Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Nos embistió y la partió al medio", afirma madre de niña fallecida en hundimiento de lancha en Bahía Honda

Lancha de las Tropas Guardafronteras de Cuba. (Foto: Facebook Periódico Artemisa)

Diana Meizoso, quien resultó lesionada y perdió a su hija Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, en el incidente ocurrido el sábado entre una lancha rápida y una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba, al norte de Bahía Honda, en Artemisa, dijo a Radio Martí que la embarcación donde viajaban 23 personas fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso a Radio Martí.

Aún conmocionada por la tragedia, la mujer confirmó el desenlace fatal del incidente.

Testimonio de Diana Meizoso: "Mi niña estaba ahí... Se ahogó"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00


“Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes.

Meizoso señala que, tras el impacto, pierde el conocimiento, momento en el que se extravía su pequeña hija.

“Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha de los guardacostas) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, dijo la joven.


Otra unidad de superficie de guardafronteras de Cuba se encontraba en el lugar, expresó Meizoso, quien ofreció detalles del rescate.

“Tiraron los salvavidas porque se los pedimos. Y porque la gente, agarrada a los trozos de lancha, se estaban hundiendo. Prácticamente, no nos ayudaron en nada. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y todo se estaba hundiendo. Ya no había dónde agarrarse”, señaló la sobreviviente.

Además de Diana Meizoso, otras dos personas resultaron lesionadas en el hecho, entre ellos su hermano, que recibió una herida en el rostro, y un derrame en un ojo, dijo la joven. Todos fueron llevados al Hospital Calixto García, en La Habana.


Aunque la joven aún siente los dolores de las lesiones, nada se compara con la pérdida de su pequeña hija, subraya.

Sobre los sobrevivientes, indicó que fueron detenidos y que, en estos momentos, muchos de ellos ya se encuentran liberados. Las autoridades cubanas, lamentó Meizoso, no han ofrecido a su familia ninguna explicación sobre lo ocurrido.

“Aquí no ha venido nadie a dar una explicación. Ellos solo quieren saber quién era el guía, quien controlaba, que quién nos pagaba a nosotros el viaje”, apuntó.

En una nota oficial, el Ministerio del Interior de Cuba informó el sábado que una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación. La nota precisa que fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor).

La muerte de Yerandy García Meizoso, primo de Diana Meizoso, quien había sido dado como desaparecido, eleva a seis el número de víctimas fatales en la tragedia.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado prohíbe a madres de presos políticos asistir a la iglesia

Layda Yirkis Jacinto (izq.), Liset Fonseca (centro) y Marta Perdomo (der.).

La Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11 de julio encarcelados, asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, anunciaron el pasado domingo que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos, como habían hecho ese día.

Pero, la policía política se apresuró a citar a las mujeres para amenazarlas con que no toleraría actividades de ese tipo:

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya, no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, dijo a Radio Televisión Martí Liset Fonseca tras asistir a la unidad policial de San José de Las Lajas, donde fue advertida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Un día antes había sido citada Marta Perdomo.

Por su parte, Layda Yirkis Jacinto Abad, otra de las participantes en la caminata de San José de Las Lajas, indicó que ella no ha sido citada por las fuerzas represivas:

“A mí no me han citado, pero, si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

“Nuestros hijos son inocentes. Por mucho que ellos hayan hecho, el delito más grave que pueda haber cometido uno de estos presos, uno de estos muchachos que tenemos hoy día en estas mazmorras; el delito más grave que pudo haber cometido alguno de ellos en cualquiera de las acciones que se cometieron, el 11 de julio de 2021 en nuestra Patria, es ínfimo, es insignificante en comparación a los años que llevamos nosotros de represión, de opresión, de maltrato, de hambre, de miseria, adonde nos han llevado a nuestra población”, recalcó la madre.

Reportan naufragio de embarcación con inmigrantes cubanos en Cárdenas

Foto Archivo. Una patrulla de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Varias personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación rústica que salió el lunes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informan fuentes cercanas a las víctimas.

El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.

“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (...) que a las 72 horas se suspende la búsqueda", dijo.

La fuente mencionó que los sobrevivientes fueron llevados a la estación policial de Santa Marta y que su hermano, agarrado a un tanque, había logrado llegar a uno de los cayos.

Habla familiar de una de las víctimas del naufragio en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

"Muchos cayos están en aguas cubanas de aquí; Cayo Galindo, Cayo Cruz del Padre, Cayo Mono… hay muchos cayos ahí, ¿me entiende?", apuntó.

Yeilanis Gómez García supone que el grupo de inmigrantes partió desde La Sierrita, en Cárdenas, por una playa que se llama el Cementerio de los Barcos, el lunes 23, en una embarcación rústica, construida con tanques de 55 galones.

"La hicieron ellos mismos, creo yo", aseguró y añadió que viajaban 31 personas y que habían logrado rescatar a 11.

"Lo otro que había era que, los mismos que iban ahí, que rescataron con vida, testificaron de personas que ellos dejaron atrás, que se estaban ahogando, pero no que los vieron ahogarse", precisó.

Por otra parte, el opositor Eduardo Pacheco, residente en Cárdenas, aseguró que conoce al padre de la muchacha fallecida.

“La enterraron ayer en la tarde, increíble. Yo conozco al padre de ella. Se cree que hay más muertos, pero bueno, se tiene la esperanza, ahí hay una cayería, hay como cuatro o tres cayos en los que ellos pudieron haberse refugiado, pero bueno, el más cerca está a una milla, los otros cayos están más lejos, a dos o tres millas (...) Estamos así, a la espera. Hay mucha esperanza de que haya más vivos", afirmó Pacheco.

El residente de Cárdenas mencionó lo frecuente que son las salidas ilegales desde allí: "De tres a cuatro barcos diarios en la noche para arriesgarse a esa marejada. Todos los días hay incidentes, pero, Gracias a Dios, no ha habido pérdidas de vidas cerquita, pero, es horrible el éxodo que hay aquí, esto es una cosa increíble, esto es horrible, esto es una estampida. No se puede calcular el daño tan grande que le han hecho a este país".

Vecino de Cárdenas opina sobre el reciente naufragio de balseros de la localidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, había emitido un alerta urgente a través de Twitter la tarde del jueves: "Urgente: grupo de 31 balseros cubanos naufraga dejando un alto saldo de víctimas aun impreciso. El grupo había salido de Cárdenas en horas de la noche de antier para ayer y la embarcación se incendió. Hasta ahora 8 personas han sido rescatadas por los Guarda Fronteras de Cuba".


Posteriormente, el canal del sur de la Florida, Telemundo 51, dijo que en el naufragio de cubanos había desaparecidos y muertos.

El medio local informó que la embarcación rústica había salido el lunes de Cárdenas, con más de dos docenas de personas a bordo y que había naufragado en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos.

La televisora aseguró que su canal hermano NBC recibió la confirmación del naufragio a través de un alto funcionario cubano, al que no identificó.

Esta fuente oficial confirmó la tragedia y dijo que había víctimas fatales y que las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras de Cuba buscaban a los sobrevivientes.

Cuba Debate, citando reportes de TV Yumurí, informó que "por referencias de los entrevistados permanecen desaparecidas 12 personas". También precisó que "todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del paìs de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía".

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.

En octubre de 2022, ocho cubanos murieron en un intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, entre ellos, una niña de 2 años.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

La mayoría de los inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en el sur de Florida proviene de Cuba (VIDEO)

Agentes custodian a un grupo de inmigrantes que desembarcaron en Cayo Marathon, Florida.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), ha detenido a más de 4,000 extranjeros que han llegado a las costas del sur del estado de Florida en lo que va de año fiscal, según las declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí por un responsable de la entidad federal.

“Desde el 1ro de octubre pasado hasta la fecha, más de 4,400 migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, han sido detenidos y procesados por elementos de CBP en el sur de Florida y puestos a disposición del Servicio de Emigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), comentó Al Regalado, funcionario de relaciones públicas de CBP en el sureste de EEUU.

CBP es una de las más de 50 agencias gubernamentales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Nacional en el sureste del país y que apoya la lucha contra la emigración irregular y la misión de salvamento.

“También en lo que va de año nuestras fuerzas de operaciones aéreas y marítimas han detectado a poco más de 90 embarcaciones y detenido a 2,500 personas o más en altamar, en la gran mayoría de los casos son entregados a Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), y en muchas ocasiones son repatriados”, indicó el portavoz de CBP.

En los primeros días de 2023, el sur de Florida vivió un arribo masivo de balseros cubanos, lo que causó una crisis humanitaria que obligó a lsa autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 en el área de los Cayos de Florida.

El responsable remarcó que no solo la misión tiene como objetivo resguardar los límites fronterizos y combatir actos delictivos, sino también la de salvar vidas y apoyar la misión de detener a los migrantes irregulares en el mar para evitar tragedias.

Entrevista al portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sureste de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Hemos visto situaciones lamentables de niños, jóvenes que han perdido la vida en el mar. En días recientes tuvimos el caso de una madre que tuvo que soltar y dejar a su bebé en el mar”, relató el portavoz.

De acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera, en el año fiscal pasado se registraron 65 muertes de cubanos que intentaron llegar a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones.

Las autoridades tanto federales como locales han reiterado que las repatriaciones prosiguen e insisten en que la frontera no está abierta y que aquellos que sean interceptados serán devueltos a sus países. Este jueves, los guardacostas de EEUU repatriaron a otros 45 balseros cubanos.

“Esperamos que aquellas personas que están pensando venir a EEUU en el futuro, lo piensen dos veces y que sepan que no es la manera adecuada”, advirtió Regalado.

España otorga asilo político a dos fundadores del Movimiento San Isidro

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea. (Facebook)

Después de cuatro años de espera, finalmente las autoridades españolas han reconocido la condición de refugiados políticos a los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, junto al actualmente encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara.

“Estoy emocionada, pero no deja de ser injusto que tengamos que esperar tanto y estar en ese limbo durante tanto tiempo”, afirmó Núñez Leyva en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político” en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para la productora cultural e investigadora, “no hay justificación porque, con Venezuela, España ha implementado medidas inmediatas y urgentes para esa población”.

“En el caso de Cuba, simplemente se trata de un vínculo político [del ejecutivo español] con el gobierno cubano. Ellos entienden que medidas de acogida o refugio político, pues no son necesarias”, indicó Núñez Leyva al recordar a los miles de cubanos, que, a diferencia de los venezolanos, quedan desprotegidos en España.

En igual sentido, el escritor y artista queer Nonardo Perea calificó de “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.

Núñez Leyva participó en la creación del Museo de la Disidencia en Cuba, y fue organizadora, junto a Perea, del proyecto “#00 Bienal de La Habana”.

La cifra de cubanos que solicitaron asilo político en España en 2022 ascendió a 1.392, aunque las concesiones continuaron bajo mínimos: solo se le reconoció el estatus de refugiado a 26 cubanos y se denegaron 850 solicitudes.

Representantes de Delaware abogan en Cuba por un deshielo como el de "los tiempos de Obama"

Raúl Castro (izq.) recibió a Barack Obama en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 21 de marzo de 2016. REUTERS/Carlos Barria

Los secretarios de Estado y Agricultura del estado de Delaware, Jeffrey Bullock y Michael Scuse, abogaron el jueves en La Habana porque su país retome el nivel de relaciones con Cuba que mantuvo durante el llamado deshielo, impulsado por la administración Obama entre 2014 y 2017.

Los demócratas, en visita oficial en Cuba representando al estado de Delaware, se refirieron a las "oportunidades" de aumentar el comercio agrícola con Cuba y de colaborar en los ámbitos de la educación y la investigación.

"El potencial es mayor ahora que nunca antes", afirmó Scuse.

“La esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama”, afirmó en conferencia de prensa el jueves.

Ese mismo día, en la capital estadounidense, varios activistas cubanos, en representación de un nutrido grupo de organizaciones opositoras dentro de la isla y en el exilio, hicieron entrega en la Casa Blanca de una carta en la que manifestaban al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su desacuerdo con las "políticas de apaciguamiento hacia la dictadura".

"Solicitamos que Estados Unidos no realice concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto a los derechos humanos fundamentales incluidos la libertad de expresión, asociación, la libertad económica y la libre movilidad; y se den pasos definitivos e irreversibles para la realización de elecciones libres, justas y multipartidistas. Cualquier relación con las autoridades del régimen debe tener como centro y objetivo prioritario las condiciones anteriores o será usado por el régimen cubano en detrimento de nuestro pueblo", indica la carta titulada “Presidente Biden, extienda su mano al pueblo, no a la dictadura” y firmada por más de treinta organizaciones opositoras y de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba.

En los últimos meses, la administración Biden ha flexibilizado una serie de medidas hacia Cuba como autorizar vuelos regulares, reanudar las actividades consulares en su embajada en La Habana, retomar el envío de remesas a través de la Western Union y participar en conversaciones bilaterales de alto nivel, sobre temas de interés mutuo.

El secretario de Agricultura de Delaware dijo que le gustaría que hubiese cambios paulatinos y que en un futuro "no muy lejano" se eliminasen "al menos" las últimas sanciones que se impusieron sobre la isla durante la administración del expresidente Donald Trump.

También se refirió al embargo comercial a la isla: "El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Y esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase".

Bullock agregó que su objetivo es "mejorar las relaciones" entre los dos países y encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware.

Con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, Scuse reconoció que desconoce las razones por las que la administración Trump tomó esta medida y agregó que esa decisión "hace todo un poco más difícil".

Sin embargo, en la carta a Biden los opositores cubanos insitieron en que Cuba debía permanecer con esa designación: "Las autoridades del régimen persisten en sus operaciones de tráfico de personas a través de las Brigadas Médicas y continúa brindando santuario a terroristas extranjeros responsables por la muerte de ciudadanos en nuestra región. La dictadura cubana no solo debe permanecer en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, sino que Estados Unidos debe cumplir su propia ley y aplicar al Partido Comunista de Cuba las sanciones resultantes de esta designación".

El secretario de Agricultura de Delaware aseguró que conoce personalmente al presidente Biden e indicó que junto a Bullock podían apoyar una relajación de las sanciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG