Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Almagro: "La historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad" cometidos en Cuba

Participantes en la conferencia de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, diciembre 7, 2018.

Un artículo del mes pasado, repetido en este nuevo aniversario de la dictadura cubana:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el 7 de diciembre que "la historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Cuba", al cierre de una conferencia que abordó el tema de los derechos humanos en la isla.

Horas antes, en el discurso inaugural del evento celebrado en la sede de la OEA en Washington, hizo un llamado a "generar conciencia de la ilegitimidad de la dictadura más antigua del hemisferio".

"Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando, silenciando a su gente, y enseñando a otros a perseguir, asesinar, torturar y silenciar, no podremos tener un Hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz", denunció Almagro.

El secretario general aseguró que la OEA está en el deber de llamar la atención sobre cómo el régimen cubano incumple la Carta Democrática Interamericana.

También habló de las denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela, que aseguran que fueron torturadas en presencia de cubanos: "En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron".

(Fuente: OEA, diciembre 7, 2018)

Vea todas las noticias de hoy

Documento ONU: detención de Cardet es arbitraria y debe ser indemnizado

Eduardo Cardet. (Archivo)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha publicado un expediente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde se analiza el caso del médico opositor Eduardo Cardet.

LEA DOCUMENTO: Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre Eduardo Cardet

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 83º período de sesiones celebrado del 19 a 23 de noviembre de 2018, consideró entre otros elementos que la privación de libertad de Cardet es arbitraria y contraviene los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además sugiere que "el remedio adecuado sería poner inmediatamente en libertad al Sr. Cardet y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional". ​

Campaña por la liberación de Eduardo Cardet.
Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre Eduardo Cardet

También pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Cardet sin dilación.

Al mismo tiempo exigen una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del Sr. Cardet y que se adopten las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Por otra parte anunciaron que el expediente de Cardet será enviado al Relator Especial sobre la tortura y al Relator Especial sobre el Derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, para que tomen las medidas correspondientes.

El coordinador del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

Tras estas declaraciones Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

Cardet ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosas organizaciones y personalidades han exigido su libertad.

Seguridad del Estado en Guantánamo incrementa represión contra opositores

Edificio de la Seguridad del Estado en Cuba.

Las acciones represivas del régimen cubano contra los opositores pacíficos en la isla van en aumento.

El coordinador de la Alianza Democrática Oriental en Caimanera, Yeris Curbelo, dijo a Radio Martí que el mayor de la Seguridad del Estado Yoani Laffita lo amenazó con llevarlo nuevamente a prisión si continuaba su activismo político.

"Que en cuanto le dé la oportunidad nuevamente seré llevado a prisión. Hacemos oposición al Gobierno castrocomunista de (Miguel Díaz) Canel para ver a Cuba libre y democrática", indicó Curbelo a la periodista Yolanda Huerga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Otro miembro de la Alianza Democrática Oriental, Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido el 30 de enero pasado cuando se disponía a salir de la provincia de Guantánamo.

Además, en ese mismo mes fueron condenados Eider Frómeta Allen y Rafael Puente, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba; y detenidos durante unas horas, Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia de periodismo independiente Palenque Visión, y los activistas José Cano y los hermanos Yordi y Niober García Fournier.

Huerga señala que también fue citado a una unidad policial y amenazado por agentes de la policía política el Coordinador de la UNPACU en la provincia de Guantánamo, Yanner Juver Cisneros.

(Redactado por Jorge P. Martínez basado en un reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí)

Crece acoso contra actriz y periodista camagüeyana

Iris María Mariño, actriz de Camagüey.

Actriz y profesora de teatro en la ciudad de Camagüey denuncia las razones de su expulsión de la asociación Hermanos Saíz por el presidente provincial de la organización.

A la actriz del grupo Teatro del Espacio Interior y reportera de la revista independiente La Hora de Cuba "le fue comunicado que no podía pertenecer a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por colaborar con nuestro medio de prensa", apuntó una nota de La Hora de Cuba.

La noticia se la informó verbalmente a el actual presidente de la AHS en la provincia durante un homenaje que en la sede camagüeyana de dicha institución se le daba al esposo de Iris y director teatral Mario Junquera, por haber ganado el Premio Villanueva de la Crítica.

Según contó a este medio Iris Mariño, el funcionario le dijo: “Tú tienes un blog en Internet (refiriéndose al perfil en Facebook de Iris) que no responde a los intereses de la Asociación Hermanos Saíz, y hemos decidido que no puedes seguir en esta organización”.

“¿Quiénes son los que han decidido?, preguntó Iris. “Son órdenes del ejecutivo nacional”, le respondió Ihordan Torres, quien ocupa el cargo desde el verano de 2018.

Iris dijo en entrevista con Radio Martí que le pidió al director provincial un documento firmado con las causas de su expulsión sin tener éxito.

Crece acoso a actriz cubana Iris María Mariño
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Anteriormente le habían cancelado el contrato de trabajo en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre donde trabajaba como profesora de actuación.

La semana pasada jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en la capital trabajaron en 10 de Octubre en labores de limpieza tras el paso del tornado, quienes llevaban pulóveres que decían Yo voto sí, informó Rafael González Muñoz, su presidente nacional en su página de Facebook.

Comisión de DDHH en Cuba registra 144 detenciones en enero de 2019

Foto Archivo.

Durante enero de 2019, la Comisión Cubana de DD. HH. y Reconciliación Nacional confirmó por lo menos 144 detenciones, generalmente de corta duración, impuestas a pacíficos disidentes y otros opositores al régimen imperante en Cuba desde hace sesenta años.

La cifra de detenidos en enero fue inferior a la registrada en el anterior mes de diciembre.

Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (enero 2019)

Durante el propio mes de enero de este año, registramos 21 casos de hostigamiento y 4 agresiones físicas, generalmente orquestados por la poderosa y ubicua policía política secreta, principal instrumento de control social e intimidación ampliamente utilizado por el régimen castrista para reprimir y aplastar cualquier manifestación de descontento popular.

Decenas de pacíficos opositores, incluyendo a defensores de derechos humanos, fueron internados en prisiones de alta seguridad a lo largo del año 2018.

La CCDHRN está muy preocupada por el prolongado internamiento del líder político democristiano EDUARDO CARDET, quien debió ser excarcelado, de manera anticipada, desde hace meses, así como por la salud, entre más de cien prisioneros políticos sometidos a condiciones infrahumanas, de HUGO DAMIAN PRIETO BLANCO, valiente líder opositor quien sufre de diversas dolencias en su sistema digestivo, contraídas en diversos internamientos carcelarios sufridos a lo largo de los años.

[Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)]

Cardet trasladado a un campamento de trabajo

Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación y preso político del régimen comunista de Cuba. (Foto/MCL)

El preso político Eduardo Cardet ha sido trasladado a un régimen de menor seguridad, según informa el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La organización, de la cual el doctor Cardet es el coordinador nacional, aseguró en un comunicado que el líder opositor fue trasladado a un campamento de prisioneros cercano a la prisión provincial de Holguín “Cuba Sí”.

El MCL explica que este régimen de prisión en el sistema carcelario de Cuba se considera de “mínima” severidad y permite al recluso visitas quincenales y posibilidad de trabajar en el recinto.

"La condicional puede fluir más facilmente", comentó su esposa Yaimaris Vecino en entrevista con Radio Martí, con esperanzas de que, una vez en el sistema de mínima severidad, le sea otorgada la libertad condicional.

Cardet trasladado a un campamento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

El coordinador del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

Cardet ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosas organizaciones y personalidades han exigido su libertad. También fue merecedor del Premio Libertad Pedro Luis Boitel.

[Con información de Movimiento Cristiano Liberación y un reporte de Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG