Enlaces de accesibilidad

Cuba

Niegan traslado a hospital en Cuba al preso político Leandro Cerezo Sirut

Vista de una prisión en Cuba. (AP Photo/Franklin Reyes).

Las autoridades de la prisión Kilo 8 de Camagüey comunicaron a la familia de Leandro Cerezo Sirut que el preso político está recibiendo atención psiquiátrica dentro de la cárcel.

La salud mental y física del prisionero se ha deteriorado durante el tiempo en que cumple una condena a cadena perpetua que recibió cuando solo contaba con 19 años.

Ha dejado de alimentarse y, según varios de sus compañeros de reclusión, vomita sangre, está extremadamente delgado, se comporta de una manera inusual y, aparentemente, ha enloquecido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“El jefe de la prisión le hizo una llamada a mi hermana, Marisol Otamendi. Según él, tenía a Leandro al lado, se lo puso al teléfono y las únicas palabras que le dijo fueron que no tenía ánimo de hablar. Mi hermana no reconoció su voz, no sé si por lo deteriorado que está o porque, realmente no era él”, explicó su madre, enfermera de profesión, María Victoria Sirut, a quien Estados Unidos otorgó refugio político y reside actualmente en la ciudad de Las Vegas.

“Mi hermana le preguntó al oficial por qué lo han puesto en celdas de castigo. Y él contestó que es un protocolo de la prisión, que cuando el recluso no come, aunque sea porque esté vomitando sangre, o tenga un problema de salud, tiene que estar en aislamiento”, dijo.

Los familiares de Cerezo Sirut han pedido, en repetidas ocasiones, a diferentes instancias de la Fiscalía General de la República y de la Dirección de Cárceles y Prisiones atención médica para el joven.

En una llamada telefónica, que hiciera Otamendi al departamento de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía Provincial de Camagüey, le aclararon que lo “valoró” un psiquiatra.

“La empleada llamada Sonia, le aseguró a mi hermana, que lo está atendiendo un psiquiatra, pero yo no creo nada de lo que ellos dicen porque en todos estos meses, desde noviembre, todo lo que nos han dicho es mentira. Mi hijo está vivo de milagro”, dijo la madre del preso.

Cerezo Sirut y otros cuatro reclutas que cumplían el Servicio Militar Obligatorio y trataron de desertar de la Unidad Militar de Tanques de Guerra, ubicada en Managua, La Habana, fueron condenados en 2007 por un tribunal militar.

Por los delitos de “Infracciones de las normas relativas al servicio de guardia”, “Deserción”, “Salida ilegal del territorio nacional”, “Robo con violencia en las personas”, “Asesinato”, “Actos cometidos con artefacto explosivo o mortífero, agentes químicos o biológicos u otros medios o sustancias”, “Toma de rehenes”, “Actos contra la seguridad de la Aviación Civil y los aeropuertos” y “Lesiones”, Cerezo Sirut y Yoan Torres Martínez fueron sentenciados a cadena perpetua, Karel De Miranda Rubio a 30 años, Alaín Forbes Lamorú a 25 y Rider Lescay Veloz a 15 años.

“Aparte que fueron cargados con muchos delitos, el fiscal resaltó que lo que hicieron era el pretexto que estaban esperando los americanos para invadir a Cuba y que pusieron en riesgo la seguridad nacional. Eran niños prácticamente en ese momento, de buenas familias pero el régimen quiso dar un ejemplo para que no se repitiera la acción”, afirmó.

Los cinco reclutas condenados fueron declarados dos años más tarde por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional como presos políticos. Cuban Prisoners Defenders también los incorporó a la lista de presos políticos.

Cerezo Sirut, inteligente y buen estudiante, alcanzó una carrera universitaria, cuenta su mamá.

“Pero tuvo, previamente, como exigen las leyes cubanas, que pasar 14 meses de Servicio Militar. Se lo llevaron para La Habana. Lo tenían en un túnel desarmando tanques de guerra. Estaba muy delgado con las uñas enfermas. Él me contaba los abusos que estaban viviendo en esa unidad militar- en ese tiempo hubo un muchacho que se pegó un tiro y se mató porque no aguantó-. Los ponían a marchar desnudos, a veces no alcanzaban a comer y los militares los maltrataban verbal y físicamente”, rememoró la madre.

Cuando Cerezo Sirut cumplió el año reglamentario de Servicio Militar, los mandos del Ejército no le concedieron la licencia.

“Una vez hubo un acto político, con altos oficiales y a Leandro le dieron el micrófono para que conversara sobre los logros de la unidad. Él aprovechó y contó todas las arbitrariedades que se cometían con los reclutas. Lo encarcelaron 21 días en la misma unidad militar. Y ahí fue donde empezó todo su problema”.

“Los malos tratos continuaron y tampoco les daban la baja del Servicio Militar. No soportaron más y el 29 de abril de 2007 decidieron alzarse al monte armados para salir del país. Nunca tuvieron intenciones de matar a nadie. A dos de ellos los agarraron saliendo de la unidad e inmediatamente, la Jefatura dio el toque de alarma con la orden de cogerlos vivos o muertos”.

“Mi hijo logró escabullirse por una posta y ocultarse en el monte, dentro del perímetro de la misma unidad. Otro de los muchachos, Yoan, cuando salió por otra garita, el centinela le disparó y él se defendió y le tiró con la desgracia que lo mató Estuvieron una semana escondidos”.

El 3 de mayo de 2007, vencidos por el hambre y la sed, salieron de su escondite. Detuvieron un ómnibus de transporte urbano en el que viajaban un teniente coronel, un capitán y como tres civiles y lo desviaron hacia el Aeropuerto Internacional José Martí.

Dos de los muchachos, Cerezo Sirut de 19 años y Yoan Torres de 21, intentaron secuestrar un avión estacionado con el fin de abandonar la isla, dejando a dos militares muertos durante los incidentes. Del tercero, Alain Forbes Lamoru no se encontraron datos sobre su detención.

“Ellos siempre tranquilizaron a las personas que lo que querían era un piloto para irse, que a nadie le iba a pasar nada”.

Uno de los rehenes, el teniente coronel Víctor Ibo Acuña Velázquez, cogió un extintor del avión y atacó a Cerezo Sirut, le quitó el arma y le disparó.

“Yoan, el otro muchacho, en defensa propia y de mi hijo, le disparó y lo mató. Los francotiradores tiraron por la cabina del avión y le dieron en el pecho. Pero no murió. Fue un enfrentamiento”.

Antes de la captura de los dos últimos amontinados, el régimen desplegó un fuerte operativo y difundió las fotografías de tres reclutas fugados, informando de que se trataba de "sujetos peligrosos" que portaban armas de fuego.

María Victoria Sirut fue detenida por 15 días en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior (MININT) ubicado en las calles 100 y Aldabó de Boyeros en La Habana.

En el juicio, celebrado a puertas cerradas, también resultaron sancionados algunos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El hecho protagonizado por los cinco reclutas formó parte de una ola de secuestros de medios de transporte para ser desviados hacia Estados Unidos, en lo que el régimen cubano calificó como "plan siniestro de provocaciones" tramado en ese país.

“Yo le escribí al Consejo de Estado, a la Fiscalía, estuve siete años en Cuba buscando también que me lo trasladaran para Camagüey de donde son ellos. No resolví nada. No pude hacerles Revisión de Causa porque ningún abogado quiso coger el caso. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba también intentó pedirla. No se la aceptaron”.

“Hasta que ya tuve que salir de Cuba, más que por mí, por su hermanito pequeño”, concluyó su relato María Victoria Sirut.

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Cuatro tanques colapsados en Matanzas: "están derretidos"

La Cruz Roja en Matanzas, frente al incendio de los supertanqueros, el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage, Pool photo via AP)

El martes por la tarde se confirmó el colapso del cuarto supertanquero de los ocho de la base en Matanzas.

Cubadebate informa que una última exploración por los bomberos corroboró que un cuarto tanque colapsó. "Los cuatro tanques están derretidos", señaló un tuit del portal oficialista.

Según la información oficial, el incendio sigue sin poder ser controlado y en horas de la mañana se unirán cuerpos de bomberos de otras provincias para continuar los esfuerzos de extinguir las llamas.

“El incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa”, señaló Cubadebate.

Radio 26 de Matanzas reporta que al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero han llegado 20 vuelos de de México y Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

"Igualmente cerca de 45 mil litros de espuma retardante han sido descargados", indicó la emisora. Y un barco que se encuentra en la bahía suministra agua de mar a los bomberos.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ha dejado a un bombero de 60 años fallecido y 14 compañeros desaparecidos. Además, más de 100 personas resultaron heridas y 22 continúan hospitalizadas, de los cuales 5 pacientes están en estado crítico, 2 graves y 12 en estado de cuidado.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de la zona de desastre, en Matanzas.

Las autoridades añadieron que sigue el monitoreo de la calidad de aire en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, y que no existe un incremento de personas con síntomas que sugieran afectaciones por esta causa.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG