Enlaces de accesibilidad

No da la cuenta: la cría de cerdos se afecta con precios topados


Una finca en Güira de Melena, Artemisa. REUTERS/Stringer
Una finca en Güira de Melena, Artemisa. REUTERS/Stringer

El límite de precio a la carne de puerco ha eliminado las ganancias de los productores privados y a la vez ha desencadenado la escasez de ese alimento primordial en la mesa de los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Esto ha repercutido negativamente en la población porque antes, a pesar de que la carne estaba un poco más cara, siempre aparecía. Ahora en estos momentos no la hay”, dijo desde Santa Cruz del Sur, Camagüey, René Fernández Quiroga.

“La comida de cerdo está demasiado cara, aquí le venden trigo pero eso es una o dos veces al mes”, señaló René en entrevista con Radio Televisión Martí.

La mayoría de los productores de carne de cerdo compran el alimento de los animales en el mercado negro.

Confesor Verdecia, desde Mayarí, Holguín, comentó que es mayor el dinero que hay que invertir en la crianza del cerdo que el que se puede obtener al venderlo.

“Usted compra un puerquito aquí en Cuba con 45 días de nacido y vale 500 pesos, y compra la lata de comida, la lata de soya a 120 pesos ¿cuántas latas de soya consume ese animal para llevarla a 100 libras?”, se preguntó.

Una familia de campesinos sacrifica un cerdo en Sagua la Grande. REUTERS/Desmond Boylan
Una familia de campesinos sacrifica un cerdo en Sagua la Grande. REUTERS/Desmond Boylan

En otros casos los precios de la carne de cerdo se han disparado sin que el tope sea efectivo.

“La gente empieza a venderlo por la izquierda, a venderlo en otros lugares, buscan otras alternativas, para evadir la situación de los precios”, explicó Esteban Hernández desde Alquízar, provincia de Artemisa.

Lo mismo en Santiago de Cuba, Pinar del Río o Matanzas la medida de topar los precios obstruye los pequeños negocios y conducirá al encarecimiento de productos de primera necesidad.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga Nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de Cuba. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, una organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov de la Unión Europea. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su  esposo, el escritor y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

XS
SM
MD
LG