Enlaces de accesibilidad

América Latina

Nuevo Herald: Cubanos coordinan paramilitares en Venezuela

Tupamaros encapuchados desfilan el pasado 23 de enero.

En sus choques con las fuerzas represivas, manifestantes venezolanos han identificado voces con acento cubano. Opositores y ex oficiales militares y de inteligencia saben, por otros en activo, que el gobierno de Cuba desempeña "un papel estelar" en la represión.

Dos días después de que miles de venezolanos marcharan en Caracas para denunciar y rechazar la injerencia del gobierno de Cuba en su país, el diario de Miami El Nuevo Herald afirma, citando a ex agentes de Inteligencia venezolanos y fuentes en contacto con oficiales militares activos, que los grupos paramilitares que han sido responsables de gran parte de la violencia registrada en las recientes manifestaciones, son coordinados por personal cubano enviado por La Habana.

Las fuentes aseguraron al Herald que “Cuba juega un papel estelar en la represión emprendida por Maduro contra los manifestantes venezolanos, encargándose de operaciones que van desde la seguridad en los alrededores del palacio presidencial hasta la planificación de futuros arrestos de opositores”.

Uno de los informantes, con acceso a oficiales venezolanos en activo, precisó que el equipo cubano que está recomendando algunas de las operaciones represivas emprendidas en los últimos días opera desde el palacio presidencial de Miraflores, y está conformado por cerca de una veintena de oficiales y funcionarios de alto rango.

También son los que están dirigiendo a los llamados “colectivos” paramilitares. Testimonios de los participantes en las protestas revelan que los miembros de los colectivos han disparado abiertamente bajo la mirada cómplice de la Guardia Nacional, y han provocado muchas de las muertes y las heridas de bala registradas, apunta el autor, Antonio María Delgado.

La bandera cubana no tiene la culpa, pero se ha convertido en diana del resentimiento de los venezolanos.
La bandera cubana no tiene la culpa, pero se ha convertido en diana del resentimiento de los venezolanos.
Delgado cita a un ex funcionario de inteligencia que aún reside en Venezuela y se mantiene en contacto con empleados del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), según el cual “los colectivos son todos coordinados por agentes cubanos y por gente que está vinculada con ese mundo de la izquierda”.

Las órdenes –precisa el Herald-- serían impartidas a través del Secretariado Revolucionario de Venezuela, una coordinadora que agrupa a los más de 90 colectivos que operan en el país, “cuya máxima cúpula es totalmente controlada por los funcionarios cubanos”.

Otro ex funcionario de inteligencia que reside en Miami, dijo al reportero que la estrategia implica la adopción de “medidas de envergadura” para incrementar el miedo entre la población y en particular entre los manifestantes. Una versión de los actos de repudio orquestados en la isla, pero con licencia para matar.

Campaña de terror


Una muestra de esta campaña de terror dirigida a la población la vivieron el mes pasado los inquilinos de Monseñor Chacón, un conjunto residencial en la ciudad de Mérida donde habitan mayormente opositores al régimen de Nicolás Maduro. Motorizados del colectivo chavista Tupamaros irrumpieron en la propiedad disparando contra viviendas y vehículos, causando todo tipo de destrozos y robando todo lo que podían.

Los vecinos, que respondieron con gritos y cacerolazos, colgaron el testimonio gráfico en las redes sociales:


Un ejemplo aún fresco de intimidación, pero dirigida los manifestantes lo dio el mismo colectivo el lunes en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, cuando los Tupamaros atacaron con piedras, gases lacrimógenos, armas de fuego y cohetes una protesta pacífica dentro del perímetro de la filial local de la Universidad de Oriente (UDO).

Antes de que entraran en escena los paramilitares, los estudiantes recorrieron la Universidad con pancartas, exigiendo a las autoridades docentes que garanticen su seguridad, pues el plantel ha sido escenario de trece robos en un mes; y que se pronuncien sobre lo que está ocurriendo en el país.

El diario El Universal reportó que al mediodía, después que se marchó la prensa, unos 20 Tupamaros comenzaron sus ataques con piedras, objetos contundentes, disparos de armas de fuego y cohetes contra los manifestantes. Muchos de estos fueron heridos en la cara, las piernas, o la cabeza, además de recibir impactos de cohetes.

Aunque los Tupamaros y otros "colectivos" chavistas suelen perpetrar sus fechorías amparados en el anonimato de un pasamontañas, o cubriéndose el rostro al estilo bandolero, con un pañuelo rojo, los opositores están colgando en las redes sociales imágenes de los miembros identificados de la banda con el rótulo “RECONÓCELOS”, para que en algún momento sean llevados ante la justicia:


Acentos cubanos


Hace dos semanas el político opositor y ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria colgó en la red YouTube una grabación tomada con un teléfono móvil que apunta a la participación de agentes cubanos en la coordinación y adiestramiento de la represión.

En el archivo de audio una persona con evidente acento cubano instruye a un grupo no identificado cómo facilitar que la Guardia Nacional pueda “repeler” las manifestaciones.

La persona que habla aconseja “tomar” azoteas de edificios altos e ”instalar a algunos de nuestros hombres para que puedan chequear la zona y tener un mejor ángulo al momento de nosotros darle seguimiento a la Guardia Nacional”. La referencia a un mejor ángulo desde una azotea sugería el uso de francotiradores, pero Arria señaló a Martinoticias que no era necesario, porque los miembros armados de los “colectivos” y los Guardias Nacionales han estado disparando sin ocultarse y a corta distancia.



El miembro de la Mesa de la Unidad Democrática se refirió asimismo a las torturas a que han sido sometidos algunos detenidos, desde el joven al que le introdujeron en el ano el cañón de un fusil, hasta choques eléctricos y baños de gasolina con amenazas de prenderles fuego.

Antiguos generales de la Guardia (Nacional) consultados por el ex diplomático subrayaron que en Venezuela nunca ha existido una represión semejante, y asignaron dicha responsabilidad a “grupos de cubanos ahí adentro que son los que ordenan a esta gente”.

Aun los menores de edad son objeto de torturas y maltratos por parte de las fuerzas represivas de Nicolás Maduro.
Aun los menores de edad son objeto de torturas y maltratos por parte de las fuerzas represivas de Nicolás Maduro.
Esta semana un abogado de Mérida, Genis Navarro, denunció al canal NTN24 las torturas a que fueron sometidos tres de sus representados, adolescentes de entre 14 y 17 años, por policías venezolanos e interrogadores presuntamente cubanos.

Los primeros les hicieron arrodillarse para dispararles con escopetas de perdigones, mientras que encapuchados con acento cubano los atormentaron desnudándolos y golpeándoles el cuerpo con canicas lanzadas con tirapiedras, mientras trataban de hacerles confesar que habían participado en una “guarimba” (barricada).

Caballo de Troya


La injerencia de Cuba en los asuntos venezolanos comenzó con las misiones médicas, señala este martes en el diario El Universal el articulista Dámaso Jiménez

“La Misión Barrio Adentro de Fidel Castro se convirtió en un caballo de Troya para apoderarse de las riquezas de Venezuela. Primero fue la gran fachada social que sirvió para reforzar esa imagen de "amor al pueblo" que atornilló al presidente Chávez en el poder a posteriori de los sucesos de la asonada del 2002, al tiempo que permitió la filtración e inmediata invasión silenciosa que dio carta blanca al gobierno de La Habana para reforzar su red de espías en Venezuela, con el propósito de vigilar, ideologizar, rastrear información, (…), llevar a cabo labores de propaganda (…), hasta mimetizarse en grandes instancias de poder como la FANB y los poderes civiles del Estado”.

En 2010 el ex ministro del Interior de Cuba, Ramiro Valdés, fue a Caracas para resolver un problema eléctrico ¿La picana?
En 2010 el ex ministro del Interior de Cuba, Ramiro Valdés, fue a Caracas para resolver un problema eléctrico ¿La picana?
Para el comentarista “Maduro solo confirmó el tiempo que tiene este aparato de inteligencia (...) realizando labores intensas de formación y adoctrinamiento a través del Frente Francisco de Miranda, de los colectivos armados, y de la juventud marxista de este país, en un trabajo de hormiguita y de bajo perfil que les ha permitido camuflarse y decidir nuestro destino, manejar a su libre albedrío nuestras riquezas, designar jueces, escribir los abominables parlamentos que hemos escuchado sobre las torturas”

El autor concluye señalando que el castrismo ha decidido que su permanencia en Venezuela será por tiempo indefinido, y resalta que a su llegada a La Habana, tras participar en los actos por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, dijo que no sólo seguirán operando en Venezuela, sino que combatirán los "hechos desestabilizadores" provocados por "la derecha... ¿fascista?".

Vea todas las noticias de hoy

Mujeres en Venezuela expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud

Una mujer en Venezuela. (Foto de Archivo).

La ONG Venezuela Fundaredes denunció el martes, con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que mujeres en zonas rurales y semiurbanas son expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud.

En Venezuela, "la situación de vulneración" ha trascendido, como consecuencia de "un Estado que viola cualquier derecho", especialmente en "zonas rurales o semiurbanas, donde las mujeres son expuestas a trabajos forzosos, trata y hasta esclavitud", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

Investigaciones de la ONG muestran que grupos armados irregulares han tomado el control de territorios, lo que ha tenido "consecuencias sociales devastadoras al suscitar vulneraciones de derechos humanos mediante modernas formas de esclavitud como la trata de personas, la explotación laboral, abusos sexuales,
desapariciones y asesinatos", reporta la agencia de prensa Efe.

Por otra parte, Fundaredes destacó la valentía de "miles de mujeres defensoras de DDHH que continúan en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, logrando sociedades más justas e igualitarias".

A juicio de la ONG, la defensa de los DDHH es "el arma más poderosa de quienes velan por aquellos que sufren maltratos y vejaciones".

"La labor de las mujeres defensoras de DDHH ha trascendido, logrando que la Asamblea General de la ONU emitiera, en 2016, el documento Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los DDHH y las personas defensoras de los derechos de la mujer", agregó Fundaredes.

Corte Interamericana de DDHH declara a Nicaragua en desacato permanente por no respetar medidas adoptadas sobre 46 presos políticos

Juan Sebastián Chamorro, prisionero político del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua (Inti Ocon/AFP).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer en un comunicado una “Declaración de Desacato Permanente” al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “respecto a las medidas provisionales adoptadas en los asuntos Juan Sebastián Chamorro y otras 45 personas privadas de su libertad en ocho centros de detención”.

La Corte cataloga como “inobservancia” el hecho de que Nicaragua haya ignorado lo “ordenado en las Resoluciones del 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 4 de octubre de 2022”, lo cual “constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal”.

Esta “desobediencia”, recalca la Corte Interamericana, va contra “el principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”.

De acuerdo con lo expresado en el comunicado, el Presidente de la Corte ha recibido instrucciones para que sea presentado “un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta” de dichos prisioneros políticos ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que ésta “dé seguimiento” a la situación de “incumplimiento de las Medidas Provisionales”, dictadas en favor de los prisioneros.

“La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Juan Sebastián Chamorro, quien aspiraba a presentarse como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, fue juzgado en mayo de este año y condenado a 13 años de privación de libertad junto a un grupo de candidatos de otros partidos políticos de la oposición.

En dicho juicio fueron condenados un total de 50 opositores pacíficos detenidos durante una “cacería” previa a las elecciones de noviembre de 2021.

ONU condena que régimen de Daniel Ortega se niegue a cooperar con investigaciones de la organización

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante una protesta contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 21 de enero de 2019.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura han condenado de forma conjunta que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, se niegue a cooperar con las investigaciones de los dos organismos.

"Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera", ha especificado el presidente del Comité, Claude Heller, agregando que, "en vista de la gravedad de la situación", han decidido publicar un informe confidencial sobre la visita del Subcomité al país en 2014.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, ha alegado que esta decisión "tendrá un efecto preventivo". "Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno", ha indicado, explicando que Nicaragua no aportó "la información requerida" sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.

El organismo también ha explicado que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo también expresó preocupación por la violencia policial, los actos de tortura y las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de abril de 2018, a la par que instó a las autoridades a garantizar los derechos de todas las personas detenidas.

(Europa Press)

Sergio Ramírez en el exilio: en Nicaragua "yo seguramente estaría en la cárcel"

Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, el 16 de noviembre de 2017. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File).

El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, reconoció este lunes como "una posibilidad real" no volver a su país natal ya que no cree que el régimen de Daniel Ortega vaya a caer pronto, porque tiene "los tornillos bien afianzados".

Así lo indicó Ramírez en una entrevista con la agencia de prensa Efe en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participa como invitado.

"Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión. ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazados de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado. O está en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel", afirmó.

Por eso, el escritor de 80 años, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal. De hecho, alertó que de "Nicaragua se está yendo todo el mundo".

"Resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años", agregó con melancolía.

A juicio de Ramírez, "Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo. A El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro".

"Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador. Y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega", aseguró a Efe el autor de "Margarita, está linda la mar".

Ramírez, que presentará su nuevo libro de cuentos "Ese día cayó en domingo" y está actualmente residiendo en EEUU donde dicta clases en la Universidad de Princeton, destacó lo "maravilloso" del gran certamen literario en español. "Es un verdadero fenómeno en Latinoamérica. La gente no solo toca los libros, los compra y se los lleva para casa", sostuvo.

Participará esta semana en el Encuentro Internacional de Cuentistas, y se mostró orgulloso de ser un gran defensor del género breve.

"Soy novelista, pero siempre vuelvo al cuento para probarme que todavía domino ese difícil arte de escribir cuentos. Una novela es otra cosa, es un mar de fondo. Son tres años. Pueden ocurrir muchas cosas, a la novela misma. Pero a un cuento no le puedo ocurrir mucho en las pocas horas que se escribe. Un cuento tiene que salir de una sola pieza", concluyó.

Durante los nueve días que dura, la FIL espera reunir a 800.000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el oeste de México.

El sábado se entregó el premio principal de la FIL al poeta rumano Mircea Cartarescu.

Entre los autores más destacados en el certamen se encuentran la también premio Cervantes, Elena Poniatowska; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Arturo Pérez Reverte, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

EEUU emite una licencia ampliada para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Un tanque de petróleo en el campo Boscán, operando bajo una empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron en las afueras de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

Estados Unidos emitió el sábado una licencia ampliada que permite a Chevron Corp importar petróleo o productos petrolíferos producidos por sus empresas en Venezuela, después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas.

"Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración.

En el mismo documento se hace mención a la “reanudación de las conversaciones en Ciudad de México” entre gobierno y oposición, cuyo enfoque principal se basa en “un acuerdo humanitario sobre programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a las inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano”, además de un “acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024”.

“Tras este anuncio y de conformidad con la política del gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General (LG) de Venezuela 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, señala el comunicado, al tiempo que subraya que “esta acción refleja la política de larga duración de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolanos y apoyan la restauración de la democracia”.

La Casa Blanca aclaró que “esta autorización impide que PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) reciba ganancias por las ventas de petróleo de Chevron”. De la misma forma, la autorización solo permite “la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron únicamente en Venezuela y no autoriza otras actividades con PDVSA”, de manera que el resto de sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela “siguen vigentes”.

“Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, advierte.

Con todo, la autorización GL 41 permitirá “las transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración de Chevron Corporation o las subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada PVSA (Petróleos de Venezuela, SA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria, directa o indirectamente, con una participación del 50 % o más”.

Por otro lado, Estados Unidos también celebró el reinicio de las conversaciones entre gobierno y oposición venezolana, defendiendo que este acercamiento “son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país”.

“Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, agrega al respecto.

Un portavoz de Chevron dijo que la empresa estaba revisando los términos de la licencia.

(Con información de Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG