Enlaces de accesibilidad

Mundo

Multitudinaria protesta en España contra gobierno de Pedro Sánchez

Manifestantes piden la dimisión del presidente Pedro Sánchez, en la Plaza de Cibeles, en Madrid. (Pierre-Philippe Marcou/AFP)

Decenas de miles de españoles se lanzaron a la calle en Madrid y Barcelona este fin de semana para protestar contra el gobierno de Pedro Sánchez por las consecuencias de sus pactos con comunistas, separatistas y “herederos políticos de ETA”.

“No se trata de izquierdas, derechas o centro. Se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado”, indicaron los convocantes en un manifiesto.

Los opositores partidos Popular (PP, centroderecha), Vox (extrema derecha) y Ciudadanos (liberal) se unieron a la protesta en Madrid.

“Cuando por la mañana te das cuenta de que no entiendes lo que está pasando en tu país, es el momento de abandonar la política. La calle ha abandonado a Sánchez. Y, por tanto, es el momento de coger el relevo de la gente que nos está pidiendo que haya un cambio político en España”, afirmó Alberto Núñez Feijoo, líder nacional del PP.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Las organizaciones convocantes —un centenar— recordaron que el gobierno social-comunista derogó el delito de sedición y rebajó el de malversación “para contentar a sus socios separatistas”. Además, indultó a los condenados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, “permitió la excarcelación de terroristas de ETA por la puerta de atrás” e “invadió las instituciones” democráticas.

“Estamos hoy aquí, junto a miles de españoles y frente al peor gobierno de nuestra historia, frente al gobierno de la mentira, de la suelta de violadores, terroristas y golpistas”, denunció Santiago Abascal, el presidente de VOX.

En reacción a la protesta, el presidente Pedro Sánchez (PSOE, centroizquierda) acusó a los manifestantes de defender un país “uniforme y excluyente” y consideró que “la inmensa mayoría de españoles y españolas” desea “una España unida, en convivencia, que respete la diversidad y que avance”.

En un año con elecciones nacionales, previsiblemente en diciembre, todas las encuestas vaticinan la victoria del PP frente al PSOE, aunque los conservadores necesitarían el apoyo de VOX para gobernar. El sondeo del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por un miembro de la dirección del PSOE, es el único que pronostica un triunfo socialista.

Entre las principales polémicas está la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que ha conseguido el efecto contrario con la rebaja de penas a más de 200 agresores sexuales, y casi veinte excarcelados antes de tiempo, por errores en su elaboración.

Al mismo tiempo, Sánchez eliminó el delito de sedición del Código Penal, por el que fueron encarcelados los autores del intento ilegal de separación de Cataluña en 2017. También rebajó la malversación de fondos públicos para favorecer a los separatistas condenados.

Vea todas las noticias de hoy

Navalny denuncia que estará medio año en una celda de aislamiento

Opositor y prisionero político ruso Alexei Navalny

El destacado opositor ruso Alexei Navalny dijo en un mensaje por redes sociales el miércoles que las autoridades lo han encerrado en una celda en solitario por los próximos seis meses. Su abogado dijo que el objetivo de la medida es provocar un deterioro de su salud.

Navalny, de 46 años, dijo por Instagram que desde hace meses se le niega la oportunidad de reunirse con su familia. El paso a solitario significa que no verá a su esposa y sus hijos por medio año más, añadió.

"Hasta los maniáticos y los asesinos en serie que cumplen cadena perpetua tienen derecho a las reuniones, pero yo no", dijo. "Cuando te sucede algo así, comprendes aún más la importancia de combatir a este gobierno inescrupuloso, la importancia de hacer al menos algo para liberar a Rusia del yugo de estos rufianes y disipar la droga con la que han envuelto la cabeza de millones".

Navalny, quien sacó a la luz la corrupción oficial y organizó protestas masivas contra el Kremlin, está purgando una condena de nueve años por fraude en una cárcel de máxima seguridad, ubicada 250 kilómetros (150 millas) al este de Moscú.

Fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin.

Se le condenó a dos años y medio por violar la libertad condicional y luego a nueve años por fraude y desacato a la justicia.

Amnistía Internacional denuncia crueldad del sistema judicial de Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el 22 de enero de 2023. (Majid Asgaripour/WANA, West Asia News Agency, vía REUTERS).

“Las autoridades iraníes deben revocar inmediatamente las injustas sentencias condenatorias y la pena de muerte impuestas a tres jóvenes manifestantes que fueron sometidos a terribles torturas con métodos como flagelación, descargas eléctricas, suspensión cabeza abajo y amenazas de muerte a punta de pistola”, denunció Amnistía Internacional.

La organización ha sabido que agentes de la Guardia Revolucionaria violaron a uno de ellos e infligieron torturas sexuales a otro poniéndole hielo en los testículos durante dos días.

Arshia Takdastan, de 18 años; Mehdi Mohammadifard, de 19, y Javad Rouhi, de 31, recibieron dos penas de muerte cada uno en diciembre de 2022 por “enemistad con Dios” (moharebeh) y “corrupción en la tierra” (efsad-e fel arz).

El tribunal afirmó que los jóvenes habían “incitado” a provocar incendios o cometer actos de vandalismo “generalizados” mediante bailes, palmadas, cantos o arrojando hiyabs a hogueras durante unas protestas celebradas en Noshahr, en el norte de la provincia de Manzandarán, el 21 de septiembre de 2022.

Javad Rouhi fue condenado a una tercera pena de muerte por “apostasía” basándose en sus “confesiones” bajo tortura de que había quemado un ejemplar del Corán durante las protestas. La apelación de los tres hombres está tramitándose ante el Tribunal Supremo.

“El hecho de que Arshia Takdastan, Mehdi Mohammadifard y Javad Rouhi y sus angustiadas familias vivan bajo la sombra de la ejecución mientras unos agentes de la Guardia Revolucionaria Islámica y miembros de la fiscalía, razonablemente sospechosos de responsabilidad o complicidad en los abusos sexuales y otras formas de tortura que les fueron infligidos, gozan de impunidad absoluta pone de relieve la pura crueldad y la inhumanidad del sistema judicial iraní”, dijo Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Las autoridades iraníes deben anular de inmediato las sentencias condenatorias y condenas a muerte de estos jóvenes y retirar todos los cargos relativos a su participación pacífica en protestas. Deben ordenar una investigación inmediata, transparente e imparcial para que todas las personas razonablemente sospechosas de tener responsabilidad en su tortura respondan ante la justicia en juicios justos”, dijo.

Semanas de torturas terribles

Amnistía Internacional informa que Javad Rouhi fue detenido el 22 de septiembre de 2022 y recluido más de 40 días en régimen de aislamiento en un centro de detención de la Guardia Revolucionaria conocido como Shahid Kazemi, situado dentro de la prisión de Tir Kola, en Sari, capital de la provincia de Manzandarán.

Según la información obtenida por Amnistía Internacional, durante este periodo, fue sometido a palizas brutales y a flagelación, incluso en la planta de los pies, mientras estaba atado a un poste; lo aturdieron con pistolas paralizantes, estuvo expuesto a temperaturas heladoras y fue agredido sexualmente con la colocación de hielo en los testículos.

Además, agentes de la Guardia Revolucionaria le apuntaron reiteradamente con una pistola en la cabeza y lo amenazaron con dispararle si no “confesaba”. Como consecuencia de estas torturas, Javad Rouhi sufrió lesiones en hombros y músculos, incontinencia urinaria, complicaciones digestivas y dificultades de movilidad y del habla. Sigue experimentando dolor intenso en la espalda y las caderas, y entumecimiento en la pierna derecha, todo lo cual requiere una atención médica especializada que no existe en la prisión.

Según fuentes informadas, durante la detención de Mehdi Mohammadifard el 2 de octubre de 2022, los miembros de la Guardia Revolucionaria lo golpearon y lo empujaron al suelo, lo que provocó la rotura de la nariz. Amnistía Internacional ha sabido que, tras su detención, estuvo recluido una semana en régimen de aislamiento en una celda infestada de ratones y cucarachas, y que, durante este periodo, fue sometido a palizas brutales suspendido cabeza abajo y violado, lo que le causó lesiones anales y hemorragias rectales que requirieron hospitalización.

Arshia Takdastan fue detenido el 24 de septiembre de 2022 y encerrado 28 días en régimen de aislamiento en el centro de detención de Shahid Kazemi. Según la investigación de Amnistía Internacional, fue sometido a palizas y amenazas de muerte, en ocasiones con una pistola apuntándole a la cabeza, si no “confesaba” delante de una cámara de vídeo. Los interrogadores también amenazaron con detener y torturar a su padre. Como consecuencia de la tortura, sufrió la rotura de un dedo del pie y pérdida de memoria.

Violaciones manifiestas del derecho a un juicio justo

A los tres hombres se les negó el acceso a asistencia letrada durante la fase de instrucción y a un abogado de su elección en el juicio, que consistió en una sola vista que duró menos de una hora para cada uno, informó Amnistía Internacional.

El Tribunal Revolucionario de Sari declaró en sus sentencias, que ha estudiado Amnistía Internacional, que los jóvenes habían “incitado” a provocar incendios o cometer actos de vandalismo “generalizados” mediante bailes, palmadas, cantos o quemando hiyabs. En los casos de Javad Rouhi y Arshia Takdastan, la fiscalía no presentó ninguna prueba de su implicación en estos actos.

El Tribunal se basó únicamente en sus “confesiones” obtenidas bajo tortura de que Javad Rouhi había entrado por la fuerza y arrojado objetos de la caseta de la policía de tráfico, y de que Arshia Takdastan había lanzado piedras y una botella de cristal a un vehículo policial y bloqueado una carretera.

El Tribunal también citó la “confesión” de Javad Rouhi de que había avisado a otros manifestantes de que no entrasen en la oficina del gobernador y dijo que esto demostraba su “liderazgo” Javad Rouhi sostuvo ante el Tribunal que su participación en las protestas había sido pacífica.

Para Mehdi Mohammadifard, la fiscalía citó también sus “confesiones” de que había prendido fuego a edificios oficiales y un videoclip que supuestamente lo mostraba lanzando cócteles molotov en la misma caseta de la policía de tráfico. Su abogado declaró ante el Tribunal que el vídeo no demostraba que hubiera provocado o participado en incendios generalizados y que sus “confesiones” se habían obtenido bajo coacción.

“Es abominable que mientras la mayoría de los Estados del mundo han relegado la pena de muerte a la historia, las autoridades iraníes la impongan de forma creciente por delitos como incendio provocado o vandalismo, lo que viola manifiestamente el derecho internacional. Instamos a la comunidad internacional a que tome todas las medidas necesarias para presionar a las autoridades iraníes con el fin de que dejen de violar el derecho a la vida. Instamos, además, a todos los Estados a que ejerzan la jurisdicción universal sobre todos los funcionarios iraníes contra los que existan sospechas razonables de que son penalmente responsables de crímenes de derecho internacional y otras violaciones graves de derechos humanos”, concluyó Eltahawy.

Debate sobre aviones cazas para Ucrania podría trabarse en Occidente

Un niño subido a un tanque ruso destruido y expuesto en el centro de Kiev, Ucrania, el 31 de enero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)

KIEV (AP) — La posibilidad de proporcionar cazas a Kiev para ayudar a repeler a las fuerzas invasoras rusas podría poner en peligro la unidad de los aliados occidentales de Ucrania, entre temores de que eso provoque una escalada del conflicto iniciado hace casi un año e implique más a los aliados en la guerra.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, tenía previsto un encuentro el martes con las autoridades en París y se esperaba que el envío de cazas a Ucrania estuviera en el orden del día.

Las autoridades ucranianas han pedido con insistencia que sus aliados envíen aviones de combate y afirman que son cruciales para desafiar la superioridad aérea rusa y garantizar el éxito de futuras contraofensivas que puedan liderar los tanques prometidos hace poco por países occidentales.


No había indicios de que hubiera una decisión próxima sobre los aviones de combate, ni señales de que los países occidentales hayan cambiado su posición original sobre el tema. Los aliados de Ucrania también han descartado proporcionar a Kiev misiles de largo alcance capaces de llegar a territorio ruso, lo que apunta a una prudencia similar con los aviones de combate.

Se cree que tanto Ucrania como Rusia están reforzando sus arsenales con vistas a una ofensiva en los próximos meses. La guerra se ha quedado en gran parte estancada en el campo de batalla durante el invierno.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el lunes que su país no descarta enviar cazas a Ucrania, aunque planteó varias condiciones para dar ese paso.
Entre esas condiciones mencionó que no provocara una escalada de las tensiones ni utilizar las aeronaves "para tocar tierra rusa", así como que no mermara "la capacidad del ejército francés".

También dijo que Ucrania debía solicitar oficialmente los aviones, algo que podría ocurrir durante las reuniones de Reznikov en París.


Tras meses de regateo, las autoridades ucranianas persuadieron la semana pasada a sus aliados occidentales para que envíen los tanques. La decisión se tomó pese a los reparos y cautela de algunos miembros de la OTAN, como Estados Unidos y Alemania.
Cuando un periodista le preguntó si su gobierno estudiaba enviar aviones F-16 a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió "no".

El viceasesor de seguridad nacional de Biden, Jon Finer, dijo la semana pasada en una entrevista en MSNBC que Washington hablaría de cazas "con mucho cuidado" con Ucrania y sus aliados.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, pareció reacio a la idea de proporcionar cazas y el domingo sugirió que la razón por la que se estaba teniendo la conversación podrían ser "motivos de política interna" en algunos países.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo el lunes que "no hay tabúes" en los esfuerzos por ayudar a Ucrania, aunque añadió que enviar cazas "sería un próximo paso muy grande".

Como en debates anteriores sobre cómo ayudar a Ucrania, Polonia es un gran defensor en la Unión Europea de que se preste ayuda militar. Polonia, Eslovaquia y los países Bálticos en el flanco oriental de la OTAN se sienten especialmente amenazados por Rusia.

Por su parte, el presidente de Croacia, que ocupa el turno de presidencia de la OTAN, criticó a los países occidentales por proporcionar tanques pesados y otras armas a Ucrania. El mandatario, Zoran Milanovic, alegó que esas entregas no hacen más que prolongar la guerra.

En una fase anterior del conflicto, la conversación se centró en la posibilidad de ofrecer a Kiev cazas MiG-29 de fabricación soviética con los que los pilotos ucranianos están familiarizados. El Pentágono rechazó en marzo la propuesta de transferir cazas MiG-29 a Kiev a través de una base estadounidense en Alemania, y citó un alto riesgo de provocar una escalada entre Rusia y la OTAN.

Los aviones occidentales darían un gran espaldarazo a Ucrania, aunque enfrentarse a la enorme fuerza aérea rusa seguiría siendo un gran desafío.

Ucrania heredó una flota significativa de aviones de combate de la era soviética, incluidos cazas Su-27 y MiG-29, así como aeronaves Su-25 de ataque a tierra.

Cambiar a modelos occidentales requeriría que las tropas ucranianas pasaran una larga instrucción y también aumentaría los riesgos logísticos asociados a su mantenimiento y reparación.

Rusia atacó de forma metódica las bases y baterías aéreas ucranianas al principio de la guerra, pero Ucrania ha sido astuta en la reubicación de sus aviones de combate y ocultando sus defensas antiaéreas, lo que ha impedido a Rusia tomar el control pleno del espacio aéreo.

Tras sufrir fuertes pérdidas al inicio del conflicto, las fuerza aérea rusa ha evitado adentrarse en el espacio aéreo ucraniano y se ha centrado en misiones de apoyo cercano a lo largo del frente.

La fuerza aérea ucraniana enfrentaba desafíos similares y trataba de proteger los aviones que quedaban de los cazas y los sistemas antiaéreos rusos.

Presidente de CRF explica por qué no es un "fondo buitre" como alega el régimen cubano

El edificio Rolls, donde tiene su sede el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en Londres. (REUTERS/Raphael Satter/File)

El presidente de CRF I Limited, Davis Charters, alegó en su comparecencia este jueves en el juicio de reclamación al régimen cubano del pago de una deuda de 72 millones de euros, contraída en los años 80, que el fondo inversor que representa “es demasiado pequeño” para ser llamado “un fondo buitre”.

Charters testificó ante la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, quien tiene la responsabilidad de juzgar si el CRF I posee legalmente el derecho a cobrar dicha deuda, contraída por Cuba en 1984 con dos bancos europeos por concepto de préstamos, reportó la agencia de noticias EFE.

Los demandados, el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, insisten en la presunta ilegitimidad de CRF I como acreedor, alegando que el traspaso de los títulos no se ajustó a lo establecido por la legislación cubana y fue producto de un soborno a uno de los empleados del BNC.

También alegan que el objetivo del fondo inversor británico es litigar para forzar el pago de la deuda.

El presidente de CRF I, que posee en total 1.200 millones de euros en posiciones de deuda pública de Cuba, aseguró en su declaración que no tienen "los recursos ni el tamaño" para ser calificados de "fondo buitre" y sostuvo que no son comparables a una firma como Elliott Management que en 2016 persiguió a Argentina, detalló EFE.

Charters desmintió que CRF I haya forzado el caso para sacar provecho, argumentando que la opción judicial "no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero", y solo se utiliza "cuando no hay alternativa". El directivo recalcó que el grupo inversor trató desde 2013 de negociar una reestructuración de la deuda con el Estado cubano, pero sus gestiones fueron infructuosas, por lo que decidió ir a juicio porque sus inversores "estaban perdiendo la paciencia".

La abogada de la defensa, Alison Macdonald, respondió que la oferta de reestructuración, que data de enero de 2018, tras el azote del huracán Irma, "se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural". Charters rebatió esta afirmación.

Juicio en contra del Estado cubano inicia este lunes en Londres
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:07 0:00

En la vista del día de hoy, 26 de enero, en la que comenzaron los testimonios periciales, correspondió declarar por la parte cubana a Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien señaló que, de acuerdo con las leyes cubanas, el BNC, que fungía como Banco Central de Cuba en el momento de los hechos, tiene desde 1997 solo una "función administrativa" en la gestión de la deuda externa, informó EFE.

Mendoza Díaz dijo que, de acuerdo con el artículo 56 de un decreto ley de 1999, el Banco Nacional de Cuba “no tiene facultad para actuar en nombre del Gobierno cubano ni aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros".

CRF, por su parte, argumentó que el artículo 56 no se aplica a la deuda histórica previa a 1997, y que tanto el estatuto del BNC como todos los ejemplos prácticos hasta el comienzo de este litigio demuestran que esta institución bancaria sí tenía competencias delegadas para reasignar la deuda.

El juicio proseguirá el próximo lunes, cuando declarará la licenciada en Derecho cubana Hosanna Rodríguez Calvo por parte del fondo inversor. Se prevé que las audiencias concluyan el jueves, aunque no se espera un fallo de manera inmediata, concluyó EFE.

Ordenan cierre de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia

Miembros y abogados del Moscow Helsinki Group esperan el veredicto de la corte en Moscú el 25 de enero de 2023. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El Tribunal Municipal de Moscú falló a favor de una moción del Ministerio de Justicia para disolver el Grupo de Helsinki de Moscú (MHG), la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, en medio de una campaña del Kremlin para silenciar las críticas a la guerra en Ucrania.

El juez Mikhail Kazakov tardó menos de 20 minutos en emitir su veredicto el 25 de enero, según Mediazona.

La razón formal de la medida fue que los miembros del grupo habían participado en eventos "fuera de su región", Moscú.

MHG fue fundada en 1976 por destacados disidentes soviéticos en el apartamento del legendario físico y defensor de los derechos Andrei Sajarov.

Sus miembros fueron arrestados u obligados a exiliarse poco después de la fundación de MHG.

El grupo revivió sus operaciones en Rusia a fines de la década de 1980.

Cargar más

XS
SM
MD
LG