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Cuba

Muere la mítica actriz cubana Ninón Sevilla

Ninón Sevilla.

Símbolo sexual y embajadora de los ritmos y bailes cubanos por el mundo, Sevilla encarnó la sensualidad en el llamado género de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano.

La bailarina y actriz Ninón Sevilla, uno de los pilares de la "época de oro" del cine mexicano, falleció hoy a los 93 años de edad en un hospital de Ciudad de México tras permanecer internada desde el viernes pasado por una neumonía, informaron fuentes del medio artístico.

"A las 3.45 PM ha muerto Ninón Sevilla con pasaporte cubano. Adiós Elena Tejero!", dijo el productor Federico Wilkins a través de la red social Twitter, aludiendo al personaje que Emelia Pérez Castellanos, verdadero nombre de la actriz, interpretó en la película Aventurera.

Añadió que la cinta Mulata, con el actor mexicano Pedro Armendáriz, "fue la primera de las únicas dos películas" que Ninón Sevilla filmó en su natal Cuba.

El músico Genaro Lozano, hijo de la actriz, confirmó el fallecimiento y, sin dar detalles, expresó su agradecimiento a amigos, familiares y seguidores que habían estado al tanto de la salud de su madre.

En diciembre de 2014 su estado de salud fue reportado como delicado por medios mexicanos. El diario Reforma señaló que la bailarina y actriz tenía problemas del páncreas y el hígado.

Ninón Sevilla, quien llegó a México en 1946, deja un gran legado de más de 20 películas, muchas de ellas dentro del "Cine de Rumberas" como Pecadora (1947), Aventurera (1950) y Mulata (1954), en la época de oro del cine mexicano.

Con unas piernas de infarto, unas caderas desbocadas, una nariz respingada y una cabellera rubia bien peinada, que complementaba con un estilo desinhibido al hablar, Sevilla logró encarnar la sensualidad en el llamado género de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano, entre las décadas de 1940 y 1950.

Creció en La Habana Vieja y de Cuba exportó el mambo, que trajo de la mano de Pérez Prado. También fue encargada de popularizar el chachachá, la conga y el merengue. Sevilla era la creadora de sus propias coreografías, a las que además de ritmos frenéticos, les agregaba coquetos guiños a la cámara y movimientos de boca que exudaban su coquetería.

Sevilla, cuyo nombre verdadero era Neé Emelia Pérez Castellanos, nació en La Habana el 10 de noviembre de 1921. Fue criada por su abuela, quien tenía una gran devoción católica, y estudió en un colegio de monjas. Incluso consideró convertirse en religiosa, pero descubrió su habilidad para la danza y adoptó su nombre artístico en homenaje a la cortesana francesa Ninon de Lenclos.

Comenzó su carrera bailando en centros nocturnos y cabarets de Cuba; después se incorporó al coro de los comediantes Nananina y Tres Patines.

En la década de 1940 llegó a México, su país adoptivo, contratada por el productor puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico de la capital. De ahí pasó al espectáculo de Libertad Lamarque, donde llegó a ser más ovacionada que la célebre actriz argentina. Fue el productor Pedro Arturo Calderón quien, tras observarla en un espectáculo de teatro, la invitó a trabajar en el cine, debutando en Carita de cielo (1946), en la que compartía créditos con María Elena Marqués y Antonio Badú.

Sus siguientes películas fueron Pecadora (1947), con Emilia Guiú y Señora Tentación (1948), junto a David Silva. En la cinta Revancha (1948), Ninón alternó con Agustín Lara, con quien también filmó Coqueta (1948) y Perdida (1949).

El director Alberto Gout ayudó a colocar a Sevilla como una de las grandes figuras eróticas del cine mexicano, consagrándola en Aventurera (1949), considerada la cinta clásica del cine de rumberas. Con Gout Sevilla también hizo Sensualidad (1950), al lado de Fernando Soler; Mujeres sacrificadas (1952), con Roberto Cañedo, y Aventura en Río (1952), rodada en Brasil, donde Sevilla alcanzó a ser una estrella.

Películas de Sevilla como Mulata (1954) con Pedro Armendáriz y Yambaó (1956), en la que nada desnuda en una escena, fueron las primeras en incluir elementos de la santería y otras tradiciones de la cultura afrocubana en México. Su primera etapa cinematográfica concluyó con la comedia musical española Zarzuela 1900, rodada en 1959.

Así como tuvo un romance con México, logró encantar a Francia.

Sus películas fueron elogiadas por el cineasta François Truffaut, quien dijo en 1955 sobre Llévame en tus brazos: "Es evidente que Ninón Sevilla no baila por la gloria sino por el placer".

Desde 1952, Sevilla derrotó a Marlene Dietrich y Ginger Rogers al ser calificada en Francia como la actriz con las piernas más hermosas del cine, y Edith Piaf la admiraba al grado que cuando ésta llegó a México dijo que la quería conocer.

También conoció a Dietrich y fue amiga de Rita Montaner, Elena Burke, Olga Guillot y Miroslava Stern, a quien tristemente encontró muerta en su casa en 1955.

Años más tarde, Sevilla participó en la producción de Noche de carnaval (1981), de Mario Hernández, por la cual ganó el Ariel a la mejor actriz. También tuvo una participación especial en la cinta Hoy como ayer de 1987. Su última cinta fue Rumbera caliente de 1989.

Sevilla también desarrolló su carrera en televisión, consiguiendo su papel más notable al lado de Verónica Castro en Rosa salvaje (1987). También participó en los melodramas Cuando llega el amor (1989), Las secretas intenciones (1992), María la del barrio (1995), La usurpadora (1998), Rosalinda (1999), Amarte es mi pecado (2004), y Qué bonito amor (2012).

La actriz tuvo un romance por años con Calderón, pero se casó con el médico cubano José Gil, de quien enviudó poco después. Su único hijo, el músico Genaro Lozano "El chamaco de bronce", fue fruto de otra relación amorosa.

En sus últimos años, Sevilla fue interpretada por la actriz Ariadna Pérez Mijares en la cinta El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, y recibió en 2014 un homenaje de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional por su trayectoria e influencia en el cine nacional.

"Como Marlene Dietrich, trabajaré hasta el final", dijo en una entrevista con el diario español El Economista en 2009. "Esta carrera es muy linda, muy noble, mi amor, porque te enseña, porque te tienes que graduar en la universidad de la vida".

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Nota del MINSAP sobre causas de muerte de recién nacidos en hospital de La Habana no refleja la realidad, advierten activistas

Vista de una sala de un hospital materno en La Habana. (Reuters/Archivo)

Los resultados de la investigación anunciada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre la muerte de ocho bebés recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 16 de enero, arrojó que seis de ellos fallecieron a causa de una “bacteria patógena” encontrada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Opiniones desde Cuba advierten que la nota oficial del MINSAP no refleja la realidad que enfrenta el sistema de salud en la isla.

Al hacer públicos los resultados de la pesquisa, el MINSAP comunicó, además, que en total fueron 10 los neonatos fallecidos, “dos de ellos después de informado el hecho”, y las causas del deceso de los otros cuatro se debió a nacimientos prematuros y bajo peso.

“Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, detalla la nota del MINSAP.

La detección de dichas “afectaciones” tuvo como consecuencia la aplicación de “22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores", añade.

Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí
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Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones. El MINSAP subrayó que estas “nuevas acciones organizativas y de control implementadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso, el 25 de enero de 2023”, y a partir de ahora se extenderán al resto de las instalaciones sanitarias del país.

En conversación telefónica desde Holguín con Radio Martí, el Doctor Eduardo Cardet, opositor y exprisionero político, expuso un punto de vista diferente sobre las causas que provocaron las muertes de estos recién nacidos.

"Todo se debe al deterioro marcado del sistema de salud. Una gran parte de esos niños que fallecieron, lamentablemente, tenían signos de sepsis, lo cual demuestra una vez más que las condiciones previas al parto, durante el mismo y, por supuesto, después, fueron muy difíciles, muy desventajosas y al no poder contar con recursos diagnósticos ni de tratamientos eficaces, por supuesto que fallecieron", explicó el galeno.

El Dr. Cardet señaló, además, que la respuesta del MINSAP no es efectiva, ni va dirigida a solucionar las causas del problema.

"Las medidas que se toman no están dirigidas a resolver los problemas que dieron lugar a eso; sólo hablan de medidas puramente administrativas, una cuestrión efectista, y eso es muy grave", opinó.

El activista y periodista independiente Boris González Arenas dijo a Radio Martí desde La Habana que el informe oficial tampoco refleja la realidad de los centros hospitalarios cubanos.

"Llamarle 'violación de los procedimientos sanitarios' te da una idea de que una persona, sin querer, tocó afuera del salón estéril y entró sin lavarse las manos. No, no... los hospitales [en Cuba] hoy son baños hediondos, personas que entran al hospital sanos y salen con sarna...", describió.

Respecto a lo inusitado de que en Cuba cualquier autoridad ofrezca ese tipo de explicación a los ciudadanos, González Arenas consideró que "quizá, ahí ellos quisieron anticipar el escándalo en las redes sociales".

Respecto a la descripción hecha por el MINSAP del estado en que nacieron los niños, prematuros y bajos de peso, el periodista apuntó: "Habla de la situación alimenticia que estamos pasando. Lo horrible de esto es que todavía no haya médicos que digan: 'Mire, eso del hospital tal, es tal cosa y tal cosa' ¿Cómo tú puedes ser médico y saber lo que está pasando y seguir como si tal cosa?", concluyó el comunicador.

En julio 2022, el ministro de Salud Pública cubano José Ángel Portal Miranda atribuyó el incremento de la mortalidad infantil en Cuba a la pandemia del Covid-19. El ministro apuntó entonces que el nacimiento con bajo peso, las hemorragias y las “altas tasas de embarazos en la adolescencia” eran factores a tener en cuenta, tanto en el deceso de recién nacidos, como en el aumento de la mortalidad materna, la cual, en 2021, presentó una tasa de 176.6 muertes por cada cien mil nacidos vivos.

El bajo índice de mortalidad en los neonatos ha sido por décadas enarbolado por el régimen cubano como uno de los mayores “logros de la revolución”, no obstante, el creciente deterioro económico se ha hecho sentir en la población más vulnerable.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

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“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha", alerta OCDH

Una patrulla de la policía en La Habana. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo).

El 2023 comenzó con la misma intensidad represiva con la que culminó el pasado año, con al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente, señaló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe correspondiente al mes de enero.

La organización, con sede en Madrid, España, detalla que en el primer mes del año ocurrieron 65 detenciones arbitrarias, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos "fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos".

El informe menciona que en enero fueron sentenciados 26 manifestantes detenidos durante las protestas populares del 11 de julio de 2021. La demora en concluir estos procesos confirman "las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con un objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos", denunció la OCDH.

“Mientras todo esto sucede, se produce aceleradamente un deterioro de los derechos sociales y un mayor empobrecimiento del país que, junto a la represión política, está en la base del éxodo masivo que protagonizan cientos de miles de cubanos actualmente”, afirmó la organización.

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Cuba huye en masa

Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio, dijo este martes a Radio Martí que el 2023 "ha comenzado igual de mal", en especial para los prisioneros políticos y de conciencia.

Y para la sociedad civil independiente, "el aumento de la represión, junto al deterioro de los derechos sociales y el empobrecimiento del país en general, sin duda están en la base del éxodo masivo que han protagonizado cientos de miles de cubanos en los últimos meses", subrayó.

Es por eso que la OCDH está pidiendo a la comunidad internacional, y al Gobierno de España, que asumirá en julio de este año la presidencia rotativa en la Unión Europea, que tenga presente la situación de Cuba, y que "aumente la exigencia de cambios económicos, políticos y sociales" en Cuba, y que "se respeten los derechos humanos" añadió Cires.


“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha, ni siquiera en la apertura económica. España y Europa no pueden esperar impasibles a que las cosas se solucionen solas, mientras Cuba huye en masa y miles de personas sufren la represión. Es hora de actuar”, concluyó el Observatorio.

En su informe anual del 2022, el OCDH calificó de "extrema gravedad" la situación de los derechos humanos en Cuba, y alertó sobre el hecho de que el panorama empeora en la medida que se profundiza la crisis general del régimen cubano. También criticó la falta de voluntad política de las autoridades para llevar adelante "los cambios que el país necesita".

Manifestante del 11J lleva un año y medio preso sin petición fiscal, ni fecha de juicio

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, preso del 11J. (Foto: Cortesía de la familia)

La madre de un manifestante del 11J que lleva un año y medio encarcelado en un limbo legal, sin petición fiscal y sin juicio, presentó el viernes un Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de la Habana, demandando su inmediata liberación.

Se trata de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 27 años de edad y activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Guillén Esplugas, residente en el municipio de La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio, el 17 de julio de 2021, por agentes de la Seguridad del Estado, por filmar y publicar en redes sociales videos de las protestas populares del 11J, mientras él participaba, dijo a Radio Televisión Martí su madre, Dania María Esplugas Falcó.

Madre de preso del 11J denuncia "limbo legal" otros abusos en el caso de su hijo
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“Lo presente porque está preso injustamente hace un año y seis meses, y no le han imputado delito alguno, y sin juicio. Él fue detenido, presuntamente, porque estar subiendo para las redes todo lo que estaba haciendo el gobierno durante las protestas. Ya arrestado, le rompieron hasta el teléfono, y así me lo entregó luego la policía política”, detalló la mujer.

Inicialmente, Guillén Esplugas fue conducido para la 4ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en Zanja y Chacón, municipio Centro Habana. Desde allí lo trasladaron para el cuartel de la policía política, y luego para el penal Combinado del Este, donde se encuentra actualmente.

El joven estuvo un mes aislado en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, donde fue maltratado físicamente porque querían que se retractara, aseguró Esplugas Falcó.

“Él les dijo que sus ideas nadie se las cambiaba, y exclamó ¡Patria y Vida! A este gobierno no le gusta que le digan Patria y Vida. Allí lo tuvieron incomunicado, no supe nada de mi hijo en ningún momento. Allí le dieron golpes y cuando el 1ro de septiembre de 2021 fue trasladado para el Combinado, estaba aún inflamado. Hoy está recluido en el edificio tres, en el cuarto piso sur, compañía 3402”, indicó la madre del preso político.

Dania María Esplugas Falcó, madre del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas. (Foto: Cortesía de la familia)
Dania María Esplugas Falcó, madre del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas. (Foto: Cortesía de la familia)

Añadió que no pudo verlo hasta octubre, porque aún tenía las marcas de la golpiza que le habían propinado.

“Luego que lo sacaron de un lugar llamado El Depósito, el día de la primera visita, mi hijo me confirmó todo lo que ocurrió en Villa Marista, me dijo: ‘Mami, yo vine para el Combinado y todavía estaba con muestras visibles del abuso físico, por la mano de golpes que me dieron’”.

Según Esplugas Falcó, producto de esa golpiza, se le infamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos, y fue operado en el hospital de la prisión “tras mucha insistencia mía”, denunció.

Este es el segundo recurso de Habeas Corpus que los familiares presentan a favor del detenido. El 25 de enero había sido entregado el Auto No. 1 ante la sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Justicia, que desestimó la petición una semana después.

Sobre las violaciones jurídicas en el caso de Guillén Esplugas, se pronunció también el Centro de Derechos Humanos, con sede en La Habana, explicó a Radio Martí su coordinadora Martha Beatriz Roque Cabello.

“Una de las cosas que más afecta a los presos del 11J es que no se cumple con la propia legalidad socialista. Por ejemplo, el caso de Guillén: está preso desde julio de 2021, no se ha celebrado juicio, tampoco tiene petición fiscal, no tiene nada”, concluyó Roque Cabello.

Hacer periodismo independiente en Cuba es "un Vía Crucis”, señala informe

“Balance Parcial 2022, Hechos violatorios a la Libertad de Prensa en Cuba”. (ICLEP)

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) contabilizó al menos 508 agresiones contra periodistas en la isla durante el 2022.

En el informe “Balance Parcial 2022, Hechos violatorios a la Libertad de Prensa en Cuba”, la organización independiente señala que la criminalización a la libertad de expresión y prensa está institucionalizada en la isla.

“El Estado fue el principal agresor contra la libertad de prensa” durante 2022, y las detenciones arbitrarias sin orden judicial fueron “el principal método de control”, afirma el reporte.

El ICLEP contabilizó 208 detenciones arbitrarias, 149 restricciones en el espacio digital, 101 amenazas, 39 casos de abuso del poder del Estado y 8 agresiones físicas a comunicadores. También se mantuvieron las limitaciones a la libertad de movimiento o “regulaciones”, que impiden a los comunicadores desplazarse libremente y viajar al exterior.

“En este último caso, muchos de los comunicadores largamente 'regulados' salieron del país de manera definitiva durante 2022. El Estado marxista cubano usó las restricciones a la libertad de movimiento, sumado a un constante asedio, como herramienta de presión para el exilio forzoso”, subraya el informe.

En el caso de los comunicadores cubanos en prisión, el ICLEP destaca el caso del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde el 2021, y sentenciado en 2022 a cinco años de prisión por los supuestos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia".

Sigue también tras las rejas el influencer Yoandi Montiel, “El Gato de Cuba”, condenado a dos años de privación de libertad por el supuesto delito de “desacato”, tras publicaciones en redes sociales contra el régimen cubano y su gobernante, Miguel Díaz-Canel.

El comunicador independiente José Antonio López Piña, bajo medida cautelar de prisión domiciliaria por reportar en las redes sociales sobre el levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en varias ciudades de la isla, también es considerado por el ICLEP un "periodista preso".

En sus conclusiones, el informe señala que el periodismo independiente en Cuba ha quedado "debilitado", y lamentó el caso de comunicadores que han renunciado públicamente a su labor por presión directa de la policía política, o han optado por el exilio.

"La efectividad del terror impuesto por el régimen cubano durante y posterior a las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J), provocó en el 2022 el aumento de la autocensura, la renuncia de periodistas a ejercer la profesión y un éxodo de comunicadores nunca registrado”, detalla.

El reporte menciona la entrada en vigor, en diciembre pasado, d eun nuevo Código Penal en la isla que criminaliza la labor de los comunicadores independientes y "sanciona con penas de hasta diez años de cárcel a quienes practiquen con financiamiento extranjero la libertad de expresión y prensa dentro de la isla".

El ICLEP llama la atención, además, sobre la inminente aprobación del proyecto de Ley de Comunicación Social, que mantiene en la ilegalidad a los medios independientes al reconocer el poder único del Estado sobre los medios de prensa.

La organización concluye que hacer periodismo independiente en la isla es "un camino al calvario, un Vía Crucis”, donde los que no se doblegan ante la represión “terminan afectados psicológicamente por tanta represión, tras las rejas o exiliados".

Feminicidio de adolescente de 17 años conmociona a poblado de Camagüey

Leidy Bacallao. (Foto: Facebook/Leidy Martha)

Una adolescente de 17 años de edad, identificada como Leidy Bacallao Carralero, fue asesinada el sábado en la subestación policial de Camalote, una localidad del municipio camagüeyano de Nuevitas.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó en una breve nota que “en la madrugada del 4 de febrero de 2023” se registró este “lamentable hecho”.

“Que de forma oficial se le llame a este asesinato ‘hecho lamentable’, nos da las señas de la falta de reconocimiento por parte de las organizaciones oficiales, de las instituciones, de la policía, del MININT, de no poner toda la atención, ni todo el cuidado, que llevan este tipo de muertes”, recalcó Yanelis Núñez, especialista del Observatorio de Género de Alas Tensas, ubicado en Madrid.

La nota oficial apunta que el agresor, un hombre de 50 años, ultimó con un arma blanca a la adolescente, que había buscado resguardo en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

“El feminicidio de Leidy Bacallao es alarmante, no sólo porque es otra muerte de una cubana por razones de violencia de género; una menor de edad, por demás, que había tenido una relación de pareja por varios años con un adulto, sino también porque ocurrió en un lugar donde ella fue pidiendo auxilio, que fue una estación de policía”, señaló la activista.

Sobre el crimen, el opositor Alpidio Leyva dijo que esa noche "había fiesta en Camalote" y la adolescente fue con sus amigos.

"Allí el asesino intentó abusar de Bacallao. Ella corrió para el sector de la Policía pidiendo auxilio, él entró y le dijo a la Policía: 'mátenme, porque la voy a matar'. No hicieron nada. Luego le dio un machetazo”, detalló Leyva.

Solo después, un agente policial disparó su arma, hiriendo al perpetrador en la “región lumbar”.

“Que no les llamen feminicidio es justo por la falta de reconocimiento, incluso de sus especialistas. Las mujeres de la FMC [Federación de Mujeres Cubanas], que fueron las que decidieron que no se tipificara el feminicidio en el Código Penal, incluso entre estas mujeres que deben representar al resto de las cubanas, dicen que no se trata de feminicidios sino de femicidios, utilizando un concepto antiguo para evadir la responsabilidad que tiene el Gobierno de proteger, prevenir y responder ante la violencia machista”, indicó Nuñez.

El periódico alternativo El Caimán Libre asegura que el agresor se nombra Elesván Hidalgo, y “el policía que permitió el feminicidio en el propio cuartel policial, es Adalberto Nápoles Cabrera, de 34 años, quien sólo atinó a disparar contra el consumado criminal cuando iba de espalda, abandonando la escena del feminicidio”, apuntó el medio independiente, cuyo director vivió en la pequeña comunidad.

Contra el criminal pesaban acusaciones por droga y maltrato a mujeres y había estado preso con anterioridad han afirmado diversas fuentes en redes sociales.

“Desde nuestra visión es necesario hablar del feminicidio como responsabilidad del Estado cubano. A pesar de los indicios que se han observado para la eliminación y la prevención de la violencia contra las mujeres cubanas, es insuficiente la voluntad política del gobierno cubano. Además, está la ausencia gubernamental de una data pública de los casos de mujeres víctimas del feminicidio”, indicó Sara Cuba, de la Alianza Cubana por la Inclusión.

“Las mujeres cubanas estamos expuestas al feminicidio. No existen acciones concretas que repudien y sancionen la muerte de mujeres por el único hecho de ser mujeres y, por ende, recae sobre el Estado cubano toda la responsabilidad social ante el incremento del feminicidio en Cuba".

Este sería el cuarto feminicidio reportado en Cuba en lo que va de 2023. El año pasado, los grupos de observación de este fenómeno contabilizaron 34.

La falta de transparencia en la información, y la ausencia de estadísticas en Cuba sobre este tipo de crímenes, impiden aseverar que hayan aumentado o disminuido en los últimos años, en relación al tiempo en que los cubanos no tenían acceso a internet.

Por su parte, la periodista Mónica Baró alertó en un post en Facebook sobre el hecho de que este tipo de relaciones entre menores de edad y adultos sean vistas con normalidad en la isla, y no como un caso de abuso.

“Hay personas que dicen que comenzó la relación con su agresor desde los 13 años, y otras, que desde los 14. Yo miro sus fotos de uno y dos años atrás y me pregunto cómo fue posible que un hombre adulto pudiera iniciar una relación amorosa con ella impunemente. Eso no era amor. No romanticemos el abuso infantil", señaló.

Añadió que la relación de un adulto con una menor de edad no será nunca absolutamente consensuada.

"No importa qué diga, qué sienta, qué haga la menor de edad. Es responsabilidad de los adultos saber que NO pueden involucrarse con menores de edad. Bajo ninguna circunstancia. La adolescencia es una etapa hormonal y emocionalmente convulsa, llena de confusión, y de vulnerabilidades. Eso se respeta, más si eres adulto. Pero las autoridades, además, tienen el deber de proteger a las menores de ese tipo de abusos”, subrayó Baró.

El 29 de enero la joven de 18 años Yoilén Acosta Torriente, residente en el pueblo cienfueguero Cruces, se ausentó de su hogar. Dos días después fue encontrada muerta. Las organizaciones independientes especializadas en temas de género, calificaron el crimen como un feminicidio.

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