Enlaces de accesibilidad

Niurka Calero: "Llegué en 1993 a Key West después de varios días en balsa a la deriva"


Niurka Calero

Niurka Calero Alayón, actriz, modelo, educadora, es una mujer que sabe, sí, sabe que el éxito es simplemente, estar vivos, haber llegado hasta aquí traicionándonos lo menos posible, por eso es directa, no hace concesiones a la sensiblería ni al buenismo barato y así entra a Dile que pienso en Ella, para decir, estrictamente, lo que considera necesario.​

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

El detonante que me sacó de Cuba fue el terror que vi en las cárceles cubanas, contados primero por mi esposo que estuvo en ellas por 8 años y después, cuando nos detuvieron tratando de escapar de la isla y también los experimentados por mí en 1990. Nos condenaron a tres años de privación de libertad para mi esposo y 1 año de libertad condicional para mí. Cuando terminamos ese tiempo, volvimos a intentarlo, esta vez en 1993 con mejor suerte.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

La verdad no me importaba lo que pudiera encontrar, cualquier cosa estaba segura que sería mejor de lo que teníamos, y no hablo de nada material, hablo de un sentimiento completamente espiritual que te lleva a cometer cualquier cosa por romper la jaula en la que sientes estar.

¿Qué encontraste?

Llegué en 1993 a Key West después de varios días en balsa a la deriva, encontré un país muy destruido por el azote de un huracán, pero lleno de objetos materiales que cambiaban y tiraban cada semana, una ciudad llena de cubanos, lo mismo de allá pero con comida, estaba muy confundida en la ciudad de Miami, viví allí 10 meses, después me mudé a Tampa, donde vivo, fue entonces cuando sentí haber llegado a Estados Unidos.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

He aprendido mucho, la vida es un constante aprendizaje, lo mejor que tiene es que ese aprendizaje es permanente, te renueva, te permite avanzar. Estoy muy agradecida por estar viva y aquí, soy feliz de lo simple de lo cotidiano.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es una acuarela de motivos, sentimientos, reacciones y sueños que nos atrapan en la palabra. Muchas veces, sin darnos cuenta, perdemos la libertad de jugar con el concepto y nos detenemos a mirar dentro de nosotros mismos la verdadera intención de lo que la libertad es y representa en nuestras vidas.

Obtenemos nuestras propias jaulas, y para evitar tener que abrir la puerta, tiramos las llaves, nos encerramos para siempre, sin saber realmente el verdadero significado de la palabra y el concepto en sí.

Libertad para volar sin temor a lo desconocido que acecha, libertad para aprender y reconocer el espíritu real y auténtico. Libertad de conocimiento y duda, libertad para vivir sin pensar en lo que obtendré mañana. Libertad de corazones abiertos, sentimientos y bondad en nuestro camino. Libertad para educar y ser educado, libertad para no tener límites.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Por supuesto las experiencias vividas han cambiado completamente mi concepto de la vida en general, la Patria se hace donde mejor te sientas, la raíz, lo vivido, eso viaja contigo a donde quiera que te muevas en este cuerpo que posees, Cuba es parte de mi ADN; no la pienso, corre libre por mi sangre y mis sueños hasta el último día de mi existencia.

  • 16x9 Image

    María Elena Cruz-Varela

    María Elena Cruz Varela (Colón, Matanzas, Cuba, 1953) escritora, periodista y poeta. Dirigió en Cuba Criterio Alternativo, grupo de oposición que dio origen a la Declaración de los Intelectuales, 1990. Prisionera política de 1991 a 1993. Premio Nacional de poesía de la UNEAC, 1989. Premio Internacional de Poesía de los Países Bajos, 1992. Premio Internacional de Periodismo Mariano de Cavia, España, 1995. Premio Internacional Novela Histórica del Grupo Planeta, España 2003. Cuenta, además, con numerosos premios y reconocimientos internacionales por su papel en la lucha por la libertad de expresión.

Ver comentarios (2)

XS
SM
MD
LG