Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

OCDH interpone denuncia contra Cuba en ONU por agravamiento de represión

La policía política detiene a miembros de UNPACU. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) interpuso una denuncia este jueves en Naciones Unidas contra el gobierno de Cuba por el agravamiento de la represión en la isla.

El OCDH pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, que se pronuncie sobre la violación sistemática de las libertades civiles en Cuba, a raíz de un operativo policial en la sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que culminó con el arresto de varios de sus miembros.

En un comunicado, el OCDH detalló el "allanamiento ilegal de morada, la ocupación ilegal de objetos personales, las detenciones arbitrarias y las amenazas a la integridad de activistas pacíficos" que sufrieron los miembros de UNPACU este 27 de agosto en Santiago de Cuba.

Declaraciones de Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

La organización intenta que el documento "se presente ante el Consejo de Derechos Humanos, que por momentos da la impresión de que no se fija en Cuba, sabiendo que Cuba es el centro del mal de todos los problemas que hay en América Latina y el Caribe", dijo a Radio Televisión Martí su director ejecutivo, Alejandro González Raga.

Sobre la situación que enfrenta la UNPACU, en el foco de la represión, González Raga dijo que este grupo opositor es uno de los más activos dentro de Cuba, y "para nosotros es prioritario, porque sabemos que es el centro de atención de la policía política cubana".

En una "acción urgente", el OCDH hizo un llamado a Naciones Unidas para que exija al gobierno cubano que respete los "estándares internacionales aplicables en materia de derechos y libertades".

El Observatorio solicita, además, "una condena enérgica a todos los actos represivos" por parte del régimen cubano, incluidas las detenciones arbitrarias, los allanamientos de viviendas y las confiscaciones de propiedades de los activistas pacíficos, así como la devolución de los bienes.

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a 5 meses de cárcel a uno de los coordinadores de "Marcha de los Girasoles"

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU. (Archivo)

El opositor Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado este martes en juicio sumario a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Martín Castellanos es uno de los coordinadores de UNPACU detenidos este fin de semana por el régimen para impedir su participación en la "Marcha de los Girasoles", y hasta este miércoles se desconocía su paradero.

A través de una llamada telefónica, Martín Castellanos le comunicó a su esposa Zenaida Ram, que tras el juicio fue conducido a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

La mujer dijo que su esposo desconocía que otros cuatro organizadores de la protesta cívica, incluido el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, parmanecían detenidos.

La pasada semana, UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a los cubanos a salir a las calles con un girasol en la mano el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Casi de forma inmediata a la convocatoria, la Seguridad del Estado arrestó al menos a 129 personas, y reprimió la iniciativa con multas, golpizas y allanamientos de viviendas.

Una actualización publicada este miércoles en Twitter por la activista de UNPACU, Katerine Mojena, señalaba detenidos 11 opositores, incluido Martín Castellanos.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles fueron liberadas y deportadas a sus provincias de residencia María del Carmen Cala, (Holguín) y Yolanda Carmenate (Las Tunas), informó Mojena a Radio Televisión Martí.

Los aun detenidos son: José Daniel Ferrer, Carlos Amel Oliva Torres, Carlos Oliva Rivery, Jorge Cervantes García, Carlos Alberto Álvarez, Yasmani Campos, Jorge Ortiz y José Antonio López.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Arrestos, viviendas sitiadas: La policía arremete contra convocatoria pública en Santiago de Cuba

Efectivos policiales vigilan la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba, denunció la opositora Katerine Mojena. (Facebook).

Varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba permanecían rodeadas desde el viernes por efectivos policiales, según denunciaron varios opositores.

El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido en la mañana cuando regresaba de llevar a sus hijos a la escuela, informó a Radio Televisión Martí su esposa, Katerine Mojena.

“Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba están militarizadas, están prohibiendo la entrada y la salida de los activistas (…) mi esposo se dirigía a la escuela con nuestros dos niños pequeños, agentes de la Seguridad del Estado lo siguieron, amenazándole con que no podía estar en la calle (…) luego fue detenido cuando se dirigía hacia la sede de la organización”, relató.

Mojena dijo que Oliva “fue esposado y conducido a un auto de patrulla a algún lugar que hasta ahora no sabemos”, concluyó.

Al redactar esta nota, Amel Oliva fue liberado, informó la dirección de UNPACU en su cuenta de Twitter.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para el llamamiento los convocantes sugirieron llevar girasoles amarillos y en un documento publicado por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, explicaron que el objetivo es exigir la liberación de todos los presos políticos y protestar contra el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea, entre otros puntos.

Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.

Desde esta mañana Ferrer ha estado denunciando en su cuenta de Twitter el hostigamiento de las autoridades. “Santiago Cuba. Amanece sitiada por fuerzas represivas de la tiranía la Sede Nacional de UNPACU”.

Más adelante Ferrer informó sobre el arresto de opositores que llegaban a Santiago de Cuba: “Esta vez los detenidos son los activistas de Las Tunas Edgar Pérez Pérez y Yordanis Curbelo Infante”.

Ferrer señaló también que él mismo había orientado a sus seguidores “poner graffitis y regar octavillas contra la tiranía y contra el acuerdo cómplice de la Unión Europea”.

Otros opositores habrían sido detenidos y Ferrer señaló que fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

Radio Televisión Martí intentó hacer comunicación telefónica con opositores de la organización, pero sus teléfonos estaban fuera de servicio, al menos treinta de ellos, informó Ferrer, permanecían incomunicados.

[Con entrevista de Ivette pacheco para Radio Televisión Martí]

Otra iniciativa de la oposición se adelanta al viaje de Mogherini a Cuba

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez en Bélgica el 15 de mayo de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

A pocos días de la visita de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, a La Habana, un grupo de opositores cubanos pidieron en una carta abierta que Europa retire el apoyo al régimen cubano pues consideran que así el bloque de países ayudaría "más al restablecimiento de la democracia".

La Unión Europea y Cuba celebrarán el próximo lunes, 9 de septiembre, su segundo consejo conjunto de seguimiento del acuerdo de diálogo político y cooperación en aprobación temporal desde noviembre de 2017 y que constituye el primer pacto bilateral entre las dos partes.

Ante la proximidad de este encuentro entre el canciller cubano Bruno Rodríguez y la representante Mogherini la carta de los opositores señala que ningún funcionario europeo se ha reunido con miembros de la oposición, tampoco han tenido en cuenta la perspectiva de la sociedad civil independiente en la confección del acuerdo, y han negado a la prensa no oficialista el acceso a las conferencias de prensa que siguen a las reuniones bilaterales.

Opositores cubanos escriben Carta Abierta a la Unión Europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


Los firmantes lamentan que "para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos y de otras que aún están en prisión".

Una iniciativa similar fue presentada esta semana por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. El grupo pidió directamente la suspensión del acuerdo de la UE con La Habana por el "incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos, recogidos en dicho acuerdo".

El OCDH indicó que el gobierno cubano ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la sociedad civil y oposición, algo que o se contradice no solamente con los estándares internacionales de derechos humanos, sino con las normas establecidas en la nueva Constitución, aprobada sectariamente por el propio régimen".

Carta abierta a la Unión Europea

Las democracias europeas pensaron que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación era un paso de avance para las relaciones UE-Cuba y de hecho lo fue, en el sentido que, de los 28 países, los representados en La Habana, no tenían hasta ese momento contacto alguno con las autoridades cubanas. Pero, por otra parte, significó una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la isla y el reconocimiento internacional al gobierno dictatorial.

Sin embargo, la aprobación a inicios de año de la nueva Constitución cubana tiene que haber eliminado la esperanza de que esta cooperación empujaría hacia un cambio en el país, quedando solo para los europeos, la posibilidad de aceptar la idea de Federica Mogherini de que Cuba es un país democrático de un solo partido.

Más importante aún es el hecho de que en las informaciones emanadas de la 1ra. reunión del Comité Conjunto, recién finalizada, no hay la menor alusión a los derechos humanos; a pesar de que en estos momentos con el uso de internet hay pruebas más que suficientes de la forma en que se le violan los derechos al pueblo de Cuba, así como del maltrato policial que recibe la sociedad.

De igual forma el hecho de que ningún funcionario europeo de los que visita Cuba, reciba a los opositores, así como que los miembros de la sociedad civil no fueron invitados a participar en la confección del acuerdo, e incluso que ni la UE, ni mucho menos la dictadura, permite que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa, una vez concluidas las reuniones bilaterales; implica que para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos —categoría que el régimen no reconoce— y de otras que aún están en prisión.

Los miembros de la Unión Europea necesitan despertar ante este hecho de apoyo a una de las dictaduras que más daño ha hecho y sigue haciendo —en varios países— con su política expansionista de rendir a los pueblos.

En estos momentos son 4 los miembros de la UE que no han ratificado el Acuerdo, por lo que cabría la oportunidad de que el Parlamento Europeo lo revisara.

Si bien es cierto que la cercanía geográfica, la historia que se ha compartido y los nexos familiares por la cantidad de cubanos radicados en Estados Unidos de América, hacen que la relación de Cuba con este país, sea más importante que los vínculos que tiene con la Unión Europea, el retirar el apoyo que este bloque da a la dictadura, en estos difíciles momentos de transición de mando, ayudaría mucho más al restablecimiento de la democracia.

La Habana, 4 de setiembre de 2019

Guillermo Fariñas Hernández
Iván Hernández Carrillo
Jorge Bello Domínguez
Jorge Olivera Castillo
Kirenia Yalit Núñez
Lázara Ayllón Reyes
Martha Beatriz Roque Cabello
Nancy Alfaya Hernández
Santiago Emilio Márquez Frías
Tania de la Torre Montecino
Yuleidy López González

Comisión de Miami-Dade aprueba resolución a favor de Ramón Saúl Sánchez

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en una foto de archivo.

Una comisión del condado Miami-Dade aprobó este miércoles una resolución en solidaridad con el caso de negación de residencia en Estados Unidos al activista en el exilio y luchador anticastrista Ramón Saúl Sánchez.

El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la resolución, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

Sánchez afronta desde julio pasado un estatus de ilegalidad, y una posible deportación a Cuba, tras recibir una negativa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a su solicitud de residencia permanente en EEUU.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

Aunque Sánchez pudo haber solicitado ese estatus acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano tras su arribo a Estados Unidos en 1967, decidió no hacerlo por la idea de que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

"Honrar honra. Agradecemos al Comisionado Bovo y a la Comisión de Miami Dade County y a su alcalde Jimenez, que hoy miércoles 4 de septiembre del 2019 hayan pasado una resolución en solidaridad con el caso de la negación de residencia a Ramón Saúl Sánchez", dijo el Movimiento Democracia, que preside el activista, en un comunicado.

La iniciativa sigue a otras similares adoptadas en el sur de la Florida el pasado mes de agosto por el Concejo de Doral y la ciudad de Hialeah para solicitar a USCIS revaluar la petición de Sánchez para convertirse en residente permanente.

Llaman a protesta masiva contra represión en Cuba en día de la Virgen de la Caridad

El expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en una foto de archivo de 2012. Reuters.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de CubaDecide han hecho un llamamiento a manifestarse en Cuba contra la represión del régimen a la sociedad civil independiente.

La convocatoria ha quedado abierta para este domingo, 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Horas después de la convocatoria, Ernesto Oliva, uno de los coordinadores de UNPACU, denunció que como represalia a este anuncio las autoridades les habían cortado el servicio de datos móviles a varios integrantes del grupo.

"(...) la policía política junto a @ETECSA #Cuba le cortan el servicio de Internet por Datos móviles a varios de sus miembros, incluído su líder José Daniel Ferrer", posteó el activista.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, aseguró desde Santiago de Cuba que saldrán “a las calles, parques y otros sitios públicos a protestar de manera pacífica, pero enérgica”.

Este martes Ferrer publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde pide el apoyo de los cubanos para las acciones anunciadas, como rechazo “contra la represión a la Sociedad Civil y el pueblo en general”.

El llamamiento hecho público este miércoles insiste en varios puntos, comunes a las exigencias de otros grupos opositores:

1-No más presos políticos. 2-No más abusos policiales contra ciudadanos indefensos. 3-No más cubanos víctimas de violaciones a su derecho a salir y a regresar a su país. 4-No más golpizas y torturas en las prisiones. 5-No más asaltos y robos en los hogares de los disidentes. 6-No más detenciones violentas, acoso y persecución contra pacíficos defensores de los derechos humanos.

El grupo contestatario también se solidarizó con las Damas de Blanco, una organización fundada por mujeres en 2003 a raíz de la Primavera Negra, que llevó a 75 disidentes a penas que oscilaban entre 6 y 28 años de cárcel.

Ferrer agregó que aprovechando la convocatoria también apoyan a los activistas por las causas de los derechos LGBTI y libertades religiosas, así como a todos los que promueven “el respeto a los derechos humanos en Cuba”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los convocantes dejaron en claro que repudian la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio “entre el régimen castrocomunista y la Unión Europea que no sea condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país”.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG