Enlaces de accesibilidad

Economía

Nuevas medidas afianzan al Estado con el monopolio de la importación en Cuba

El centro comercial Carlos III en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una serie de medidas económicas que autorizan la importación de determinados productos a los ciudadanos y las empresas privadas fueron anunciadas el martes en la televisión cubana por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Las propuestas consolidan al Estado como único importador en el país pues las importaciones sólo podrán hacerse a través de una decena de empresas del gobierno, propiciando así una nueva entrada de divisas por concepto de importación. Asimismo, el costo de importación será determinado por la empresa estatal, pero Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que "los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él".

Las medidas disponen que el único mecanismo para adquirir los productos sea mediante tarjetas magnéticas recargadas exclusivamente con dólares; permiten abrir cuentas en entidades bancarias del Estado en las que se pueden depositar las remesas desde el exterior y activan la tarjeta ​AIS, creada por CIMEX, cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales.

Entre los cambios destacan los siguientes:

  • Se autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en dólares en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas.
  • Se permitirá la importación de determinados productos a través de 11 empresas del Estado donde sólo se exigirá a los ciudadanos el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada. Será necesario la firma de un contrato. El precio final de importación será determinado por la empresa importadora y tendrá en cuenta el valor de la mercancía, los gastos de la transportación, manipulación e inspección. Los pagos se harán por adelantado y al contado.
  • Las empresas privadas deberán presentar la licencia de cuentapropista, la escritura notarial de creación, certificado de inscripción en el Registro Mercantil, poder de representación (protocolizado ante notario) de la persona autorizada a intercambiar con la importadora y un número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.
  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos, principalmente para los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras
  • Empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dispondrán de servicios de importación a las personas naturales.
  • Las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes funcionarán como zonas de venta de mercancías de las empresas importadoras designadas.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Las empresas estatales Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras venderán partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas a los ciudadanos.
  • Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo.
  • Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores.
  • Está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero.
  • Los ciudadanos podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, solo con la presentación de su carnet de identidad, en el Banco Metropolitano S.A., Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de Ahorro para realizar las compras en las tiendas con tarjetas magnéticas.
  • Las remesas desde el exterior podrán ser depositadas en estas cuentas lo mismo que transferencias desde otras cuentas en divisas, o transferencias entre cuentas del mismo producto. También recibirán depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
  • El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen.
  • Las entidades importadoras estatales abrirán cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) y los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV).
  • Se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales) y dos nuevos productos del Sistema RED.
  • Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.
  • Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX.
  • Se venderán en CUC productos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético, también batidoras, lavadoras, bombas de agua y piezas de automóvil.

¿Cómo han recibido la noticia?

“Con esta medida el gobierno cubano lo que ha hecho es convertirse en una mula monopolista”, opinó el economista cubano Elías Amor en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Lo único que hace es eliminar una actividad económica libre que se venía produciendo en el país por agentes privados que viajaban al exterior a realizar compras de artículos y bienes que no se encontraban fácilmente en ninguna tienda”, apuntó el economista residente en España.

Para Angel Rodríguez Pita, del Centro para el Desarrollo Local, el marcado interés por recaudar dólares tiene un propósito específico: “ellos van a dejar un mercado en dólares y uno en moneda nacional, lo que pasa es que en el de pesos cubanos va a ser muy bajo el consumo porque la oferta va a ser de muy baja calidad. Ellos van a eliminar el CUC".

Economistas analizan nuevas medidas para importación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Para algunos aumentará aún más las diferencias sociales en Cuba definidas desde hace décadas por quienes reciben dólares o ganan en divisa y los que viven con un salario en moneda nacional y trabajan para el Estado en el denominado sector presupuestado.

“Medidas muy buenas pero el pueblo trabajador presupuestado que no recibe remesas o que no puede depositar 400 o 500 cuc en una tarjeta magnética, acaso no puede comprar esos productos? O solo pueden gozar de estas medidas quienes reciben dinero del exterior, cuentapropistas y no las personas naturales que vivimos de nuestro salario? Una solución para que los trabajadores pudieran acceder a ello es a través de créditos bancarios”, opina un forista en el sitio CubaDebate donde han sido publicadas las nuevas normas.

“Entonces, los que trabajan en el sector presupuestado, ninguno tiene FE ( familia en el exterior ), y no pueden recibir transferencia d dinero d sus familiares a su tarjeta magnética para comprar cosas necesarias, xq usted dice que x trabajar en el sector estatal , no recibe remesas .
Nos pasamos o no llegamos...”, apuntó otro usuario.

“Estas medidas me recuerdan mi niñez cuando mis padres profesionales y trabajadores de sector presupuestado no podían comprar con el dinero que cobraban en las tiendas en (dólares)...Ahora el que tiene quien se los mande podra adquirir los productos y que pasara?? Pues que se lo venderá al que no tiene dólares ((pueblo trabajador)) que al final seguirá en las mismas. Solo le están ahorrando al que salía a comprar el tener que montarse en un avión..pero el negocio va a seguir”, considera otro lector.

El economista Pedro Monreal estima que estas importaciones serán insuficientes para suplir al mercado cubano: "Debe considerarse que el perfil actual de las importaciones “por la libre” es mucho más amplio que el surtido de “gama media y baja” que se comercializará en el nuevo canal, de manera que seguirá fugándose capital para surtir otros productos (calzado, ropa, etc.)".

En un análisis de estas medidas el economista Mauricio de Miranda Parrondo, considera varios aspectos:

1) el gobierno cubano sigue empeñado en desgastarse en la gestión microeconómica (en la que históricamente le ha ido mal y difícilmente le pueda ir bien) y ha decidido salir a “competir” con las personas “naturales” que hacen importaciones, teóricamente no comerciales pero que en realidad si lo son, con la ventaja de una política arancelaria favorable y de la existencia de una infraestructura comercial sin permitir que el sector privado o el cooperativo puedan acceder a esos beneficios o a construir su propia infraestructura;

2) la creación de este nuevo segmento mercantil en el que se comercializan productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), en los que primero hay que depositar la divisa y luego acceder al mercado, parece demostrar que los CUC que circulan exceden ampliamente su respaldo en USD o MLC, que constituía el principio a partir del cual éstos sustituyeron al USD en la circulación, o lo que es lo mismo, que en la actualidad en Cuba circula un peso convertible que no es tal;

3) el regreso al uso de MLC como medio de circulación y como depósito de valor parece alejar la idea de abordar la imprescindible unificación monetaria y cambiaria, unida a una devaluación de la moneda nacional, de forma que se reflejen adecuadamente los precios relativos de la economía nacional y la economía internacional y se impulse la competitividad de la producción nacional;

4) el gobierno opta por medidas que refuerzan la posición monopólica del Estado en el comercio minorista a pesar de su demostrada ineficacia en esa actividad;

5) a pesar de la insistencia en que son medidas orientadas a beneficiar a la población, vale la pena preguntar de qué forma puede la población acceder a un mercado en el que solo se venda en MLC si sus salarios son pagados en CUP y la cuantía de los mismos difícilmente alcanzaría para acercarse a dichos mercados,

6) en consecuencia, la única opción para que los cubanos accedan a esas nuevas tiendas son las remesas desde el exterior.

7) adoptando medidas concentradas en la esfera de la circulación se siguen dilatando las necesarias reformas que deben conducir a la generación de riqueza, al incremento de la producción, al fomento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones con calidad y eficiencia.

Vea todas las noticias de hoy

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

El País: Autorización de empresas privadas en Cuba favorece la flexibilidad, pero no contrapesa la senda autoritaria

Paladares en La Habana.

La decisión del Gobierno de Cuba de autorizar la actividad de un cupo de empresas privadas puede tener consecuencias profundas que van más allá de las cifras macroeconómicas, en las cuales su impacto será menor, según estima este martes un editorial del diario español El País.

Según El País, la medida insufla "dinamismo" a la rígida economía cubana en medio de la crisis que enfrenta, "tras más de medio siglo de la nacionalización de los negocios particulares dictada por Fidel Castro".

El gobierno cubano anunció la creación de 35 MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa), 32 de ellas privadas y 3 estatales, la mayoría dedicadas a la producción de alimentos y la manufactura. Estas nuevas empresas constituidas podrán tener hasta 100 trabajadores y derecho a acceso a créditos y financiación.

La apertura, sin embargo, aclara el editorial, establece "fuertes restricciones" con respecto a la importarción y exportación, actividades en las que mediará el Estado.

La reforma, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011, "llega con diez años de retraso", debido al temor del régimen cubano a perder el control de la economía, subraya El País.

El diario español señala que no es una casualidad que la Administración de Miguel Díaz-Canel haya implementado ahora esta medida.

"La isla vive sumida en una profunda crisis económica, que se ha visto acentuada por la pandemia y la paralización del turismo, quizá el único balón de oxígeno para Cuba desde hace más de un año y medio. Esta angustiosa situación no es ajena a las protestas del pasado verano, que derivaron en una ola represiva que el régimen ha mantenido viva con centenares de detenidos de los que poco se sabe", afirma el editorial.

El País concluye que en la isla "prevalece la venenosa senda del autoritarismo", sin que el Estado haya dado "signos de apertura que acerquen al país a estándares democráticos".

"Esto no da más, el pueblo está tirado pa' la calle"

"Esto no da más, el pueblo está tirado pa' la calle"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Las MIPYMES son un fiasco, advierten cuentapropistas cubanos

Los cuentapropistas cubanos hacen malabares para mantener a flote sus negocios en medio de la crisis del COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuentapropistas cubanos calificaron de fiasco la medida que autoriza las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), por el control que ejerce sobre ellas la burocracia estatal, impidiendo que cumplan su objetivo de desarrollar la producción de bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

El Decreto-Ley 46, que rige a estas unidades económicas con capacidad jurídica entró en vigor hace ya un mes y medio, pero los frutos que ha rendido hasta ahora son pocos, dijeron trabajadores del sector privado a Radio Televisión Martí.

Con el propósito de regular estas cooperativas, que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, ya fue creado el Consejo de Actores Económicos, una sombrilla bajo el Ministerio de Economía y Planificación, alerta el asesor de emprendimiento y sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Hoy en día cualquier propuesta de micro, pequeñas y medianas empresas están quedando archivadas por parte de las autoridades cubanas en ese Consejo de Actores Económicos, violándose el Decreto-Ley que parecía indicar que sería favorable para los emprendedores cubanos. Es una censura tácita que está basada en criterios políticos”, concluyó el experto.

El presidente de la Cooperativa de Constructores Independientes (PEMENCUB), Rodolfo Gregory, destacó que, con el Decreto-Ley 46, nada cambia para los trabajadores privados.

“Aquí no hay nada que el particular pueda decidir por su trabajo, quien decide es el gobierno, y ellos son los dueños de todo aquí”, aseguró el constructor.

Pedro Acosta, quien tuvo que cerrar la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, por las presiones gubernamentales, no le ve larga vida a las MIPYMES.

“En Cuba no hay propiedad privada e independiente; el día que, por cualquier motivo, decidan cerrarte el negocio, te lo cierran, y usted no puede reclamarle a nadie, porque hay leyes, pero es mentira, no se cumplen”, enfatizó.

Antonio Font, cuentapropista en Centro Habana, afirmó que con la nueva gestión el gobierno lo controla todo.

“Ellos les crean un presupuesto a las corporaciones, hay problemas con los pagos, les ponen impuestos que no son, y la gente está muy disgustada, porque no pagan lo que es justo”, apuntó.

Yoel Espinosa Medrano opera una cafetería en la ciudad de Santa Clara. Sobre la medida, comentó: “Las personas particulares no van a tener negocios prósperos nunca, porque el Estado va siempre a controlar esta situación del trabador privado”.

Para el constructor y activista Guillermo del Sol, la nueva modalidad no favorecerá en nada al emprendedor privado.

“El cuentapropista sigue en las mismas, y ahora tiene que comprar la materia prima en moneda fuerte, pero sus producciones las compra el estado en CUP”, destacó.

Cubanos denuncian subida de precios del carbón y falta de keroseno; Unión Eléctrica advierte que habrá más apagones

Apagón en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Debido a los prolongados apagones, residentes de Cabañas, en la provincia de Artemisa, recurren al carbón para poder cocinar sus alimentos, al igual que lo hicieran en los años 90, durante el denominado "Período Especial".

Pero el precio del producto se ha disparado en medio de la inflación que vive el país. Desde esa localidad, el activista Moisés Leonardo Rodríguez explicó a Radio Martí que un saco de carbón cuesta cerca de 200 pesos cubanos.

“En estos momentos, por ejemplo, ya en Cabañas no se consigue prácticamente carbón, que es algo que hay que utilizar, porque el gas que se vende por racionamiento es muy ‘alejado’, no alcanza, y entonces ha habido que recurrir al carbón como alternativa”, señaló Rodríguez.

Entre apagones, sin keroseno y con el carbón a 200 pesos el saco, cubanos temen al hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Al convertirse en producto casi de primera necesidad, el carbón empieza a escasear y “cuando aparece, los precios se han disparado hasta alcanzar casi los 200 pesos; ¡un saco de carbón que costaba 50 pesos unos meses atrás!”, aseguró el activista.

En cuanto a las alternativas como el keroseno, conocido también como ‘luzbrillante’, el opositor artemiseño afirmó que “¡ni pensar!" en ello.

"He tratado de recuperar una cocina de las viejas, aquellas ‘Pike’ que se fabricaban en Cuba”, comentó Rodríguez, quien se refirió a la imposibilidad tanto de arreglar las ‘Pike’ como de encontrar el keroseno.

“Así estamos: no hay energía eléctrica (…) para llevar en las casas una vida normal (…) y, por lo menos para la cocción de los alimentos, por lo menos en Cabañas; graves dificultades”, concluyó.

Según la Unión Eléctrica de Cuba, los recientes apagones se deben a roturas. La empresa estatal dio a conocer en un comunicado que “la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras ocasionó que el consumo de electricidad fuera superior a lo estipulado”, lo cual creó un déficit entre la oferta y la demanda que superó a la primera en 100 MW.

Para este miércoles, 23 de septiembre, advierte el comunicado, "se estima para el horario pico una disponibilidad de 2, 633 MW y una demanda máxima de 2, 880 MW, para un déficit de 167 MW”, por lo que continuarán los pagones.

"Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW", concluye la nota oficial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG