Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Castro enfrenta en Facebook a cantautores cubanos Amaury Gutiérrez y Pancho Céspedes

Los cantantes cubanos Francisco Céspedes (i) y Amaury Gutiérrez cantaron por primera vez juntos en el Festival Internacional "Acafest 2003" que se desarrolló en el puerto de Acapulco, México.

"Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto", escribió Céspedes tras afirmar que Gutiérrez, autor de una canción a las Damas de Blanco, hacía "canciones de m... a héroes que no le tiran una escupia a nadie".

Las rencillas entre cubanos en las redes sociales alrededor de la muerte de Fidel Castro adquirieron relieve estelar al desatarse una polémica entre dos conocidos cantautores que residen fuera del país: Francisco “Pancho” Céspedes, quien vive en México y hace frecuentes viajes y presentaciones en Cuba y Amaury Gutiérrez, afincado en Miami.

El origen de la controversia, según el canal América Teve, fue un breve comentario del pianista Orlando Guanche, quien trabaja con los dos, y que fue incluido en un Facebook llive de un amigo común: “¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo los Castro!”.

(Durante el programa “Fin de una era” transmitido el domingo por la televisora miamense y dedicado a celebrar la desaparición de Castro, Guanche acompañó en los teclados a Amaury, quien interpretó su tema “Balseros”).

Al parecer el comentario del pianista irritó a Céspedes, quien tenía programado presentarse en el centro nocturno The Place de la capital del exilio, con un grupo musical que incluía a Guanche. Dirigiéndose a éste en el muro de Facebook de esa tercera persona le llamó a no seguir el camino de alguien a quien no llama por su nombre pero a quien, por lo que describe, todos identifican con Gutiérrez.

“Guanche te vas a poner igual que el comep… que embarcó su carrera por gritar consignas y hacer canciones de mi... a héroes que no le tiran una escupía a nadie”, escribió Céspedes.

Gutiérrez, que escribe por lo general canciones de amor, dedicó un tema a la fundadora y líder de las Damas de Blanco Laura Pollán, quien murió mientras era atendida por un virus en un hospital de La Habana en 2011. En 2005 la organización bajo su dirección recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

“Yo me fui de Cuba pero no pa’ estar hablando y grabando cosas. Has lo que tú quieras pero allá tú con la verdadera música que eres tú y tu hija”, continuó diciendo el autor de "Vida Loca".

Guanche es el padre de la joven cantante Paola Guanche, que ganara en 2013 el concurso La Voz Kids de la cadena Telemundo.

"Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto", dijo Céspedes en Facebook, refiriéndose a Amaury Gutiérrez.
"Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto", dijo Céspedes en Facebook, refiriéndose a Amaury Gutiérrez.

“Ya es bastante triste tener a un ex imbécil… tu no, por favor. Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto. Un abrazo y nos vemos en The Place a no ser que no t guste esto para que me avises con tiempo”

La respuesta de Amaury Gutiérrez fue mucho más breve y se puede ver en su Facebook: “Hola. Soy Amaury. Te reto a duelo. Escoge las armas. Siempre ando solo”

En una entrevista con America Teve, Guanche anunció que ha cancelado su participación en el concierto de Céspedes.

Posteriormente también The Place canceló el concierto de Céspedes, en el que iba a promocionar su nuevo disco, debido a las fuertes reacciones adversas que levantó en la comunidad su ataque contra Gutierrez.

Los comentarios en las redes sociales oscilan desde quienes alaban a Amaury por oponerse a la dictadura y critican a Céspedes por estar “en la cerca”, hasta quienes defienden un arte apolítico, pasando por quienes comparan las personalidades de ambos o resaltan sus valores artísticos y los llaman a la concordia.

Ambos han tenido exitosas carreras y nominaciones al Grammy Latino, la más reciente, la de Céspedes en 2016 en la categoría de Mejor álbum de un cantautor con "Todavía".

Aunque viaja regularmente a Cuba, Pancho Céspedes volvió a cantar en la isla después de 24 años en 2014, cuando fue invitado por el músico Leo Brouwer al festival que lleva su nombre. Dijo entonces que esperaba que ese viaje le abriera las puertas para más presentaciones.

Vea todas las noticias de hoy

Abogado y expreso político cubano presenta dos libros en Miami

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces en su casa de Guantánamo (Foto: Cubanet)

El abogado y periodista cubano Roberto Quiñones Haces presentará el viernes en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami, dos de sus obras, una de ellas escrita mientras cumplía prisión política.

Se trata de su poemario “Escrito desde la cárcel” y la 3ª. edición del libro de cuentos “La chica de nombre eslavo”, publicada inicialmente en 2014.

“Sobre el poemario puedo decir que los primeros poemas fueron escritos durante la primera cárcel mía, entre el 2 de julio de 1999 y el 12 de agosto del 2003. Escribí unos 27 poemas y en el 2001 los envié a un concurso de la revista Vitral de la Diócesis de la Iglesia Católica de Pinar del Río, y tuve la suerte de obtener el primer premio”, explicó el autor en conversación con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Quiñones Haces, natural de Guantánamo y exiliado ahora en New Jersey, fue sancionado por las autoridades cubanas en 1999 a ocho años de privación de libertad y se le prohibió ejercer como abogado.

“Continué escribiendo poesía y cuando salí de la cárcel reuní todos los poemas escritos en la prisión que fueron 62 y los envié a la Editorial Oriente sin mucha esperanza de que fuera publicado, pero para mi sorpresa lo fue, pero no tuvo ninguna circulación porque poco después de enviar 50 ejemplares a Guantánamo, fue recogido por la Seguridad del Estado, al igual que mi libro de poesía El agua de la vida y convertido en pulpa, ese mismo año”, señaló.

“Y ahora a ese libro, que retomó el título original Escrito desde la cárcel, le añadí cinco poemas que escribí durante mi última prisión entre el 4 de septiembre del 2019 y el 4 de septiembre del 2020 que es la versión más acabada de las tres, pero además reúne toda la poesía que escribí estando preso”, agregó.

En abril de 2019, Quiñones intentó cubrir un juicio que se llevaba a cabo en el Tribunal Municipal de Guantánamo, contra una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su casa.

Fue detenido y condenado, meses más tarde, a un año de prisión por “resistencia” y “desobediencia”, como consecuencia del ejercicio de su labor como periodista independiente.

“En cuanto al otro libro, reúne un grupo de cuentos que escribí por alrededor de más de 20 años. Y el libro está estructurado en dos partes, una parte que son cuentos que tienen una base fantástica, aunque todos ambientados en la realidad cubana o con la realidad cubana de trasfondo y una segunda parte que es más real, que son historias ubicadas en la realidad de la Cuba contemporánea”, apuntó.

“Me agrada mucho que este libro haya sido publicado nuevamente por aquí en Miami, porque fue publicado en 2014, pero esta versión tiene mucho mejor calidad porque ya está corregido y este libro también se negaron a publicarlo allá en Guantánamo, con muchos pretextos”, concluyó Roberto Quiñones Haces, declarado por Amnistía Internacional Prisionero de Conciencia en septiembre de 2019.

Sobre la publicación y presentación de estos dos libros de Quiñones, escribió su colega René Gómez Manzano: “Roberto se ha resarcido con creces de toda esa mezquina persecución. Y lo ha hecho del único modo en que el talento sabe hacerlo ante la mediocridad”.

Artista cubana denuncia censura a su performance en Semana de Arte de Miami

Ana Olema (centro), Annelys Casanova (izq.) y Claudia Genluyi, durante el performance censurado. (Foto: Facebook de Ana Olema)

La artista y activista cubana Ana Olema denunció que fue censurada este domingo durante la última jornada de Spectrum Miami, un espacio de la Semana de Arte de Miami, cuando realizaba un performance vistiendo una camiseta impresa con la imagen del Che Guevara y un pequeño cartel escrito en inglés con la frase “CHE WAS A KILLER” (Che fue un asesino).

Olema hizo la denuncia en su cuenta de Facebook, este 4 de diciembre, el mismo día en que se cumplieron dos años de la protesta en solitario del joven Luis Robles Elizástigui en el Boulevard de San Rafael de La Habana, y por la cual fue detenido y sentenciado a prisión.

“Siendo la última jornada, decidimos ser más enfáticos y directos sobre la crisis política y social que hay en Cuba y yo, como artista, decidí hacer un performance llamado “The Killer”, explicó en Facebook la artivista, acompañada por la curadora de arte Claudia Genlui y la artista Annelys Casanova.


Añadió que, apenas dos minutos más tarde, aparecieron representantes de la Feria que “nos confrontaron, nos dijeron que podían llamar a la policía, que estábamos incomodando a los demás vendedores, que éramos desconsiderados".

Olema, residente en Miami, lamentó la situación de censura vivida cuando representaba una obra, precisamente, sobre la libertad de expresión, en un evento paralelo a Art Basel, una feria de arte de renombre internacional.

“Fue muy triste revivir todos estos malos momentos y fue casi un revivir memorias y traumas de otras épocas totalitarias”, dijo, en alusión a su vida pasada en Cuba.

"La organización del espacio debe saber que puso en riesgo nuestra integridad física, debido a que, por su actitud, otros participantes, vecinos nuestros que hasta ese momento estaban en armonía, se comenzaron a portar un poco agresivos. Esto fue una negligencia de parte de los organizadores; pudo pasarnos cualquier cosa, ya que ellos, en lugar de defender la libertad artística, nos censuraron. Además de mostrar una complicidad absoluta con la ideología genocida, que es el COMUNISMO. Imperdonable. Inaceptable. Somos Arte en Resistencia”, concluyó Olema en su post de Facebook.

La artista alegó que, durante el performance, fueron respetuosas de la ley y el orden, no violaron lo establecido y guardaron silencio, "hasta que ellos llegaron", explicó, apuntando a los organizadores del evento.

"¿Desconsiderados nosotros? ¿Por qué? ¿Por levantar la voz por un país que es violentado cada día?, ¿por Luis Manuel Otero Alcántara, Luis Robles, y cada preso y presa política en la Isla? Y por decir una clara verdad, sus ídolos son unos asesinos. El Che Guevara fue un ASESINO. Así de simple", aseveró Olema.

update

Compositora cubana Tania León homenajeada con premio del Kennedy Center 2022

Tania León a su llegada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center, este domingo, 4 de diciembre. (Foto de Greg Allen/Invision/AP)

La destacada compositora cubana Tania León recibió el homenaje este domingo del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas por sus contribuciones artísticas de toda una vida, en un evento anual con el que la organización honra a un grupo selecto de personas por sus influencias artísticas en la cultura estadounidense.

Antes de la ceremonia de premiación, los homenajeados participaron en una recepción en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden elogió específicamente a cada uno de ellos por su talento, logros artísticos y su trabajo filantrópico.

Biden declaró que León "se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo".

El presidente Joe Biden habla en una recepción con los premiados del Kennedy Center, en la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
El presidente Joe Biden habla en una recepción con los premiados del Kennedy Center, en la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

"Durante el movimiento por los derechos civiles, cofundó un teatro de danza en Harlem, la primera compañía negra de ballet clásico del país. También dirigió la Filarmónica de Nueva York de renombre mundial y trabajó con la Filarmónica de Brooklyn para llevar la música clásica más allá de las salas de conciertos a los barrios de la ciudad", dijo el presidente sobre las contribuciones de la compositora cubana.

El sábado, en la tradicional cena en el Departamento de Estado que precede a la ceremonia del Centro Kennedy, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken también tuvo palabras de elogio para la cubana.

"La música de Tania León desafía la categorización (...). Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración, hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches tanto instrumentos como la marimba, el djembe y los bongos como flautas, oboes y fagotes", subrayó Blinken.


Nacida en La Habana, Cuba, en 1943, León es muy reconocida no solo por sus creaciones musicales, sino también por su labor como directora de orquesta, educadora y asesora de organizaciones artísticas.

En 2021, su obra orquestal Stride, encargada por la Filarmónica de Nueva York, fue galardonada con el Premio Pulitzer de Música. León concedió entonces una entrevista a Radio Televisión Martí donde narró memorias de sus orígenes en Cuba, su pasión por la música y la inspiración para la obra que le mereció el prestigioso galardón.

Compositora cubana Tania León hace su entrada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center. (AP/Manuel Balce Ceneta)
Compositora cubana Tania León hace su entrada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center. (AP/Manuel Balce Ceneta)

Cuando se anunció a los homenajeados, en noviembre pasado, León dijo que no esperaba “nada espectacular” cuando el Centro Kennedy se acercó inicialmente a ella, ya que ha trabajado con la organización en numerosas ocasiones a lo largo de los años, pero se sorprendió al saber que esta vez la ceremonia sería en su honor, recordó este domingo la agencia AP.

León salió de Cuba como refugiada en 1967 y una vez en Estados Unidos estableció su residencia en la ciudad de Nueva York, donde fue fundadora del Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.

Cofundó, además, el festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra, fue asesora de música de la Filarmónica de Nueva York y dirige Composers Now, una organización de presentación, encargo y defensa de compositores vivos, destaca el Centro Kennedy su página en internet.

En 1998, la artista cubana fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Gobernador de Nueva York. Ha recibido premios de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la Academia de las Artes y las Ciencias, el Fondo Nacional para las Artes, la Fundación de Música Koussevitzky y la Fundación Guggenheim, entre otros.


"Ahora, me cuentan que al escuchar algunas de sus primeras composiciones el padre de la Sra. León le preguntó: ¿Dónde estás en tu música? Si escuchas, encontrarás su radiante presencia en todo lo que ha compuesto desde entonces", subrayó Blinken en sus palabras a los homenajeados.

Este año, en su edición número 45, el Centro Kennedy homenajeó además al actor, director, productor y activista de derechos humanos George Clooney, la cantante Gladys Knight, la banda irlandesa U2 y la intérprete de música cristiana Amy Grant.

El secretario de Estado dijo que estos artistas han logrado conectar, elevar y fortalecer a los estadounidenses.

"Independientemente de lo que enfrentemos como comunidad global, independientemente de los desafíos, las realidades y las oportunidades de este momento, lo hacemos fortalecidos por la belleza, la inspiración y el poder de estos destacados artistas", concluyó.

Expo muestra piezas de la última década prolífica del cubano Rafael Soriano

Obra de arte del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015).

Una exposición que abrió sus puertas este viernes en la LnS Gallery de Miami reúne por primera vez las obras de la década de los años 90 del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), considerado un pionero del modernismo latinoamericano.

"Trascendentalism, Destilled" destaca la última década prolífica en la larga y reputada carrera de Soriano, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, y se exilió en Estados Unidos en 1962.

En total son 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que Soriano abrazó en su madurez, según un texto de presentación de este homenaje póstumo al artista de la provincia de Matanzas, cuya obra forma parte de colecciones privadas y públicas de EE.UU. y otros países, incluido Cuba.

"El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento, se renuevan con una lente introspectiva desarrollada por la teología moderna", señala LnS Gallery en un comunicado.

La exposición que se realiza durante la Semana de Arte de Miami y la feria Art Basel Miami Beach, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, que está dirigida por la hija del artista, Hortensia Serrano.

Con motivo de "Trascendentalism, Distilled", la fundación, con sede en Coral Gables, ha anunciado un Programa de Curador en Residencia para promover el estudio de las obras de Soriano, quien fue un exponente de la abstracción geométrica y creó un cuerpo de trabajo que tiene como objetivo
"mostrar la luminosidad de la existencia, la memoria o la emoción en bruto".

Como afirma Alejandro Anreus en el ensayo, "Rafael Soriano: La última década", las obras de ese periodo "evocan una trascendencia diferente explorando una aceptación serena".

"El período tardío que tenemos el honor de presentar aquí en LnS puede verse como una representación de la abundante sabiduría acumulada a lo largo de la vida, traducida a través de la pintura al óleo sobre lienzo", afirma Luisa Lignarolo, codirectora de LnS Gallery.

El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG