Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere exprisionero de los 75: sospechas apuntan al régimen

José Ramón Gabriel Castillo, ex prisionero de la Causa de los 75, falleció este lunes en Miami

“Usted puede inocular por la vena, en forma intramuscular o de alguna manera que rompa la piel, el inóculo, que es el virus de la hepatitis B o la C. Y a largo plazo es posible que se establezcan cambios cirróticos, muy semejantes o iguales a la cirrosis por alcohol”, aseguró el doctor Cárdenas

Este lunes falleció en horas de la tarde, en la ciudad de Miami, José Ramón Gabriel Castillo, ex prisionero de la Causa de los 75, una mega operación realizada por la policía política en abril de 2003, también conocida como la Primavera Negra de Cuba, donde 75 disidentes fueron arrestados y condenados en juicios sumarios por oponerse a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana.

Castillo era natural de Santiago de Cuba. Trabajó en la Universidad de Oriente, de donde fue expulsado en 1993 por fundar la primera organización de derechos humanos en la región oriental de la isla, el Instituto Independiente Cuba y Democracia. En la década de los 90 fue encarcelado. “Al salir decidí seguir luchando dentro de Cuba, con el objetivo de fomentar y contribuir a la promoción de los derechos humanos en la sociedad cubana”, fue su propósito entonces.

“Su casa en la calle Hatuey fue un bastión de resistencia. Fue creador de los círculos de estudios sobre derechos humanos en Santiago de Cuba. Por eso sufrió mucha represión, arrestos constantes, chantajes por parte de la policía política. Y pagó con cárcel expresarse abiertamente en contra del régimen castrista”, dijo Juan Carlos Herrera este lunes en entrevista con Radio Martí, a pocas horas de conocerse el deceso.

Luego de su excarcelación, al igual que otros miembros del grupo de los 75, Castillo tuvo que exiliarse, primero en España y finalmente en Estados Unidos.

Una muerte sospechosa

El médico que informó a sus familiares los detalles del facimiento, manifestó que Castillo padecía de cirrosis hepática por haber consumido grandes cantidades de alcohol a diario. Tesis que alarmó inmediatamente a su hermana, Lucy Ramón Castillo, quien le explicó que “él jamás ingería bebidas alcohólicas. Ni siquiera tomaba café ni tampoco fumaba”, lo cual extrañó al galeno.

Ante las sospechas y denuncias de familiares y amigos de Castillo, Martí Noticias consultó al doctor Santiago Cárdenas para saber si es posible inocular el virus que provoca la cirrosis hepática, a lo que respondió que “es totalmente posible”.

“Usted puede inocular por la vena, en forma intramuscular o de alguna manera que rompa la piel, el inóculo, que es el virus de la hepatitis B o la C. Y a largo plazo es posible que se establezcan cambios cirróticos, muy semejantes o iguales a la cirrosis por alcohol”, aseguró el doctor Cárdenas.

La cirrosis es el resultado de un daño crónico hepático producto de una enfermedad prolongada del hígado. Las causas más comunes son infección por hepatitis B o hepatitis C, alcoholismo y acumulación de grasa en el hígado.

“Fue uno de los casos que primeramente se sospechó que podría haber sufrido la inoculación de lo que es la cirrosis hepática. Un caso muy extraño. Fue de los primeros que arribó a España desterrado en 2008”, señaló Herrera, quien considera que varios de sus compañeros del grupo de los 75, “la tenebrosa y muy conocida Primavera Negra de Cuba”, han perecido “en circunstancias un poco sospechosas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Pepín (le llamaban así sus familiares y amigos) en prisión sufrió mucho las torturas. Y luego sobreviene esto, así, tan misteriosamente. Es otro hermano que se nos va. Otro que hay que cargarle a esa férrea tiranía. Otro que no pudo ver su patria libre y que fue obligado a vivir en el exilio. Otro que marcha al altar del martirologio de ese negro castrismo”, apuntó Herrera, para quien los culpables son “Fidel y Raúl Castro y toda esa cúpula militar, que detenta el poder hace 60 años”.

“Alguien tiene que investigar por qué están muriendo los ex prisioneros de la causa de los 75, qué pasó, qué nos han hecho, qué nos inocularon”, concluyó el ex preso político.

"Siento mucho la muerte de Pepín, quien fue uno de los opositores más cívicos y preclaros en Santiago de Cuba en las décadas del 90 y 2000. Mantuve contacto con él y su Instituto Independiente Cultura y Democracia durante años y luego con su familia durante su prisión. Pepín enfermó en prisión por las condiciones de tortura psicológica e insalubridad a las que fue expuesto. No recibió nunca tratamiento adecuado por lo que el régimen castrista tiene gran responsabilidad en su muerte prematura. Su caso fue denunciado en su momento por el Directorio Democrático y yo personalmente lo llevé ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de la ONU. Su hermana Lucy Talón también testificó en foros internacionales gracias al Directorio", escribió en su página de Facebook la activista y escritora Janisset Rivero.

Condenados por la Ley Mordaza

Hasta el momento han muerto 10 de los miembros del grupo de los 75, en el cual se encontraban médicos, periodistas y otros profesionales, que fueron procesados a partir de la Ley 88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, o Ley Mordaza, como la llaman los disidentes.

"Esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba", dice en su artículo 1.

A estos 75 activistas de derechos humanos, y otros más que en días posteriores fueron apresados por la Seguridad del Estado, se les acusó de realizar actos en contra de la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, y actos contra la independencia o la integridad o estabilidad territorial del Estado. La gran mayoría tuvo que marchar al exilio.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Vea todas las noticias de hoy

Sin alimentos, transporte ni papel higiénico, ¿qué Navidad espera a los cubanos?

Niños juegan en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De cara a las festividades navideñas se incrementan los problemas sociales y el desabastecimiento de productos básicos para los cubanos en la isla.

En la UBPC cañera Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, hace dos meses que 60 trabajadores agrícolas no cobran su salario por impagos de la empresa estatal, dijo a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

"Allí he visto a mujeres jóvenes a las cinco de la mañana montarse en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre, ¿y que cuando vayan a cobrar no puedan cobrar?", se cuestionó.

Agobiados por las carencias, ¿qué Navidad espera a los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En Guaro, Holguín, un paciente de cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento en la capital provincial porque no hay transporte, comentó su prima Teresa Miranda Céspedes. "Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte", afirmó.

Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)

Varadero enfrenta un problema similar. Empresas estatales han suspendido el transporte de los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En un hotel del balneario matancero "han habilitado locales" para que los empleados "se mantengan más de 24 horas trabajando", indicó.

Mientras, en Camagüey, al centro de la isla, no aparece el papel higiénico en las tiendas locales, tampoco el jabón, reportó la residente Leydis Tabares.

La irregularidad en el suministro de medicamentos se mantiene en Puerto Padre, Las Tunas, según Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Entre los más afectados, mencionó a personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el suministro de leche para niños y dietas arriba en la noche a las bodegas. "No hay pollo, y la leche llega sobre las 8:00 o 9:00 de la noche", afirmó.

En Santa Clara repartieron este jueves salsa de tomate, señaló el activista Guillermo del Sol, pero "hay unos cuantos productos que están escaseando", dijo.

En la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, los carretoneros dejaron de recoger la basura por impago de comunales, comentó el activista Armando Abascal. "Hace más de siete meses que no les pagan", aseveró.

Sobre la distribución de alimentos, dijo que "hace más de 15 días" los niños no reciben "ni leche, ni yogurt".

Numerosos casos de cubanos en crítico informe sobre protocolo "Permanencia en México"

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados" mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos, denunció la organización Human Rights First (HRF).

El grupo asegura que su informe "Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump", publicado este viernes detalla "la horrible violencia que enfrentan los solicitantes de asilo después de ser devueltos a México bajo los crueles e ilegales Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

El reporte de Human Rights First contiene numerosos registros de casos en que los cubanos han sido víctimas de asalto, extorsión y secuestros en varios sitios de la frontera, principalmente en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

"Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México", dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

Cuatro cubanos entre los 100 latinos que inspiran un futuro mejor

Carlos Manuel Álvarez | Foto © Carlos Manuel Álvarez/ Facebook

Cuatro cubanos han sido incluidos en la lista de los "100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro" elaborada por la Revista Avianca.

La publicación considera que Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López son de los 100 grandes exponentes latinoamericanos que "han volado por el mundo y tienen alas para volar aún más lejos".​

Se trata de Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López.

Carlos Manuel Álvarez, el escritor y periodista de 30 años, que publica en prestigiosos medios como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale, ocupa el lugar 86 en la lista.

"No solo en su obra literaria refleja la vida cotidiana de Cuba, como en Los caídos. También en El estornudo, la revista digital independiente de la que es editor", apunta la publicación acerca de este autor, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana y considerado entre los 39 mejores escritores menores de 40 años en América Latina.

El cineasta de 25 años José Luis Aparicio Ferrera, en el lugar 24 de la lista, es el realizador del corto El Secadero, ganador del premio a la Mejor Ficción en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá. La publicación destaca que su meta es "hacer cine cubano independiente de carácter universal".

Alexander López Savran, a sus 32 años ya ha inventado un sistema de suministro que lleva el biogás a cinco kilómetros de distancia sin consumo de energía, lo que ha impactado a 700 personas en comunidades. “Innovar, crear y creer que todo se puede hacer mejor” son las claves de su éxito.

El joven de Cabaiguán, Graduado de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas" (UCLV), fue elegido entre los 35 jóvenes latinoamericanos que están a punto de cambiar el mundo, en un listado elaborado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el lugar 93 de la lista está Mónica Baró Sánchez, la periodista ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría de Mejor texto, por su reportaje "La sangre nunca fue amarilla" donde denuncia la irresponsabilidad de las autoridades cubanas en un caso de contaminación por plomo en un barrio del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

“En mi país es ilegal lo que hago, pero yo siento que es lo correcto”, declaró a Revista Avianca.

Homenaje en el parlamento de Costa Rica a Sosa Fortuny

Diputado Dragos Donalescu

El diputado costarricense Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, honró al recientemente fallecido prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, mencionando su trayectoria y circunstancia de su muerte durante un discurso en la Asamblea Nacional de Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00


Durante su intervención el legislador declaró que “el 28 de octubre del 2019 es un día para recordar de como la dictadura cubana dejó morir al preso político Armando Sosa Fortuny, un luchador por la libertad y la democracia”.

Dolanescu recordó que Sosa Fortuny estuvo más de 40 años en prisión si suman las dos sanciones que le fueron impuestas, y agregó que “por todas las prisiones que estuvo hasta su fallecimiento el régimen comunista cubano le violó todos sus derechos humanos, recibió tratos crueles e inhumanos, incluyendo la negación a tratamiento médico en tantos años de enfermedad, en prisión”.

En relación al tributo de respeto en el parlamento tico, el legislador destacó que “desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como Diputado rindo homenaje a un luchador por la libertad. ¡Armando Sosa Fortuny presente!”.

Armando Sosa Fortuny falleció a los 77 años de edad el 28 de octubre del 2019 en el hospital Amalia Simoni de Camagüey.

Sosa Fortuny cumplió 25 años de una condena de 30 por acusaciones de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado".

El militante anticastrista se infiltró en Cuba como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994, pero no hizo uso de las armas.

Esta era su segunda sentencia, pues había cumplido parte de otra entre 1960 y 1978, tras la cual marchó al exilio. Entre ambas condenas, pasó 43 años en cárceles castristas.

Durante sus largos años en prisión, se le negaron las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Vargas Llosa: "En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa" (VIDEO)

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Aunque la dictadura que gobierna Cuba hace seis décadas parece haber acabado con los sueños de libertad, “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, dijo el jueves en Miami el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“El pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró Vargas Llosa entrevistado por el periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.

Mario Vargas Llosa
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.

"El pueblo cubano nos va a dar una sorpresa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

No se sabe exactamente qué es lo que ocurre en Cuba, dijo el autor de La ciudad y los perros; da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera.

Declaró también no estar al tanto del caso del opositor pacífico José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), bajo arresto sin garantías legales desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la organización: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

No tiene dudas de que los gobiernos de Cuba y Venezuela han tenido que ver con las recientes convulsiones sociales en Chile, Ecuador y Colombia.

Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).
Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda”, dice. “En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

Es una demostración de que uno puede liberarse la mala influencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales califica de “la mancha más oscura” de Latinoamérica en estos momentos, porque son dictaduras ideológicas.

“Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema”, declaró Vargas Llosa.

El autor, que presentó el miércoles en el Recinto Wolfson, del Miami Dade College, su nueva novela Tiempos recios, afirma tener más optimismo que pesimismo con respecto al resto de América Latina.

“Tengo la impresión de que el viejo sueño guerrillero ha muerto; que hoy en día se sabe que ese no es el camino si se quiere salir del subdesarrollo”, manifestó Vargas Llosa. “La opción es la opción democrática, la libertad, la coexistencia en la diversidad, y creo que ese es más o menos el rumbo que están tomando los países de América Latina más lúcidos, más conscientes de lo que está en juego”.

No es lo mismo

No cree que las convulsiones sociales en Chile, Colombia y Ecuador sean lo mismo.

“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, respondió Vargas Llosa a una pregunta de Quintana.

En Ecuador y en Bolivia la reacción ha sido más popular.

“Claramente es una reacción en contra de un sistema que no estimula el desarrollo, la prosperidad, la libre competencia”, agrega. “Creo que la solución de esos problemas va por allí, y que es una solución que tiene, digamos, un contenido profundamente democrático”.

Los grandes problemas de las democracias en América Latina son la corrupción y el populismo, asegura.

“La corrupción es un problema muy serio que hay que atacar con severidad, y en segundo lugar el populismo, que está muy presente en México, por ejemplo”, declara el escritor peruano.

Pero hechas las comparaciones, cree él, América Latina está “mucho menos mal” en el presente de lo que estaba hace unos pocos años.

“El caso de Chile nos ha sorprendido a muchísimos latinoamericanos que veíamos en Chile un modelo a seguir y, sin embargo, digamos, el modelo no era perfecto; es una demostración de que el modelo no era perfecto”, dijo. “Ahora, que ha habido intromisión, seguramente, pero no creo que sea lo fundamental”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG