Enlaces de accesibilidad

Cuba

Registran casi 300 protestas en junio; "la gente ya no soporta la muerte cotidiana"

Amelia Calzadilla fue recibida por funcionarios tras criticar al régimen en una airada protesta en junio que hizo eco en otros ciudadanos.

En el mes de junio se registraron cerca de 300 protestas en la isla, según asegura el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) en su más reciente informe divulgado este martes.

“Sí va a haber altas probabilidades de que se produzcan rebeliones de una magnitud considerable, no una necesariamente sino varias, en lugares diferentes. Y no van a ser tan tranquilas y cívicas como las anteriores y eso es lo que el Gobierno sabe”, indicó Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba que auspicia al OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil en la Isla.

“Pero el Gobierno sigue empeñado en que la forma de resolver el asunto es rodeando los activistas en su casa con policía y atemorizar a la población militarizando las calles y eso no conduce a ninguna parte. Además, no pueden mantener esa movilización los 365 días del año sin los recursos necesarios para ello. El problema que tienen que resolver es el cambio de régimen que genera esas protestas y no acaban de entender que se acabó el consentimiento ciudadano hacia el sistema que ha prevalecido en Cuba durante seis décadas”, puntualizó Blanco.

De acuerdo con la compilación mensual del Observatorio, de las 258 protestas de junio en las 15 provincias de Cuba y el municipio Isla de Pinos, el 68 por ciento tuvo su origen en motivaciones económicas, sociales y culturales.

“En el mes de junio hubo de nuevo un repunte de las protestas en Cuba que llegaron a sobrepasar las que hubo en el mes de junio del año pasado, a pocos días del famoso 11 de julio. Se continúa viendo un crecimiento rápido, de las que están directamente motivadas por razones de derechos económicos sociales y culturales”, apuntó el ejecutivo.

“Digo directamente porque todas, al final, son políticas. O sea, el régimen político que existe en Cuba es el que determina la crisis de los derechos económicos y sociales de las personas pero cuando la gente sale a protestar, por supuesto, sale con una demanda concreta, sale a exigir que le pongan la luz, sale a exigir que no hay comida en el agro mercado y en definitiva, lo que la gente ya no soporta más no es la vida cotidiana, sino la ‘muerte cotidiana’ a la que están sometidos por culpa del sistema que trata de seguir abrazado al poder y estableciéndose por encima de las cabezas de las necesidades de todo el mundo”, señaló Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La Habana fue la provincia con mayor cantidad de protestas (81), seguida por Camagüey (19), así como Holguín y Villa Clara (18, en cada una de ellas), pero en general en todas las provincias se incrementaron las manifestaciones públicas de descontento.

El Observatorio Cubano de Conflictos recuerda que en los últimos meses ocurrieron incendios en almacenes y entidades estatales, medios de transporte público y casas de tabaco; apedreamientos de vidrieras de tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y oficinas de empresas como ETECSA.

Los carteles con consignas contra el régimen “aparecen casi a diario” y, destaca el informe, “la explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana, con un saldo de 49 víctimas mortales, un suceso que la versión oficial calificó como accidental, si bien los resultados de la investigación sobre lo ocurrido no han sido revelados”.

Ante el actual panorama, se pregunta el Observatorio: ¿Cuál será la actitud de las dos instituciones que monopolizan en Cuba el uso de la fuerza, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) “ante una segunda ola de múltiples explosiones sociales?”.

“¿Cómo interpretarán su mandato constitucional y obediencia debida a la cadena de mandos? ¿Han interiorizado tanto la nueva doctrina de guerra interna contra el pueblo como enemigo principal que van a masacrar familias en nombre de una utopía inexistente?”, cuestiona la organización que tiene su sede en Miami.

“¿O se quebrarán las cadenas de mando? ¿Se inspirarán en manuales militares y de la KGB rusos o en el espíritu del capitán español Federico Capdevila que quebró su espada al escuchar que siete inocentes estudiantes de medicina serían fusilados por el ejército al que hasta ese momento sirvió?”, resalta el Observatorio Cubano de Conflictos.

Vea todas las noticias de hoy

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Líder opositor José Díaz Silva será juzgado la próxima semana

José Díaz Silva (Tomado de su perfil de Facebook )

Para el próximo 6 de octubre se ha fijado el juicio al opositor y preso político José Díaz Silva, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana.

El opositor había sido amenazado por agentes de la policía política con ser encarcelado si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, en el reparto habanero La Güinera. Fue detenido en marzo de 2022 y encarcelado en la prisión habanera del Combinado del Este, argumentando la revocación de una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el cargo de "amenaza". El jueves próximo será juzgado por atentado y desacato, cargos por los que pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo a Radio Martí que el pasado miércoles recibió una llamada telefónica de la abogada encargada de la defensa del líder opositor informándole de la fecha del juicio.

“Silva es solo en la causa y la acusación está puesta por un oficial de Contrainteligencia (CI) a quien llaman Eduardo y dos policías pero en una ocasión en que la abogada fue a ver a Silva, le dijo que los dos policías habían sido botados de la policía; quiere decir que esos dos al menos no van a ir, que no saben nada, pero ahí fabrican todo”, alegó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El oficial de la CI acusa a Díaz Silva de haberle “dado un puñetazo”, no obstante, según Esquivel, fue a Silva a quien golpearon en los edificios del 1º de Mayo.

“Esto sucedió el 11 de julio de 2019 y dice Silva que allí lo cogieron, le abrieron los pies, las manos y le dieron golpes, lo metieron en la patrulla y lo llevaron a la estación de Santiago de las Vegas”, denunció la esposa del líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Tras estos hechos, Silva pasó seis días detenido en las instalaciones conocidas como el Vivac y, al ser puesto en libertad, le informaron que le habían retirado la acusación.

“Ahora, así, de la nada, estando en el Combinado del Este, cumpliendo los dos años, injustamente también, le llega esa petición que es de atentado y desacato, de ¡siete años!”, exclamó.

Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

"Queremos luz": protestas en La Habana por apagones; abuchean a Díaz Canel en Batabanó

Protestas en La Habana por apagones.

Medios independientes de Cuba y usuarios en redes sociales reportan protestas en varias zonas de La Habana por los apagones que han empeorado con el paso del huracán Ian.

El diario independiente "El Toque" publicó un video en su cuenta de Twitter donde se ven varias personas protestando en El Cerro, La Habana, exigiendo el restablecimiento de la electricidad después de un apagón masivo en la isla.

El usuario Yannis Estrada publicó un video donde se ven a varias mujeres protestando y quejándose bajo la consignia "queremos la luz", en la Calzada del Cerro, La Habana. De la misma manera, en el video se escucha a dos hombres conversando: "la gente está cansada, todo el tiempo es lo mismo, es demasiado ya".

"Aquí no hay revolución, aquí lo que hay es una involución de pi#ng@, involución y represión", se quejó el hombre en el video.


Estrada también publicó un video de otra protesta en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo. En el audiovisual se ven a varias personas protestando y a dos patrullas de la policía.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció el despliegue militar que han anunciado internautas en redes sociales para controlar estas protestas. "Exigimos a gobierno de @DiazCanelB que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", dijo Guevara-Rosas.


La periodista cubana Camila Acosta habló con Radio Martí y aseguró que el clima que se vive en la isla es de desesperación. "Estamos en una crisis económica agravada y las personas están desesperadas porque no saben de dónde van a sacar comida y de paso la poca que tienen se les daña porque no tienen corriente", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:21 0:00

En su visita este jueves a Batabanó, Mayabeque, Díaz-Canel resultó abucheado por los residentes del pueblo que no permitieron que realizara una visita al poblado. Un video publicado por el influencer "Paparazzi Cubano" en sus redes sociales mostró la protesta en la cual se escuchan a algunos manifestantes asegurando que el régimen cubano "no deja que el pueblo hable".


Entre las molestias expresadas por los manifestantes se encontraba que Díaz-Canel estaba rodeado de su "comitiva", sin embargo, eso no impidió que los gritos y consignas se hicieran sentir. “Descarado”, “se están riendo del pueblo”, “ya estamos cansados”, repitieron los manifestantes.

(Noticia en desarrollo)

Rescatan de naufragio a 9 balseros cubanos; Guardia Costera sigue la búsqueda (VIDEO)

Captura de video de la Guardia Costera sobre la operación de búsqueda y rescate de los balseros cubanos. (USCG)

Un total de nueve balseros cubanos, de un grupo mayor que naufragó este miércoles cerca de Stock Island, en aguas del Estrecho de la Florida, fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU (USCG), que continuaba la búsqueda de otros desaparecidos.

La informacion fue publicada en Twitter por el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, quien había informado del rescate de cuatro migrantes el miércoles.

18 cubanos continúan desaparecidos después de un naufragio reportado en la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:46 0:00

Los cubanos nadaron hasta la orilla cuando su embarcación se hundió debido al mal tiempo, detalló Slosar, y añadió que los guardacostas buscaban a otras 23 personas.


Mientras, el Sétimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, confirmó este jueves que las tripulaciones aéreas de esa agencia continúan buscando a las personas desaparecidas, luego de que un intento de migración ilegal fracasara en los Cayos de Florida.

"Nuestros barcos están patrullando el Estrecho de Florida, ayudando con la búsqueda y rescate", señaló la USCG, que había informado el miercoles del rescate de 3 de los náufragos, a unas dos millas al sur de Boca Chica, con síntomas de deshidratación.

Los migrantes habrían pasado cinco días en alta mar, desde el viernes pasado, con olas de hasta 15 metros, en medio del azote del huracán Ian al occidente de Cuba y su trayectoria luego hacia la costa oeste de la Florida, donde tocó tierra en la tarde del miércoles con vientos de 250 kilómetros por hora.

"Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos", afirmó este jueves al canal de televisión WPLG uno de los rescatados por la USCG.

El entrevistado dijo que permanecieron varados durante "dos días y dos noches" en aguas cubanas, y las autoridades de la isla no los rescataron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG