Enlaces de accesibilidad

Cuba

Canadá envió médico a Cuba para examinar a diplomáticos por ataques acústicos: Huffington Post

Embajada de Canadá en La Habana

Medios canadienses han revelado nuevos detalles sobre los ataques sónicos contra diplomáticos canadienses y sus familiares basados en Cuba, en virtud de documentos recientemente desclasificados. Entre las víctimas hay niños canadienses.

El gobierno de Canadá envió en junio pasado un médico a Cuba para examinar a diplomáticos canadienses víctimas de "misteriosos ataques acústicos", según que reportó Huffington Post citando memorandos desclasificados recientemente.

El medio dijo que la visita del doctor canadiense Jeffrey Chernin de Health Canadá se produjo el 18 de junio y "reveló síntomas similares a los experimentados por el personal diplomático de Estados Unidos en Cuba".

Chernin se reunió de manera individual con cada uno de los afectados, según la publicación.

"El médico descubrió que los síntomas, la experiencia y la recuperación variaban, pero parecía descartar causas virales como la gripe o la pérdida de audición debido a la edad", dijo el medio.

El reporte indicó también que las autoridades canadienses pidieron a sus homólogos cubanos una "colaboración más cercana" en la búsqueda de hechos y explorar la posibilidad de una mayor seguridad en áreas donde los diplomáticos canadienses vivían "para desalentar más ataques".

Los afectados han sido sometidos a pruebas en Canadá y Estados Unidos, pero hasta ahora no ha sido revelada la cifra exacta de diplomáticos canadienses y familiares dañados.

Síntomas similares a sus homólogos estadounidenses

Ottawa había reconocido en agosto que un número no especificado de canadienses basados en la isla habían sido afectados, pero otros detalles no fueron informados hasta ahora.

Los registros recientemente divulgados, obtenidos por The Canadian Press en virtud de la Ley de Acceso a la Información, muestran que ya en mayo, la misión de Canadá en La Habana estaba buscando ayuda para elaborar "próximos pasos" para el personal canadiense con problemas de salud.

"Muchos de los síntomas son similares a los signos de estrés extremo, y existe la posibilidad de que haya efectos de salud mental causados por el temor a ser atacados", escribió la diplomática Karen Foss.

"De cualquier forma, las pruebas deberían ayudar a descartar casos y asegurar al personal que tenemos los medios para poder brindar el deber de cuidado", agrega la nota.

Los síntomas, -dijo el medio-, incluyen dolores de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de audición, hemorragias nasales y problemas cognitivos, incluida la pérdida de la memoria a corto plazo.

El informe señala que los diplomáticos canadienses "estaban desconcertado sobre quién o quiénes podrían haber estado detrás de los supuestos ataques".

"No hay respuestas", escribió Foss en un correo electrónico del 28 de mayo.

"Nos queda (examinar) lo que sabemos sobre (...) los objetivos y posibles sospechosos", agregó.

Aproximadamente una semana más tarde, Foss informó que el jefe de la misión de Canadá en Cuba había convocado una reunión de personal para asesorar sobre el "aumento del nivel de amenaza".

Una descripción de la situación de seguridad señaló la necesidad de revisar quién en la misión "es más vulnerable debido a cualquier condición preexistente u otra consideración que significa que están en mayor riesgo si son atacados".

Los funcionarios canadienses, -detalló el reporte-, silenciosamente comenzaron a redactar declaraciones en caso de que la "situación se filtre a la prensa", señalando que había indicios de que el tema se estaba discutiendo en una escuela de Virginia.

Niños canadienses también afectados

Varios niños canadienses se encuentran entre las víctimas de los "ataques acústicos" que tuvieron lugar en La Habana entre 2016 y 2017 y que afectaron a las misiones diplomáticas de Ottawa y Washington en la Isla, según informó este jueves el diario National Post.

Un reportaje firmado por la periodista, Marie-Danielle Smith, que citó documentos oficiales, explica que bajo la ley de acceso a la información el National Post obtuvo la correspondencia de los diplomáticos de Ottawa en La Habana en la que se puede constatar que "los funcionarios de Global Affairs Canada descubrieron ya en abril que el personal de la embajada canadiense y sus familias en Cuba reportaban misteriosos problemas de salud".

"En mayo se apresuraron a determinar si los síntomas graves que estaban informando incluidos, -según los documentos, la pérdida de memoria, audición e incluso conciencia— podían ser psicosomáticos", asegura el artículo

La prensa canadiense detalla el contenido de algunos mensajes electrónicos enviados desde la Embajada en La Habana, solicitando asistencia de médicos canadienses para tratar al personal afectado, pero no añade nada más de la correspondencia de los diplomáticos ni cifra la cantidad de niños supuestamente afectados por los "ataques acústicos".

En septiembre, la agencia AP informó que alrededor de diez familias canadienses habían sido afectadas y que tanto Ottawa como Washington habían desplegado investigadores criminales.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación.

Como consecuencia de estos ataques, Estados Unidos, he retirado a su personal diplomático en La Habana, expulsado a dos tercios de funcionaros de la embajada cubana en Washington y recomendado a sus ciudadanos no viajar a Cuba.

Canadá no ha tomado hasta ahora ninguna medida similar.

(Con información del diario canadiense National Post y Huffington Post)

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Internacional Demócrata de Centro expresa su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

La Internacional Demócrata de Centro, IDC, expresó este miércoles su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La IDC dice en un comunicado que aplaude en especial que esta iniciativa haya surgido desde dentro de Cuba por personas que desean que la libertad, la democracia y los derechos humanos retornen a la isla.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, nace “debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria".

"La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

El periodista independiente Yuri Valle confinado en Villa Marista

Lázaro Yuri Valle, gestor de Delibera.org (Foto cortesía del activista).

El activista y comunicador independiente Lázaro Yuri Valle se encuentra detenido y bajo investigación en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la activista Eralides Frómita, quien fue golpeada el martes por agentes policiales durante la detención de Valle, dijo a Radio Martí que las autoridades lo señalan por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Valle, gestor de Delibera.org, estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba. Siendo periodista, Valle hace una grabación de los sucesos y la publica en Facebook.

Al día siguiente fue visitado por agentes del régimen y citado a la estación policial de Zapata y C, para que responda a preguntas para cerrar una causa abierta en el 2020 en su contra por desacato. Tras presentarse a la unidad, se percató de que no había una causa abierta, y que todo fue un pretexto para detenerlo y llevarlo a Villa Marista.

Joven serpentinero cubano continúa su arranque de ensueño (VIDEO)

Vladimir Gutiérrez juega para Los Rojos de Cincinnati. (Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports vía Reuters).

En el béisbol de las Grandes Ligas este próximo sábado por la noche (19 de junio) los Rojos de Cincinnati tienen previsto mandar al derecho cubano Vladimir Gutiérrez a la lomita contra Los Padres de San Diego, pre-clasificados #2 por la MLB, y uno de clubes más explosivos de las mayores con una alineación que le mete miedo a cualquiera.

El joven serpentinero cubano, ascendido hace solo un mes a las Grandes Ligas, ya tiene promedio de 3 victorias y una sola derrota y esa derrota fue por falta de apoyo ofensivo por parte de sus compañeros en su debut de las mayores; esas cosas que ocurren en el béisbol.

Vladimir Gutiérrez suma efectividad de solo 2.74 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados y ha ponchado a 19 bateadores en solo 23 entradas lanzadas. Un comienzo fenomenal tras solo un mes para el habanero de 25 años que rápidamente se está convirtiendo en miembro permanente de la rotación de pitcheo de los Rojos de Cincinnati, equipo que se mantiene a flote en el tercer lugar en la Liga nacional-centro con promedio positivo.

A propósito, en este momento los Rojos de Cincinnati tienen a 3 peloteros de sangre cubana en su roster. Además del derecho Vladimir Gutiérrez, está el pitcher zurdo Cionel Pérez y el cubano americano Nicolás Castellanos, uno de los mejores bateadores de toda la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG