Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere en Miami Ricardo Bofill, precursor de la lucha por los derechos humanos en Cuba

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH y exprisionero de conciencia de Amnistía Internacional.

Ricardo Bofill Pagés, uno de los precursores de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, falleció en la madrugada de este viernes en Miami a los 76 años, confirmaron amigos y familiares a Radio y Televisión Martí.

“He recibido una llamada de Yolanda Miyares, su compañera de lucha, y de una vecina, con la mala noticia. Ya han asistido los profesionales competentes del 911. Por este medio de momento transmito a sus familiares y a los activistas de derechos humanos y amistades lo triste que me ha dicho Yolanda ahora mismo”, informó en una breve declaración Oscar Peña, su amigo y compañero en la lucha por los derechos humanos.

Miyares confirmó luego a nuestra emisora que Bofill había fallecido a las tres de la madrugda en su casa, y que sufría de varios padecimientos como hipertensión y algunas cardiopatías.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

"Fue un gran hombre y luchó para defender los derechos humanos en Cuba y en el mundo. Luchaba por todo el que estaba oprimido en Cuba. La casa de nosotros se llenaba de opositores", recordó la señora en entrevista con Radio Televisión Martí.

Con estudios de Historia de la Filosofía, Bofill fundó el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) junto a Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo y Enrique Hernández Méndez, con el apoyo de Marta Frayde.

Ricardo Bofill junto a su esposa Yolanda Miyares y Janisset Rebeca Rivero
Ricardo Bofill junto a su esposa Yolanda Miyares y Janisset Rebeca Rivero

La principal organización cubana de derechos humanos se basó en la Declaración Universal de Derechos Humanos para concienciar sobre este tema a la población, recopilar denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba y divulgarlas a medios e instituciones internacionales.

Bofill había sido condenado a 12 años de prisión en el año 1967, por el delito de "propaganda enemiga", como parte del proceso conocido como la “microfracción” donde cayeron antiguos miembros del Partido Socialista Popular, críticos al autoritarismo de Fidel Castro. En 1972 salió bajo libertad condicional.

En 1980 fue encarcelado tras divulgar el texto "Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente", por lo que fue acusado de mantener vínculos con diplomáticos occidentales y elaborar documentos contrarrevolucionarios". En esta ocasión permaneció dos años y medio tras las rejas.

Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.
Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.

Tres años después fue nuevamente condenado a prisión, esta vez a 18 años de cárcel, por los delitos de "propaganda enemiga", "asociación ilícita" y "proselitismo contrarrevolucionario".

Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia en 1985 y fue liberado inesperadamente el 8 de agosto de 1985, al parecer por razones de salud.

Tras su salida de prisión en 1985 organizó la primera Exposición de Arte Libre y participó en la fundación de otras organizaciones de derechos civiles como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Asociación Pro Arte Libre.

El diario español El País resaltó su encomiable trabajo al frente del CCPDH en medio de las adversas condiciones de un régimen totalitario: ​“No obstante lo reducido de su número, a no poseer medio alguno de divulgación y a no tener acceso a los medios de comunicación, las autoridades cubanas han desatado una desorbitada campaña contra él; campaña en la que ha tornado parte el propio Fidel Castro, quien respondiéndole a la periodista norteamericana Maria Shriver, declaró virulentamente: En Cuba no existe un Comité de Derechos Humanos, sino un grupito de contrarrevolucionarios, de ex presos contrarrevolucionarios, manipulados por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos".

Estuvo refugiado en la Embajada de Francia en La Habana entre agosto de 1986 y enero de 1987. En 1988 salió de Cuba hacia la entonces República Federal de Alemania, luego estuvo en España y finalmente se estableció en Estados Unidos.

Este es el día de la llegada a España. Una hora después Bofill salió rumbo a Alemania. (Cortesía de ASOPAZCO)
Este es el día de la llegada a España. Una hora después Bofill salió rumbo a Alemania. (Cortesía de ASOPAZCO)

Como “uno de los cubanos más importantes del larguísimo conflicto político”, calificó el escritor Carlos Alberto Montaner a Ricardo Bofill.

El reconocido periodista cubano Rolando Cartaya, quien también formó parte del CCPDH y fue su amigo personal, describió el alcance del trabajo de Bofill:

“Este es el hombre que comprendió que las violaciones de los derechos humanos en Cuba no eran puntuales, sino institucionales, y que después que el régimen ahogó en sangre la lucha armada clandestina sólo era viable luchar pacíficamente, a cara descubierta y desde la plataforma elaborada por la ONU de la Declaración Universal. Este es el hombre que cuando llegábamos al amanecer a su casa en el reparto Mañana de Guanabacoa, ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón para distribuirlas a las agencias extranjeras y las embajadas; el hombre que nos sorprendió cuando asistimos a una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán,--en memoria del asesinado sacerdote polaco Jerzy Popieluszko-- con el Llamamiento de La Habana, un documento dirigido a los movimientos disidentes de Europa Oriental, y con acusaciones tan crudas al comunismo que sólo lo firmamos 13 de unos 200 asistentes. Este es el hombre que sabía escuchar y dar calor a las iniciativas de otros, ya fuera una mesa redonda que se radió luego tres veces por Radio Martí; una sección de artistas e intelectuales en el Comité; o una exposición de arte disidente y taller de derechos humanos, que estuvo abierta cuatro días a dos cuadras de 12 y 23, donde Fidel Castro se declaró socialista en 1961”.

“En Radio Martí Bofill tuvo una significativa presencia por casi dos décadas. Como ardiente defensor y experto en materia de derechos humanos, hizo una importante labor de promoción a través de Radio Martí, por medio de comentarios diarios sobre el tema y su participación en numerosos programas”, recordó Jorge Jáuregui, director de Noticias de Radio Televisión Martí.

“Durante casi 17 años, su experiencia enriqueció el programa Contacto Cuba, no sólo analizando los casos de este programa, sino también explicando la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU desde su origen histórico hasta su preámbulo y cada uno de los artículos que se incluyen en este documento histórico”, declaró Jáuregui.

“Para Ricardo Bofill, mi respeto por su tenacidad, su valor e inteligencia. Como el Padre Varela ayer, él hoy nos enseñó a pensar. Descanse el Paz”, escribió Oscar Peña.

En un homenaje especial por su legado, el pasado 10 de diciembre del 2015, con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, Bofill dedicó el reconocimiento a los que dentro de la Isla se enfrentan al régimen comunista.

Declaraciones de Ricardo Bofill
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

“Se lo dedico a los que están luchando dentro de Cuba, en especial a los presos políticos, a todos esos que sufren constantemente, todas las semanas, las Damas de Blanco cuando son golpeadas, al resto de los activistas presos, humillados, acosados, y al pueblo de Cuba en general, que tiene que conquistar nuevamente su libertad y su democracia”, declaró en aquella ocasión en entrevista con Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.

Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Este domingo el diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.

"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.

“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.

Se reportan cortes del servicio eléctrico en varias partes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.

En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.

Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".

"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.

Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.

El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Más de 20 Damas de Blanco y otros activistas detenidos el domingo en Cuba

Fuerzas represoras detienen a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y otros activistas de derechos humanos. (Foto: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado este domingo en Cuba, denunciaron los opositores.

Las opositoras intentan cada semana asistir a los servicios religiosos para pedir por la excarcelación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos, pero el gobierno viola su derecho a la libertad religiosa y libre expresión.

Este domingo los activistas dedicaron su manifestación pacífica a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, una tragedia que dejó 41 muertos, entre ellos 10 menores de edad.

Desde La Habana, el expreso político Angel Moya dijo a Radio Televisión Martí que según informes preliminares en este 192 domingo represivo contra la campaña "Todos Marchamos" fueron arrestadas 7 Damas de Blanco en La Habana, 15 en Matanzas, y una en Guantánamo.

Algunas Damas de Blanco logran asistir a misa, otras 24 son detenidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Al salir de la sede de las Damas de Blanco fueron arrestados junto a Berta Soler, líder de la organización, varios activistas de derechos humanos que son expresos políticos de las organizaciones Movimiento Libertad y Democracia para Cuba y la Unión Patriótica de Cuba", informó Moya.

El expreso político dijo que a pesar de la represión varias Damas de Blanco lograron llegar a misa en varias iglesias de la isla.

(Con reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

Jacobo Machover recuerda a Ricardo Bofill

Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.

El autor cubano radicado en París, Jacobo Machover, elogió la vida y obra Ricardo Bofill Pagés, uno de los fundadores del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, CCPDH.

"Siento una inmensa tristeza por el fallecimiento de Ricardo, un gran demócrata", dijo Machover en un texto publicado el domingo en Facebook. "Ricardo fue mi amigo".

"Un hombre valiente y apasionado, que dedicó su tiempo en libertad en dar a conocer a través del mundo la realidad de la tiranía castrista", fue como Machover lo describió.

También dijo que su amigo ya estará junto con sus queridos Gustavo Arcos Bergnes y Martha Frayde, fundadores e integrantes del CCPDH.

Para explicar en más detalle quién fue Ricardo Bofill, Machover reprodujo en Facebook algunas de sus palabras, recogidas entre 1989 y 2006 y publicadas en el "Libro negro del castrismo", el cual fue escrito por el propio Machover y publicado en 2009 por Ediciones Universal, de Miami:

UN LUCHADOR PRO - DERECHOS HUMANOS

"Tribunales independientes y vigencia de las garantías individuales. Libertad de expresión y elecciones libres. Serían los primeros pasos para la reconstrucción del Estado de derecho en Cuba". Ricardo Bofill Pagés.

Después de haber pasado cerca de trece años en las cárceles castristas en distintas épocas, y haber creado desde el interior mismo de la prisión el primer Comité pro-derechos humanos, junto con algunos de sus compañeros de infortunio, Ricardo Bofill se dedica a recorrer, desde el exilio, todos los foros dedicados al tema de los derechos humanos, donde intenta explicar, con una pasión y una exaltación indignadas, la situación reservada a los presos políticos cubanos, así como la necesidad de restablecer un Estado de derecho.

Era un hombre de izquierda, cercano a los comunistas, mucho antes de la toma del poder por Fidel Castro. Sin embargo, fue encarcelado a raíz del proceso llamado "micro-fracción", montado en 1968 contra varios militantes pro-soviéticos.

"El libro negro del Castrismo", Ed. Universal, Miami. Jacobo Machover.
"El libro negro del Castrismo", Ed. Universal, Miami. Jacobo Machover.

He aquí uno de los más hondos misterios de la revolución cubana. Mientras Fidel Castro apoyaba abiertamente la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, al mismo tiempo procedía a la detención de los antiguos dirigentes comunistas, que adoptaban esa misma línea.

En realidad, tenía que limitar la influencia de éstos por miedo a encontrarse frente a una tendencia capaz de influir sobre su poder personal, definido antes que nada por los sobresaltos de su propio pensamiento.

Bofill fue una de las víctimas expiatorias de Castro y, también, uno de sus principales opositores, primero en la isla, luego en el exilio. Es uno de los principales protagonistas de la lucha pacífica por la instauración de la democracia, junto con Martha Frayde y Gustavo Arcos Bergnes, fallecido en Cuba en 2006.

El proceso contra la "micro-fracción"

Ricardo Bofill Pagés: "Yo fui expulsado de la Universidad en 1966 por diversionismo ideológico. No exactamente por eso, sino por nuestra posición contestataria, de crítica hacia las políticas y las ideologías oficiales.

En 1967, ya soy arrestado. Se me ocupa un libro en mi poder que se llama "Apuntes para una historia crítica de la revolución cubana", y que estaba en proceso de elaboración y entonces me condenan por "diversionismo ideológico" a doce años, en un proceso denominado de la "micro-fracción" donde había viejos militantes del Partido Comunista. Fuimos los últimos que nos soltaron.

Yo había sido militante de la izquierda en Cuba. Pero siempre fui militante anti-estalinista. Fui militante por mi procedencia familiar, republicana española. Yo fui realmente un poco de izquierda mientras triunfó Fidel Castro y las supuestas izquierdas llegaron al poder.


Mi experiencia con el supuesto socialismo en Cuba, mi experiencia con la Unión Soviética cuando fui dos veces como profesor invitado a la Universidad Lomonosov me convirtieron además en un anticomunista convencido. No hay términos medios en esto.

El socialismo real en la Unión Soviética

Lo que yo vi en la Unión Soviética, lo que me contó en aquella época Alexander Solzhenytsin en 1963, quien había acabado de publicar "Un día en la vida de Iván Denisovich". Yo lo conocí en su casa junto con otro disidente famoso, Yuri Orlov. Allí nos reunimos una noche. Las historias que oí (era el último año de apertura, al año siguiente fue destituido Khruschov; la apertura significa que se hacían estos cuentos en la casa de los disidentes y no te llevaban para el campo de concentración al otro día…).

Cuando Solzhenytsin, que había sido capitán del Ejército Rojo, me hizo aquella historia de los gulags y de los campos y me dijo que en esos momentos, no en el pasado, había más de cincuenta mil personas en Siberia, no presos políticos, presos generales, de los cuales van a sobrevivir cinco mil o seis mil porque se mueren de frío, de neumonía, me quedé perplejo. Me lo confirmaron otros disidentes. Yo entonces tenía una imagen diferente, pensaba que todo esto era una propaganda de la CIA o de no sé quién.

No tan sólo lo que me contaron, lo que yo vi. El ciudadano soviético que yo vi era un hombre muerto de miedo. Aquello era tan infernal, lo que le habían sembrado en la cabeza, aquella gente no hablaba, no daba opiniones.

Los Comités pro-derechos humanos

De aquello surge la convicción de que las libertades políticas y sociales del hombre hay que defenderlas a ultranza. Me di cuenta de que el socialismo en Cuba no era reformable (nosotros lo intentamos un poco con una crítica dentro de la revolución). Lo que terminamos fue en la cárcel y acusados de contrarrevolucionarios.

Dentro de la cárcel surgió la idea en esos años de fundar un Comité de derechos humanos pero se fundó cuando salimos de la cárcel, en el año 1976. Fue fundado por Gustavo Arcos Bergnes, que era asaltante del Moncada y embajador de Cuba en Bélgica, un hombre que, cuando se disgustó con Fidel Castro, renunció, regresó a La Habana y protestó en La Habana.

También fue fundadora la doctora Martha Frayde, que había sido a su vez embajadora de Cuba ante la UNESCO. Apenas seis meses después, detuvieron a Martha Frayde, la condenaron a veintinueve años de cárcel. Debido a la valentía de Martha, que no aceptó ninguna de las acusaciones que hacían contra nosotros, nos salvamos.

Pero, en el año 1980, volvimos a la prisión. Allí empezamos a salir un poco a la luz. Porque los primeros años fueron años muy discretos, años de trabajo prácticamente anónimos. Lo que hacíamos es ser corresponsales de Amnesty International.

Salimos a la luz precisamente por lo del Mariel. Porque cuando hubo esos verdaderos pogroms que se llevaron a cabo en La Habana, en los que murieron decenas de personas que nosotros tenemos registradas que lincharon en las calles de La Habana y sobre todo del interior del país. Agarraron a las personas a golpes, asaltaron casas. Empezaron por las personas que estaban en la embajada del Perú cuando salieron con salvoconductos y después atacaron a todas las personas que iban a presentarse a los lugares de salida, y las casas.

Una de las casas que asaltaron fue la mía. Una de las personas a la que le dieron una paliza de la que nunca se recuperó fue mi padre, que además tenía setenta y un años y le faltaba un ojo de una operación de catarata.

Libertad no ha habido ninguna. Todas las actividades que hemos hecho ha sido a contrapelo de lo que ha pasado, de trece años en la cárcel, de palizas, de golpes, de golpear a los familiares, de asaltar la casa, de campañas de difamación, de decir hasta que mi madre era una prostituta que además trabajaba de informante del gobierno de Batista.

Lo dijeron en la televisión en una campaña que hicieron contra mí en el año 1985. En esto no hay nada nuevo. Esto es un remedo. En Cuba no hay nada nuevo. Cuba es una sociedad estalinista copiada al calco, con pelos y señales, no del estalinismo de los años 1930 pero sí del nuevo estalinismo de la época de Brezhnev de los años 1960 y 1970.

Cuba es una estructura policial. Los primeros asesores que llegaron a Cuba en el año 1959 fueron los asesores del KGB. Precisamente se produjo en primer lugar la sovietización de la represión. La Seguridad del Estado cubana es una organización calcada de los soviéticos.

En La Habana nosotros pudimos actuar en la misma forma que han actuado los disidentes y los defensores de derechos humanos del campo socialista, los de Checoslovaquia "Carta 77", el grupo de Kuron en Polonia y el grupo de Sajarov en la Unión Soviética. Hemos pagado más o menos igual, al precio de pasarnos la vida en la cárcel. Y el tiempo que estábamos en la calle era esperando regresar a la cárcel otra vez.

Salimos a la luz desde la cárcel. Estábamos en la cárcel cuando empezamos a publicar materiales afuera, sobre todo en los Estados Unidos porque en otros lugares del mundo es lo que Néstor Almendros ha dicho después que nadie quería escuchar.

Las primeras veces que nosotros fuimos a la embajada francesa para denunciar la violación de los derechos humanos fue en la época de Valéry Giscard d'Estaing, luego en la de Mitterrand. El embajador nos botó cuando leyó los documentos, en el año 1978. Nos dijeron cuando leyeron esos papeles que allí no fuéramos a buscar más nada porque la embajada estaba para sostener las mejores relaciones con el gobierno de Cuba. Nadie nos quería prestar atención.

En aquellos años, ni siquiera Amnesty International, esa organización a la que después le debimos tanto, quería escuchar nada porque su sección latinoamericana estaba llena de infiltrados chilenos y de otros países, estalinistas.

Amnesty se resiste a hablar de los crímenes. Habla de las detenciones arbitrarias y de los presos de conciencia. Alegamos de forma muy categórica que quienes sabemos realmente lo que pasa en Cuba en cuestión de derechos humanos somos nosotros, los de adentro.

Los Comités de derechos humanos en Cuba no se han dividido, se han multiplicado. Nosotros fuimos el origen de un movimiento que ahora se ha diversificado. Es lo más normal del mundo. La unanimidad no existe más que en los cementerios y eso porque allí no hay vida.

Tiene que haber tantas organizaciones y tantos matices como espectros hay de intereses, de gustos. Nosotros defendemos la libertad de asociación. Cuando se creó el Comité, era una sola organización disidente. Yo no creo que haya que unirse. Es algo absolutamente absurdo. Fortalece. Esa lucha fortalece la democracia.

La polémica la hay y es fructífera en una sociedad porque el monopolio de la verdad no lo tiene nadie. Yo no tengo la verdad ni los otros tampoco. Esa es la sociedad a la que aspiramos, donde haya un foro de debates. Ahora, que nosotros canalicemos nuestras discrepancias de forma civilizada, en debates lúcidos, así lo hacemos, con un fragmento nada más de la verdad."

Miami - Roma - París - Madrid, 1989 -2006

Mario Díaz-Balart: matones del régimen aniquilaron a los cubanos del remolcador

El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart, en entrevista con TV Martí.

El legislador cubanoamericano de la Florida, Mario Díaz-Balart, afirmó este sábado que matones del régimen comunista ultimaron a las 41 personas que fallecieron aquel 13 de julio de 1994 cuando trataban de irse de Cuba en el remolcador 13 de Marzo.

"Fue un acto atroz", dijo Díaz-Balart sobre la agresión del gobierno de Fidel Castro contra ciudadanos cubanos que se fugaban "de la tiranía".

El exlegislador Lincoln Díaz-Balart, hermano de Mario, también recordó a las víctimas en este 25 aniversario de la tragedia, y aseveró que hay crímenes que no prescriben.

Ileana Ros-Lehtinen, también excongresista de la Florida y de origen cubano, repitió un tuit del activista Félix Llerena, el cual dice que el ataque contra el 13 de Marzo fue un acto criminal, uno de los más horrendos de la dictadura.

Cargar más

XS
SM
MD
LG