Enlaces de accesibilidad

Muere Alfonso Cremata, importante figura del teatro cubano en el exilio


Alfonso Cremata.

El artista Alfonso Cremata, importante figura del teatro cubano en el exilio, murió el miércoles en horas de la mañana en la ciudad de Sarasota, en Florida, de una enfermedad cardíaca.

Cremata nació el 4 de abril de 1946, en la Ciudad de la Habana y fue educado en el Colegio Champagnat (Maristas). Perteneció a la familia de los primeros desterrados a causa de la dictadura castrista, llegando al exilio un 19 de agosto de 1962.

Realizó estudios de Arquitectura en el Miami-Dade College simultáneamente con estudios de Teatro, una carrera que lo llevó a abandonar totalmente la arquitectura.

No se puede hablar de Alfonso Cremata sin mencionar a Salvador Ugarte, pareja y binomio artístico durante toda la vida. Ambos fueron pioneros del teatro en Miami, donde fundaron la compañía teatral "Las máscaras" en 1967. Con su primera obra “La Luz que Agoniza" recaudaron fondos para abrir su primera sala de teatro, Las Máscaras #1, en la que presentaron Otello, Los Arboles Mueren de Pie, La Malquerida, La Sirena Varada, Té y Simpatía y muchísimas más.

Una pieza teatral del binomio Cremata-Ugarte.
Una pieza teatral del binomio Cremata-Ugarte.


Posteriormente, lograron abrir una segunda sede, Teatro Las Máscaras #2, creando un emporio teatral en la ciudad, donde las temporadas duraban meses e incluso años. La pieza “Enriqueta se puso a Dieta” tuvo el récord de estar tres años en cartelera.

Su carrera se extendió a las radionovelas y telenovelas mexicanas, escribiendo para Televisa los éxitos “Valentina”, “ La Adúltera”, “Lo que el Cielo no perdona”, “El hombre que vino del mar” y “Un rostro en el espejo” .

Escribieron, produjeron y protagonizaron las comedias “Que Caliente está el Ambiente” y “Condominio en Hialeah”. Fueron guionistas y directores del popular programa de Jorge Porcel “A la cama con Porcel”.

En décadas posteriores trabajaron arduamente el género de la comedia con obras como “Sé Infiel y no Mires con quien”, “A mí el Sexo me da Risa”, “Que Fama Tiene mi Cama”, “Que Culpa Tengo yo de ser Bilingüe”, "La Vida Difícil de la Mujer Fácil” y “Enriqueta se Puso a Dieta”.

A finales de la década del 80 comenzaron a abordar -desde la comedia- el triste drama cubano con obras como "Cuca la Balsera”, “Me voy para Cuba hoy Mismo que se Acabó el Comunismo”, “El Balsero Efigenio Llegó con el Milenio”, “La Talibana vino de La Habana” y muchas más, con presentaciones a teatro lleno y con récord de listas de espera.

Cremata y Ugarte junto a la actriz Lucy García.
Cremata y Ugarte junto a la actriz Lucy García.

Ugarte, fallecido en 2006, y Cremata llegaron a ser reconocidos con el apelativo de “Los Reyes de la Risa”.

Con Cremata llega el último adiós a una época de esplendor teatral y de buen humor. Pensar en ellos nos hará soltar una carcajada. Sus comienzos fueron muy difíciles pero el tesón que acompaña el amor al teatro, nos dejó el mejor legado.

Le sobreviven su hermana, la destaca actriz de teatro y televisión Maritza Morgado, quien lo cuidó como un hijo en sus últimos años, Roberto Morgado, Verónica Morgado y sus tres pequeñas hijas quienes lo hicieron sentirse padre y abuelo.

XS
SM
MD
LG