Enlaces de accesibilidad

Cuba

Negocios para turistas prosperan y para cubanos fracasan

Todos tuvieron que cerrar menos de un años después de comenzar, debido a altos impuestos, escasa clientela, recursos limitados y falta de información sobre negocios.

Las bandejas de pizza están guardadas, así como la antigua licuadora que ni funcionaba. Atrás quedó el dulce olor a masa horneada que permeaba el apartamento de Julio César Hidalgo en La Habana, cuando él y su novia tenían su modesto negocio, ofreciendo pizzas a los clientes.

Dos años después de empezado el experimento de Cuba con limitadas reformas de apertura al trabajo independiente del Estado, Hidalgo está en la bancarrota, desempleado y sujeto a una posible multa. Pero el hombre de 33 años de edad, conocido por su amplia sonrisa y sentido del humor, dice que la peor pérdida es la más difícil de expresar.

"Me siento frustrado y decepcionado, tuve que cerrar la cafetería porque no me daba la cuenta como se dice en Cuba", explicó Hidalgo.

La Associated Press recientemente volvió a buscar a nueve fundadores de empresas incipientes, que había entrevistado por primera vez en el 2011, cuando, ilusionados, crearon sus negocios a la luz del anuncio de Raúl Castro de que se permitiría un nivel limitado de iniciativa privada.

Entre ellos hay dueños de restaurantes y cafeterías, una costurera e instructora de taekwondo, un vendedor de DVDs pirateados y una mujer que alquila habitaciones a turistas.

El destino les ha deparado fortunas diversas.

De las seis iniciativas que dependían de una clientela cubana, cuatro fracasaron y sus propietarios están económicamente peor que cuando empezaron. Pero las tres que estaban orientadas hacia los extranjeros o hacia sus compatriotas empleados por empresas foráneas, siguen abiertas, y algunas incluso están prosperando.

Aunque es una muestra un tanto pequeña, el resultado es uno que muchos economistas expertos en Cuba habían notado desde el comienzo: No hay en el país suficiente dinero como para mantener a un sector privado, donde el salario del cubano promedio es de 20 dólares al mes.

"A todo este sector privado se le ha dado una nueva oportunidad pero evidentemente hay un ambiente macroeconómico que no lo favorece y no favorece la expansión de la demanda que ellos necesitan", dijo Pavel Vidal, ex economista del Banco Central de Cuba.

Vidal desde hace tiempo ha llamado a las autoridades comunistas cubanas a implementar un paquete de gasto público a fin de estimular la economía, o a atraer más inversión extranjera.

Pavel, quien enseña como profesor en la Universidad Javeriana de Colombia, dice que sólo se necesita fijarse en las tendencias desde el 2011 para darse cuenta que el sector privado en Cuba está agotado. Tras el entusiasmo inicial, el número de cubanos con empresas propias se ha mantenido creciendo muy paulatinamente los últimos dos años llegando en estos meses a los 444.000, es decir, el 9% de la fuerza laboral.

Incluso en los países desarrollados, donde los negocios tienen acceso a capitales, crédito y una clientela con poder adquisitivo, empezar una empresa es riesgoso. Según la Administración de Empresas Pequeñas de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todos los negocios nuevos en el país cierran al cabo de cinco años, y dos tercios al cabo de una década.

La proporción de negocios fracasados según la muestra tomada por la AP es de 44% en menos de dos años, y peor si se consideran sólo las que estaban orientadas a una clientela cubana.

"No hay suficiente dinero en circulación en la economía en manos de gente común", expresó Ted Henken, profesor de estudios latinoamericanos en el Baruch College de Nueva York y quien acaba de escribir un libro sobre la empresa privada en Cuba. "Todos los negocios compiten por la misma clientela, que en mayoría son pobres y tienen ingresos limitados".

Algunos economistas han criticado al gobierno cubano por sus prohibiciones contra actividades que considera ilegales, como los cines de 3D en casas privadas, o por introducir impuestos sobre las importaciones de productos traídos en el equipaje de viajeros, o por prohibir la venta de ropa importada.

Pero el sábado, Castro se pronunció a favor de aumentar las limitaciones, advirtiéndoles a los observadores.

"No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso", manifestó.

Henken y Vidal dijeron que Cuba debe hallar alguna manera de incrementar los salarios de empleados públicos, ampliar los microcréditos y crear un mercado mayorista viable que pueda suplir a las nuevas empresas. Señalaron además que para una sociedad relativamente bien educada como la de Cuba, hay muy pocos puestos de trabajos para profesionales en la lista de casi 200 actividades que fueron legalizadas.

Sin embargo, no todo empresario nuevo está en aprietos.

Han proliferado los bares modernos y atractivos restaurantes en La Habana, donde los autobuses dejan a los turistas para que entren y degusten de langosta y filet mignon, por unos 20 dólares por plato. Un extranjero puede hospedarse en una habitación privada pagando entre 25 y 100 dólares la noche, menos que en la mayoría de los hoteles para turistas. Los cubanos con los recursos y el instinto para conectarse con ese mundo pueden prosperar.

Javier Acosta, chef y dueño de un local, invirtió más de 30.000 dólares en Parthenon, un restaurante privado que se orienta a turistas y diplomáticos. Al principio no le fue tan bien, pues en el 2011 le decía a la AP que había noches en que el restaurante estaba vacío y él quedaba solo conversando con sus cuatro meseros.

Pero el local gradualmente se fue dando a conocer, en parte gracias al mojito que preparan allí y un lechón para cinco comensales, que cuesta unos 50 dólares.

Ahora Acosta está expandiendo su establecimiento. Recientemente trajo mesas adicionales en una habitación nueva decorada con mosaicos y pilares al estilo griego, y en sus planes está construir una terraza. Incluso comenzó a invertir en publicidad, pagándole 300 dólares al año a una revista turística para que incluya sus anuncios.

"Todavía no he logrado recuperar lo que invertimos aquí", indicó Acosta, de 40 años, y tal vez le lleve "dos, tres (años) más. Eso depende de si se levantan las ventas o el turismo".

Incluso establecimientos más humildes pueden prosperar, siempre y cuando tengan acceso a algo de fondos extranjeros.
.
.

Una mujer que alquila habitaciones a extranjeros por 25 dólares la noche en la zona acomodada de Vedado indicó que el negocio le da un ingreso estable, lo que le permite no sólo mantenerse sino también ayudar a su hijo y nieta.

Dos mujeres que venden almuerzos por 1,25 dólares en un edificio de La Habana Vieja que alberga las oficinas de empresas internacionales y de consulados extranjeros, pudieron seguir en el negocio a pesar de que la clientela disminuyó una vez que varias empresas se fueron, y a pesar de lo que consideran un alza en los precios de ingredientes como frijoles, arroz, aceite para cocinar y carne porcina.

"Esto se ha puesto difícil. Pero seguimos adelante, porque siempre es algo (de dinero) que entra", dijo Odalis Lozano, de 48 años.

Para quienes no tienen acceso a las divisas extranjeras, los resultados fueron sombríos. Aparte de la pizzería, también fracasaron el vendedor de DVDs, la costurera y el dueño de un café, quienes autorizaron a la AP a relatar su suerte. Todos tuvieron que cerrar menos de un años después de comenzar, debido a altos impuestos, escasa clientela, recursos limitados y falta de información sobre negocios.

Sólo dos negocios que estaban orientados hacia una clientela cubana han prosperado, y ambos son gimnasios. Uno es administrado por María Regla Zaldívar, quien en el 2011 daba clases artes marciales a niños en Nuevo Vedado, y quien soñaba con convertir los restos de una fábrica en un gimnasio regular.

La fábrica sigue en malas condiciones, pero Zaldívar asegura que la empresa ha seguido. Se negó a ser entrevistada formalmente, pero en una breve conversación telefónica dijo que había alquilado un espacio pequeño cerca de su apartamento y daba clases allí.

El otro triunfo es de Neysi Hernández, la madre de la novia de Julio César Hidalgo. Hernández fundó un simple gimnasio para mujeres en el patio y garaje de su casa, en el barrio La Lisa de La Habana, cobrando el equivalente de 5 dólares al mes para la membresía. Dos años más tarde, tiene 25 clientes y se lleva una pequeña ganancia.

Hernández dice que su clientela es leal a pesar de que el gimnasio no tiene duchas, casilleros, ni toallas. Como no puede comprar equipos importados, en vez de pesas, Hernández ofrece botellas llenas de arena. Tiene tres bicicletas estacionarias y una máquina de trotar, aunque viejas y desvencijadas.

"Mi gimnasio es modesto, pero les gusta", señaló Hernández, expresando deseos de algún día tener un sauna y una sala de masajes.

Para Hidalgo, el dueño de la pizzería cerrada, sin embargo, su experiencia con la iniciativa privada fue amarga. Dice que perdió entre 800 y 1.000 dólares tratando de llevar adelante su negocio. Está apelando una multa de 520 dólares que le han impuesto las autoridades que le acusan de declarar menos ganancias de las reales, aun cuando la empresa fracasó.

Hidalgo tuvo problemas de salud y está desempleado desde que la pizzería cerró en abril. Dice que no abandonó la esperanza de iniciar otra empresa algún día, pero no descarta posibilidades más allá de las fronteras.

"Yo lo que quiero es encontrar un trabajo con un salario que me dé para vivir como una persona normal de mi edad. Ojalá aparezca en mi país pero si se me da la oportunidad ...en otro lugar pues no me voy a negar", comentó Hidalgo.

Recientemente, la novia de Hidalgo, Gisselle de la Noval, de 25 años, obtuvo una licencia para arreglar uñas en el espacio que antes ocupaba la pizzería. El salón apenas acaba de abrir, por lo que es muy temprano para saber cómo le irá. Pero ella dice que está contenta, cobrando el equivalente de unos 40 centavos por una manicura y algo más que eso para el pedicuro.

"No extraño la pizzería, lamento que no haya tenido éxito el año que trabajamos pero yo soy joven y ahora estoy dedicada a esto, y espero que salgamos adelante", dijo de la Noval.

Vea todas las noticias de hoy

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

ONU envía asistencia a Cuba por medio de varias agencias

Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de la ONU en Cuba.

El vocero de la Secretaría de Naciones Unidas, Stefan Dujarric de la Riviere, informó el miércoles acerca de la asistencia que varias agencias de la ONU están ofrenciendo en Cuba, a raíz del poderoso incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Nuestro equipo sobre el terreno le brinda apoyo a las autoridades para enfrentar el impacto del fuego que se inició en la provincia de Matanzas el pasado 5 de agosto", dijo el funcionario.

"La Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud ya hicieron entrega de suministros médicos de emergencia", indicó el portavoz.

Dujarric de la Riviere resaltó la entrega en Cuba de recursos adicionales que han hecho otras organizaciones humanitarias del sistema de Naciones Unidas.

"El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el Fondo de Población de la ONU, y el Programa de Desarrollo de la ONU -PNUD- así como nuestros colegas de coordinación humanitaria, también han identificado recursos de emergencia, para brindar una respuesta integrada a las demandas, bajo el liderazo de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas", explicó.

Este miércoles se conoció que España enviará material médico y medicamentos a Cuba después de que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según informó la Comisión Europea.

El lunes, la expresión de solidaridad con el pueblo cubano y la preocupación también de la Secretaría de Naciones Unidas por el fuego en Matanzas fueron manifestadas en rueda de prensa en la sede de la ONU.

"Nuestro equipo de Naciones Unidas en Cuba, bajo el liderazgo de la coordinadora residente, Consuelo Vidal, ha manifestado su pésame y absoluta solidaridad con los cubanos, luego del fuego en la provincia de Matanzas. Ellos también manifestaron su apoyo al gobierno y siguen muy de cerca la evolución de la situación", dijo entonces el vocero de Antonio Guterres.

Polémica en Honduras por contratación de médicos y pedagogos cubanos (VIDEOS)

Médicos cubanos. (Foto del Ministerio de Salud Pública de Cuba)

Ha generado polémica la inminente llegada a Honduras de una brigada compuesta por ochenta y seis médicos y un número indeterminado de educadores procedentes de Cuba, contratados por el gobierno del país centroamericano.

José Manuel Matheu, ministro de Salud de Honduras, “no precisó cuánto se le pagaría a los especialistas cubanos, pero señaló que será menos que lo que perciben los hondureños, a los que, además, se les paga quince salarios anuales, entre otros beneficios. A los cubanos se les pagará doce meses”, informa un cable de la Agencia EFE.

“El problema es que muchos de los especialistas hondureños no quieren ir a muchos de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota”, agregó el ministro.

El acuerdo de colaboración entre ambos países es a nivel de Estado y no de ministerio.

El doctor Ramsés Sierra, secretario del Colegio Médico de Honduras, explicó que el acuerdo con el gobierno de Cuba "es potestad de la presidenta" Xiomara Castro.

La doctora Johana Bermúdez, diputada del Congreso Nacional, dijo al noticioso hondureño Notifides que esta colaboración “no es gratis” ya que el Estado pagará “un subsidio, un estipendio" a Cuba.

La representante considera que es un “gasto innecesario. Con “ese dinero que el Estado de Honduras va a pagar, aumentemos la beca a los médicos residentes, si tenemos médicos residentes que no se les paga, pues, aumentemos la beca”, insistió Bermúdez.

El secretario del Colegio Médico de Honduras explicó, también a Notifides, que la contratación debería ser de profesionales de especialidades que no tienen en Honduras.

"Eso sería lo más lógico […] que vengan a ayudarnos a formar el personal para que nosotros podamos tener esos especialistas”, dijo.

El doctor Tito Alvarado dijo al informativo HCH Televisión Digital que “no es un contrato de médicos cubanos que va a hacer Honduras sino una colaboración del gobierno cubano para países como Honduras por una paga simbólica”.

El Dr. Alvarado afirmó haber trabajado con médicos cubanos y recalcó que son incansables y solidaridarios.

HCH señaló que “la educación y la salud están en el ojo del huracán”.

Marcial Solís, ministro de Educación de Honduras, recordó a ese medio que el contrato de educadores y médicos cubanos “no es un ejercicio nuevo en el país”.


“En el año 2006, en el marco del acuerdo que firmó el magisterio con el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, se declaró una jornada nacional de alfabetización; teníamos indicadores muy parecidos a los que tenemos ahora mismo y se logró reducir (el analfabetismo) a un 6% y algunos municipios se declararon libres de analfabetismo”, apuntó Solís.

De acuerdo con el ministro, el programa “Yo sí puedo”, creado por el régimen cubano “en estos doce años, después del golpe de Estado, que fueron expulsados los asesores, ha cambiado y ha mejorado muchísimo por ejemplo, en Nicaragua.”

El ministro de Educación hizo énfasis en que los educadores cubanos no vienen a enseñar directamente a la población, sino como asesores del sistema de educación nacional y agregó que el debate pendiente es por qué el analfabetismo creció tras la expulsión de los profesionales cubanos.

Según el noticioso hondureño Notifides, la base de esta polémica es que en Honduras “hay más de diez mil médicos desempleados y es injusto que, habiendo personal cualificado aquí, se contraten de otros países”.

No obstante, cabe señalar que la contratación de brigadas de profesionales por parte de Cuba está bajo el escrutinio de organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo y que varias veces se ha señalado al régimen de la isla como uno de los países promotores del tráfico de mano de obra esclava, utilizando a sus profesionales.

Experto analiza retos de empresas privadas en Cuba

Los permisos para crear mipymes incluyen actividades vinculadas al hospedaje, los servicios de belleza, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Cuba aprobó esta semana 180 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES). Con estas suman 4.651 las empresas que han recibido la autorización del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) tras más de 50 años prohibidas.

“Lo cierto es que estas empresas privadas nacionales se enfrentan a un elevado proceso inflacionario y, dicho sea de paso, un proceso inflacionario inducido por parte de las autoridades cubanas, que ahora han colocado una tasa de 120 pesos cubanos para la compra de divisas, por parte del sistema bancario y financiero en la Isla, aplicando un 2% de margen comercial para todas las divisas y específicamente en el caso del dólar un 8 por ciento”, indicó el asesor de emprendimientos, Angel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana.

“Se enfrentan, también, a la inexistencia del mercado mayorista y tienen que importar la mayoría de los insumos y materias primas con los cuales se van a desenvolver dentro del mercado interno”, comentó.

De la cifra total, 4.544 son privadas, 51 estatales y 56 son cooperativas. El 53% son transformaciones de negocios que ya existían y el 47% son nuevos emprendimientos.

“Hay otros elementos como el tema del control de las divisas en el mercado que ejerce el sistema bancario y que ese sistema bancario está atado también al grupo GAESA. Puedo recordar que la empresa REDSA pertenece a ese grupo empresarial que está en manos de las Fuerzas Armadas”, apuntó el especialista.

GAESA (Grupo de Administración Empresarial, SA) es la entidad más poderosa económicamente de Cuba porque controla las empresas más importantes del país.

Según el MEP, las mipymes admitidas podrán generar 79.641 nuevos puestos de trabajo.

Los permisos para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades vinculadas con el hospedaje, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

“Otros aspectos para un análisis mayor y entender claramente el fenómeno, son las cuestiones concernientes a los procesos de relación con la inversión extranjera. Y ojo aquí, el gobierno cubano ha dicho en la Asamblea Nacional, por boca del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, que se hará una reforma de la Ley 118 de 2014 sobre la inversión extranjera y por tanto se va a dar posibilidad a la creación de sociedades anónimas que contengan participación, tanto del sector privado nacional como de los inversores extranjeros”, señaló Rodríguez Pita.

La CIDH otorga medidas cautelares a Luis Robles, el joven de la pancarta en el Boulevard de San Rafael

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política en diciembre del 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió acoger este martes una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

Mediante la Resolución 41 de 2022, la entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles Elizástegui, por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

El joven fue condenado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia luego de que el 4 de diciembre de 2020, protestara en solitario en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con una pancarta escrita a mano que decía "Libertad no más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero encarcelado Denis Solís, quien ahora se encuentra en el exilio.

La organización indica que Robles “estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha”.

“Sus familiares y abogado alegaron dificultades para mantener contacto y realizar visitas, así como obtener información sobre su condición de detención y de salud” y “ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel”, apunta la nota de prensa de la CIDH.

Robles padece de gastritis crónica, enfermedad para la que necesita medicamentos que no le han sido proporcionados en la prisión.

En su comunicado, la Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el Reglamento.

No obstante, la organización demandó del gobierno cubano que se asegure que las condiciones de detención de Robles sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia: que se le brinde la atención médica que requiere, que se permita la visita regular de familiares y abogado, que se valore la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de libertad y que se adopten acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del prisionero político.

Asimismo, la CIDH pide al Estado cubano que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG