Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Almagro: "La historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad" cometidos en Cuba

Participantes en la conferencia de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, diciembre 7, 2018.

Un artículo del mes pasado, repetido en este nuevo aniversario de la dictadura cubana:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el 7 de diciembre que "la historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Cuba", al cierre de una conferencia que abordó el tema de los derechos humanos en la isla.

Horas antes, en el discurso inaugural del evento celebrado en la sede de la OEA en Washington, hizo un llamado a "generar conciencia de la ilegitimidad de la dictadura más antigua del hemisferio".

"Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando, silenciando a su gente, y enseñando a otros a perseguir, asesinar, torturar y silenciar, no podremos tener un Hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz", denunció Almagro.

El secretario general aseguró que la OEA está en el deber de llamar la atención sobre cómo el régimen cubano incumple la Carta Democrática Interamericana.

También habló de las denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela, que aseguran que fueron torturadas en presencia de cubanos: "En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron".

(Fuente: OEA, diciembre 7, 2018)

Vea todas las noticias de hoy

Jóvenes que intentaron entrar a la Base de Guantánamo trasladados a prisión en Cienfuegos

Vista de la Base Naval de Guantánamo

Este miércoles están siendo trasladados hacia Cienfuegos, su provincia de origen, los ocho jóvenes cubanos condenados el pasado 10 de mayo por intentar penetrar ilegalmente en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Los muchachos estaban en huelga de hambre en la prisión provincial de Guantánamo desde el 15 de junio, luego de conocer que quedó sin efecto la apelación del caso.

Francisco Aguilar Conde, padre de uno de los condenados, Jesús Miguel Aguilar, habló a Radio Martí de las múltiples gestiones que han hecho ante las autoridades de la isla.

Jóvenes que intentaron entrar a la Base de Guantánamo trasladados a prisión en Cienfuegos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Tras siete días en la protesta reclamando el traslado a su provincia de origen y una revisión de su condena, sus familiares fueron citados al Departamento Nacional de Cárceles y Prisiones en la capital cubana el pasado sábado 22 de junio, explicó Francisco.

El abogado que los representa, Jorge Lescaille Delgado, presentará la documentación del caso requerida para pedir una revisión de esta causa ante la Fiscalía General de la República.

Los ocho jóvenes que estaban en huelga de hambre son:

•Amari Martínez

•Yordanis Ramírez

•Yasdiel Galván

•Lázaro Valdés

•Jesús Miguel Aguilar

•Carlos Antonio García

•Yasmani Marcelino Mendoza

•Roinel Espinoza Céspedes.

Cuba frustra viaje de activistas invitados a Asamblea General OEA

El Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín, donde sesiona la 49 Asamblea General de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos han condenado la prohibición de salida de Cuba de activistas invitados a la Asamblea General de la OEA, que se celebra desde hoy en Medellín, Colombia.

Los cubanos habían sido invitados al Foro Interamericano contra la Discriminación, a un diálogo con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, y al diálogo formal con los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio.

El propio Almagro publicó desde su cuenta oficial en Twitter el testimonio de dos de estas activistas a quienes les impidieron asistir: Aimara Peña, de la organización Somos Nueva Cuba y Sara Cuba Delgado, de la Alianza por la Inclusión, Red Defensora de Asuntos de las Mujeres Cubanas, delegada provincial de Cuba Independiente y Democrática en Villa Clara.

El periodista y activista Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tampoco pudo asistir a la Asamblea General por la prohibición de las autoridades del Ministerio del Interior de la provincia de Camagüey.

​Por su parte el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, dijo que negar la salida del país a los activistas constituye “una clara violación a la libertad de expresión y circulación de las y los cubanos”.

En declaraciones recogidas por Radio Martí, Carlos Quesada, Director Ejecutivo y fundador de este instituto, dijo que invitaron a cinco activistas de Pinar del Río, Santiago de Cuba y La Habana para participar en varios eventos relacionados con la 49 asamblea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

“Nosotros venimos trabajando derechos humanos en Cuba desde hace muchísimos años y la experiencia en los últimos cuatro años ha sido que el gobierno cubano impide la salida de activistas a eventos internacionales, tanto de Naciones Unidas, como de la OEA temiendo que los activistas hagan denuncias sobre las violaciones que sufren constantemente en Cuba", denunció Quesada.

Para el experto en derechos humanos se trata de un procedimiento que se repite una y otra vez: "Es un patrón que el régimen cubano ha tenido pues el año pasado ocurrió lo mismo, cuando se estaba revisando el Exámen Periódico Universal. El gobierno cubano no ha entendido que la reacción tanto de entes estatales como de países y organizamos internacionales es aún más fuerte cuando no deja salir activistas”.

Un comunicado del instituto menciona a otros activistas a quienes se les ha prohibido la salida del país Maricel Nápoles e Ileana Colas, de la organización Movimiento Mujeres Esperanza, de Santiago de Cuba; el director de la organización Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo; Jimmy Roque de la organización Guardabosques y de la organización LGBTI Arcoíris Libre de Cuba y Madelyn Rodríguez, integrante de la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica de Pinar del Río en Cuba.

"Recordamos, que si bien es cierto el gobierno cubano está suspendido por la OEA, la sociedad civil independiente cubana sí puede participar de las actividades de esta organización en legítimo uso de sus derechos. Raza e Igualdad acaba de finalizar un análisis sobre la administración de justicia en Cuba, en el que logra identificar que el régimen cubano utiliza las “regulaciones” de defensores y defensoras de derechos humanos para salir del país, con el fin de obstaculizar las denuncias de violaciones a los derechos en escenarios internacionales. Como organización comprometida con la defensa y promoción de derechos humanos continuáremos apoyando a la sociedad civil independiente cubana en la exigibilidad de sus derechos, así como seguiremos demandando el cumplimiento al estado cubano con las obligaciones que ha asumido en esta materia", concluye el comunicado de esta organización.

Usuarios sostienen exigencia #BajenLosPreciosDeInternet en Cuba

Cartel promocional para la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet en Cuba. (TWITTER).

Por tercera semana consecutiva usuarios de internet en Cuba han exigido a la estatal Empresa de Telecomunicaciones S.A (ETECSA) una reducción en las tarifas para el acceso a Internet.

Con la etiqueta (hastag) #BajenLospreciosDeInternet decenas de usuarios iniciaron este sábado sus exigencias al monopolio estatal cubano en la red social Twitter.

La conocida bloguera y hoy directora del diario digital 14YMedio, la filóloga Yoani Sánchez saludó la iniciativa desde su casa en el municipio Plaza en La Habana.

“#Cuba Buenos días desde La Habana. Hermosa mañana para reclamar que #BajenLosPreciosDeInternet”, lanzó Sánchez.

El usuario @Walter30689589, escribió: “Otro intento más, no pararemos hasta cumplir nuestro objetivo, #BajenLosPreciosDeInternet, no importa que nos llamen mercenarios, Digan lo que digan SOMOS CUBANOS”.

Los medios y twiteros oficialistas la emprendieron de inmediato con la iniciativa desde que salió a la luz pública en las redes hace dos semanas.

Acaso la más de las significativas de las respuestas fue la de la gerente general de ETECSA, Mayra Arevich, publicó en su cuenta de Twitter una caricatura ridiculizando a Sánchez y concluyó su comentario alegando: “Ante semejante gentuza solo nos queda avanzar”.

En tanto 2do jefe de la Aduana Control Mercantil, Ernesto Gómez Novoa fue más irrespetuoso con la autora del blog Generación Y, al proferir burlas y ofensas a su moral.

Pero este sábado los reclamos proliferaron con nuevos seguidores de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

@PrimoTula sugirió: “@ETECSA_Cuba @Cubacel_ETECSA les invito a que revisen sus políticas el autoritarismo tiene que acabar #BajenLosPreciosDeinternet #Cuba #nosomosmercenarios”.

Precisamente ante los ataques verbales, las amenazas y el sambenito de estar “pagados por el imperio” (EE.UU.), los internautas han respondido con una nueva etiqueta #nosomosmercenarios.

El sitio digital Inventario.com, una publicación “de datos abiertos” publicó un gráfico sobre cómo se ha usado la etiqueta #BajenLosPreciosDeinternet, en el que se puede apreciar que el 31 de mayo pasado los usuarios no llegaban a mil y el primero de junio se elevaron hasta los 9 mil, lo deja ver la aceptación de la iniciativa.

Inventario publicó también un estudio en el que arrojó que de las cuentas que publicaron sobre la etiqueta oficial #CubaInformatiza el 15 de junio, 375, (20% del total) fueron creadas en los últimos días del mes, a manera de contraofensiva a #BajenLosPreciosDeinternet.

Los usuarios continuaron defendiéndose este sábado contra las acusaciones, sin dejar de exigir la reducción de los precios: “Me sumo a su reclamo #BajenLosPreciosDeInternet @ETECSA_Cuba queremos saber en qué se gastan nuestro dinero. @Cubacel_ETECSA @ClientesEtecsa #SomosCubanosNoMercenarios”.

Sin incluir llamadas ni mensajería, estos son los precios de datos móviles en Cuba: 600 MB: $7.00 CUC; 1GB: $10.00 CUC; 2.5 GB: $20.00 CUC y 4 GB: $ 30.00 CUC.

Exprisionero político cubano narra su sobrevida en Estados Unidos

Alfredo Felipe Fuentes, expreso político cubano, hoy radicado en Estados Unidos.

El canal Univisión 62 (Austin, Texas) destacó el pasado jueves la manera en que el preso político cubano Alfredo Felipe Fuentes le ha dado un giro a su vida.

Fuentes, relató antes las cámaras, ha seguido hacia delante, a pesar de la condena recibida por el régimen castrista y el cambio de ser un economista a trabajar en un oficio que aprendió en la isla.

El entrevistado reside en Texas, Estados Unidos, luego de un breve paso por España a raíz de su excarcelación como parte del Grupo de los 75, los disidentes cubanos condenados en la tristemente célebre Primavera Negra de 2003.

En la conocida Causa de los 75, el entonces sindicalista independiente, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y gestor del Proyecto Varela, recibió 26 años de cárcel “por atentar contra la seguridad nacional”.

Su obsesión por desmontar la maquinaria del poder comunista lo ha llevado a escribir el libro “La falsa imagen de Fidel Castro”. Evidencias irrefutables.

Portada del libro “La falsa imagen de Fidel Castro”, del cubano Alfredo Felipe Fuentes.
Portada del libro “La falsa imagen de Fidel Castro”, del cubano Alfredo Felipe Fuentes.

El texto se aventura a graficar con recortes de periódicos de la prensa oficial en la isla, cómo Castro mintió y se desmintió sin recato alguno, y cómo sus dislates pasaron inadvertidos para la mayoría de los cubanos.

“Hay que desmontar esa careta santurrona de justiciero y hombre ético, pero con pruebas irrefutables, que es lo que hay aquí”, alega en referencia al primer tomo de una obra de la que ya tienen en preparación la segunda parte.

A la edad de 70 años y en una circunstancia diferente a la de cuando se decidió por los análisis económicos, Fuentes no duda en seguir hacia adelante.

“Para mí lo más importante es ser consecuente y tratar de ser íntegro, que las palabras y los hechos estén vinculados”, precisa.

Ante una mesa de trabajo llena de zapatos de mujer, coloridos, con recortes de telas de varios géneros, Fuentes asegura que la “economía comunista”, la que aprendió en sus estudios de licenciatura ya no le sirve en este país, y el forrado de zapatos lo ha sacado adelante.

Un zapato de mujer, con tacones puntiagudos y elevados. Fuentes lo ha cubierto con tela para darle una nueva vida, como si fuera una segunda oportunidad y entonces se enorgullece.

“Esto no lo van a ver en ningún lugar aquí en Estados Unidos, porque esto se hacía en Cuba en los años ’60 cuando no había ni zapatos”, rememora y saca adelante la ingeniosidad de su propio padre, del que aprendió el oficio.

“¿Qué lo mueve para reinventarse?”, indaga la periodista Leslie Montoya.

“Es el compromiso con la vida, de que con la vida hay que luchar siempre (…) Echándole ganas, como dicen los mexicanos, esa expresión de los mexicanos a mí me encanta.”, concluye.

Soy la víctima, no el agresor: periodista se niega a pagar multa por supuesto "atentado":

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, citado nuevamente este miércoles a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Guantánamo, se negó a pagar una multa impuesta por el supuesto delito de "atentado".

Quiñones Haces considera ser la víctima y no el agresor de los eventos ocurridos durante el juicio al matrimonio de pastores evangélicos el pasado mes de abril.

Los oficiales con los que se entrevistó dijeron al periodista que atendiendo a su actitud ciudadana, y porque "era una persona que carecía de antecedentes penales, ellos habían decidido aplicar el artículo 8.3 del Código Penal, que consiste en la aplicación de una multa administrativa por la comisión de un presunto delito de atentado".

Periodista se niega a pagar multa por supuesto delito de "atentado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El periodista consideró injusto que "habiendo sido yo la persona que fue lesionada, que fue golpeada, y estando esposado, se me acusara de un delito de atentado, y que la Fiscalía Militar hubiera exonerado a los policías que fueron los causantes de esta situación".

Los oficiales tomaron una nueva declaración sobre los hechos a Quiñones Haces, y le dijeron que podía irse a casa, que ellos analizarían el caso y lo citarían nuevamente.

El 22 de abril el periodista fue detenido y golpeado en los portales del Tribunal Municipal de Guantánamo cuando intentaba cubrir el juicio contra el pastor Ramón Rigal y su esposa. Quiñones Haces pasó cinco días preso tras los que fue liberado con un proceso judicial pendiente bajo el cargo de "atentado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG