Enlaces de accesibilidad

Cuba

Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba

Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba

Obama destacó el liderazgo del diplomático a lo largo del diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, y dijo que su nombramiento es un paso hacia adelante en el restablecimiento de relaciones con la isla.

El presidente Barack Obama nombró este martes oficialmente a Jeffrey DeLaurentis embajador en La Habana, anunció un comunicado de la Casa Blanca.

"Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador de EEUU en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso hacia adelante en el sentido común de una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", señaló Obama en el comunicado.

Según el presidente estadounidense "no hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de hacer participar al pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff", un diplomático con una amplia experiencia en Cuba y América Latina, que desde agosto de 2014 se desempeñaba como jefe de la misión en La Habana, un título que cambió a Encargado de Negocios el 20 de julio de 2015.

"Jeff ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar los intereses nacionales de Estados Unidos, como la aplicación de leyes, lucha contra las drogas, protección del medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud. Se involucra en términos generales con el pueblo cubano y expresa un fuerte apoyo de los Estados Unidos para los valores universales y los derechos humanos en Cuba", destacó la nota de la Casa Blanca.

Desde la reapertura de embajadas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países se esperaba el nombramiento oficial de un embajador para Cuba.

"Tener un embajador hará más fácil abogar por nuestros intereses, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el gobierno cubano", dijo el presidente, y añadió que DeLaurentis es "exactamente el tipo de persona que queremos que represente a Estados Unidos en Cuba".

Tras el nombramiento, queda la confirmación de DeLaurentis por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y después por el pleno de la Cámara Alta.

DeLaurentis fue funcionario consular en Cuba entre 1991 y 1993, cuando la isla estaba sumida en la crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Como jefe de la división económica y política de la Sección de Intereses de 1999 a 2002, cumplió un papel crucial en la batalla en torno al balserito Elián González, entregado a sus tíos en Miami después que su madre pereciera tratando de llegar por mar a Estados Unidos.

DeLaurentis también cumplió un papel "fundamental" en las discusiones con las autoridades cubanas sobre la decisión del presidente George W. Bush de utilizar la Base Naval de Guantánamo en el este de Cuba para alojar prisioneros acusados de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Ros-Lehtinen cuestiona nombramiento de embajador

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, dijo que con la nominación de un embajador para Cuba “el Presidente Obama sigue promoviendo una política hacia la Cuba de Castro ya fallida”.

“Desde diciembre 2014, hemos visto concesión tras concesión incondicional y unilateral hacia el régimen cubano, pero no habido ningún movimiento para libertad ni democracia en la isla. Tenemos que preguntarnos ¿por qué la administración hizo este anuncio ahora, qué ha cambiado, por qué le tenemos que dar a los hermanos Castro la legitimidad que trae un embajador americano?”, cuestión Ros-Lehtinen en un comunicado.

La congresista añadió que el gobierno cubano continúa violando los derechos humanos y agrediendo a los opositores, razón por la que considera que Estados Unidos no debe hacer concesiones al régimen. En su opinión, el nombramiento de un embajador bajo estas condiciones “es una farsa y una bofetada para todos los ciudadanos de Cuba que claman por libertad y para los valores y principios americanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Lázaro Vargas rememora sus dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (VIDEO)

Ex pelotero cubano Lázaro Vargas conversa sobre las Olimpiadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los Juegos Olímpicos de verano concluirán este domingo, 8 de agosto, en Tokio con retraso de un año de celebración debido a la situación de la pandemia, que aún afecta a todo el mundo, sobre todo ahora, con la cepa Delta.

Uno de los pocos peloteros cubanos que ganaron preseas doradas en el béisbol olímpico de Barcelona y Atlanta fueron Juan Padilla, Omar Linares, Orestes Kindelán, José Estrada, Luis Ulacia, Omar Ajete y el antesalista de San Miguel del Padrón Lázaro Vargas.

Vargas, además de dirigir a Industriales en Series Nacionales, como jugador ganó títulos mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de coronas con Industriales, sobre todo aquel título en 1986 que decidió Agustín Marquetti, quien también vive en la ciudad de Miami.

Vargas es dueño de un negocio de comidas en Miami, donde si usted saborea un sabroso pan con lechón cubano, da jonrón.

El hijo de Vargas, Miguel, es uno de los prospectos de la organización Dodgers de Los Ángeles en la esquina caliente.

En la actual temporada en Ligas Menores, Miguel Vargas, en 80 partidos en las clases A, Doble A y Doble A avanzada con los Dodgers, batea para un promedio ofensivo de 302, con 15 jonrones y 47 carreras impulsadas.

Miguel es el futuro tercera base de Los Ángeles, actual campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Más de 100 mil personas ingresadas en Cuba por COVID-19

Una embarazada espera para ser inoculada con Abdala, una de las vacunas que ensaya Cuba contra el COVID-19. (AP/Ramón Espinosa)

Cuba amaneció este jueves con 8,399 nuevos casos de COVID-19, 93 fallecidos y más de 100 mil personas ingresadas en hospitales y centros de aislamiento en relación con el rebrote de coronavirus que azota al país, informaron las autoridades sanitarias.

El proyecto independiente inventario subraya en su cuenta de Twitter que los fallecimientos reportados no están respaldados por datos públicos, mientras cubanos en la zona roja de la pandemia denuncian que los hospitales y las morgues han colapsado ante el número creciente de contagios y muertes a causa de la enfermedad.

Ya se acumulan 3,184 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado, mientras el acumulado de contagios se elevó a 431,013, según los datos oficiales.

Se registraron en la jornada 100, 823 pacientes ingresados, 45,632 casos activos, 50,961 con síntomas sospechosos y 4,230 en vigilancia epidemiológica.

De los diagnosticados en el día, 1,558 son menores de 20 años; de ellos 1,444 en edades pediátricas.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11.2 millones de habitantes, es de 1,141 por cada 100 mil habitantes.

La situación más compleja en la jornada la presentaron La Habana, con 1,461 nuevos contagios; Ciego de Ávila, con 1,028; Matanzas, con 728 y Guantánamo, con 715.

Otra vez la Seguridad del Estado impide a la periodista Luz Escobar salir de su vivienda (VIDEO)

Luz Escobar, en una foto de archivo.

La periodista independiente Luz Escobar informó este miércoles que sigue bajo un sitio permanente de la Seguridad del Estado, impedida de salir de su vivienda.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la periodista muestra el encuentro, en la planta baja de su edificio, con el agente de la policía política de turno. "Puede subir", le dijo el joven oficial, "hay mucho Covid allá afuera", alegó.

Escobar pidió al agente que se identificara, pero este no respondió a su exigencia, y siguió diciéndole: "¿Puede subir?".

"Yo nunca he visto un papel que diga que yo no puedo salir, ustedes no traen nada nunca”, le dijo la periodista al presunto oficial, que se negó a identificarse.

“De nuevo todo ilegal y arbitrario”, escribió Escobar en Twitter.

En intento de dar otra excusa, el agente le dijo a la reportera del medio digital 14ymedio que subiera a su vivienda “para después conversar”.

“Yo no puedo hacerle caso a cualquier persona que salga aquí”, respondió Escobar, pidiendo una vez más la identificación oficial del agente.

Además de violar los derechos al libre movimiento de la periodista, en medio de la discusión, el agente le pidió que dejara de "grabar con el télefono".

"¿Te molesta que grabe? Estás haciendo algo indebido? Le cuestionó Escobar al agente, sin recibir respuesta.

El periodista José Raúl Gallego, que retuiteó el video publicado por Escobar, comentó: "¿De dónde la Seguridad del Estado está sacando a los muchachitos estos? Cobardes que no pueden ni hablar sin tartamudear porque saben lo repulsivo de lo que están haciendo. ¿Ellos sabrán que están marcando su futuro inevitablemente? Si alguien lo conoce, que se lo recuerde".

UJC convoca a una caravana el día del Maleconazo y las redes estallan en críticas y protestas

Tropas Especiales en el Malecón de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en La Habana ha convocado a una caravana este jueves, 5 de agosto, desde el Castillo de La Chorrera hasta el Parque 13 de Marzo, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la isla, y las críticas no se han hecho esperar.

El llamamiento a la caravana, hecho a través de Facebook bajo el nombre de #VictoriaPopular, no ha sido bien acogida por los cubanos, que han mostrado su desacuerdo por muchas razones, entre ellas, la situación de riesgo que se vive en La Habana, y en otras provincias del país, por el descontrolado aumento de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19.

Los ecos del reciente levantamiento popular a nivel nacional, el 11 de julio, con su secuela de prisioneros y desaparecidos; la crisis sanitaria, con los hospitales colapsados, y la crisis económica profunda que vive el país, no son motivos de marchas de reafirmación para muchos usuarios de las redes sociales, que muestran su perplejidad por lo “fuera de lugar” de este llamado.

La fecha escogida, 5 de agosto, coincide con otro hecho que marcó un antes y un después en la imagen de la revolución cuando, 27 años atrás, en 1994, el pueblo habanero se lanzó a las calles en un conato de protesta conocido como “El Maleconazo”, que desembocó en la tercera oleada de éxodo masivo de los cubanos hacia los Estados Unidos.

En respuesta al post en Facebook de la UJC, Orestes Vidal comentó: "Ustedes si estan muy mal, es una falta de respeto convocar a una marcha con la PANDEMIA QUE NOS ESTA MATANDO, respétense y tengan consciencia, que ya no damos más, nuestra SALUD esta colapsada y cada dia es PEOR, dejen la Politiquería Barata ya".

Lermy García Más se cuestionó: “¿Cuántos días de apagones es que sale el petróleo que se gasta en los ómnibus de esa caravana? ¿cuántos enfermos de Covid costará esa marchita?"

Algunos de los comentarios en el post en Facebook de la UJC.
Algunos de los comentarios en el post en Facebook de la UJC.


Por su parte, Bernardo Carnelero exclamó: “Descarados comunistas. A ustedes sí que nadie los masacra cuando salen a las calles propagando la epidemia, de por sí muy mal atendida por ese gobierno asesino y represor”.

La usuaria Malulinet MN señaló: “Es verdad que ustedes son unas marionetas del poder en este país, no sólo no tienen ideas innovadoras e inspiradoras para nosotros los jóvenes, sino que las pocas que se les ocurre, dan verdadero asco…”.

“Voy a ver si encuentro un comentario a favor de esta locura”, ironizó Pedro Jerez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad. La Habana vuelve a ser el epicentro de la pandemia, con 1,445 casos en la jornada.

Reportan como desaparecido al líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Manuel Cuesta Morúa.

En paradero desconocido se encuentra desde horas tempranas de este miércoles el opositor Manuel Cuesta Morúa, informó a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero.

Según Mir Marrero, Cuesta Morúa se dirigía a acompañar a la también activista y periodista independiente Eralidis Frómeta a la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra recluido Lázaro Yuri Valle Roca, esposo de Mir Marrero.

“Hoy, en horas de la mañana (...), al salir (Cuesta Morúa) de su casa para La Habana, parece ser, por los comentarios que me hace su pareja, él regresa y le dice que va a dejar la mochila y el celular porque la Seguridad (del Estado) está fuera de su casa”, explicó la activista.

Líder de la Oposición desaparecido desde tempranas horas de hoy
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Mir Marrero explica que, al marcharse, Cuesta Morúa le dice a su pareja que “si en treinta minutos no contacta, es que está detenido. Ella esperó cuarenta minutos, me llamó, y me dice todo lo que había pasado. Manuel se dirigía a acompañar a Eralidis Frómeta al Combinado del Este a llevarle la jaba al esposo, a Yuri, que le habían comunicado que fue trasladado de Villa Marista al Combinado”.

“[…] Nunca llegó (Cuesta Morúa) a donde estaba Eralidis, y no se sabe de Manuel desde horas temprano en la mañana. Yo voy a salir de casa y en la esquina me han dicho (la policía política) que no, que no puedo salir, ni hoy ni mañana, que es preferible que esté en casa antes de que en una cárcel húmeda, fría y llena de bichos, y que me proteja de la Covid, que ellos, no me van a dejar salir ni hoy, ni mañana, ni pasado”.

Según Mir Marrero, cuando se llama al número telefónico dispuesto para dar información sobre detenidos (18806) “te dicen que (Manuel Cuesta Morúa) no está reportado en ningún lugar y, encima de todo eso”, agregó la activista, “ellos te dicen que no hay desapariciones en Cuba y, en este momento, Manuel Cuesta Morúa está desaparecido”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG