblo ucraniano en carne de cañón. La situación en Ucrania muestra que Estados Unidos está tratando de prolongar el conflicto y actúa en la misma manera tratando de alimentar conflictos en Asia, África y América Latina".


El discurso representó el último intento de Putin para conseguir respaldo en medio de fuertes sanciones internacionales contra la economía y las finanzas de Rusia, además de contra sus estructuras de gobierno, altos funcionarios y negocios por las acciones de Moscú en Ucrania.

Putin trazó además un paralelo entre el respaldo de Estados Unidos a Ucrania y una visita reciente a Taiwán por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, diciendo que ambos son parte de un intento para fomentar la inestabilidad global.


"La aventura estadounidense en Taiwán no fue solamente un viaje por una política irresponsable. Fue parte de una estrategia deliberada y consciente de Estados Unidos para desestabilizar la situación y crear caos en la región y en el mundo entero, una demostración flagrante de irrespeto por la soberanía de otro país y hacia sus propias obligaciones internacionales", dijo.

El presidente ruso dijo que las "elites globalistas occidentales estaban tratando de pasar la culpa por sus propios fracasos a Rusia y China" y añadió que "no importa cuánto traten los beneficiarios del modelo globalista actual de aferrarse a él, van a fracasar".

Amnistía Internacional, en defensa de la libertad de protestar

Mujeres protestan en Kabul, Afganistán, el 27 de julio de 2022. (AP Photo/Mohammed Shaoib Amin).

"El derecho a la protesta está sometido a una amenaza creciente y sin precedentes en todas las regiones del mundo".

Así lo ha manifestado este lunes Amnistía Internacional con motivo del lanzamiento de su campaña global contra las medidas cada vez más amplias y enérgicas que adoptan los Estados para erosionar este derecho humano fundamental.

"De Rusia a Sri Lanka, de Francia a Senegal y de Irán a Nicaragua, las autoridades de los Estados están adoptando cada vez más medidas de todo tipo para reprimir la disidencia organizada", denunció la organización.

Manifestantes en todo el planeta "se enfrentan a una potente combinación de reacciones adversas: cada vez más leyes y otras medidas para restringir el derecho a la protesta; uso indebido de la fuerza; expansión de la vigilancia ilegal, tanto masiva como selectiva; apagones y censura de Internet, y abusos y estigmatización. Mientras, se están levantando aún más barreras para los grupos marginados y discriminados".

La campaña Protejamos la Protesta desafiará los ataques a la protesta pacífica, defenderá a quienes los sufren y apoyará las causas de los movimientos sociales que presionan en favor de un cambio en materia de derechos humanos.

“En los últimos años han tenido lugar algunas de las mayores movilizaciones de protesta que hemos visto en varias décadas. Los movimientos Black Lives Matter, MeToo y contra el cambio climático han llevado a millones de personas en todo el mundo a salir a la calle y actuar en Internet para exigir justicia racial y climática, equidad y medios de vida, y el fin de la violencia y la discriminación basadas en el género. En otros lugares, miles de personas han alzado la voz contra la violencia y los homicidios de la policía y la opresión y represión del Estado”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Casi sin excepción, esta ola de protestas multitudinarias se ha encontrado con respuestas obstructivas, represivas y frecuentemente violentas de las autoridades estatales. En lugar de facilitar el derecho a la protesta, los gobiernos están yendo cada vez más lejos para reprimirlo. Por eso, como la mayor organización de derechos humanos del mundo que somos, hemos elegido este momento para lanzar esta campaña. Es hora de alzar la voz para recordar a quienes ejercen el poder que tenemos el derecho inalienable a protestar, expresar quejas y exigir cambios libre, colectiva y públicamente”, dijo Callamard.

Irán niega estar implicado en ataque a Salman Rushdie

Salman Rushdie asiste a la 68va edición de los Premios Nacionales del Libro, el 15 de noviembre de 2017, en Nueva York. (Evan Agostini/Invision/AP/Archivo)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un funcionario del gobierno iraní negó el lunes que Teherán estuviera implicado en el ataque al escritor Salman Rushdie, aunque justificó el apuñalamiento, en las primeras declaraciones oficiales del país sobre la agresión.

Los comentarios de Nasser Kanaani, vocera del Ministerio iraní de Exteriores, dos días después del ataque a Rushdie en Nueva York. El autor ya respira sin asistencia artificial y está en la "senda de la recuperación", según su agente.

Sin embargo, Irán ha negado haber realizado otras operaciones en el extranjero contra disidentes en los años desde la Revolución Islámica de 1979, aunque fiscales y gobiernos occidentales han atribuido a Teherán varios ataques de esa clase.

"Nosotros, en el incidente del ataque a Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca culpa y acusaciones salvo él y sus seguidores", dijo Kanaani. "Nadie tiene derecho a acusar a Irán en este sentido".

"En este sentido, nadie puede culpar a la República Islámica de Irán", añadió. "Creemos que los insultos realizados y el apoyo que recibió fueron un insulto contra los seguidores de todas las religiones".

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado el viernes durante un acto en el oeste de Nueva York. Sufrió daños en el hígado, así como nervios seccionados en un brazo y un ojo, según su agente. Era probable que perdiera el ojo herido.

Su agresor, Hadi Matar, de 24 años, se ha declarado no culpable de los cargos asociados al ataque a través de su abogado.

El premiado escritor enfrenta amenazas de muerte desde hace más de 30 años por su obra "Los versos satánicos". El fallecido líder supremo de Irán, el ayatolá Rujolá Jomeini, emitió una fetua, o un edicto islámico, exigiendo su muerte. Una fundación iraní ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares por asesinar al autor.

La policía en Nueva York no ha dado todavía un motivo por el ataque, aunque el fiscal del distrito, Jason Schmidt, mencionó la recompensa sobre Rushdie al posicionarse contra establecer una fianza para el sospechoso en una vista el sábado.

"Incluso si esta corte fijara una fianza de un millón de dólares, nos arriesgaríamos a que esa fianza pudiera cubrirse", dijo Schmidt.

Matar nació en Estados Unidos de padres que emigraron desde Yaroun, en el sur de Líbano, cerca de la frontera israelí, según el alcalde del poblado. En la localidad ondean banderas del grupo armado chií con apoyo iraní Hezbollah y de líderes iraníes. Israel ha bombardeado posiciones de Hezbollah en la zona en el pasado.

En Yaroun, los documentos municipales muestran que Matar tiene ciudadanía libanesa y está inscrito como chií, según un funcionario. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, dijo que el padre de Matar aún vive allí pero se ha recluido desde el ataque.

Kanaani dijo que Irán no "tiene ninguna otra información, más que la que han reportado los medios estadounidense".

El portavoz dijo que Occidente "condena las acciones del agresor y a cambio glorifica las acciones del ofensor a las creencias islámicas", algo que describió como "una actitud contradictoria".

Aunque no culpó directamente a Teherán por el ataque, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó específicamente a Irán en un comunicado el lunes en el que elogió los esfuerzos del autor por defender la libertad de expresión y de religión.

"Las instituciones estatales iraníes han instado a la violencia contra Rushdie durante generaciones, y medios afiliados al estado celebraron hace poco el intento de asesinato", dijo Blinken. "Esto es despreciable".

Cargar más

XS
SM
MD
LG