Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Nota Informativa sobre cambio de programación

Aniversario TV Radio Marti imagenes genéricas

La Oficina de Transmisiones a Cuba informa que cambia su programación habitual de Radio y Televisión.

Radio Martí inició una programación especial diferida.

Nuestro contenido de noticias y programas se mantendrá a disposición de nuestra audiencia en la isla a través de Televisión Martí, la página web https://www.radiotelevisionmarti.com/ y las redes sociales.

Siempre contigo, Radio y Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

USAGM nombra a Sylvia Rosabal como Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba

Sylvia Rosabal, Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

WASHINGTON, D.C. - La Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que la directora ejecutiva en funciones, Kelu Chao, seleccionó a Sylvia Rosabal como la nueva directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Sylvia Rosabal es una galardonada ejecutiva de medios y televisión con 30 años de experiencia en las principales cadenas de televisión en español de los Estados Unidos. Recibió un premio Edward R. Murrow, ocho premios Emmy de noticias y documentales, y fue nombrada una de las "25 mujeres más poderosas" de People en Español.

Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.
Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.

En la cadena Univision, Rosabal encabezó la expansión de la división de noticias y convirtió el noticiero vespertino de la cadena en un líder de audiencia. Como vicepresidenta sénior de noticias en la cadena Telemundo, se desempeñó como ejecutiva a cargo de la recopilación de noticias y los especiales de investigación en horario estelar, incluidos los documentales premiados, "Muriendo por Cruzar" y "Cosecha de Miseria". (Harvest of Misery) ”, ambas coproducciones con The Weather Channel.

Sylvia nació en Puerto Rico de padres cubanos. El sur de Florida ha sido su hogar durante más de 40 años.

OCB es una red de medios de comunicación de servicio público de USAGM que supervisa Radio y Televisión Martí en su sede en Miami, Florida. En combinación con www.radiotelevisionmarti.com y sus plataformas de redes sociales, los Martís llevan programación de noticias e información imparcial, objetiva y profesional a un millón de adultos cubanos cada semana.

Antony Blinken destaca el papel de USAGM en la promoción de valores democráticos en el mundo

El secretario de Estado Antony Blinken y la directora interina de USAGM, Kelu Chao.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes una reunión con la directora interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Kelu Chao, para analizar el papel vital de la prensa libre e independiente en el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.

El secretario Blinken expresó su fuerte respaldo a las emisoras de USAGM, como Radio Europa/Radio Libertad (RFE/RL), Radio Asia Libre (RFA), la Voz de América (VOA), la Red de Transmisiones al Oriente Medio (MBN) y Radio y TV Martí (bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB).

“La cobertura independiente que realizan estas redes es particularmente importante en naciones donde los medios son reprimidos, y donde el periodismo independiente es censurado o la libertad de expresión es restringida o castigada”, dijo Blinken.

Un comunicado de prensa del Departamento de Estado subraya que Blinken y Chao compartieron la preocupación que sienten por la presión que ejerce el gobierno ruso sobre la prensa.

Destacaron, por ejemplo, la decisión de Rusia de imponer multas y normas invasivas en cuanto a los avisos y etiquetas que los medios tienen que publicar, con el fin “de expulsar a RFE/RL de Rusia y de silenciar el periodismo independiente”.

"El Secretario de Estado dijo que los esfuerzos del gobierno de Rusia de silenciar la prensa independiente solo hace daño a los ciudadanos que deberían proteger", dijo Chao en un comunicado.

La ley rusa sobre "agentes extranjeros" requiere que organizaciones de prensa "designadas" que reciban fondos de otros países identifiquen todos sus contenidos, incluyendo lo que se publica en medios sociales, como "material producido por un agente extranjero".

Las primeras organizaciones que recibieron dicha designación por parte del Ministerio de Justicia de Rusia fueron los medios de USAGM, RFE/RL y VOA.

Dicha ley está en vigor desde el 2012 pero fue enmendada en el 2020 para incluir a periodistas. Además, la ley impone multas sobre las empresas y personas "designadas".

Ya que las leyes de Estados Unidos prohíben a las emisoras de USAGM recibir instrucciones editoriales del gobierno federal, RFE/RL y la VOA han rehusado describir su contenido de dicha manera, porque no sería cierto o preciso.

Entretanto, el Kremlin ha presentado casi 400 violaciones de las regulaciones y ha tomado medidas contra 9 proyectos periodísticos de RFE/RL:

- Radio Libertad

- Current Time 24/7

- North.Realities

- Siberia.Realities

- Caucasus.Realities

- Idel.Realities

- Crimea.Realities

- El Servicio Tártaro-Bashkir

- Factograph.info

Además, en diciembre del año pasado, las autoridades rusas designaron como "agentes extranjeros" a tres comunicadores de Radio Europa/Radio Libertad.

Esta legislación rusa ha sido duramente criticada por Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Entre Nosotros: "Cartas amarillas"

Entre Nosotros: "Cartas amarillas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:50:08 0:00

El CEO de USAGM nombra nuevos líderes para RFE/RL y OCB

Estudio de Radio Europa Libre (RFE/RL)

La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) anunció que el ex periodista de la Voz de América (VOA), Ted Lipien, volverá a dirigir Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y Jeffrey Scott Shapiro, el actual director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), se convertirá en director.

Los nombramientos siguen al anuncio del 9 de diciembre del CEO de USAGM, Michael Pack, de que el ex director de la VOA, Robert Reilly, volvería a dirigir esa red.

Lipien se unió a la VOA en 1973 y trabajó como jefe del servicio de idioma polaco y más tarde como ejecutivo senior de noticias y marketing hasta 2006. Durante 10 años, Lipien trabajó en Munich y Praga como director regional de marketing de Eurasia, ayudando a la VOA y RFE/RL a colocar programas en estaciones de toda la región. En un anuncio enviado al personal, recordó haber escuchado Radio Free Europe mientras crecía en la Polonia comunista.

"Me siento honrado y humilde de que se me confíe la tarea de ayudar a esta organización histórica a seguir rompiendo el control de la censura y dar voz a los silenciados", escribió.

Desde que dejó la radiodifusión estadounidense, Lipien ha sido un crítico vocal de los líderes anteriores de la VOA y USAGM. También ha defendido el mandato de Pack como director ejecutivo, diciendo que Pack se ha centrado en corregir problemas de prejuicio y mala gestión de las redes.

Radio Free Europe/Radio Liberty es una organización de transmisión multimedia sin fines de lucro financiada por subvenciones del Congreso de los EEUU. Con sede en Praga, sirve como una fuente de noticias en 27 idiomas, principalmente en lugares donde la prensa libre permanece prohibida o no está completamente establecida.

Jeffrey Scott Shapiro ha estado en la Oficina de Transmisiones a Cuba desde julio de 2017. Al anunciar el nuevo puesto de Shapiro, Pack citó sus profundas conexiones con las comunidades locales en el sur de la Florida y su historial en la producción de noticias objetivas.

“La transmisión de noticias e información objetiva a la isla juega un papel fundamental en el avance hacia una Cuba libre, y es un privilegio ser parte de una misión tan importante”, escribió Shapiro en un comunicado.

OCB supervisa Radio y Televisión Martí, con sede en Miami. La red brinda noticias, información y análisis al pueblo de Cuba a través de televisión satelital y radio de onda corta, además de memorias USB, DVD y mensajes de texto.

Pack fue confirmado por el Senado como CEO en junio con un mandato de tres años y despidió a varios ejecutivos de noticias a su llegada. Más tarde se negó a testificar ante un panel de la Cámara de Representantes que examinó sus decisiones en la agencia, incluida su decisión de despedir a los directores de RFE/RL, Radio Free Asia y OCB, y reemplazar sus juntas. La entonces directora de la VOA, Amanda Bennett, renunció dos días antes de que Pack se uniera a la agencia.

El mes pasado, un juez federal otorgó una orden judicial preliminar que prohíbe a Pack y otros funcionarios de USAGM interferir con la independencia editorial y los derechos de la Primera Enmienda de los periodistas en la VOA y otras redes que supervisan. El fallo aún permite a Pack nombrar líderes de esas redes de noticias para supervisarlos.

La orden judicial del 20 de noviembre prohíbe al CEO y otros acusados comunicarse directamente con los periodistas en las redes sin el consentimiento de sus directores. La orden es parte de una demanda presentada por cinco funcionarios de USAGM a quienes Pack puso en licencia administrativa en agosto. La demanda acusa a Pack y sus designados políticos de acciones ilegales y de violar la Primera Enmienda y un cortafuegos legal establecido para garantizar la independencia editorial. Pack ha dicho que la demanda es "sin fundamento" y que todas sus decisiones y acciones y las de su equipo son "correctas y legales".

A principios de este mes, una oficina federal establecida para proteger a los denunciantes ordenó a USAGM que investigara las acusaciones de irregularidades de sus propios altos funcionarios.

Periodista cubano Álvaro Alba reconocido con el premio David Burke a la excelencia periodística (VIDEO)

El periodista e investigador Álvaro Alba, Director de Noticias de Radio Televisión Martí.

La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) reconoció este miércoles al periodista cubano Álvaro Alba, entre los galardonados con el Premio David Burke a la excelencia periodística.

Cada año, USAGM entrega el premio que lleva el nombre del presidente fundador de la agencia, David Burke, quien fuera también expresidente de CBS News, así como vicepresidente y vicepresidente ejecutivo de ABC News.

"Nuestros escritores, fotógrafos, editores, productores y profesionales de apoyo que componen esta organización están comprometidos con el servicio público”, dijo el director de USAGM, Michael Pack, durante la ceremonia celebrada de manera virtual.

“Nuestros periodistas son héroes. En riesgo para sus propias vidas y las de sus amigos y familiares, trabajan en algunas de las regiones más peligrosas del mundo y en entornos represivos de los medios de comunicación", declaró Pack.

Según la tradición, se seleccionó un ganador de cada una de las cinco redes de transmisión de USAGM: Voice of America (VOA), Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Office of Cuba Broadcasting (OCB), Radio Free Asia (RFA), y Middle East Broadcasting Networks (MBN).

Este año, en la 19na edición, el premio reconoce el aporte de Alba, actual Director de Noticias de Radio Televisión Martí, "por defender la ética y los estándares periodísticos de la agencia en Radio Televisión Martí y por su contribución fundamental a la misión de USAGM de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".​

El historiador y periodista, nacido en Cuba en 1963, es experto en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Estudió en la Universidad de La Habana y en la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, donde se graduó con una maestría en Historia en 1987.

"Desde noviembre de 1998, cuando comencé a trabajar en Radio Martí, mi compromiso ha sido asegurar que quienes viven bajo el régimen opresivo de Cuba conozcan la verdad de lo que sucede dentro de Cuba y en el resto del mundo. El gobierno cubano sigue siendo uno de los más represivos del hemisferio occidental. Es una sociedad donde la disidencia es atacada por las autoridades oficiales, los opositores son enviados a prisión, los periodistas son censurados, arrestados, su trabajo es destruido y su equipo es confiscado y, a menudo, también destruido. La actual represión en Cuba contra el Movimiento San Isidro es solo un ejemplo de una larga lista de detenciones, hostigamientos y violaciones de derechos humanos contra ciudadanos cubanos. El régimen cubano está catalogado como un depredador mediático. Hoy, quienes trabajan en OCB continúan difundiendo la verdad, mientras enfrentan una avalancha de desinformación desde La Habana, Caracas, Moscú, Pekín y Teherán", recordó Alba en sus palabras de agradecimiento al recibir la distinción.

"Mi más profundo agradecimiento a todos mis compañeros de Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com que trabajan constantemente para llevar información veraz y objetiva al pueblo cubano. Este premio es un esfuerzo de equipo", destacó el periodista.

Jeffrey Shapiro, Director Interino de OCB, recordó que en 2019, Alba produjo series clave de radio y televisión, como "Cuba: 60 años", que documenta la trayectoria histórica de la revolución cubana; coordinó la cobertura especial de "100 años de comunismo: experimento fallido" y "Raúl Castro: la ruta de la sucesión". Además desarrolló la serie de noticias radiofónicas “1989 - 30 años”, para celebrar la caída del Muro de Berlín y en 2017 ganó un Emmy por el documental “Alas de Libertad”.

"Alba, es un fiel guardián de la ética periodística y los estándares de información, ha protegido la integridad del proceso editorial al garantizar incansablemente un contexto adecuado y una verificación precisa de los hechos", declaró Shapiro.

En esta edición también fueron homenajeados:

-El Equipo de reporteros de Hong Kong (VOA News Center y VOA China) "por su colaboración sin precedentes en la cobertura de las prolongadas protestas en Hong Kong, proporcionando una cobertura imparcial y honesta de la búsqueda de libertad de los manifestantes".

-Radio Ozodi (RFE / RL, Tajik Service) "por informar sobre temas como el extremismo, la brutalidad policial y el acceso a la atención médica que no están cubiertos por los medios tayikos y por brindar un servicio público vital a las audiencias de habla tayika y rusa".

Hong Kong Bureau Team (RFA) "por la cobertura de las protestas contra la ley de extradición que sacudieron a Hong Kong, brindando perspectivas frescas, sin censura e informes objetivos y oportunos a las audiencias de habla mandarín y cantonés en China continental".

Redes de radiodifusión de Oriente Medio (MBN): Maan Alijzzani, reportero / productor, Omar Al Humairi, editor de video, y Alhussein Elrazzaz, jefe de unidad y reportero principal de investigación "por informar sobre la corrupción financiera y política de los líderes religiosos iraquíes frente a una gran presión política, brindando transparencia y responsabilidad en la región".

Cargar más

XS
SM
MD
LG