Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Norcorea permite venta de computadoras hechas en EEUU en tienda estatal

La parte posterior de una computadora portátil Dell usada que se vende en Pyongsong se muestra en una foto sin fecha.

Las autoridades de Corea del Norte han permitido recientemente a una tienda estatal en una provincia del norte llevar computadoras portátiles fabricadas en Estados Unidos en una reversión de viejas medidas que prohíben su venta, según fuentes norcoreanas.

Las computadoras portátiles atraen ahora la atención del público en la tienda departamental de la ciudad de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur, dijo esta semana una fuente en la provincia de Pyongan al Servicio Coreano de RFA.

"De repente, los grandes almacenes estatales comenzaron a promocionar productos de los EEUU porque el Comité Central ahora permitió oficialmente la venta de productos estadounidenses", dijo la fuente de RFA, que pidió el anonimato.

El cambio en la política puede ser el resultado de las esperanzas del gobierno de mejorar las relaciones con Estados Unidos, dijo la fuente de RFA.

"Probablemente sea porque el Comité Central espera mejoras en las relaciones entre Corea del Norte y EEUU, pero es sorprendente que hayan levantado el control sobre la venta de los productos de EEUU", dijo, y agregó que la venta o el uso de tales productos habían sido castigados en el pasado.

Las marcas de computadoras portátiles que se venden en Pyongsong incluyen HP, Dell y T400, y se introducen de contrabando en el país desde China, dijo la fuente.

"Anteriormente, los grandes almacenes Pyongsong vendían laptops estadounidenses que se ensamblaban en China", dijo.

"Sin embargo, los disfrazaban como computadoras portátiles chinas porque tenían miedo de ser sorprendidos violando las medidas anti-Estados Unidos del gobierno".

Marcas de EEUU, más confiables

También hablando con RFA, una fuente en North Pyongan, fronteriza con China, dijo: "Hay muchos colegios y oficinas administrativas provinciales en Pyongsong, así que las computadoras portátiles son demandadas por los funcionarios y estudiantes en las escuelas".

"Así que el gerente de la tienda departamental Pyongsong está teniendo comerciantes de [la ciudad fronteriza de] Sinuiju que traen laptops HP y Dell usadas y las está vendiendo por $ 300.00", dijo.

Las computadoras portátiles de Corea del Norte también están disponibles, pero tienen un espacio de almacenamiento más pequeño y con frecuencia se descomponen, "por lo que los estudiantes universitarios no las prefieren", dijo.

"La gente usa reproductores de MP3, memorias USB y tarjetas SD de Corea del Sur, pero los usan con las computadoras portátiles de los Estados Unidos porque las computadoras portátiles de Corea del Sur todavía están restringidas", dijo la fuente.

Mientras tanto, los ricos norcoreanos y los altos funcionarios a menudo muestran su riqueza utilizando las Macbooks de la marca Apple fabricadas en Estados Unidos, dijo.

Los residentes de Corea del Norte que usan computadoras portátiles aún deben registrar sus computadoras en una oficina local de Seguridad del Estado, dijo, y agregó: "Las laptops que no muestran un sello de inspección del Departamento de Seguridad del Estado en la parte posterior pueden ser confiscadas en cualquier momento".

(Reportado por Hyemin Son para el Servicio Coreano de RFA)

Vea todas las noticias de hoy

Exhiben en Miami "Cuba 60 años" producida por Radio TV Martí

Vista del publico asistente a la presentación de "Cuba 60 años de dictadura Comunista" en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el sábado 12 de enero del 2019. Photo Roberto Koltun OCB Staff.

La serie documental "Cuba, 60 años", producida por Radio Televisión Martí fue presentada este sábado en el teatro Manuel Artime en La Pequeña Habana de la ciudad de Miami, ante una concurrencia que colmó la sala, integrada en su gran mayoría por exiliados cubanos.

La serie está compuesta de 35 programas de radio y 7 episodios de televisión, y es el fruto del trabajo de un equipo que pasó meses recopilando información sobre las seis décadas del gobierno castrista y la lucha del pueblo cubano contra la dictadura.

"Cuba 60 años" se basa en más de 200 entrevistas con los protagonistas de la Historia de Cuba y en valioso material de archivo. Es una cronología de acontecimientos históricos de las últimas seis décadas con testimonios de los protagonistas de la historia de Cuba que nunca han contado los medios de comunicación controlados por el régimen en la isla.

“Este ha sido el proyecto más importante que ha hecho Radio y Televisión Martí en toda su historia, dedicado a buscar la verdad que ha sido mutilada por la dictadura”, dijo Alvaro Alba, productor ejecutivo de la serie documental. “Hemos logrado sintetizar las seis décadas de la implantación del régimen comunista y de la resistencia del pueblo cubano”, añadió.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo del Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado y en el mismo participaron un buen número de reporteros, camarógrafos, técnicos y personal en general dedicados a la búsqueda de información en bibliotecas de universidades, publicaciones periódicas y medios de prensa.

Vea aquí el especial "Cuba 60 años"

“Nos sentimos muy orgullosos del equipo de Radio y Televisión Martí y orgullosos de la presencia masiva que tenemos aquí en el día de hoy”, dijo Regalado.

En el equipo de realización participaron los productores de radio Jaime Almirall Jr. y Alejandro Zayas-Bazán, los productores de televisión Cristina Sansón (directora de Televisión Martí), Magdiel Aspillaga y José Valois, y los camarógrafos Roberto Koltún, Jesús Acosta y Rodolfo Hernández.

Rusia sanciona a Ucrania, de nuevo

Muro fronterizo entre Rusia y Ucrania en Crimea.

Radio Europa Libre reporta que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, amplió la lista de personas y empresas ucranianas sancionadas por Rusia.

Medvédev aumentó en más de 200 el número de sancionados con el supuesto fin de "defender los intereses del Estado, las compañías y los ciudadanos de Rusia".

El primero de noviembre el Ejecutivo ruso adoptó sanciones económicas contra 322 ciudadanos y 68 compañías de Ucrania, en cumplimiento de una orden del presidente Vladímir Putin.

Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y propiedades en territorio ruso, y la prohibición de realizar transacciones bancarias.

Algunas de las personas en la lista original son el ministro del Interior, Arsen Avakov, el jefe de Seguridad, Vasyl Hrytsak, los exprimeros ministros Yulia Tymoshenko y Arseniy Yatsenyuk, y el líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev.

Estas acciones rusas son en represalia a las medidas tomadas por Ucrania contra Rusia tras la ocupación y anexión de Crimea en el 2014.

Ucrania también ha protestado contra el apoyo ruso a los rebeldes separatistas en la región oriental del país. Las protestas de Ucrania contra el Kremlin cuentan con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Aunque Rusia ha negado que esté participando en los combates en el este de Ucrania, la Corte Penal Internacional concluyó que ese conflicto es entre Ucrania y la Federación Rusa.

China presiona a periodistas en EEUU de familias uigures musulmanes

Un hombre uigur observa un camión que transporta policías paramilitares durante un mitin de juramento antiterrorista en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en 2014.

La historia de la detención masiva de uigures musulmanes en China es profundamente personal para seis periodistas de Radio Free Asia que están en Estados Unidos, informó el Departamento de Estado en su plataforma America.gov.

Radio Free Asia”, al igual que Radio Martí, es una emisora del gobierno de Estados Unidos.

Docenas de los familiares de estos periodistas se encuentran entre los cientos de miles y posiblemente millones de detenidos en los “campos de reeducación” política.

Entre ellos se incluyen padres, hermanos, familiares políticos y otros parientes. Según “Radio Free Asia”, las autoridades chinas están utilizando a estos familiares que viven en la región autónoma uigur de Xinjiang para presionar a sus familiares periodistas que están en Estados Unidos, para que dejen de informar sobre lo que está sucediendo en Xinjiang.

“Cuando arrestaron a mi hermano, mi madre le preguntó a la policía: ‘¿Por qué están arrestando a mi hijo?’” dice Gulchehra Hoja, expresentadora de un popular programa de televisión infantil en Xinjiang, que tiene hasta dos docenas de parientes detenidos. Según Hoja, el agente citó su trabajo de reportera en Estados Unidos como justificación de la detención de su familia.

Las principales organizaciones de noticias a menudo atribuyen a “Radio Free Asia” y a su “Servicio uigur” el haber descubierto lo que está ocurriendo en la región occidental de China.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha denunciado que China ha colocado a los uigures en campos de reeducación masiva “donde se ven obligados a soportar un severo adoctrinamiento político y otros terribles abusos. Sus creencias religiosas están diezmadas”. Amnistía Internacional ha hecho denuncias similares.

El editor adjunto Mamatjan Juma, de 45 años, dice que tres hermanos están detenidos o en prisión. Teme que otros tres hermanos estén detenidos. Ha perdido el contacto con su madre viuda y enferma.

“Lo único que me mantiene en acción es que no son las únicas personas que sufren. Todos los uigures son objetivos. Si no somos una voz para ellos, nadie más los defenderá”, dijo Juma.

Shohret Hoshur, de 53 años de edad, escapó de Xinjiang hace 20 años tras ser sometido a un escrutinio por sus escritos políticos. Uno de sus hermanos está en la cárcel, y su madre, de 78 años de edad, ha sido detenida recientemente, según dice.

“La mayoría de la gente no sabe por qué está detenida. Para mi familia, está muy claro”, dice.

Hoja, que lleva 17 años con el “Servicio uigur”, señaló que dejó atrás una carrera exitosa, su hogar, sus padres, amigos y seguidores. “Tienes que sacrificarte. La libertad no se gana libremente”. Sus padres ancianos fueron puestos en libertad en marzo.

Kurban Niyaz, de 47 años de edad, vino a Estados Unidos para realizar estudios de postgrado y se quedó. Según informa, desde que comenzara a trabajar en “Radio Free Asia”, las autoridades chinas comenzaron a hostigar a sus familiares en Xinjiang, incluido su hermano menor, que aprehendido por agentes de la seguridad del Estado en mayo de 2017.

Jililil Kashgary, de 53 años, que lleva con “Radio Free Asia” desde 1999, dijo que su hermano, su cuñada y muchos primos han sido detenidos. Se enorgullece de su trabajo de denunciar el maltrato de los uigures en Xinjiang por parte de China y es consciente de que la mayoría de sus familiares uigures no pueden disfrutar de los derechos y libertades fundamentales que él tiene en Estados Unidos.

“Aquí tenemos la oportunidad de dar a nuestra gente un poco de libertad de expresión y [contar] lo que les pasa a los uigures en la región”, dijo Kashgary.

Eset Sulayman, de 48 años, cree que uno de sus hermanos y sus suegros han sido detenidos en Xinjiang. Su madre murió recientemente.

Sulayman no le había dicho dónde trabajaba, pero se enteró cuando tres policías llamaron a su puerta y le dijeron: “Su hijo en Estados Unidos trabaja como periodista contra China”. Le advirtieron que a menos que lo dejara “el resultado no sería bueno”.

“Es una gran presión para mí, pero este es mi trabajo. No puedo parar”, dice.

El vicepresidente Mike Pence dijo a un público internacional en la primera reunión ministerial del Departamento de Estado para promover la libertad religiosa en julio que “Estados Unidos ha defendido la libertad religiosa ayer, hoy y siempre”.

El último Informes de derechos humanos del Departamento de Estado indican que China, bajo el pretexto de combatir el terrorismo, ha impuesto “medidas de seguridad severamente represivas y ha sometido a personas comprometidas con la expresión pacífica de opiniones políticas y religiosas” al arresto, la detención y el hostigamiento.

(Información de América.gov y Amnistía Internacional)

Eduardo Palmer dona valiosa serie de documentales a TV Martí

Tomás Regalado (der) agradece a los cineastas Eduardo Palmer (centro) y Orlando Jiménez Leal (izq.)

El reconocido realizador cubano Eduardo Palmer cedió este viernes a Televisión Martí los derechos para transmitir hacia Cuba una treintena de sus documentales de corte histórico.

Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.
Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.

En el acto celebrado en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), en la ciudad de Miami, estuvo también el laureado cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, creador de "Conducta Impropia" y "8A".

Tomás Regalado, director de OCB, resaltó la importancia de estas dos figuras en la cultura cubana a quienes llamó visionarios y guardianes de la verdadera historia de Cuba.

Regalado confía en que los cubanos sabrán apreciar el valor de los documentales que TV Martí transmitirá a partir de enero en el programa titulado “El legado de Palmer”.

“La única forma de mejorar el futuro es saber la historia para no repetir los mismos errores”, dijo el director de OCB.

Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).
Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).

Por su parte, Jiménez Leal destacó la importancia de TV Martí, una estación que a su juicio es "como una estaca en el costado del régimen” y calificó la jornada de hoy como un día especial donde se ha reconocido el triunfo de la perseverancia y la sensibilidad hacia Cuba.

El cineasta recordó que su amistad con Palmer se remonta a 60 años cuando compartieron penurias y sueños en sus primeros años de exilio en Nueva York.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Entre los títulos más destacados de la cinematografía de Palmer están "Cuba, satélite 13", "La imagen rota", "En un lugar sin alma", "Manto Negro" y "Fidel Castro, Cuba y el narcotráfico".

Para este último documental el cineasta consiguió que el entonces director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le permitiera entrevistar a narcotraficantes que estaban bajo custodia y uno de ellos le aseguró haber visto al general Raúl Castro en una de las entregas que hicieron en Cuba.

El autor de este valioso archivo fílmico dijo que es un deber que se siga luchando por Cuba, “con la idea positiva de que no hay mal que dure 100 años” y porque considera nociva la influencia que está ejerciendo La Habana sobre países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

"El cáncer está en Cuba", afirmó Palmer, quien salió de la isla en 1960 para vivir exiliado, primero en Nueva York, luego en Santo Domingo y finalmente en Miami.

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El camarógrafo de Televisión Martí, Rodolfo Hernández, fue galardonado este miércoles con el prestigioso premio David Burke, que otorga cada año la Agencia de Información Global de Estados Unidos (USAGM).

"Quiero dedicar este premio a los periodistas, reporteros, técnicos, camarógrafos y editores que arriesgan sus vidas para reportar la verdad", dijo Hernández.

"Deseo compartir esto con mis colegas de Radio y Televisión Martí, por trabajar para hacer del mundo un lugar más libre y justo", dijo Hernández. También hizo una mención especial a sus colegas Tomás Regalado Jr. y Ricardo Quintana, y agradeció el apoyo que siempre ha recibido de su familia.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), dijo durante la ceremonia que Radio y Televisión Martí son fuentes indispensables para el pueblo de Cuba. "Cuba tiene el ambiente más represivo de prensa en el Hemisferio Occidental", dijo Regalado.

"La prensa oficial cubana guardó silencio sobre la violencia en Nicaragua. Durante diez días no hizo mención alguna. Gracias a Radio y Televisión Martí, el pueblo cubano supo de las protestas y asesinatos en Nicaragua", dijo Regalado.

“Cada uno de ustedes enriquece el trabajo que todos desarrollamos en la USAGM con las historias que viven y cuentan. Nuestra agencia conecta, informa y compromete con la libertad y la democracia a la gente a través del mundo”, dijo John Lansing, Director Ejecutivo de USAGM durante la ceremonia de premiación realizada en Washington D.C.

Los premios David Burke reconocen la valentía, integridad y profesionalismo de los periodistas de cada una de las redes de la USAGM, integrada por la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Office of Cuba Broadcasting (Radio y TV Martí), Radio Asia Libre y MBN (Alhurra TV y Radio Sawa).

Lista completa de los galardonados este año:

  • Voice of America (VOA): Servicio Turco de Noticias
  • Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL): Ulanbek Egizbaev, reportero de idioma kirguís, honor póstumo
  • Office of Cuba Broadcasting (OCB): Rodolfo Hernández
  • Radio Free Asia (RFA): Kan Thar, reportero birmano
  • Middle East Broadcasting Networks (MBN): Heybar Othman, corresponsal de Alhurra

Cargar más

XS
SM
MD
LG