Enlaces de accesibilidad

Norcorea permite venta de computadoras hechas en EEUU en tienda estatal


La parte posterior de una computadora portátil Dell usada que se vende en Pyongsong se muestra en una foto sin fecha.

Las autoridades de Corea del Norte han permitido recientemente a una tienda estatal en una provincia del norte llevar computadoras portátiles fabricadas en Estados Unidos en una reversión de viejas medidas que prohíben su venta, según fuentes norcoreanas.

Las computadoras portátiles atraen ahora la atención del público en la tienda departamental de la ciudad de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur, dijo esta semana una fuente en la provincia de Pyongan al Servicio Coreano de RFA.

"De repente, los grandes almacenes estatales comenzaron a promocionar productos de los EEUU porque el Comité Central ahora permitió oficialmente la venta de productos estadounidenses", dijo la fuente de RFA, que pidió el anonimato.

El cambio en la política puede ser el resultado de las esperanzas del gobierno de mejorar las relaciones con Estados Unidos, dijo la fuente de RFA.

"Probablemente sea porque el Comité Central espera mejoras en las relaciones entre Corea del Norte y EEUU, pero es sorprendente que hayan levantado el control sobre la venta de los productos de EEUU", dijo, y agregó que la venta o el uso de tales productos habían sido castigados en el pasado.

Las marcas de computadoras portátiles que se venden en Pyongsong incluyen HP, Dell y T400, y se introducen de contrabando en el país desde China, dijo la fuente.

"Anteriormente, los grandes almacenes Pyongsong vendían laptops estadounidenses que se ensamblaban en China", dijo.

"Sin embargo, los disfrazaban como computadoras portátiles chinas porque tenían miedo de ser sorprendidos violando las medidas anti-Estados Unidos del gobierno".

Marcas de EEUU, más confiables

También hablando con RFA, una fuente en North Pyongan, fronteriza con China, dijo: "Hay muchos colegios y oficinas administrativas provinciales en Pyongsong, así que las computadoras portátiles son demandadas por los funcionarios y estudiantes en las escuelas".

"Así que el gerente de la tienda departamental Pyongsong está teniendo comerciantes de [la ciudad fronteriza de] Sinuiju que traen laptops HP y Dell usadas y las está vendiendo por $ 300.00", dijo.

Las computadoras portátiles de Corea del Norte también están disponibles, pero tienen un espacio de almacenamiento más pequeño y con frecuencia se descomponen, "por lo que los estudiantes universitarios no las prefieren", dijo.

"La gente usa reproductores de MP3, memorias USB y tarjetas SD de Corea del Sur, pero los usan con las computadoras portátiles de los Estados Unidos porque las computadoras portátiles de Corea del Sur todavía están restringidas", dijo la fuente.

Mientras tanto, los ricos norcoreanos y los altos funcionarios a menudo muestran su riqueza utilizando las Macbooks de la marca Apple fabricadas en Estados Unidos, dijo.

Los residentes de Corea del Norte que usan computadoras portátiles aún deben registrar sus computadoras en una oficina local de Seguridad del Estado, dijo, y agregó: "Las laptops que no muestran un sello de inspección del Departamento de Seguridad del Estado en la parte posterior pueden ser confiscadas en cualquier momento".

(Reportado por Hyemin Son para el Servicio Coreano de RFA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG