Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tillerson recomendaría vetar propuestas para levantar el embargo a Cuba

TILLERSON AFRONTA SU PRIMERA AUDIENCIA DE CONFIRMACIÓN EN EL SENADO DE EEUU

Sobre las autoridades cubanas, el nominado de Trump para la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, dijo que "no les hemos hecho rendir cuentas por su conducta".

El empresario Rex Tillerson, nominado por Donald Trump para ser secretario de Estado, criticó este miércoles el proceso de acercamiento a Cuba al considerar que se desarrolló sin forzar a Cuba a hacer "concesiones significativas" en el área de derechos humanos, y dijo que recomendaría al presidente vetar cualquier propuesta de ley sobre el levantamiento del embargo a la isla.

"Debemos adherirnos a estándares de rendición de cuentas. Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta", dijo Tillerson en su audiencia de confirmación en el Senado.

El exjefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson (c), asiste a su primera audiencia de confirmación en el Senado de EEUU como futuro secretario de Estado del presidente electo, Donald Trump, en el edificio Dirksen, la oficina del Senado anexa al edifi
El exjefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson (c), asiste a su primera audiencia de confirmación en el Senado de EEUU como futuro secretario de Estado del presidente electo, Donald Trump, en el edificio Dirksen, la oficina del Senado anexa al edifi

Tillerson también dijo que revisaría las razones por las que Cuba fue eliminada de la lista de países terroristas, y que recomendará al presidente Trump vetar cualquier intento del Congreso de levantar el embargo a Cuba.

"Quisiera examinar el criterio por el cual Cuba fue excluida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y ver si esa exclusión fue apropiada y si las circunstancias que condujeron a la exclusión aún existen", dijo Tillerson.

A la pregunta del senador republicano Marco Rubio de si, en el caso de que el Congreso estadounidense apruebe el levantamiento del embargo a Cuba y "no ha habido cambios democráticos en la isla", Tillerson aconsejaría a Trump que vetase esa ley, el nominado a secretario de Estado respondió: "Sí, lo haría".

El nominado a secretario de Estado respondió afirmativamente a una pregunta del senador cubanoamericano Bob Menendez sobre si con las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se debe presionar para que los fugitivos de la justicia sean devueltos.

Cuando le preguntaron sobre la política anterior a Obama y la actual, destacó que el acercamiento con Cuba es algo de lo cual se debe ser honesto a la hora de analizarlo, y le gustaría ver los cambios que han ocurrido en la isla a la hora de hacer una evaluación.

Se preguntó cómo fue que salió Cuba de la lista de países terroristas del Departamento de Estado, y cómo se hizo esa evaluación por los funcionarios de esa entidad. Destacó que "si las circunstancias cambian se deben cambiar las políticas" pero se deben analizar la situación de Cuba, las leyes estadounidenses como La ley de la Libertad, etc.

El senador por Arizona, Jeff Flake, le preguntó qué otras medidas se pueden utilizar en forma de presión, y en su respuesta Tillerson mencionó algunas iniciativas como limitar la inmigración que ubicó dentro del grupo del llamado "soft power" (poder suave) y mencionó que siempre EEUU tiene el "hard power" (poder duro) a su disposición.

El exjefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, testifica en su primera audiencia de confirmación en el Senado de EEUU como futuro secretario de Estado.
El exjefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, testifica en su primera audiencia de confirmación en el Senado de EEUU como futuro secretario de Estado.

El expresidente de ExxonMobil dijo sobre Cuba:

Nuestro liderazgo exige acciones específicamente enfocadas a mejorar las condiciones de las personas en todo el mundo, utilizando tanto la ayuda como las sanciones económicas como instrumentos de política exterior cuando sea apropiado.

Y debemos adherirnos a las normas de rendición de cuentas. Nuestro compromiso reciente con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión significativa en derechos humanos. No les hemos hecho responsables de su conducta. Sus líderes recibieron mucho, mientras que su gente recibió poco. Eso no sirve ni al interés de los cubanos ni a los norteamericanos.

Abraham Lincoln declaró que América es "la última mejor esperanza de la Tierra". Nuestra luz moral no debe salir si queremos permanecer como un agente de libertad para la humanidad. Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave para aclarar a un mundo que mira lo que Estados Unidos representa.

Rex Tillerson, en audiencia.
Rex Tillerson, en audiencia.

El senador republicano Jeff Flake argumentó que si bien el gobierno cubano mantiene la represión a los disidentes y las restricciones para que cubanoestadounidenses viajen y envíen remesas a la isla, sí permitió la creación de un incipiente sector privado que emplea a un 25% de la fuerza laboral cubana.

"Eso continuará si continuamos el enfoque que hemos adoptado", dijo Flake al intervenir durante la interpelación. "Lo invito a que durante las próximas semanas revise lo ocurrido en Cuba". Tillerson no respondió a la intervención de Flake.

Rusia y China

"Mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus recientes actividades han irrespetado los intereses estadounidenses", dijo Tillerson durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Los señalamientos del expresidente de ExxonMobil coinciden con una controversia por la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus propios lazos cercanos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Trump ha señalado abiertamente su interés de mejorar las relaciones con Rusia y Putin, pero Tillerson ofreció un tono más duro contra el Kremlin ante los escépticos senadores.

"Rusia representa un peligro pero no es impredecible en el avance de sus propios intereses", dijo Tillerson, de 64 años.

"Nuestros aliados tiene razón de alarmarse frente a una fortalecida Rusia", agregó.

Pero en una crítica al saliente gobierno de Barack Obama acotó que el resurgimiento de Moscú ocurrió porque "dimos marcha atrás en compromisos con aliados y enviamos señales mixtas", antes de prometer que "el liderazgo estadounidense no solo debe ser renovado sino que debe hacerse valer".

"Necesitamos un diálogo abierto y franco con Rusia sobre sus ambiciones", señaló.

Sobre China, señaló que Pekín no ha sido un socio confiable de Estados Unidos para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear.

"China no ha sido un socio confiable para usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte", dijo Tillerson.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera advierte que detendrá y repatriará a migrantes interceptados en el mar (VIDEO)

Una mujer y un niño rescatados en el naufragio cerca de Islas Bimini. (Foto: Royal Bahamas Defence Force)

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró su pedido a los migrantes irregulares de no lanzarse al mar en su intento de llegar a costas estadounidenses, y dijo que continúa monitoreando las aguas cercanas a Cuba, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

Navegar en embarcaciones que no están preparadas para hacerlo es "extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", señaló la agencia federal en un mensaje en Twitter, acompañado de una advertencia en video del capitán Benjamin Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán deteniendo estos viajes. Será interceptado y debe esperar ser retornado, repatriado, a su país de origen", señaló el oficial.

"Entendemos que estos países tienen desafíos políticos y económicos, pero elegir esta forma ilegal e insegura de migrar a los Estados Unidos no es la mejor opción", concluyó el capitán Golightly.

El viernes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de EEUU rescataron a 31 migrantes de un naufragio en aguas del suroeste de Islas Bimini, cerca del Sur de Florida.

Las autoridades bahamenses dijeron que se trató de un esfuerzo de búsqueda y rescate en medio de una operación sospechosa de tráfico de migrantes.

"Una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación volcada y, con la ayuda de un buzo de la Real Policía de Bahamas, también fue rescatada", informó la RBDF en un comunicado. La nacionalidad de los migrantes no fue revelada.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a más de 500 cubanos en el mar.

Exiliados protestan contra dictaduras de Cuba y Nicaragua en Feria de Turismo de España (VIDEO)

Exiliados cubanos y nicaragüenses protestan en Madrid. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos exiliados en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta este sábado frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

"La dictadura de Nicaragua abanderada por la embajada cómplice de Madrid venden un país que no existe", comentó en Facebook el grupo S.O.S Nicaragua.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos el del cubano Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid.

Mireles dijo al portal de noticias que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", dseñaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

EEUU sobre juicios del 11J en Cuba: "El régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos"

Familiares de los manifestantes del 11-J que enfrentan juicio este lunes, en Guanajay. (Foto: Facebook)

El gobierno estadounidense insistió este sábado en su denuncia a las violaciones de derechos humanos del régimen de La Habana contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio y sus familiares.

"Los padres de los jóvenes manifestantes del #11J temían por sus hijos que se unieron a las protestas pidiendo un futuro mejor. Ahora el régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos", señaló la Embajada de los Estados Unidos en Cuba en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje que compaña con la etiqueta #PresosPorQué.

La sede diplomática añadió: "Las familias en #Cuba merecen algo mejor del gobierno".

El tuit fue comentado por el activista cubano exiliado en EEUU, Félix Llerena, quién pidió al gobierno de EEUU abordar el tema con un organismo hemisférico como la Organización de los Estados Americanos.

"Estados Unidos debería de trabajar de manera multilateral este asunto. @USAmbOAS usted puede trabajarlo en OEA", escribió Llerena.

Cientos de cubanos han sido procesados en la isla y sentenciados a condenas desproporcionadas por su participación en las protestas populares que sacudieron el país en julio pasado, y decenas de detenidos aguardan aún la decisión de un juez.

Familiares de los enjuiciados han demandado públicamente al gobierno, y a organismos internacionales como Naciones Unidas, la liberación inmediata e incondicional de los manifestantes detenidos, entre ellos menores de edad.

Este lunes comenzará otra semana de juicios en relación con las protestas del 11J, en los que serán juzgados 39 manifestantes de La Habana, Mayabeque y Matanzas por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, según informó la plataforma Justicia 11.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Cargar más

XS
SM
MD
LG