Enlaces de accesibilidad

Cuba

“No podía pensar que en 2021 existían lugares tan macabros": Armando Abascal narra ordalía vivida en prisión

El opositor matancero Armando Abascal. (Facebook)

Los testimonios de abusos y torturas contra los detenidos durante las protestas del 11 de julio en Cuba siguen saliendo a la luz. El del opositor matancero Armando Abascal es desgarrador, según detalles ofrecidos en una entrevista que publica este miércoles Hypermedia Magazine.

Abascal, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, narra la ordalía vivida en prisión junto a otros detenidos ese día en varias localidades de Matanzas. Habla también de su familia, y de cómo la Seguridad del Estado la emprendió contra su mujer y sus hijas, que no pararon de denunciar su caso hasta sacarlo del infierno en el que estaba.

Aunque algunos de los pasajes que narra Abascal ya son conocidos, la entrevista realizada por el periodista independiente Boris González Arenas pone en perspectiva, en toda su crudeza, la ola de violencia con la que el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel arremeti[o contra los manifestantes.

"En Cárdenas montaron a un muchacho negro que no sé cómo no le sacaron el ojo izquierdo, porque tenía un derrame muy grande en toda la cara. No se le veía el ojo. Cuando lo esposaron, lo tiraron en el piso y le dieron una patada en la cara, con una bota. El que lo golpeó le dijo: “Negro de m..., tú, en vez de agradecer lo que la Revolución ha hecho por ti, te manifiestas en contra del sistema", contó Abascal.

Declara el opositor en la entrevista que tras su detención, lo tuvieron más de 24 horas sin ingerir alimentos, en la Unidad de la Policía (PNR) de Jovellanos, donde estuvo inicialmente.

“Ni agua nos dieron, porque en La Belloté no había agua. En Operaciones nos desnudan y nos hacen un chequeo minucioso, incluso nos dicen que desnudos hagamos una cuclilla. De ahí nos conducen a las galeras, la mía era la número 12. Cuando entré había cuatro personas. Estas galeras tienen una dimensión aproximada de tres por tres metros y cuatro literas”.

Y agrega el entrevistado: "Dentro de la galera hay un turco, que es el modo como llamamos los presos al lugar de hacer las necesidades. No es una taza de baño, sino un hueco en el piso. De arriba del turco sale una ducha".

Abascal confiesa que, a pesar de su experiencia en las cárceles del régimen, “no podía pensar que en 2021 podían existir lugares tan macabros, tan dantescos", en referencia a la sede de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles, en la ciudad de Matanzas, construida, según dijo, a principios de la Revolución.

Explica que la celda donde lo encerraron estaba plenamente tapiada. "Antes del triunfo de la Revolución no existían prisiones de este tipo, eran los vivacs que había en los pueblos, con sus celdas con rejas sin tapiado. Es un sistema que traen los rusos", explicó.

Agrega que la galera donde estuvo "tenía dos orificios en el techo, de aproximadamente ocho pulgadas de diámetro, que originalmente era para extraer el aire caliente. Pero esos extractores no funcionan. (...) Esto que te cuento no es mentira, los hombres que pasaron por este lugar podrán dar testimonio mañana. Cuando llegaban las 3 de la tarde, teníamos que turnarnos para la hendija que quedaba debajo de la puerta, de aproximadamente una pulgada y media, para poder respirar un poco de aire”, detalló, en conversación con el periodista González Arenas.

Abascal asegura que aquello le recordó la llamada "Rastra de la muerte" en 1961, en que más de 100 prisioneros, incluyendo numerosos heridos en combate en Bahía de Cochinos, estaban atrapados, sin oxígeno, en la desesperación y la brutal agonía, por órdenes del difunto dictador Fidel Castro, a resultas de lo cual 9 de ellos murieron por asfixia, y explica que para poder respirar: “hacíamos una especie de abanico, los cuerpos se separaban, pero las cabezas se juntaban debajo de la puerta buscando el oxígeno”.

Describe el opositor que en esas condiciones “yo estuve con la misma ropa, incluso interior, durante nueve días". Mientras, su familia lo daba por desaparecido, "porque los oficiales de la Seguridad no decían dónde yo estaba".

Dice Abascal que quisiera "que alguna vez en la vida esta celda sea un museo, para que las personas sepan que cosas así han existido en esta época. Yo mismo soy opositor, he estado preso dos veces y detenido muchas, y no sospechaba que algo así existía”.

Luego fue trasladado al Combinado de Matanzas, donde solo había agua 15 minutos al día, y donde las chinches le dieron una guerra peor que el maltrato de los carceleros.

“Hay una cantidad de chinches en todas las celdas que a mí me hicieron un daño tremendo. Yo me llené de nacíos, de tumoraciones, en la cara, en los brazos, en los pies, tengo marcas todavía. A eso añádele el mosquito y el jején. A mí me hizo un daño tremendo sobre todo la chinche, pero no te hablo de una, te hablo de que cuando caía la noche, que tú te acostabas, te caía una cantidad que no se podía soportar".

Tras su liberación, bajo una medida de cautelar de libertad condicional y acusado de “desorden público”, Abascal supo de las agresiones a su familia, en medio de la represión que se desató en su localidad contra los manifestantes.

“Hasta que yo llego a mi casa el 27 de agosto, no supe lo que había pasado después que a mí me sacaron de Carlos Rojas. El 11 de julio a mí me llevan sobre las 4 de la tarde. Aproximadamente a las 6 de la tarde llega una guagua de Jovellanos y un camión donde ellos traen civiles y militares, todos vestidos de civil. Eso me lo cuentan después. Esas personas son las que mandó Canel para que, con palos y todo lo que encontraran, agredieran al pueblo. Porque del pueblo de Carlos Rojas no salió nadie a reprimir, ni verbalmente. Por medio de esas personas comienza la represión violenta de la manifestación. Uno de los que golpea a mi mujer es el jefe de comunales de Jovellanos. La tira en el piso y la golpea salvajemente. Él no llega en esos vehículos porque estaba desde la tarde. Es de los que ayuda a meterme en la patrulla. La primera que golpea a mi hija Sissi es una muchacha que trabaja en el Partido. Mis hijas pelean con estas bestias y reciben muchos golpes. En un momento que mi hija Lisy está inmovilizada por tres mujeres, un hombre con una piedra le da en la cabeza. Ese hombre no aparece en los videos de la manifestación al principio, cuando yo llego al parque con mi familia, ni después cuando me montan en la patrulla; de todo eso hay videos y esa persona no aparece allí. Ese hombre viene en esas guaguas que llegan para reprimir la manifestación”, detalló.

Apunta el opositor que a su mujer, que “llevaba un mes y pico de operada", tuvieron que llevarla para el policlínico. "Ella no, pero Lisy sí sangró mucho. A Lisy le pusieron cuatro puntos en la cabeza. En el policlínico no había con qué coser y las personas trajeron todas las cosas para darle esos primeros auxilios: hilo, anestesia y todo lo que hacía falta. Pero la mandan para el hospital de Jovellanos, donde las atendió un cirujano, y allí la cosieron”.

Armando Abascal y Annia Zamora fueron multados con 1,000 pesos por el delito de desorden público por su participación en las protestas del 11 de julio.

La menor de las hijas del matrimonio, Sissi Abascal Zamora, espera juicio con una petición fiscal de seis años de prisión por los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba consigue una reducción de la deuda con China y nuevos fondos

Miguel Díaz-Canel en una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, en Beijing, China. (Alejandro Azcuy/Courtesy of Cuban Presidency/Handout via Reuters)

China ha acordado reestructurar la deuda cubana y conceder nuevos créditos comerciales y de inversión a la atribulada nación insular caribeña, tras una reunión en Pekín entre los líderes de los dos países comunistas.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dijo que China también ha donado 100 millones de dólares para ayudar al país a hacer frente a la escasez de productos básicos y a una crisis energética agravada por el huracán Ian, que diezmó la provincia occidental de Pinar del Río a finales de septiembre.

Gil habló en una entrevista con los medios de comunicación oficiales que viajaban con el presidente Miguel Díaz-Canel al regresar a su país el fin de semana de una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China.


El comercio y las inversiones chinas se han ralentizado en los últimos años debido a que Cuba no ha cumplido con los pagos de la deuda reestructurada, según analistas y diplomáticos, una situación que se ha agravado por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la pandemia y las ineficiencias económicas internas.

"Vamos a encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y la reestructuración de las deudas", dijo Gil.

Los analistas calculan la deuda en miles de millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales. La última vez que Cuba reportó su deuda externa, en 2019, fue de 19.600 millones de dólares.


China es el socio comercial más importante de Cuba después de Venezuela, aunque el comercio ha disminuido, de más de 2.000 millones de dólares en 2017, a 1.300 millones el año pasado, según el gobierno cubano.

Varios proyectos de inversión también se han paralizado.

Gil dijo que China había acordado completar rápidamente un muelle flotante, un proyecto de energía eólica y otro de energía solar, entre otros.

Díaz-Canel dijo a los medios de comunicación oficiales, tras las conversaciones en Pekín, que la deuda era una de las prioridades de su agenda con el presidente Xi Jinping, quien se solidarizó con las dificultades por las que atraviesa Cuba.

Elecciones del 27N: ¿cuál será el por ciento de abstención en esta ocasión?

Elecciones en Cuba en 2018. (AFP/Yamil Lage/Archivo)

Este domingo se realizan en Cuba votaciones para seleccionar a los delegados por circunscripción de las asambleas de base del poder popular.

El tema no ha sido ajeno para la sociedad civil independiente dentro y fuera de la isla que ha mantenido posiciones encontradas.

Por un lado, está la campaña por la abstención bajo el lema "27 N NO VOTO", pero por el otro, la que planteó fomentar la postulación de candidatos no afines al gobierno bajo otro lema: “El 27 de noviembre Yo Voto Plural”. Ambas han sido las principales estrategias que la sociedad civil cubana ha plantado de cara a estas elecciones del domingo.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba dio a conocer recientemente que apoyó la postulación de 7 activistas, uno de ellos quedó como candidato en Palma Soriano.

"Hay un escenario totalmente distinto y es que la ciudadanía esta cada vez más abierta a la pluralidad por que hay una crisis doble de representación por parte del gobierno cubano y esa doble crisis ha generado una profundización en esa crisis de representación ya que la ciudadanía tiene la posibilidad, la necesidad de buscar una nueva representación política y cívica", señaló el opositor e intelectual cubano Manuel Cuesta Morúa.

De acuerdo a un artículo del periodista del diario 14ymedio, Reinaldo Escobar, en Cuba “se acabó el entusiasmo”, y se basa en el abstencionismo de las últimas elecciones: cuando la Constitución del país hubo un 15,6%, cuando el Código de la Familia 26%, y ahora se puede esperar incluso más de un 30%... Tomando esos números en cuenta, la periodista Luz Escobar, nos dijo desde Madrid, que lo más eficaz es promover el “27N NO Voto”.

"A mí me parece que la opción mas cercana al repudio y que pueda ser después enseñada como historia, porque al final se trata con arrebatarle titulares al gobierno, con un por ciento elevado de abstención. Me parece que es algo que puede ser más exitoso para nosotros", se refirió la periodista Luz Escobar, tomando en cuenta esos números.

Escobar expresó que "el fracaso es algo que estimula mucho". "Obviamente se trata de darle energía a toda la gente que está luchando por un país más democrático y arrebatarle cada vez que podamos estos titulares triunfalista, porque ya sabemos que con una acción como esta no vamos a tumbar a la dictadura", agregó la periodista de 14ymedio.

Sin embargo, el también periodista Boris González Arenas apoya la postulación de candidatos, pero con un enfoque diametralmente opuesto.

"Hay otro punto de vista, el cual lo hemos defendido, de esas nominaciones, hasta el presente, o sea, la necesidad de que haya personas en la base algún día en este país que hagan servicio social, porque en Cuba no es solamente tumbar el gobierno, en Cuba se trata de saber qué ancianito necesita ayuda, saber qué embarazada está sola con 7 meses de embarazo, y eso no lo hace nadie", cuestionó el comunicador.

Aunque el gobierno cubano ha mantenido una intensa campaña para motivar a los cubanos a ir a las urnas este domingo, muchos se preguntan ¿cuál será el por ciento de abstención en esta ocasión?

Ocho migrantes cubanos rescatados por autoridades mexicanas después de que su embarcación quedara varada

Ocho migrantes cubanos rescatados por las autoridades mexicanas que se trasladaban en una embarcación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que rescató el 24 de noviembre a 8 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en aguas mexicanas.

La operación fue realizada junto con con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el estado de Yucatán. Aunque se desconoce la identidad de los balseros cubanos, las autoridades mexicanas informaron que el grupo estaba conformado por dos mujeres y seis hombres.


"El buque carguero “Hafnia Mikala” avistó una embarcación varada con ocho personas a bordo, debido a que se quedó sin propulsión", reportó el INM.

Los migrantes fueron atendidos por el personal médico y "al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, fueron puestos a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán".

"El INM refrenda su compromiso de realizar acciones de verificación, apegadas al respeto de los derechos humanos, para mantener una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física", indicó la nota de prensa.

La mayoría de los migrantes cubanos que arriban a México por diferentes vías, a través de Centroamérica, continúan la ruta norte hacia la frontera con Estados Unidos, donde buscan asilo.

En Día Internacional para eliminar violencia contra la mujer, organizaciones cubanas expresan que "falta mucho por hacer"

Violencia contra la mujer en Cuba.

Como cada año el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer en el mundo, sin embargo, la violencia de género en Cuba es un tema crítico, aseguraron organizaciones y activistas.

La periodista independiente, Kianay Anandra, conversó con Radio Televisión Martí sobre el tema y lamentó que en la isla no se cuente con una ley integral contra la violencia de género, asunto que ella considera debe ser tomado como "primordial".

“Tampoco tenemos una ley de acceso a la interrupción del embarazo. Está en un limbo legal el hecho de abortar o no en Cuba En estos momentos tampoco las mujeres trans tienen personalidad jurídica", cuestionó la también integrante de la Red Femenina de Cuba.

Aunque los casos de feminicidios y acoso son contabilizados por las organizaciones independientes velan por los derechos de la mujer, las autoridades cubanas no llevan una estadística de estos.

"En Cuba todavía no se ha terminado el año y ya tenemos sub-registrados 33 feminicidios, por qué te digo sub-registrado, porque Cuba tampoco tiene un registro oficial ni lleva estadísticas oficiales referente al tema de los feminicidios ni casos de acoso", dijo la colaboradora de la revista Alas Tensas, espacio que cubre la problemática de género en Cuba.

La comunicadora señaló si bien Cuba tiene una estrategia integral contra la violencia de género que está contemplada dentro de un plan de adelanto de la mujer, esta estrategia integral no tiene fechas exactas de cumplimiento, ni tampoco habla de cuestiones extremadamente importantes tales como "refugio que necesitan, por ejemplo, una mujer en situación de violencia para no tener que nuevamente retornar a su casa".


Anandra sugirió que "problema de la violencia contra la mujer en la isla es una cuestión cultural propia. Puede serlo de alguna manera del cubano. Es una consecuencia directa de que en Cuba no existe una educación en las escuelas que permita que las propias niñas, desde la infancia, puedan ya identificar casos de violencia".

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) a propósito de la fecha, condenó que desde ”1999 la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, instó a aprobar una legislación especial para enfrentar la violencia en Cuba", sin embargo, "el gobierno cubano ha pedido que esperen hasta el 2028 para una Ley Integral de Género".

El Instituto aseguró que esa fecha es muy lejana para las mujeres cubanas y por eso exhortó a través de su perfil de Twitter a firmar una petición que exige la aprobación de una ley garantice estándares de protección hacia las mujeres.

Sissi Abascal se mantiene firme; Félix Navarro con la salud muy deteriorada

Sissi Abascal, la Dama de Blanco más joven de Cuba. (Foto: Facebook)

El pasado jueves tuvieron visita familiar los presos políticos Sissi Abascal y Félix Navarro, quienes se encuentran en las cárceles La Bellotex y Agüica respectivamente, ambas en Matanzas.

Desde esa provincia la activista Ania Zamora dijo a Radio Martí que pudo ver a su hija Sissi, pero también contactó vía telefónica con Sonia Álvarez, esposa de Navarro, quien le manifestó preocupación por el deterioro físico en que se encuentra.

“Sissi está bien de salud, con buen ánimo, con esa valentía de guerrera que hay en ella", dijo.

"Manda un saludo y agradecimientos a todas personas que se preocupan día a día por ella y doy gracias a Dios por encontrarla así”, señaló Zamora.

“Ayer pude conversar con Sonia (Álvarez) después que llegó de la visita. El 24 Félix Navarro tuvo visita. Félix sigue muy, muy delgado, con problemas de salud, pero igual, luchando por la libertad, firme en sus ideas, a pesar de todos los problemas de enfermedad que tiene, Félix se mantiene con buen ánimo", dijo.

Presos políticos Félix Navarro y Sissi Abascal reciben visita familiar en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Zamora agregó que "Félix se encuentra en la prisión de mayor rigor, en Agüica, muy delicado de salud; Félix está muy, muy delgado. Su familia está muy preocupada, como estamos nosotros, todos sus amigos, todos sus hermanos de lucha y hacemos un SOS por la libertad de Félix y de todos los presos políticos".

Sissi Abascal, de 25 años, la miembro más joven de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de seis años de privación de libertad, mientras Félix Navarro, líder del Partido Prodemocracia Pedro Luis Boitel y exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, fue sancionado a nueve años tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG