Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional condena que Nicaragua permita mediar en casos de violencia conyugal


Archivo

"Las mujeres tendrán que afrontar a sus agresores", lamentó AI en un comunicado difundido en Londres, "una decisión que defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país"

La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) rechazó este jueves la reforma legal del parlamento de Nicaragua que permitirá la mediación en casos de violencia contra mujeres.

"Las mujeres tendrán que afrontar a sus agresores", lamentó AI en un comunicado difundido en Londres, "una decisión que defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país".

"En vez de concentrarse en la mediación y dejar a los agresores impunes, las autoridades nicaragüenses tendrían que ver cómo proteger a las mujeres de la violencia y asegurarse de que sus agresores hacen frente a la justicia", dijo en el comunicado Esther Major, investigadora de Nicaragua en AI.

El parlamento nicaragüense aprobó el miércoles una polémica reforma a la ley que castiga la violencia contra mujeres que abre la posibilidad de mediación "en casos leves", a pesar del rechazo de grupos feministas.

Los cambios fueron aprobados en el plenario legislativo con 83 votos a favor y cuatro en contra.

La modificación establece la figura de la mediación voluntaria --por una sola vez-- en los casos de "delitos menos graves" según la legislación en Nicaragua, como el aborto imprudente, el acoso sexual y la violencia doméstica si provoca lesiones leves.

Al menos 47 mujeres han sido asesinadas en el transcurso de este año por sus parejas en Nicaragua, según grupos feministas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG