Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nueva constitución en Cuba: artículos "en piedra" y mutaciones en derechos y economía

Cuba inicia el debate parlamentario para reformar su Constitución

No se someterán a referendo artículos "pétreos" acerca de la inmutabilidad del socialismo y el papel del PC. ¿Volverán los tribunales de garantías? Constitución no limitará la concentración de riqueza, sino la de propiedades.

La Asamblea Nacional de Cuba se reunió este sábado en el Palacio de las Convenciones para aprobar un anteproyecto de reforma de la Constitución.

El foro parlamentario conoció hoy la propuesta de nueva carta magna, que ya ha sido revisada en varias instancias por el Partido Comunista.

En la sesión de la tarde un diputado sugirió agregar las palabras "y defensa" donde el Art.5 de la Constitución vigente dice "la construcción del socialismo"

Art 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Quedaría redactado así: “La construcción y defensa del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, según reportó la prensa oficial.

Al estilo de...

Homero Acosta, miembro de la Comisión creada al efecto hace un mes y que preside el exgobernante Raúl Castro, dijo que desde 2013 se habían estado estudiando para esta asignación del Politburó textos constitucionales de países como China y Vietnam (que han desarrollado sistemas socialistas de mercado) y otros como Venezuela, Bolivia y Ecuador (que emprendieron revisiones bajo gobiernos afiliados al Socialismo del siglo XXI). También otros de Africa y América Latina.

Acosta dio por hecho que el Parlamento aprobaría este sábado el nuevo texto para luego someterlo a consulta popular, que regrese a la Asamblea para una nueva discusión y votación nominal, y que luego sea objeto de un referendo. La nueva versión incluiría 227 artículos en lugar de los 137 actuales, con 87 nuevos, 113 modificados y 11 eliminados.

Descartó que haya que crear con este fin una Asamblea Constituyente, porque este sería un proyecto sin precedentes, “en el que todo el pueblo sería constituyente”. Incluso superior, según él, a la Constitución de 1940 diseñada por la “democracia burguesa” con la participación de los comunistas, de la que reconoció grandes avances para su época en materia de derechos.

Descartó que esta sea una reforma parcial de la Constitución Socialista de 1976, asegurando que se trata de una nueva Constitución creada en los marcos de los principios del socialismo.

Intocables...

Respecto al referendo subrayó que a este solo se someterían aspectos del proyecto, pero no los que describió como “contenidos pétreos o intangibles”, entre ellos:

-El carácter socialista del sistema económico, político y social de Cuba

-El papel rector del Partido Comunista en la sociedad cubana

-La irrevocabilidad del socialismo en Cuba

-La propiedad socialista “de todo el pueblo” sobre los medios de producción.

Sin embargo mencionó la necesidad de hacer ajustes en la Constitución derivados de los cambios introducidos por los congresos del Partido Comunista.

¿Garantías contra los abusos?

Acosta anticipó entre las novedades el dar una mayor hegemonía y normatividad a la Constitución a fin de amparar a los ciudadanos contra las violaciones de sus derechos.

Aunque calificó de “inalcanzable” el poder recoger todos los detalles de la protección a los derechos en la Constitución dijo que se incorporaba a la Carta Magna una amplia gama de nuevos derechos, algunos relacionados con el debido proceso, incluyendo el hábeas corpus (Activistas cubanos de derechos humanos han sugerido desde finales de los años 80 la incorporación a la Constitución cubana de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria).

Aunque no lo dio por hecho, el funcionario sugirió que en el marco de un nuevo Estado socialista de Derecho podría legislarse la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales (estos existían en la de Constitución 1940) entre otras nuevas herramientas de defensa de los derechos.

Sin embargo al hablar de las relaciones internacionales en el proyecto el funcionario mencionó “la defensa de los derechos humanos desde nuestra visión”, y dijo que su gobierno defendía “los derechos humanos verdaderos”.

Respecto a los límites en el ejercicio de los derechos dijo que estos estarán dados “por la Constitución y la ley". (En la de 1976 los límites están concentrados en el artículo 62: “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”).

Límites a la propiedad, no a la riqueza

Con respecto a los cambios en el articulado relativo a la economía, después de reiterar el papel central de la propiedad socialista, la empresa estatal ("principal generador de riqueza" y la planificación, indicó que era necesario actualizar el texto para incluir el papel del mercado.

Admitió que la propiedad privada sería una de las formas de propiedad reconocidas en el texto, pero que serían las leyes las que determinarían la existencia y las regulaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sugirió que al reconocer la propiedad privada en la Constitución no sería impensable que un emprendedor privado cubano con ingresos legítimos pudiera formar parte de una empresa mixta, las que hasta ahora se limitan a asociaciones entre el Estado e inversores extranjeros.

Acerca del reiterativo tema de la “concentración de riqueza en sujetos no estatales” dijo que esta sería regulada en la Constitución por la vía de limitar la concentración de la propiedad. Admitió que para alcanzar un socialismo próspero es necesario no solo impulsar la prosperidad social, sino también la prosperidad individual. “No podemos limitar lo que gane un deportista, lo que gane un campesino, sino hacer que paguen los debidos impuestos”, dijo

Acosta, quien también es secretario del Consejo de Estado, indicó que la nueva Constitución reconocerá asimismo el papel de la Inversión extranjera como dinamizadora de la economía y elemento necesario y en algunos casos imprescindible para el desarrollo del país.

Matrimonio gay

La nueva constitución definirá el matrimonio como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello", de manera que da luz verde a la legalización de las bodas homosexuales.

"No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", aclaró Acosta.

La Constitución vigente (1976) define el matrimonio "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer".

"Creo que (la modificación del concepto de familia) es un acto de justicia y creo que refuerza el principio revolucionario de humanismo y equidad. Se evita también esa discriminación que por distintas razones se ha padecido (en el país)", señaló.

"Este es un asunto en el que hay que asumir una posición" expresó Acosta.

"El pueblo va a entender las razones" para este cambio, apuntó.

Vea todas las noticias de hoy

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

"Nadie te cree, Bruno Rodríguez", dice diplomático de EEUU a canciller de Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante su comparecencia de hoy, 20 de septiembre

El secretario de estado adjunto para América Latina, Michael Kozak, desacreditó las palabras de Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre Derechos Humanos.

El diplomático recordó en su cuenta de Twitter lo ocurrido a decenas de activistas cubanos el pasado 10 de diciembre: "el día de los Derechos Humanos el régimen puso a decenas de periodistas, artistas y activistas bajo arresto domiciliario".

"Tienes miedo del pueblo cubano; el régimen solo puede permanecer en el poder silenciando a los cubanos", escribió Kozak.

Kozak hizo referencia a lo que considera falsas preocupaciones del canciller del régimen en materia de derechos humanos; y cita a cientos de detenciones por motivos políticos, poniendo el y ejemplo de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, preso desde el 1 de octubre.

El diplomático estadounidense fue jefe de la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999.

En 1999 Kozak estuvo en el juicio contra los disidentes de la coalición opositora Concilio Cubano: Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, el ingeniero Félix Bonne y la economista Marta Beatriz Roque.​

Kozak, a nombre de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, moderó el lanzamiento de la campaña a favor de la liberación de los presos políticos cubanos #Presosporqué, en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York en octubre de 2018.

Comité para Protección de Periodistas alerta sobre reportera cubana Luz Escobar

Luz Escobar

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) lanzó este jueves una alerta por el hostigamiento a que está sometida la periodista cubana Luz Escobar, del sitio digital independiente 14ymedio.

El comunicado de esa organización gremial afirma que "las autoridades cubanas deben dejar de prohibir a la periodista Luz Escobar salir de su casa y dejar de acosar a los periodistas independientes del país".

Detalla la nota que desde el pasado 16 de noviembre, en varias oportunidades, se le ha prohibido a la reportera independiente abandonar el hogar y cita a informes noticiosos al respecto y numerosos twits, tanto en noviembre como diciembre.

En entrevista telefónica con el CPJ, Escobar les informó que "las autoridades a menudo impiden que los periodistas independientes trabajen en "fechas significativas", ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir de sus hogares".

La periodista califica esta práctica represiva como "arresto domiciliario aleatorio, sin ningún proceso", destacando que no sido acusada hasta el momento.

Natalie Southwick, coordinadora de programas del CPJ para América Central y del Sur, en Nueva York dijo que "prohibir físicamente que una periodista salga de su casa es una forma directa y fea de censura".

La organización pidió al régimen de La Habana "permitir que Luz Escobar se mueva como quiera si es que quieren fingir que se preocupan por abrir la libertad de expresión en el país".

Cita la alerta del CPJ casos similares contra Yoani Sánchez, también de 14ymedio y Abraham Jiménez Enoa, editor de la revista digital de noticias El Estornudo.

Destaca CPJ que enviaron un correo electrónico al Ministerio del Interior de Cuba pero no recibió respuesta alguna.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG