Enlaces de accesibilidad

Economía

Nuevas medidas afianzan al Estado con el monopolio de la importación en Cuba

El centro comercial Carlos III en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una serie de medidas económicas que autorizan la importación de determinados productos a los ciudadanos y las empresas privadas fueron anunciadas el martes en la televisión cubana por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Las propuestas consolidan al Estado como único importador en el país pues las importaciones sólo podrán hacerse a través de una decena de empresas del gobierno, propiciando así una nueva entrada de divisas por concepto de importación. Asimismo, el costo de importación será determinado por la empresa estatal, pero Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que "los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él".

Las medidas disponen que el único mecanismo para adquirir los productos sea mediante tarjetas magnéticas recargadas exclusivamente con dólares; permiten abrir cuentas en entidades bancarias del Estado en las que se pueden depositar las remesas desde el exterior y activan la tarjeta ​AIS, creada por CIMEX, cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales.

Entre los cambios destacan los siguientes:

  • Se autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en dólares en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas.
  • Se permitirá la importación de determinados productos a través de 11 empresas del Estado donde sólo se exigirá a los ciudadanos el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada. Será necesario la firma de un contrato. El precio final de importación será determinado por la empresa importadora y tendrá en cuenta el valor de la mercancía, los gastos de la transportación, manipulación e inspección. Los pagos se harán por adelantado y al contado.
  • Las empresas privadas deberán presentar la licencia de cuentapropista, la escritura notarial de creación, certificado de inscripción en el Registro Mercantil, poder de representación (protocolizado ante notario) de la persona autorizada a intercambiar con la importadora y un número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.
  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos, principalmente para los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras
  • Empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dispondrán de servicios de importación a las personas naturales.
  • Las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes funcionarán como zonas de venta de mercancías de las empresas importadoras designadas.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Las empresas estatales Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras venderán partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas a los ciudadanos.
  • Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo.
  • Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores.
  • Está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero.
  • Los ciudadanos podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, solo con la presentación de su carnet de identidad, en el Banco Metropolitano S.A., Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de Ahorro para realizar las compras en las tiendas con tarjetas magnéticas.
  • Las remesas desde el exterior podrán ser depositadas en estas cuentas lo mismo que transferencias desde otras cuentas en divisas, o transferencias entre cuentas del mismo producto. También recibirán depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
  • El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen.
  • Las entidades importadoras estatales abrirán cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) y los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV).
  • Se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales) y dos nuevos productos del Sistema RED.
  • Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.
  • Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX.
  • Se venderán en CUC productos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético, también batidoras, lavadoras, bombas de agua y piezas de automóvil.

¿Cómo han recibido la noticia?

“Con esta medida el gobierno cubano lo que ha hecho es convertirse en una mula monopolista”, opinó el economista cubano Elías Amor en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Lo único que hace es eliminar una actividad económica libre que se venía produciendo en el país por agentes privados que viajaban al exterior a realizar compras de artículos y bienes que no se encontraban fácilmente en ninguna tienda”, apuntó el economista residente en España.

Para Angel Rodríguez Pita, del Centro para el Desarrollo Local, el marcado interés por recaudar dólares tiene un propósito específico: “ellos van a dejar un mercado en dólares y uno en moneda nacional, lo que pasa es que en el de pesos cubanos va a ser muy bajo el consumo porque la oferta va a ser de muy baja calidad. Ellos van a eliminar el CUC".

Economistas analizan nuevas medidas para importación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Para algunos aumentará aún más las diferencias sociales en Cuba definidas desde hace décadas por quienes reciben dólares o ganan en divisa y los que viven con un salario en moneda nacional y trabajan para el Estado en el denominado sector presupuestado.

“Medidas muy buenas pero el pueblo trabajador presupuestado que no recibe remesas o que no puede depositar 400 o 500 cuc en una tarjeta magnética, acaso no puede comprar esos productos? O solo pueden gozar de estas medidas quienes reciben dinero del exterior, cuentapropistas y no las personas naturales que vivimos de nuestro salario? Una solución para que los trabajadores pudieran acceder a ello es a través de créditos bancarios”, opina un forista en el sitio CubaDebate donde han sido publicadas las nuevas normas.

“Entonces, los que trabajan en el sector presupuestado, ninguno tiene FE ( familia en el exterior ), y no pueden recibir transferencia d dinero d sus familiares a su tarjeta magnética para comprar cosas necesarias, xq usted dice que x trabajar en el sector estatal , no recibe remesas .
Nos pasamos o no llegamos...”, apuntó otro usuario.

“Estas medidas me recuerdan mi niñez cuando mis padres profesionales y trabajadores de sector presupuestado no podían comprar con el dinero que cobraban en las tiendas en (dólares)...Ahora el que tiene quien se los mande podra adquirir los productos y que pasara?? Pues que se lo venderá al que no tiene dólares ((pueblo trabajador)) que al final seguirá en las mismas. Solo le están ahorrando al que salía a comprar el tener que montarse en un avión..pero el negocio va a seguir”, considera otro lector.

El economista Pedro Monreal estima que estas importaciones serán insuficientes para suplir al mercado cubano: "Debe considerarse que el perfil actual de las importaciones “por la libre” es mucho más amplio que el surtido de “gama media y baja” que se comercializará en el nuevo canal, de manera que seguirá fugándose capital para surtir otros productos (calzado, ropa, etc.)".

En un análisis de estas medidas el economista Mauricio de Miranda Parrondo, considera varios aspectos:

1) el gobierno cubano sigue empeñado en desgastarse en la gestión microeconómica (en la que históricamente le ha ido mal y difícilmente le pueda ir bien) y ha decidido salir a “competir” con las personas “naturales” que hacen importaciones, teóricamente no comerciales pero que en realidad si lo son, con la ventaja de una política arancelaria favorable y de la existencia de una infraestructura comercial sin permitir que el sector privado o el cooperativo puedan acceder a esos beneficios o a construir su propia infraestructura;

2) la creación de este nuevo segmento mercantil en el que se comercializan productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), en los que primero hay que depositar la divisa y luego acceder al mercado, parece demostrar que los CUC que circulan exceden ampliamente su respaldo en USD o MLC, que constituía el principio a partir del cual éstos sustituyeron al USD en la circulación, o lo que es lo mismo, que en la actualidad en Cuba circula un peso convertible que no es tal;

3) el regreso al uso de MLC como medio de circulación y como depósito de valor parece alejar la idea de abordar la imprescindible unificación monetaria y cambiaria, unida a una devaluación de la moneda nacional, de forma que se reflejen adecuadamente los precios relativos de la economía nacional y la economía internacional y se impulse la competitividad de la producción nacional;

4) el gobierno opta por medidas que refuerzan la posición monopólica del Estado en el comercio minorista a pesar de su demostrada ineficacia en esa actividad;

5) a pesar de la insistencia en que son medidas orientadas a beneficiar a la población, vale la pena preguntar de qué forma puede la población acceder a un mercado en el que solo se venda en MLC si sus salarios son pagados en CUP y la cuantía de los mismos difícilmente alcanzaría para acercarse a dichos mercados,

6) en consecuencia, la única opción para que los cubanos accedan a esas nuevas tiendas son las remesas desde el exterior.

7) adoptando medidas concentradas en la esfera de la circulación se siguen dilatando las necesarias reformas que deben conducir a la generación de riqueza, al incremento de la producción, al fomento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones con calidad y eficiencia.

Vea todas las noticias de hoy

Unos $7.000 en pérdidas en desastrosa apertura de mercado de Cuatro Caminos

La policía arresta a un hombre en la apertura del mercado de Cuatro Caminos. (Captura de video/Cubanet)

Las autoridades cubanas culparon este lunes a los "acaparadores" de los disturbios que convirtieron el sábado en un caos la apertura al público del nuevo Centro Comercial Plaza Cuatro Caminos, en una respuesta oficial al incidente que demoró dos días.

Un reporte del noticiero nacional de televisión señaló que en la inauguración del establecimiento comercial ocurrieron "desagradables actos de acaparamiento" por parte de personas que "no fueron allí solo para comprar productos para el uso en sus hogares", sino para "la posterior reventa en la calle a precios exorbitantes".

Como resultado ocurrieron "riñas" y "roturas de algunas estructuras", indicó la reportera del NTV, Talía González. Los destrozos ocurridos en el centro comercial habrían dejado pérdidas por valor de 7.000 dólares, reportó el medio estatal Cubadebate.

El inventario de daños incluye roturas de "tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación", así como pérdidas por robos y vandalismo de mercancía que fue consumida parcialmente o arrojada al piso en el área de venta de alimentos y aseo.

Ambos reportes llaman a las autoridades a castigar "con todo el rigor" a los responsables.

Videos publicados en las redes sociales y divulgados por medios independientes muestran los disturbios que se produjeron el sábado cuando una multitud acudió al mercado alentada por la abundancia de productos que no encuentran en otros establecimientos de la capital.

Cuba sufre una crisis económica que ha generado el desabastecimiento de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicinas, a lo largo de todo el país. Las autoridades han intentado, sin mucho éxito, paliar la crisis con medidas de distribución contra el acaparamiento de productos y precios topados.

En Cuatro Caminos, la policía intentó imponer disciplina en medio de los empujones con el arresto de personas que insistían en entrar al mercado. El proceder violento de las fuerzas del orden fue rechazado por la multitud, muestra un video publicado por el portal Cubanet.

La periodista oficialista criticó que algunas personas "se dedicaron a grabarlo todo con sus celulares para luego montar campañas de descrédito en las redes sociales". En el video se aprecia como los agentes de la Policía y la Seguridad del Estado que acudieron al lugar indicaban a la población apagar los celulares, una orden que no fue acatada.

El centro comercial volvió a abrir sus puertas este martes. Imágenes de la reapertura publicadas en Twitter por la Corporación Cimex mostraban pocos consumidores y tampoco había largas filas para pagar en las cajas registradoras, pero en las fotos publicadas se aprecia la fuerte presencia policial dentro y fuera de las instalaciones.


Mercado de Cuatro Caminos: maldición del Elegguá o guerra de latas

Mercado Cuatro Caminos, Habana

“Que matazón”, era la expresión más audible de un video sobre el zafarrancho que se vivió el sábado cuando abrieron las puertas del Mercado de Cuatro Caminos de La Habana.

Se aprecia en el mismo a habaneros y habaneras golpeándose por pomos y conservas, otros parados sobre los mostradores, empujones, latas que eran arrebatadas de mano en mano, empaques con conservas que eran ripiados en los mismos anaqueles. Esa es la imagen que se aprecia en los videos de las redes sociales tras abrir sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos el sábado 16 de noviembre.

El portal digital ADN Cuba, además del mencionado video recoge la opinión que publicara en su cuenta de Twitter el economista cubano Pedro Monreal, quien afirma que son "nuevos mercados con viejos problemas". y la apertura de este, al igual que las tiendas con cuentas en divisas "producen efectos no deseados, pero previsibles". Cubanet también publicaba un extenso video sobre lo acontecido en el mercado capitalino.

La empresa que se encarga de la inversión y comercialización, CIMEX, en sucinto comunicado, atribuye el cierre a la "masividad de público" que llegó al lugar y pide “comprensión de sus clientes para recesar sus servicios”.

El jueves 14 de noviembre, dos días antes de que abrieran por unas horas las puertas al público, hubo una “reinauguración” oficial del local, pero solo para la prensa, donde funcionarios del partido comunista como Mercedes López Acea y el jefe del PCC en la provincia cortaron cinta.

Elegguá en la Plaza de Cuatro Caminos
Elegguá en la Plaza de Cuatro Caminos

Una estatua gigante de Elegguá, fue descubierta en el patio del inmueble en 1994, y había estado allí por décadas. Durante la reconstrucción, por disposición de Caridad Diego, encargada de “asuntos religiosos” del régimen, la esfinge debió ser trasladada al barrio de Los Sitios.

Durante la operación de transferencia esta se quebrantó, según había declarado recientemente el Sacerdote de Ifá, Héctor Salas, cuidador de la imagen, a Yolanda Huerga, de Radio y Televisión Martí.

La imagen gigante era considerada como guardián y facilitador del comercio y del lugar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


Antes de abrir las puertas este sábado, miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) custodiaban el local, con refuerzos de efectivos del MININT. Se realizaron varios arrestos y los policías hicieron un cordón para impedir a los compradores entrar al local. Los habaneros que acudieron al Mercado, con celulares en mano, filmaban las escenas de los arrestos.

El sábado 16 de noviembre, mientras los habaneros buscaban productos alimenticios en el Mercado, para las autoridades del régimen fue una jornada de celebración. Raúl Castro en la mañana del sábado era aplaudido en el Teatro Alicia Alonso, donde sesionaba la llamada Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Díaz-Canel saludaba en el Capitolio a las delegaciones extranjeras asistente a los festejos por el 500 aniversario de la capital.

Ya para las 9 de la noche del sábado, cuando se inició la llamada Gran Gala 500 Aniversario el Mercado estaba clausurado. Prometen en CIMEX que tras ajustes volverán a abrir las puertas “esta semana”. La renovación se inició en el 2014 y fue abierto y cerrado el mercado el mismo día del aniversario 500 de la capital.

La crisis del transporte en Cuba no es coyuntural

Lasgas filas para acceder al servicio de transporte público en La Habana.

Continúa crítico el servicio de transporte de pasajeros en Cuba a pesar de las promesas de las autoridades de que la crisis coyuntural había llegado a su fin, afirman residentes de varias provincias entrevistados por Radio Martí.

En Guantánamo hace cinco días que falta la gasolina B-83, dijo el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Los choferes estatales hace unos cinco días están siendo enviados a casa porque la gasolina más barata, la B-83, es precisamente la que está perdida de las gasolineras estatales", afirmó.

El transporte sigue en crisis en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

En Mayarí, Holguín, los cocheros han asumido la responsabilidad del transporte, comentó el comunicador y biólogo Osmel Ramírez Álvarez. En ese territorio, constituyen "casi el 100 por ciento" del servicio de transporte público, dijo.

De cuatro viajes diarios a Santiago y la Habana, Puerto Padre, en Las Tunas, ahora solo dispone de uno y en días alternos, informó el activista de la Unión Patriótica de Cuba, Vladimir Martín Castellanos. El transporte municipal también se ha visto afectado por la falta de combustible.

La provincia de Villa Clara está dependiendo de los privados, reportó el activista Guillermo del Sol. En esa provincia "el transporte intermunicipal no está funcionando; el único transporte que funciona acá es el privado", aseveró.

En la Habana esta semana han regresado las colas para cargar gasolina, provocando más afectaciones, según el botero Rafael Alba Macías. Al no haber combustible se afectan desde los ómnibus ruteros hasta los transportistas privados, señaló.

En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, Fredy Álvarez, director comercial de la Empresa de Ómnibus Nacionales, dijo que a partir de noviembre se restablecerían otras 24 rutas nacionales suspendidas desde el inicio de la crisis coyuntural.

Cubanos podrán pescar y vender pescado, y más noticias del cuentapropismo

Pescadores cubanos utilizan en La Habana preservativos para sostener los anzuelos a cierta profundidad (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

A partir de ahora, los cubanos podrán hacer lo que hacían los guanahatabeyes en la isla antes de la llegada de Cristóbal Colón: pescar y hacer por cuenta propia lo que se les antoje con el pescado.

Y podrán comercializar sus productos y servicios a extranjeros, no solo a cubanos, informa el periódico Granma en el anuncio de las nuevas regulaciones para los cuentapropistas.

En vez de hacer una lista de los trabajos independientes que estarían prohibidos y dejar a la iniciativa privada la libertad de emprender cualquier otro, como recomiendan prestigiosos economistas dentro de la isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel acaba de anunciar que permitirá seis nuevos empleos al margen del Estado.

Ojo: para poder vender la captura y convertirse así en “pescador comercial”, el cuentapropista tendrá que esperar “la entrada en vigor de la Ley de Pesca”, advierte Granma.

“Con el propósito de continuar con la actualización del modelo económico y social del país, la Gaceta Oficial dio a conocer las nuevas medidas aprobadas para continuar perfeccionando el trabajo por cuenta propia”, escribió el periódico.

Los otros trabajos independientes que pasan al terreno de la legalidad son:

  • Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística
  • Agente de selección de elenco (casting)
  • Auxiliar de producción artística
  • Traductor e intérprete certificado
  • Productor-vendedor de productos alimenticios, lo cual incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares.

En La Habana será el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) el encargado de expedir licencias para los dos primeros trabajos, y en el resto de las provincias lo harán las respectivas direcciones provinciales de Cultura.

Ya existía el “Traductor de Documentos” en la lista de trabajos por cuenta propia autorizados, pero el Traductor e Intérprete “puede realizar una mayor gama de servicios”, subraya Granma.

El gobierno presenta la aprobación de estos seis empleos independientes como el resultado de una consulta popular. Dice que tiene como antecedentes “el intercambio realizado a finales de 2018 con trabajadores por cuenta propia, las opiniones y sugerencias de la población y cartas recibidas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Pero hay más...

De acuerdo con la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, que hizo el anuncio oficial, otras medidas permitirán ampliar la gama de servicios que pueden brindarse con una misma autorización del gobierno.

Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado.
Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado.

He aquí los detalles:

  • Se integran las actividades de artesano, talabartero y productor/vendedor de calzado
  • Se incorpora el vendedor de flores artificiales, práctica actualmente integrada a la de florista
  • Los cerrajeros podrán ejercer la cerrajería electrónica, y en el caso del aguador se permite la venta de hielo
  • Para ejercer la chapistería bastará con un permiso de las direcciones municipales de Trabajo y no será necesaria una licencia operativa de transporte si el chapistero “no está asociado a los auxiliares y conexos del transporte”
  • Aparece la especialidad de electricista automotriz en la categoría de reparador de equipos mecánicos y de combustión, separada de la categoría general de electricista, que queda reservada para trabajos en inmuebles
  • Textual de Granma: “Se introduce una precisión en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas: la solicitud de la licencia sanitaria si se elaboran alimentos asociados al servicio que se oferta”
  • Los facilitadores de permutas y los que se dedican a la compraventa de viviendas podrán contratar hasta dos empleados
  • Los Consejos de la Administración Municipal podrán autorizar “actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas”, y el plazo para conceder las autorizaciones se reduce de 90 a 30 días
  • Esos mismos consejos regularán las tarifas y los precios “cuando las circunstancias lo aconsejen y tomando en consideración las condiciones y características de cada territorio”.
Anuncio de una permuta tomada de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Anuncio de una permuta tomada de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Al cuentapropista se le permitirá contratar un empleado cuando vaya a tomar vacaciones, y se aclara que los cónyuges y familiares cercanos podrán trabajar en el negocio sin inscribirse como contratados. Pero si van a conducir un vehículo, deben solicitar también una Licencia Operativa de Transporte, sujeta a nuevas disposiciones.

Las transacciones entre cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias pueden hacerse “en cualquiera de las dos monedas, incluso en combinación de ambas”, dijo René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación citado por Granma.

De acuerdo con Ángel Rodríguez Pita, director de la Fundación Cuba Piensa, el objetivo del gobierno es recaudar más dinero a través de los impuestos.

"Recaudar más a través de los impuestos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

"Es una reforma tributaria que busca captar más recursos y tiene un carácter territorial [...] para empoderar a los gobiernos locales mediante los impuestos", declaró Rodríguez Pita entrevistado por el periodista Amado Gil para Radio Martí.

Los más afectados, asegura, serán los que él llama cuentapropistas de subsistencia, desde el anciano que vende maní hasta quienes hacen hielo para otros negocios, porque verán un aumento en sus gastos tributarios.

Granma cierra el anuncio con una lista de datos: en Cuba hay 617,974 trabajadores por cuenta propia, 33 por ciento de los cuales son jóvenes y 36 por ciento de los cuales son mujeres; 34,610 son arrendadores de viviendas.

Dos tercios de los cuentapropistas cubanos, 65 por ciento, se concentran en cinco de las 14 provincias: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, reporta el periódico.

“Una vez más, hay que insistir en lo mismo, ¿por qué no se deja a los trabajadores por cuenta propia libertad para establecer las asociaciones y colaboraciones que les resulten más interesantes y rentables para sus negocios?”, pregunta en una columna publicada en el diario digital 14ymedio el economista Elías Amor.

“Lo que no entienden los dirigentes cubanos es que tan pronto como estas "autorizaciones" se aprueban, ya están apareciendo demandas para otras”, añade el experto. “La razón es muy sencilla: el mercado, la libre empresa independiente va mucho más rápido que el Estado paquidermo burocrático creado en Cuba por Fidel Castro y ahora gestionado por sus herederos”.

Fuera del ámbito especializado, algunos comentarios iban de todas formas a la médula del asunto.

“Y la gente se queja: 60 años nada más nos tomó poder pescar y salir a vender el pescado”, dijo un camarógrafo y editor cubano que prefirió conservar el anonimato.

Cuba asegura que paga su deuda en medio de una economía devastada

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel inaugura la Feria Internacional de La Habana.

El gobierno cubano anunció esta semana que ha comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada de 2.600 millones de dólares que tiene con 14 países pese a sus problemas de liquidez.

Su principal negociador dijo que todos los desembolsos se realizarían aunque sea con retraso, reportó la agencia de noticias Reuters.

"Hasta ahora hemos estado cumpliendo, no sin grandes esfuerzos", dijo el presidente del consejo de ministros Ricardo Cabrisas durante un recorrido por la Feria Internacional de La Habana que celebra su edición 37 desde este lunes.

El gobierno necesita unos 2.500 millones de dólares anuales para apuntalar su devastada economía, pero los inversores llegan, y ante la falta de garantías y la burocracia gubernamental los negocios no se materializan.

Comenzó la feria internacional de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, recordó en Twitter que el régimen de La Habana tiene una larga historia de no pagar sus deudas internacionales.

El diplomático afirmó que el no pago es un síntoma más de la mala gestión económica del régimen y los negocios internacionales necesitan socios en que puedan confiar.

El funcionario invitó al exgobernante Raúl Castro y al presidente designado Miguel Díaz-Canel a no culpar a los demás, y a que inicien reformas. Kozak hizo uso del numeral #StopBlamingStartReforming (#ParadeCulparIniciaReformas).

La embajada de Estados Unidos en La Habana retuiteó el mensaje del diplomático que sirvió en La Habana de 1996 a 1999.

Cuba llegó a un acuerdo en 2015 con los países miembros del Club de París que perdonaron 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la isla incumplió hasta1986, al igual que otros cargos.

La deuda restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

El gobierno pagó alrededor de 70 millones de dólares en 2018 y debía desembolsar otros 80 millones antes del 31 de octubre.

En 2018, algunos de los pagos a los miembros del Club de París se realizaron tras esa fecha límite, dijeron a Reuters diplomáticos de seis de los países acreedores, quienes pidieron no ser identificados y agregaron que es posible que esa situación se repita este año.

"Ambas partes entienden la importancia de los acuerdos y las dificultades que enfrenta Cuba. Sin embargo, esperamos que paguen", señaló un diplomático.

(Incluye información de Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG