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Cuba

Omni Zona-Franca, "una de las prácticas colaborativas y sociales más fructíferas y heterodoxas del panorama artístico cubano"

Imagen creada por Omni-Zona Franca para reflejar la forma de pensar y actuar del pueblo cubano.

La labor y las prácticas artísticas de Omni-Zona Franca se pueden ven a partir de este domingo en la exhibición Factografía Operativa, en la prestigiosa feria de arte internacional DOCUMENTA FIFTEEN que se lleva a cabo en Kassel, Alemania.

El Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, INSTAR, dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, anunció por medio de Facebook que se exhiben las creaciones de Omni-Zona Franca y de todos sus integrantes:

  • OmniPoeta Amaury Pacheco
  • Luis Eligio D’Omni
  • David D’Omni
  • Jorge Pérez González
  • Iris Meriño
  • Nilo Julián González
  • Juan Carlos Flores (t)
  • Yohamna Depestre
  • Adolfo Cabrera Pérez
  • Yasser Castellanos

Esta muestra, explica INSTAR, tendrá dos momentos: uno de registro historiográfico y otro en que se le rendirá homenaje a uno de los fundadores de OMNI, Juan Carlos Flores, quien se quitó la vida en 2016.

“La exposición da cuenta de una de las prácticas colaborativas y sociales más fructíferas y heterodoxas del panorama artístico cubano”, señala INSTAR.

“OMNI-ZONA FRANCA es un colectivo que surge de la fusión de dos proyectos: OMNI, que reunía artistas y artesanos, y ZONA FRANCA, gestado por los poetas y performers Amaury Pacheco y Juan Carlos Flores, pioneros de la poesía experimental en Cuba”, precisaron los organizadores.

La exhibición deja instaurado un programa homónimo y cada día a las 3:00 pm hora de Kassel, Alemania, se leerá a Juan Carlos Flores y otros poetas cubanos que se quitaron la vida, como Calvert Casey, Raúl Hernández Novás, Reinaldo Arenas y Ángel Escobar.

En el marco de esta exhibición, Bruguera sostuvo el domingo un diálogo con David D'Omni, en formato de panel, para hablar sobre Omni-Zona Franca. También participó por medio de video desde La Habana, el Omnipoeta Amaury Pacheco, quien no viajó a Alemania por temor a que el gobierno de Cuba no le permitiera regresar a su país natal.

"Estamos haciendo este homenaje", dijo Bruguera, "como parte del ciclo de exposiciones de Documenta en donde estamos haciendo una serie de recopilación, una especie de visita a proyectos que han sido importantes para la historia del arte independiente en Cuba; y Omni por supuesto es uno de los hitos de donde hay que pararse para entender qué cosa es la historia del arte independiente en Cuba y el devenir de las políticas culturales del Ministerio de Cultura y de las respuestas de los artistas a esas políticas.

Pacheco, por su parte, explicó que el grupo se formó en Alamar, "el barrio de construcción socialista" de dónde han salido tantas canciones de protesta. Era durante la crisis económica de los años 90, y el énfasis de Pacheco era la poesía, pero también la acción en las calles, lo que atrajo la atención de la comunidad.

"En un primer momento nos dimos cuenta que las calles cubanas estaban llenas de acción", dijo el Omnipoeta. "Eramos autodidactas, de diferentes campos". También tenían un espacio para efectuar talles, donde se hablaba de todo tipo de tema, con la idea de que el arte "podía resolver temas de la comunidad".

En ese contexto, lanzan proyectos o performances como Poesía Sin Fin, lo que era una mancomunidad de todas las formas del arte. "Establecer vínculos" y "crear mapas de posibilidades" eran algunos de los conceptos que se trabajaban. Se buscaban procesos alternativos en medio de la crisis, dijo Pacheco.

"No solo era poetizar", sino fortalecer "la ciudadanía", añadió el Omnipoeta. Por ejemplo, en Alamar, hicieron una acción para poner sillas y crear paradas para esperar el autobus con poesía de fondo, hasta que las autoridades interrumpieron y desalojaron a los integrantes de Omni-Zona Franca. Al día siguiente, el gobierno puso asientos en las paradas, lo que fue una lección importante para el grupo, comentó Amaury Pacheco.

David D'Omni también se refirió a Alamar y el ambiente que existía en ese barrio. Es un "Housing Project...estamos hablando de más de 123 mil habitantes en edificios todos iguales", destacó el músico del Hip Hop.

"Ahora, al ser una ciudad joven de los años 70, no tiene tradiciones como la ciudad, no sé, de Guanabacoa u otras ciudades que tienen todo lo que viene desde la rumba o desde los aborígenes. Y es una ciudad joven donde se mezclan todos los técnicos del campo socialista europeo con todos los exiliados de la dictadura latinoamericana y micro brigadas de distintas partes del país que construyen sus propios edificios", indicó David.

O sea, estaba el edificio "de los marineros, de los deportistas...de toda la sociedad. Entonces, al ser una ciudad joven, pasa lo mismo que pasa en los Housing Projects de Francia o de New York que empiezan a mezclarse. Existe toda esta interculturalidad y empieza a construirse una ciudad".

David D'Omni recuerda que el gobierno "construye esta ciudad pensando en crear un hombre nuevo". Es como un experimento socialista "donde para tener apartamentos no podías tener una foto de Jesucristo, o un Elegguá o algún tipo de identidad de género diferente a la clásica persona heterosexual, comunista, etcétera".

Por lo tanto, "la gente al principio tenía que esconder su Elegguá detrás de los closets, las fotos de Cristo en los closets, para poder ser una persona digamos nueva, de ésta que quería crear la revolución".

"Entonces", explicó David, "sí aparece un hombre nuevo, pero es un hombre nuevo que es la mezcla de todas estas culturas de Europa, Latinoamérica y diferentes partes del país en una ciudad sin tradición".

"¿Entonces qué pasa?", pregunta David. "Que en Cuba aparecen los primeros festivales de rock and roll...es una música que estuvo prohibida durante muchos años en Cuba. El gobierno cubano aún no le gusta ese tipo de música. Entonces surge, se desarrolla el movimiento de Hip Hop cubano también en la ciudad de Alamar, que es un género que al gobierno tampoco le gusta. Entonces ahí tenemos, no sé, a Juan Blanco, que es pionero de la música electroacústica".

El resultado es que en Alamar se dan muchos proyectos, "que eran uniones de lo latinoamericano con cubano. Y así empiezan a salir una serie de movimientos".

"Entonces...se convierte en una cuna de arte nuevo y de un hombre nuevo, pero un hombre nuevo que trae rock and roll, Hip Hop y performance", subrayó David D'Omni.

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Cuba condiciona la incorporación de peloteros emigrados al equipo nacional

Jugadores cubanos en un torneo internacional en Seúl. AP Photo/Ahn Young-joon

La Federación cubana de béisbol estudia eliminar el requisito de repatriación para los peloteros que deseen jugar para Cuba en competencias internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año, así lo han informado medios y periodistas oficialistas en la isla.

En otras palabras sería como los atletas cubanos que practican otros deportes fuera de la isla y representan a su país cuando es necesario, como por ejemplo en las eliminatorias de la copa mundial de fútbol.

Sin embargo para los peloteros que radican fuera de la isla y deseen representar a su país hay un requisito adicional: Los peloteros convocados a la selección nacional tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Y aunque la publicaciones oficialistas no especifican en que consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, para nosotros que estamos empapados en la materia, resulta fácil pensar que cualquier pelotero que haya criticado el gobierno cubano podría ser marginado del seleccionado nacional y por lo tanto, de cualquier competencia.

Hasta ahora la Federación cubana de béisbol se había negado a estudiar la posibilidad de alinear peloteros de las Grandes Ligas en torneos internacionales.

El béisbol ha decaído mucho en los últimos años, por varias razones, especialmente por las deserciones.

Por lo tanto, si Cuba quiere competir con su mejor equipo tendrá que estudiar la posibilidad de permitir que se integren peloteros del béisbol de las Mayores y otras ligas profesionales, como hace cualquier país del mundo, e inclusive, como hace Cuba en otros deportes y disciplinas.

Nuevo informe de OLA asegura que el decreto 349 acrecienta el carácter liberticida del sistema cubano

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del decreto 349. (FACEBOOK).

El más reciente informe del Observatorio de la Libertad Académica (OLA) evalúa cómo el Estado cubano ha venido armándose de herramientas legislativas para someter la cultura y la intelectualidad a las directrices del poder.

Para esto sitúa como precedente al Congreso de Educación y Cultura de 1971, tras el cual “se desató una persecución sin precedentes” por razones político ideológicas y marcada por “censura, defenestración, cárcel y exilio” contra escritores y artistas.

“Lo complementa el análisis correspondiente al discurso” [de Fidel Castro] en la clausura del evento, que deja claro su propósito de instaurar la ideología marxista-leninista, preparando así el terreno para la entrada en el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), indicó a Radio Televisión Martí, Sergio Ángel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.

Un análisis comparativo, iniciado en el informe anterior, del Decreto 226 de 1997 y el Decreto 349 de 2018 del Consejo de Ministros concluye que mientras el primero formula contravenciones en materia de servicios artísticos, el segundo extiende “el alcance sancionador hasta materias de política cultural, acrecentando el carácter liberticida del sistema cubano”.

El Decreto 349 tiene “un rango de aplicación ilimitado sobre las personas y el espacio; es decir que cualquier manifestación cultural que ocurra en cualquier espacio, público o privado, puede ser objeto de las contravenciones instituidas”.

También empodera “al Estado para intervenir punitivamente contra cualquier manifestación cultural” molesta a través del Ministerio de Cultura, afirma el dossier del Observatorio de la Libertad Académica.

“Mientras que el Decreto 226 suponía altos niveles de censura y control sobre los servicios culturales, el Decreto 349 establece la ‘administrativización’ del arte que, a partir de su promulgación, no se contemplaría como un derecho, sino como un ‘servicio’ que solo podía ser ejercido en consonancia con lo que el Estado decidiera y autorizara”, recalca OLA.

El Decreto 349 permite reprimir, de forma expedita y sin fiscalización, derechos como la libertad académica, de expresión o la libre emisión del pensamiento, concluye el análisis.

Como ya es habitual, la exposición fundamenta los casos de dos víctimas de discriminaciones por motivos ideológicos que ponen de manifiesto la conculcación de la libertad de cátedra:

“Presenta los casos de Néstor Díaz de Villegas, estudiante del Instituto Preuniversitario Jorge Luis Estrada [en la ciudad de Cienfuegos] quien fue catalogado como contrarrevolucionario y el caso de Remmy Ramsés Hernández, maestro de la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado [del municipio Boyeros en La Habana] que fue cuestionado, discriminado y amenazado debido a su negativa de unirse a la organización sindical del centro docente en el que laboraba”, apuntó Baquero.

Guardia Costera busca a balseros desaparecidos en la Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos está buscando a un grupo de 23 balseros cubanos que naufragaron en la Florida, horas antes de que el huracán Ian tocara las tierras de la península.

Tres personas del grupo fueron rescatadas en el agua a dos millas al sur de Boca Chica. Los migrantes se encuentran en el hospital siendo atendidos por síntomas de deshidratación y agotamiento. "La búsqueda vía aérea continúa", dijo la agencia estadounidense vía Twitter.

Entretanto, el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar informó de la llegada de otro cuatro balseros a Stock Island, quienes tuvieron que nadar después de que la balsa en la que se trasladaban presentara problemas.

"Nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo", explicó Slosar.

"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtió la Guardia Costera en un tuit antes de que se acercara el huracán.

A pesar de que el 95% de los cubanos detenidos en el mar han sido repatriados, el éxodo no se detiene. En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima y se se han perdido 64 vidas de cubanos que emprendieron esa travesía.

Embajada de EEUU se solidariza con el pueblo cubano y recuerda que el embargo permite el envío de ayuda humanitaria

Residentes de El Cafetal, Cuba, el 27 de septiembre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano que sufre los efectos del huracán Ian", declaró este miércoles en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Estamos atentos a la situación del país, especialmente de la zona occidental", recalcó la sede diplomática.

En ese sentido, recordó que personas y entidades en Estados Unidos envían ayuda humanitaria a Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el huracán Ian y queremos recalcar que la ley de EEUU autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", subrayó.

El embargo que EEUU impone al régimen cubano autoriza, entre otras transacciones, el envío de asistencia humanitaria.

En el 2021, para facilitar esas gestiones, se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), en el marco de un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte. Detalles sobre el envío de suministros a Cuba están en la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba.

“Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con CubaHumanitarian@state.gov con preguntas o inquietudes específicas”, indicó un vocero del gobierno en agosto pasado.

"Ciudadanos particulares y grupos religiosos en Estados Unidos están haciendo llegar al pueblo cubano alimentos, medicinas y equipos médicos desesperadamente necesitados durante una crisis histórica", reportó en octubre del año pasado Share America, plataforma informativa del Departamento de Estado.

La entidad destacó que las exenciones humanitarias permitidas en el embargo de Estados Unidos a Cuba hacen que donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o personas en Cuba ayuden a la población cubana.

Y no son solamente alimentos. Estados Unidos aprueba habitualmente exportaciones a Cuba relativas a lo humanitario, incluso:

  • Medicinas y dispositivos médicos, ya sean vendidos o donados, para el tratamiento de personas cubanas.
  • Artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones desde Cuba y hacia Cuba, así como entre la población cubana, a menos que resulten prohibidos por funcionarios cubanos o miembros de rango del Partido Comunista de Cuba.

Algunos ciudadanos particulares estadounidenses están donando equipos médicos y sanitarios, alimentos básicos y productos de aseo e higiene que el pueblo cubano no puede encontrar en las tiendas, precisó Share America.

ONU ofrece ayuda a Cuba tras azote del huracán Ian

Daños causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba. (AP/Ramón Espinosa)

Naciones Unidas ofreció ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian. La organización mundial dijo este miércoles que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando.

La ONU está "lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen", explicó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

"El huracán donde primero azotó fue en Cuba. Tengo una actualización de nuestro equipo en el país debido a la vasta destrucción y las muertes que se han dado a conocer", señaló el portavoz.

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Las autoridades cubanas confirmaron el martes el fallecimiento de dos personas en Pinar Del Río a causa de derrumbes en sus viviendas provocados por el huracán, que azotó esa provincia del extremo occidental de la isla con vientos de 205 kilómetros por hora.

Dujarric agregó que el equipo de la ONU en Cuba está "trabajando conjuntamente con las autoridades cubanas para asesorarse de la situación sobre el terreno", y analizar el impacto del huracán para "activar los mecanismos de respuesta" necesarios.

Añadió que el equipo de coordinación de la ONU, y el de manejo de desastres, han sido activados y trabajan de forma conjunta con otros miembros del organismo para facilitar la ayuda a los damnificados por el meteoro.

Según Dujarric, la ONU ya ha ofrecido a las autoridades cubanas los recursos disponibles, incluidos alimentos.

Cubanos en las zonas afectadas por el huracán dijeron este miércoles a Radio Martí que se sienten desprotegidos en una situación de extrema penuria, en la que muchos de ellos no tienen alimentos, acceso a agua potable ni electricidad.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

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