Enlaces de accesibilidad

Cuba

No habrá rascacielos en el Malecón de La Habana, indica plan de preservación

Vista desde la fortaleza de San Carlos de La Cabaña del malecón habanero.

LA HABANA - La imagen actual del zigzagueante boulevard costero de la capital cubana que mezcla casas y edificios de estilo barroco, morisco, art decó y modernista está en riesgo de desaparecer, tanto por la falta de mantenimiento como los efectos del cambio climático.

Desde hace décadas, sus construcciones de principios del siglo XX están a merced del rocío de la sal marina y el golpe de las olas de huracanes y frentes fríos. Y los pronósticos son que las cosas van a empeorar.

Irma se aleja de Cuba pero deja inundaciones severas en La Habana y Varadero
Irma se aleja de Cuba pero deja inundaciones severas en La Habana y Varadero

Actualmente, de hecho, el 70% de los edificios está en tan mal estado que deben ser demolidos total o parcialmente, según un informe oficial reciente al cual The Associated Press tuvo acceso.

El golpe más reciente lo dio el huracán Irma, que atravesó la isla entre el 8 y el 10 septiembre, y dejó al menos 10 muertos, la mayoría en la capital cubana, a donde el agua ingresó unos 500 metros tierra adentro. Al menos cuatro edificios del Malecón fueron cercados y se prevé que sean derrumbados próximamente.

Vista del malecón habanero.
Vista del malecón habanero.

Los ocho kilómetros del Malecón fueron cerrados durante tres semanas debido a los socavones que provocó.

En estos días, grúas trabajaban en la esquina de Malecón y Crespo para echar abajo un edificio republicano de tres plantas con amplias ventanas y que alguna vez fueron departamentos de viviendas.

“Hubo familias aquí que lo perdieron todo...el agua le daba al pecho a la gente”, dijo a la AP Ismael Raulí, un arrendador de cuartos de 47 y quien ofrece una habitación de su casa a turistas deseosos de disfrutar de un escenario espectacularmente azul, con su brisa fresca por las mañanas y atardeceres de película. “Parecía que había caído una bomba en todo el Malecón”, añadió el hombre de 47 años al narrar su experiencia tras el paso de Irma.

Vista del malecón habanero al atardecer.
Vista del malecón habanero al atardecer.

La vivienda de Raulí ganó varios centímetros de agua a pesar de que sus propietarios sellaron la puerta con planchas de acero.

Según los expertos cubanos, los efectos del cambio climático se harán sentir de tal manera en el litoral de la isla que en algunas zonas el agua se elevaría hasta ganar casi un metro en 2100.

“Pensar que el Malecón vaya a sobrevivir tal cual, es muy difícil”, consideró Rolando Lloga, un arquitecto cubano que realizó una tesis para un taller oficial convocado con el objetivo de buscar soluciones a la icónica vía. “La naturaleza va más rápido que las acciones que se están acometiendo, importantes, pero no tan veloces”.

Un informe oficial con un diagnóstico edificio por edificio de los casi dos kilómetros del llamado Malecón Tradicional --las cuadras históricas que unen el casco viejo con la parte moderna de la ciudad y uno de los sectores de mayor potencial turístico-- dio cuenta del drama que vive la famosa avenida.

Vista del malecón habanero.
Vista del malecón habanero.

De los 72 edificios --con 726 viviendas, en las cuales habitan 2.555 personas-- que están en el Malecón Tradicional, unos 52 sufrirán demoliciones parciales o totales debido a su pésimo estado.

“Los materiales y sistemas constructivos...son causa del deterioro acumulado, lógicamente aumentado por la falta de mantenimiento y rehabilitaciones adecuadas, teniendo en cuenta además el sobreuso y las condiciones climáticas adversas”, señaló el informe titulado “Malecón Tradicional: Plan Especial de Rehabilitación. Regulaciones Urbanas”, elaborado por la estatal Oficina del Historiador y presentado en enero pasado a expertos.

De las 726 viviendas, sólo hay 46 en buen estado, el resto se reparte entre regulares (98), malas (162) y pésimas (420), según el reporte, el cual refirió que entre 1994 y 2013 se demolieron una treintena de edificios. Algunas cuadras completas, como la que se encuentra entre Crespo y Águila desaparecerán por completo.

“El mar siempre va buscar lo que le pertenecía y hay que lograr un equilibrio para la convivencia, para poder disfrutar de ese espacio público”, dijo a la AP la arquitecta Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

Lanchas rápidas de EEUU realizan una exhibición frente al Malecón habanero.
Lanchas rápidas de EEUU realizan una exhibición frente al Malecón habanero.

Por ahora, las autoridades prepararon un conjunto de propuestas para intentar aminorar la virulencia del mar sobre el Malecón: desarrollar un rompeolas en la costa, cambiar el alcantarillado para evitar que el mar ingrese por ahí y provoque socavones, hasta cambiar la geometría del actual muro bajo, recto y compacto, por uno curvo que favorezca el retiro del agua.

Cientos de sitios históricos o culturales en América Latina están igualmente amenazados por el cambio climático según la UNESCO. En la ciudad colombiana de Cartagena, por ejemplo, históricos edificios se deterioraron y en la Isla de Pascua los famosos Moais corren el riesgo de perderse.

“No es un eje que nació preparado para enfrentar esas inclemencias”, dijo Rodríguez.

Los primeros tramos del Malecón fueron urbanizados a comienzos del siglo XX. Una de las características de las edificaciones del área es la existencia de semisótanos que elevan el primer piso, para evitar la entrada del agua a las viviendas.

Debido a los costos de construir en la vía y la falta de presupuesto, cada vez que un edificio se derrumba por acción natural o es derribado, sólo se instalan pequeños parques.

Pero lo que para Rodríguez y el informe de Rehabilitación del Malecón Tradicional está claro es que no se permitirá, al menos en la parte Tradicional de la primera línea de costa, centros comerciales con decenas de pisos o rascacielos.

Las olas del mar rompen contra el muro del malecón habanero.
Las olas del mar rompen contra el muro del malecón habanero.

Las regulaciones anexas al informe oficial establecen las alturas permitidas y los perfiles exactos cuadra a cuadra y parcela a parcela, con máximos de 23 metros, salvo en algunas esquinas en donde edificios en buen estado de la década de los 50 alcanzaron los 43 metros de altura y se respetarán.

Además, las normas establecen que en esa línea de Malecón y sus parcelas ahora vacías no se pueden instalar construcciones religiosas o militares, almacenes, estacionamientos. También se busca pasar de un uso de suelo netamente residencial a uno que incluya restaurantes, comercios o centros culturales.

[Agencia AP]

Vea todas las noticias de hoy

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Madre de preso político intentará una vez más un cambio de sentencia para su hijo

El preso político Carlos Paul Michelena.

Carlos Paul Michelena, de 33 años, enfrentaba inicialmente una petición fiscal de 20 años de cárcel por su participación en el levantamiento popular del 12 de julio en la Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana.

En el juicio, celebrado en diciembre pasado, el panadero residente en Párraga fue sentenciado a 16 años de cárcel por el delito de "sedición" y posteriormente, esta sanción fue rebajada a 10 años, tras un recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.

Este jueves, su familia informó a Radio Televisión Martí que una vez más intentarán revertir la sanción que mantiene a Michelena Valdés, padre de una niña de cuatro años, confinado en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Su madre, Ana Rosa Valdés, dijo que contrató un abogado para un proceso extraordinario de revisión de causa en favor de su hijo.

“El abogado me llamó el lunes que iba a empezar a hacer revisión de causa, que iba a hacer el contrato, y el martes fui para allá a hacer el contrato con él”, informó la señora.

Abogado presentará revisión de causa para condenados de La Güinera
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

“No me da esperanzas de una libertad, pero me dijo que vamos a tener una esperanza de algo, dijo que él no está de acuerdo con el resultado de la apelación, que fueron 10 años", indicó la mujer en relación a su conversación con el abogado.

Según Valdés, el licenciado considera que su defendido no merece otra cosa que la libertad.

La mujer explicó que el proceso de revisión de causa, de acuerdo con lo dicho por el letrado, puede demorar de uno a dos meses; la preparación de los papeles toma alrededor de diez días, en los que se deben presentar nuevos argumentos para que el proceso pueda ser tomado en cuenta y aceptado.

Valdés pudo visitar a su hijo el miércoles en la prisión y confiesa estar “bastante triste", como cada vez que constata el estado en que se encuentra.

"Se muestra delante de mí bastante fuerte, pero sé que en realidad no es así. Está bastante delgado, ha bajado demasiado”, relató.

La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.
La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.

Michelena Valdés relató a CubaNet que el 12 de julio de 2021 regresaba de visitar a su novia en La Güinera cuando vio la multitud protestando en las calles y continuó caminando y "al tomar la calle B hacia su casa los Boinas Negras, que estaban apresando y golpeando a todo el que estuviera en la vía pública, se le abalanzaron encima y lo golpearon en la cabeza".

"Recuperó la conciencia en el hospital Miguel Enríquez, mientras le estaban suturando la herida. Al preguntar a los médicos qué había pasado le explicaron que había llegado sin conocimiento y con una herida en la cabeza en la cual le habían dado seis puntos", indica Cubanet.

De acuerdo al relato de Michelena Valdés, del hospital la policía lo llevó a la unidad del reparto Capri "donde le quitaron el certificado médico que le habían dado los doctores y lo montaron en un camión para la cárcel de Ivanov, donde le dieron otra golpiza al llegar".

"En ese centro penitenciario lo retuvieron cuatro días. Posteriormente lo llevaron para la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, donde lo mantuvieron otros 7 días antes de trasladarlo para el Combinado. El 5 de septiembre lo soltaron bajo fianza de 2 000 pesos", precisa la publicación.

Tras su primer juicio, celebrado en diciembre de 2021, fue llevado al Combinado del Este donde permanece hasta hoy.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Opositor Francisco Rangel Manzano sin acceso a medicamentos en prisión, denuncia su esposa

Francisco Rangel Manzano. (Foto: Facebook)

El opositor y preso político Francisco Rangel Manzano, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, presentó en días recientes una ciatalgia para la cual no se le han dado los medicamentos requeridos, denunció su esposa.

Desde la localidad de Colón, Regla Burunate dijo a Radio Martí que, además, a Rangel Manzano no se le está suministrando en prisión uno de los medicamentos más importantes para controlar la cardiopatía que padece.


“Está con una ciatalgia (inflamación del nervio Ciático) lo vio una doctora, pero con el problema con los medicamentos que hay aquí, en Cuba... Por ejemplo, él llevaba un tratamiento de vitaminas inyectables, pero no hay, y le están dando tabletas”, explicó la mujer.

Rangel Manzano con ciatalgia y sin medicamentos para el corazón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

“La semana pasada me dijo que le dolía, pero que está un ‘poquitico’ mejor”, dijo la esposa de Rangel Manzano, y agregó que la medicina indicada para la cardiopatía que padece está “en falta”. “Aquí, en Colón, meses hace que eso no entra".


“Él se mantiene en el Combinado del Sur, ya lo trasladaron para donde están los sancionados. En el cubículo de él, la mayoría son sancionados que trabajan. O sea, que trabajan en la cocina, que trabajan en las afueras, lo que es en el área verde y esas cosas”, expresó Burunate.

Agregó que, hasta el momento, Rangel Manzano puede realizar sus llamadas semanales desde la cárcel y le corresponde la visita familiar el próximo 11 de julio.

El preso político, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por participar en Colón, Matanzas, en las protestas que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG