Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere la mítica actriz cubana Ninón Sevilla

Ninón Sevilla.

Símbolo sexual y embajadora de los ritmos y bailes cubanos por el mundo, Sevilla encarnó la sensualidad en el llamado género de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano.

La bailarina y actriz Ninón Sevilla, uno de los pilares de la "época de oro" del cine mexicano, falleció hoy a los 93 años de edad en un hospital de Ciudad de México tras permanecer internada desde el viernes pasado por una neumonía, informaron fuentes del medio artístico.

"A las 3.45 PM ha muerto Ninón Sevilla con pasaporte cubano. Adiós Elena Tejero!", dijo el productor Federico Wilkins a través de la red social Twitter, aludiendo al personaje que Emelia Pérez Castellanos, verdadero nombre de la actriz, interpretó en la película Aventurera.

Añadió que la cinta Mulata, con el actor mexicano Pedro Armendáriz, "fue la primera de las únicas dos películas" que Ninón Sevilla filmó en su natal Cuba.

El músico Genaro Lozano, hijo de la actriz, confirmó el fallecimiento y, sin dar detalles, expresó su agradecimiento a amigos, familiares y seguidores que habían estado al tanto de la salud de su madre.

En diciembre de 2014 su estado de salud fue reportado como delicado por medios mexicanos. El diario Reforma señaló que la bailarina y actriz tenía problemas del páncreas y el hígado.

Ninón Sevilla, quien llegó a México en 1946, deja un gran legado de más de 20 películas, muchas de ellas dentro del "Cine de Rumberas" como Pecadora (1947), Aventurera (1950) y Mulata (1954), en la época de oro del cine mexicano.

Con unas piernas de infarto, unas caderas desbocadas, una nariz respingada y una cabellera rubia bien peinada, que complementaba con un estilo desinhibido al hablar, Sevilla logró encarnar la sensualidad en el llamado género de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano, entre las décadas de 1940 y 1950.

Creció en La Habana Vieja y de Cuba exportó el mambo, que trajo de la mano de Pérez Prado. También fue encargada de popularizar el chachachá, la conga y el merengue. Sevilla era la creadora de sus propias coreografías, a las que además de ritmos frenéticos, les agregaba coquetos guiños a la cámara y movimientos de boca que exudaban su coquetería.

Sevilla, cuyo nombre verdadero era Neé Emelia Pérez Castellanos, nació en La Habana el 10 de noviembre de 1921. Fue criada por su abuela, quien tenía una gran devoción católica, y estudió en un colegio de monjas. Incluso consideró convertirse en religiosa, pero descubrió su habilidad para la danza y adoptó su nombre artístico en homenaje a la cortesana francesa Ninon de Lenclos.

Comenzó su carrera bailando en centros nocturnos y cabarets de Cuba; después se incorporó al coro de los comediantes Nananina y Tres Patines.

En la década de 1940 llegó a México, su país adoptivo, contratada por el productor puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico de la capital. De ahí pasó al espectáculo de Libertad Lamarque, donde llegó a ser más ovacionada que la célebre actriz argentina. Fue el productor Pedro Arturo Calderón quien, tras observarla en un espectáculo de teatro, la invitó a trabajar en el cine, debutando en Carita de cielo (1946), en la que compartía créditos con María Elena Marqués y Antonio Badú.

Sus siguientes películas fueron Pecadora (1947), con Emilia Guiú y Señora Tentación (1948), junto a David Silva. En la cinta Revancha (1948), Ninón alternó con Agustín Lara, con quien también filmó Coqueta (1948) y Perdida (1949).

El director Alberto Gout ayudó a colocar a Sevilla como una de las grandes figuras eróticas del cine mexicano, consagrándola en Aventurera (1949), considerada la cinta clásica del cine de rumberas. Con Gout Sevilla también hizo Sensualidad (1950), al lado de Fernando Soler; Mujeres sacrificadas (1952), con Roberto Cañedo, y Aventura en Río (1952), rodada en Brasil, donde Sevilla alcanzó a ser una estrella.

Películas de Sevilla como Mulata (1954) con Pedro Armendáriz y Yambaó (1956), en la que nada desnuda en una escena, fueron las primeras en incluir elementos de la santería y otras tradiciones de la cultura afrocubana en México. Su primera etapa cinematográfica concluyó con la comedia musical española Zarzuela 1900, rodada en 1959.

Así como tuvo un romance con México, logró encantar a Francia.

Sus películas fueron elogiadas por el cineasta François Truffaut, quien dijo en 1955 sobre Llévame en tus brazos: "Es evidente que Ninón Sevilla no baila por la gloria sino por el placer".

Desde 1952, Sevilla derrotó a Marlene Dietrich y Ginger Rogers al ser calificada en Francia como la actriz con las piernas más hermosas del cine, y Edith Piaf la admiraba al grado que cuando ésta llegó a México dijo que la quería conocer.

También conoció a Dietrich y fue amiga de Rita Montaner, Elena Burke, Olga Guillot y Miroslava Stern, a quien tristemente encontró muerta en su casa en 1955.

Años más tarde, Sevilla participó en la producción de Noche de carnaval (1981), de Mario Hernández, por la cual ganó el Ariel a la mejor actriz. También tuvo una participación especial en la cinta Hoy como ayer de 1987. Su última cinta fue Rumbera caliente de 1989.

Sevilla también desarrolló su carrera en televisión, consiguiendo su papel más notable al lado de Verónica Castro en Rosa salvaje (1987). También participó en los melodramas Cuando llega el amor (1989), Las secretas intenciones (1992), María la del barrio (1995), La usurpadora (1998), Rosalinda (1999), Amarte es mi pecado (2004), y Qué bonito amor (2012).

La actriz tuvo un romance por años con Calderón, pero se casó con el médico cubano José Gil, de quien enviudó poco después. Su único hijo, el músico Genaro Lozano "El chamaco de bronce", fue fruto de otra relación amorosa.

En sus últimos años, Sevilla fue interpretada por la actriz Ariadna Pérez Mijares en la cinta El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, y recibió en 2014 un homenaje de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional por su trayectoria e influencia en el cine nacional.

"Como Marlene Dietrich, trabajaré hasta el final", dijo en una entrevista con el diario español El Economista en 2009. "Esta carrera es muy linda, muy noble, mi amor, porque te enseña, porque te tienes que graduar en la universidad de la vida".

Vea todas las noticias de hoy

Pedían la libertad de los presos político y los arrestaron

Por la libertad de los presos políticos Captura de pantalla You Tube Yoel Bravo

Activistas del Movimiento Opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo fueron detenidos este viernes en Santa Clara, cuando pegaban fotos de presos políticos en lugares públicos de la ciudad.

Detienen activistas que abogaban por la libertad de los presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Yoel Bravo, quien preside el MOJD, dijo a Radio Televisión Martí que la idea es divulgar las fotos de las mujeres y hombres cubanos encarcelados por sus ideas políticas para que "la población conozca de ellos" y en especial de la dama de blanco Aimara Nieto Muñoz quien ha sufrido "múltiples torturas en la prisión".

Al parecer algún informante los vio pegando las fotos de los presos políticos y avisaron a la Seguridad del Estado. Enseguida se movilizaron y cuatro de los participantes en la acción fueron arrestados, dijo Bravo López.

Al cierre de esta nota seguían sin noticias del paradero de los arrestados.

Los integrantes de ambos movimientos opositores en Santa Clara han venido denunciando en las últimas semanas las arbitrariedades y violaciones de los derechos de los presos políticos en las cárceles de la localidad y en especial el caso del Luis Enrique Santos Caballero al que han negado la asistencia médica.

Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de Manatí

Aimara Nieto. (Cartel de Gorki Águila para campaña en las redes sociales por su libertad)

La activista Aimara Nieto Muñoz fue golpeada por carceleros de la prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece en una celda de castigo, denunció este viernes su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

La información llegó a la familia a través de llamadas telefónicas que hicieron dos reclusas desde esa penitenciaría en horarios diferentes del miércoles, 3 de junio, confirmó el opositor a Radio Televisión Martí.

Aimara Nieto Muñoz en celda de castigo en la prisión de Mujeres de Manatí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Primero llamó una de las reclusas, "muy asustada", para decirle que la tenían en celda de castigo, "y que estaba viva", relató.

Unas dos horas después recibió la llamada de otra detenida, quien le confirmó que dentro del lugar donde la tenían la habían golpeado, precisó Reñí.

Este jueves, el activista Claudio Fuentes, quien lidera una campaña en las redes sociales por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció el hecho.

"Aimara Nieto Muñoz, hoy ya son 32 días en celda de castigo, y fue golpeada, según reporta una interna que logró comunicarse con su familia", escribió.

La pasada semana, luego de más de 20 días sin recibir llamadas telefónicas de Nieto Muñoz, Reñí y la madre de la activista se presentaron en las oficinas del MININT, en La Habana, para indagar sobre su situación.

El oficial que los atendió les dijo que desde la prisión en Las Tunas le aseguraron que no estaba confinada, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono.

"Me mintieron cuando aseguraron que ella no había sido castigada", recalcó el activista, quien recuerda que en las prisiones de la isla los carceleros usan métodos represivos contra los presos políticos, y "sé de lo que son capaces", aseveró.

Aimara Nieto Muñoz, quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los delitos de atentado, daño y desacato.

La UNPACU denunció que la activista cumple por segunda ocasión una injusta sanción política.

En marzo pasado fue trasladada desde la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hacia la cárcel de Manat, en Las Tunas, a 600 Kilómetros de su lugar de residencia, donde supuestamente cumplirá los dos años que le restan de la sanción.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en esa cárcel, entre ellas impedir que amigos en esa provincia le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.

Japón incluye a Cuba en lista de países a los que no recomienda viajar por COVID-19

Transeúntes con mascarillas protectoras en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El Gobierno de Japón emitió este viernes una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a dieciocho países, incluyendo varios latinoamericanos, entre ellos Cuba, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo en una rueda de prensa que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.

Entre los países agregados a este grupo de naciones se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Son naciones, dijo Motegi, con las que existe poco cruce de viajeros con Japón.

La lista incluye a Argelia, Camerún, República Centroafricana, Eswatini (antigua Suazilandia), Georgia, Granada, Guyana, Haití, Irak, Jamaica, Líbano, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, y Senegal.

Japón ha hecho la misma recomendación para un centenar de países más, entre ellos Estados Unidos, España e Italia, según se iba extendiendo la pandemia de coronavirus.

Esta medida suele ir acompañada con otra orden posterior del Ministerio de Justicia en la que los países agregados a esta lista se unen a otra de esa dependencia que establece la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de esas naciones.

¿Cuántos cubanos viven en España? Cifras revelan boom migratorio

Cubanos en la Embajada de España esperan los trámites para solicitar la ciudadanía española. (Archivo/Rodrigo Arangua/AFP)

Más de 110.000 cubanos han emigrado a España desde 2002, un cifra que crece año tras año. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) revelan que en el país ibérico viven legalmente 164.687 cubanos.

De ellos, 97.512 ya son ciudadanos españoles, y el 54% son mujeres.

Según la serie estadística, en España solo residían 52.701 cubanos en 2002. Los nuevos emigrantes son, fundamentalmente, personas beneficiarias de la Ley de Memoria Histórica, o con visados turísticos o de estudios.

Emigración de cubanos a España entre los años 2002 hasta la fecha. (Gráfica: Michel Suárez)
Emigración de cubanos a España entre los años 2002 hasta la fecha. (Gráfica: Michel Suárez)

"Los cubanos actualmente emigran con visados de estudios. Hay muchos profesionales que vienen a España a hacer doctorados y másteres, pero es cierto que muchísimos vienen como turistas, y en esos 15 o 20 días ven ciertas posibilidades de solicitar la residencia legal", explica Estela Pérez, directora del grupo legal Aristeo.

Más de 110 mil cubanos han emigrado a España desde 2002
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Hasta hace unos años, miles de cubanos utilizaban España como residencia temporal, para luego radicarse en Estados Unidos. Sin embargo, las nuevas normas migratorias norteamericanas parecen haber transformado esa situación, e incluso existiría un efecto retorno.

"Hay casos que no pueden ir a Estados Unidos. Sin embargo, España los acoge como nacionales, o los descendientes pueden regularizarse aquí. Incluso, en los últimos años se ha visto a muchísimos cubano-españoles que han emigrado a Estados Unidos y luego han regresado a España", añadió la experta en declaraciones a Radio Televisión Martí.

La posible aprobación de la llamada Ley de Nietos, que ampliará el reconocimiento de la nacionalidad española a miles de personas, y la resolución de unos 60.000 casos pendientes de la Ley de Memoria Histórica, podrían facilitar el éxodo de cubanos en los próximos años.

IPL muestra en Perú el presidio político de Cuba en el siglo XXI

Entrevista a José Daniel Ferrer por el IPL

El Instituto Político para la Libertad (IPL), con sede en Lima, Perú y la Red Atlas, organizaron este jueves una videoconferencia con el título de “Presos políticos en la Cuba del siglo XXI”, y desde la isla contó con la participación de Jose Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La moderada de la conferencia fue Aura Arbulú, directora del Programa Ciudadanía Joven, del IPL. Durante casi una hora el exprisionero de la Primavera Negra expuso sus experiencias políticas, tanto para conectarse en Internet para la cita hasta el acoso diario a los opositores al régimen; así como sus vivencias en la cárcel.

Aura Arbulú, especialista en derechos humanos, se interesó por las actividades de la Unión Patriótica de Cuba por toda la isla y sus planes. El tema de la presencia de médicos cubanos en Perú y su uso por el régimen fue uno de los tópicos de la entrevista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG