Enlaces de accesibilidad

América Latina

"No hay chance para que la gente decida", jóvenes opinan de los próximos comicios municipales en Nicaragua

Retrato de dos jóvenes opositores nicaragüenses exiliados en San José, Costa Rica. Foto: Houston Castillo, VOA

El domingo están previstos los comicios municipales en Nicaragua. Parte de la oposición nicaragüense convocó a una protesta en San José, Costa Rica, para manifestarse contra lo que consideran una "farsa electoral".

Los jóvenes que encabezaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega por unas fallidas reformas al seguro social en 2018, ven con desesperanza las elecciones municipales del domingo 6 de noviembre, donde se eligirán las autoridades de al menos 153 municipios.

Algunos afirman que será “una farsa más” y una “réplica” del proceso electoral del 2021, donde el presidente Ortega se impuso para un nuevo mandato de cinco años más en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

El gobierno por su lado, a través de la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, ha instado a votar: "Este 6 de noviembre nos reunimos a seguir construyendo el porvenir de todos, la Nicaragua que queremos, la Nicaragua que soñamos".

El Consejo Supremo Electoral, señalado por su afinidad al gobierno sandinista, ha dicho que el proceso se realizará de manera "libre y transparente".

¿Cómo perciben los jóvenes opositores estos comicios?

El gobierno de Ortega ha arrestado en los últimos años a varios jóvenes críticos a su gestión, como Lesther Alemán, Max Jeréz, y Samantha Jirón. Esta última es la presa política más joven y su detención ocurrió después de que fuera entrevistada por un medio de comunicación en un hotel de Managua.

En este contexto, muchos jóvenes han decidido salir del país para resguardarse y seguir adelante haciendo activismo, enfatiza Juan Diego Barberena, de 26 años, quien forma parte del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), uno de los principales bloques de oposición del país.

Según Barberena, las elecciones municipales no representan una esperanza para los jóvenes ni para la mayoría del pueblo nicaragüense porque a su criterio, son unas elecciones que están viciadas, hay un Estado de excepción de facto impuesto en las calles y no hay derechos políticos en plena vigencia.

José Alberto Montoya, un joven escritor y activista político exiliado en Costa Rica, asegura que los comicios no son garantía de cambio “y sólo representan un intento de Daniel Ortega por legitimarse ante la comunidad internacional”, algo que considera “torpe porque ya todo el mundo sabe lo que es Daniel Ortega y las dimensiones a las que alcanza su sistema dictatorial”.

“No hay ninguna capacidad para que el derecho al voto de la gente pueda decidir y que puedan además cambiar democráticamente, o elegir, en todo caso, democráticamente a sus autoridades", cuestiona Barberena.

Explica que en caso de que el partido oficialista Frente Sandinista no obtenga una determinada alcaldía, tiempo después se la toman manu militari como ha pasado con las alcaldías que estaban en manos del extinto bloque opositor Ciudadanos por la Libertad.

La desesperanza se traduce en migración

Y la desesperanza en los procesos democráticos se ve reflejada en la migración. De acuerdo con la revista Confidencial, dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, más del 58% de los nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, está dispuesta a irse del país en busca de mejores oportunidades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP) registró un récord de detenciones de 164.600 nicaragüenses en la frontera sur.

Según Barberena, de la Unidad Azul y Blanco, la permanencia de Ortega y su esposa Rosario Murillo, en el poder, “marcada tanto por las elecciones de 2021 como por las elecciones municipales de este domingo, va a aumentar la migración de la juventud nicaragüense porque no hay que ver ambos procesos electorales disociados”.

“Estas elecciones son la consumación del poder totalitario de Daniel Ortega en todas las municipalidades del país y eso va a aumentar la represión, la vigilancia, la desesperanza y el desempleo y esto generará en consecuencia mayor migración de los nicaragüenses”, indica.

En tanto Montoya agrega que la migración masiva “es lo que representan Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder” desde su retorno en 2007.

“Las tasas de empleo seguirán cayendo al suelo, lo que doña Rosario Murillo llama ‘economía creativa’ solamente es la precarización del trabajo de los y las nicaragüenses. Eso es lo que está pasando. La gente está migrando porque hay necesidades básicas y la principal necesidad es la alimentación de ellos y la de sus seres queridos”, concluye.

La oposición convocó a manifestaciones este domingo en varios países, como Costa Rica y Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

ONU condena que régimen de Daniel Ortega se niegue a cooperar con investigaciones de la organización

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante una protesta contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 21 de enero de 2019.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura han condenado de forma conjunta que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, se niegue a cooperar con las investigaciones de los dos organismos.

"Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera", ha especificado el presidente del Comité, Claude Heller, agregando que, "en vista de la gravedad de la situación", han decidido publicar un informe confidencial sobre la visita del Subcomité al país en 2014.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, ha alegado que esta decisión "tendrá un efecto preventivo". "Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno", ha indicado, explicando que Nicaragua no aportó "la información requerida" sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.

El organismo también ha explicado que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo también expresó preocupación por la violencia policial, los actos de tortura y las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de abril de 2018, a la par que instó a las autoridades a garantizar los derechos de todas las personas detenidas.

(Europa Press)

Sergio Ramírez en el exilio: en Nicaragua "yo seguramente estaría en la cárcel"

Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, el 16 de noviembre de 2017. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File).

El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, reconoció este lunes como "una posibilidad real" no volver a su país natal ya que no cree que el régimen de Daniel Ortega vaya a caer pronto, porque tiene "los tornillos bien afianzados".

Así lo indicó Ramírez en una entrevista con la agencia de prensa Efe en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participa como invitado.

"Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión. ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazados de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado. O está en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel", afirmó.

Por eso, el escritor de 80 años, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal. De hecho, alertó que de "Nicaragua se está yendo todo el mundo".

"Resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años", agregó con melancolía.

A juicio de Ramírez, "Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo. A El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro".

"Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador. Y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega", aseguró a Efe el autor de "Margarita, está linda la mar".

Ramírez, que presentará su nuevo libro de cuentos "Ese día cayó en domingo" y está actualmente residiendo en EEUU donde dicta clases en la Universidad de Princeton, destacó lo "maravilloso" del gran certamen literario en español. "Es un verdadero fenómeno en Latinoamérica. La gente no solo toca los libros, los compra y se los lleva para casa", sostuvo.

Participará esta semana en el Encuentro Internacional de Cuentistas, y se mostró orgulloso de ser un gran defensor del género breve.

"Soy novelista, pero siempre vuelvo al cuento para probarme que todavía domino ese difícil arte de escribir cuentos. Una novela es otra cosa, es un mar de fondo. Son tres años. Pueden ocurrir muchas cosas, a la novela misma. Pero a un cuento no le puedo ocurrir mucho en las pocas horas que se escribe. Un cuento tiene que salir de una sola pieza", concluyó.

Durante los nueve días que dura, la FIL espera reunir a 800.000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el oeste de México.

El sábado se entregó el premio principal de la FIL al poeta rumano Mircea Cartarescu.

Entre los autores más destacados en el certamen se encuentran la también premio Cervantes, Elena Poniatowska; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Arturo Pérez Reverte, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

EEUU emite una licencia ampliada para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Un tanque de petróleo en el campo Boscán, operando bajo una empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron en las afueras de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

Estados Unidos emitió el sábado una licencia ampliada que permite a Chevron Corp importar petróleo o productos petrolíferos producidos por sus empresas en Venezuela, después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas.

"Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración.

En el mismo documento se hace mención a la “reanudación de las conversaciones en Ciudad de México” entre gobierno y oposición, cuyo enfoque principal se basa en “un acuerdo humanitario sobre programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a las inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano”, además de un “acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024”.

“Tras este anuncio y de conformidad con la política del gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General (LG) de Venezuela 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, señala el comunicado, al tiempo que subraya que “esta acción refleja la política de larga duración de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolanos y apoyan la restauración de la democracia”.

La Casa Blanca aclaró que “esta autorización impide que PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) reciba ganancias por las ventas de petróleo de Chevron”. De la misma forma, la autorización solo permite “la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron únicamente en Venezuela y no autoriza otras actividades con PDVSA”, de manera que el resto de sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela “siguen vigentes”.

“Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, advierte.

Con todo, la autorización GL 41 permitirá “las transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración de Chevron Corporation o las subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada PVSA (Petróleos de Venezuela, SA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria, directa o indirectamente, con una participación del 50 % o más”.

Por otro lado, Estados Unidos también celebró el reinicio de las conversaciones entre gobierno y oposición venezolana, defendiendo que este acercamiento “son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país”.

“Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, agrega al respecto.

Un portavoz de Chevron dijo que la empresa estaba revisando los términos de la licencia.

(Con información de Reuters)

Venezuela: gobierno de Maduro y oposición reanudarán diálogo en México el fin de semana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Noruega confirmó el jueves que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición decidieron reiniciar el proceso de negociación en México, donde “firmarán un acuerdo parcial en materia social”.

La Delegación de la Plataforma Unitaria informó que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.

“Ratificamos la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”, expone un comunicado divulgado el jueves.

El gobierno de Maduro también se pronunció ratificando el reinicio del proceso e hizo referencia al “Segundo Acuerdo Social”, discutido en Caracas con la facilitación de Noruega, que aseguran, crea un mecanismo “práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

Además, anunció la incorporación a la delegación del gobierno de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano, Alex Saab.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado el miércoles que los diálogos suspendidos en octubre se reiniciarían el fin de semana.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter el miércoles por la tarde.

Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a la Voz de América que las conversaciones entre la oposición y el gobierno en México, facilitadas por Noruega y suspendidas hace más de un año, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciarían en los próximos días.

Está previsto que en las conversaciones se abarquen las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de EEUU a Venezuela y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El anuncio de Petro ocurre cuando la Administración del presidente Joe Biden estaría por anunciar en los próximos días la aprobación de una licencia para ampliar las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, según reportó la agencia Reuters también este miércoles.

A inicios de este mes, los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se reunieron a puerta cerrada al margen del V Foro de París por la Paz.

En ese encuentro participaron el jefe de la delegación del Gobierno de Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

Al término de la reunión, Petro dijo que los representantes del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo manifestaron estar en el “camino” de llegar a acuerdos en México y reiteró la disposición de su gobierno y el de Argentina de apoyar, “sin intervenir”, en un acuerdo entre venezolanos.

El mandatario colombiano anunció también que propuso un “desescalamiento” de la conflictividad política, una amnistía general para presos por razones políticas y un “desbloqueo general de la economía venezolana”, como parte de una medida humanitaria, así como garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en las que la expresión debe ser “la del pueblo soberano”.

En agosto, días después de que Petro asumió el poder, Nicmer Evans, disidente del chavismo y pre candidato presidencial postulado por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) para un proceso de primarias de cara a las elecciones previstas para 2024, planteó que el mandatario colombiano podría jugar un papel fundamental en un proceso de negociación para lograr condiciones electorales en Venezuela y, en general, avanzar en soluciones a la crisis.

En ese entonces, expertos consultados por la VOA coincidieron en que Petro podría convertirse en una “especie de propulsor de un proceso de diálogo o entendimiento en Venezuela”, porque pertenece a la misma “órbita de política” de Maduro y pudiera hacerle entender la necesidad de “resolver asuntos” en el país.

Esto redundaría en un beneficio para Colombia, como resaltó el politólogo, experto en estrategia política y consultor en opinión pública, José Vicente Carrasquero.

El gobierno español “celebró” la reanudación del proceso de negociación y señaló que las partes han dado "un paso muy importante en la reconciliación del país".

Así mismo, señaló que seguirá trabajando para “fortalecer al diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución" al servicio tanto del gobierno como de la oposición venezolana.

Ante el Senado de México, el presidente de Chile denuncia la violación a los DDHH en Nicaragua; "uno no se puede callar"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, a la izquierda, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México el 23 de noviembre de 2022. (Reuters/Henry Romero).

El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo de su discurso el jueves por la tarde ante el Senado mexicano una oda a la defensa de la democracia y los derechos humanos en toda la región pero solo mencionó directamente a un país, Nicaragua.

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua ", afirmó. "Cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar", afirmó tras reconocer que también en su país tiene este tipo de violaciones.

Además, apostó por solucionar los problemas políticos y de convivencia "siempre con más democracia y no con menos”, palabras que conllevaron comentarios de algunos senadores y a los que el chileno contestó que no le correspondía a él involucrarse en política interna mexicana.

Boric enumeró también objetivos conjuntos de la región, como “la transición energética, el enfrentar la crisis climática, la igualdad de género, el combate a la violencia, el combate al narco”.

En la actualidad hay una mayoría de presidentes latinoamericanos que se autodenominan progresistas o de izquierda pero las diferencias entre ellos son muchas, y no solo entre los denunciados internacionalmente por su falta de libertades -Nicaragua, Venezuela o Cuba- sino también entre los que hay alternancia política, informa la agencia Prensa Asociada.

Pero el discurso del chileno estuvo marcado por un llamamiento a la unidad latinoamericana, la misma por la que abogaron los ministros de la Alianza del Pacífico reunidos en México ante la imposibilidad de que lo hicieran sus presidentes.

No obstante, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la cita a nivel presidencial de este organismo de integración comercial se llevará finalmente a cabo en Perú en una fecha que se anunciará la próxima semana.

Ebrard enfatizó que hay muchos países que se quieren sumar a la Alianza (constituida formalmente solo por México, Perú, Colombia y Chile) ya sea como socios plenos o asociados, entre los que hay no solo latinoamericanos sino también países como Canadá, Corea del Sur o Singapur.

(Artículo de Prensa Asociada, AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG