Enlaces de accesibilidad

Deportes

Morrell, este sábado, buscará ser el primer campeón mundial cubano en las 168 libras

David Osvary Morrell. Foto tomada del Periódico Vanguardia.

El prospecto cubano David Osvary Morrell debió de combatir en abril pasado por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso super mediano (168 libras) ante el guyanés residente en Brooklyn, Nueva York, el invicto Lennox Allen.

El coronavirus, en ese momento, no permitió realizar ese pleito en Minneápolis, Minesota.

Pero al fin llegó el momento esperado por ambos púgiles. Ese pleito pactado a 12 rounds por la misma corona se realizará este sábado 8 de agosto en el Microsoft Theater, en Los Angeles, estado de California.

El púgil villaclareño se mantuvo entrenando en abril y mayo con sesiones ligeras, pero a partir de junio aceleró las rutinas en Minneápolis y físicamente está listo para salir airoso ante el difícil Allen y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia profesional en ganar una corona del orbe en las 168 libras.

Así es. Morrell en apenas su tercer pleito irá por una corona mundial. Hasta la actualidad solo dos peleadores profesionales ganaron cinturones del orbe en sus terceros pleitos, el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko (le quitó el invicto al cubano Guillermo Rigondeaux) y el ídolo tailandés Saensak Muangsurin.

Por la experiencia y mas peleas profesionales sobre el cuadrilátero, el favorito es Allen, quien archiva 22 triunfos sin derrota y un empate en agosto del 2010 ante Darnell Boone, en pelea realizada en Brooklyn.

Allen, de 35 años de edad, debutó en el boxeo profesional el 16 de abril del 2004 con una victoria por KO ante Troy Lewis, en combate realizado en su tierra, Georgetown, Guyana.

El guyanés tiene pegada con ambas manos, es hábil, se mueve rápido y en ocasiones cuando va a la ofensiva es para arrollar al oponente.

Morrell, mas joven, con 22 años, tiene pegada con ambas manos, carga dinamita pura, es un peleador explosivo, es rápido de piernas y manos, con técnica depurada y sobre todo tiene juventud y deseos de comerse el mundo en este deporte que en Cuba es segundo, detrás del béisbol.

Osvary fue monarca en el peso semi pesado en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2016 en St. Petersburgo, Rusia, evento en el cual fue seleccionado "El Mejor Boxeador del Mundial".

El villaclareño fue monarca de Cuba en el 2017 en los 81 kilos (peso semi completo) y ese mismo año fue campeón en el torneo de la India en las 178 libras.

En mayo del 2018 Morrell llegó a México con el objetivo de cruzar la frontera e instalarse en Estados Unidos, con un solo objetivo. Reanudar sus entrenamientos con los ojos puestos en el profesionalismo y con un sueño: buscar una faja del orbe.

El debut de Osvary fue el 31 de agosto del 2019 con un éxito por KO ante el desaparecido cubano Yendris Rodríguez Valdés. En noviembre de ese mismo año, en su segundo pleito profesional, arrolló por la vía rápida a Quinton Rankin.

Morrell reside con su novia en Minneápolis, una ciudad que le encanta a ambos (y la casa de uno de los mejores peloteros cubanos en todos los tiempos, el vueltabajero Tony Oliva, quien jugó durante 15 años para el Minesota, en las Grandes Ligas).

Actualmente en el peso super mediano pelean a nivel profesional 8 cubanos, lista que encabeza el yumurino William Scull (peleará este mes en Alemania), así como los invictos Osleys Iglesias y Maidel Sando.

Por su juventud y entrega total a los entrenamientos, muchos esperan este sábado una victoria de Morrell, que lo convertiría, y esto hay que reiterarlo: en el primer cubano en toda la historia a nivel profesional en lograr una faja del orbe en las 168 libras.

Vea todas las noticias de hoy

Dorticós no pudo cumplir su sueño ante letón Briedis

Folleto de la pelea Dorticós - Briedis, el 26 de septiembre de 2020.

La ciudad alemana de Múnich ha sido escenario de la proclamación de varios púgiles cubanos a nivel amateur, entre ellos coronas olímpicas para Emilio Correa y Teófilo Stevenson y metales dorados en campeonatos mundiales de Pablo Romero, Adolfo Horta y otros más.

Este sábado 26 de septiembre el peleador Yunier Dorticós trató de convertirse en el primer púgil profesional cubano en conservar la faja de la Federación International de Boxeo (FIB) a nivel profesional y primer peleador de la mayor isla de las Antillas en ganar el Trofeo Mohammed Alí en la segunda versión de la Súper Serie Mundial en el peso crucero (200 libras).

Su sueño se quedó en Múnich. No tuvo ese empuje como en otras peleas, no combinó bien con sus derechas rectas y ganchos.

Pese a que llegó bien preparado físicamente a Alemania, aparentemente el plan técnico táctico orientado por su entrenador Peter Roque no se cumplió como debió hacerse al pie de la letra. En ocasiones Roque le gritó demasiado desde su esquina, algo que puede confundir al púgil.

Los consejos al boxeador lo debe transmitir el entrenador en el minuto de descanso en cada round. De ahí el boxeador sabe el plan técnico-táctico para cada asalto, que en ocasiones varía de un round a otro dependiendo de su rival.

Las tácticas de Dorticós y su esquina fallaron en varios asaltos, de ahí la derrota del peleador de Cienfuegos y La Habana.

Estas peleas grandes hay que ganarlas convenciendo a los tres jueces, conectar más y recibir menos. Si ocurre lo contrario, el éxito queda en el camino.

La pelea entre Dorticós (24-2-22 KO) y el letón Mairis Briedis (27-1-19 KO) se fue a las boletas de los jueces tras los 12 rounds disputados en el ring portátil instalado en Plazamedia Broadcasting Center, en Múnich, Alemania, la tierra del Bayer.

Briedis, más lento que Dorticós, supo golpear con precisión en los descuidos defensivos del cubano.

La pelea fue una decisión muy cerrada. Dos oficiales se fueron por Briedis 117-111, mientras que el otro juez le otorgó 6 asaltos a cada uno de los boxeadores, 114-114.

De esa forma Briedis ganó la segunda edición de la Súper Serie Mundial en el peso crucero, además de arrebatarle al cubano el fajín de la FIB. Briedis ganó dos millones de dólares, por un millón de Dorticós.

Dorticós, con 34 años de edad, aún no está para el retiro. Para venideras peleas grandes tiene que cumplir al pie de la letra sus planes en cada uno de los 12 rounds.

Tanto Briedis como Dorticós habían perdido en las semi finales de la primera versión de la Súper Serie Mundial.

El letón fue superado por el ucraniano Oleksndr Usyk, mientras que el cubano sucumbió ante el ruso Murat Gassiev.

Como muchos opinan, en la primera edición Dorticós fue tercero, ahora segundo. La próxima vez será campeón. Hay que volver a soñar. Hay que ser optimistas y creer en el talento del peso crucero cubano. Seguiremos soñando.

Cubano Dorticós por la gloria en Múnich, Alemania

Yunier Dorticós, pugilista cubano

El monarca de la Federación International de Boxeo en el peso crucero (200 libras) Yunier Dorticós lleva unos días relajados, descansados y con la mente puesta en Múnich, Alemania.

Su gran meta: La Gloria. Esa gloria deseada por cualquier púgil, de conquistar el cielo con los puños, a base de inteligencia, pegada, agresividad, técnica y una mente puesta en el éxito.

Dorticós tiene para figurar en las 200 libras como el mejor boxeador profesional a nivel global. Su entrenador Peter Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, sabe del talento y calidad de su discípulo Dorticós, quien nació en Cienfuegos y se hizo púgil amateur en La Habana.

Su mente, su cuerpo, su preparación , lo pudieran llevar a conquista el preciado galardón en la Súper Serie Mundial de Boxeo, que entregará el premio Muhammad Ali de más de un millón de dólares .

La gran final de ese evento será entre Dorticós (24-1-22 KO) y el letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) quienes pelearán este sábado 26 de septiembre en la Plazamedia Broadcasting Center, en Múnich, Alemania y que organizará la compañía Sauerland Event.

El pronóstico es difícil si tenemos en cuenta que será un choque de trenes de dos pesos cruceros con mucha pegada.

Dorticós debe realizar un plan de pelea con mucha técnica, desplazarse rápido a ambos lados del ring y tratar de desembarcar su derecha larga al mentón de Briedis, de menos estatura que el cubano.

Para Dorticós realizar la pelea en la corta distancia será un peligro, por las extremidades más cortas de Briedis, acostumbrado a castigar a sus rivales con ganchos y swing arriba.

El boxeo ortodoxo de Dorticós pudiera imponerse incluso a la distancia de 12 rounds. Tendrá que realizar mejor pelea que las que sostuvo con Andrew Tabiti y Dmitry Kudryashov, a quienes castigó fuerte por arriba y a quienes venció por la vía rápida.

Dorticós es el tercer cubano en toda la historia profesional en ser campeón mundial en las 200 libras.

Los otros dos monarcas universales en el peso crucero fueron Juan Carlos Gómez, de Artemisa y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández.

En cuestión de horas esperamos ver al primer boxeador cubano que gane una Super Serie Mundial y con ello el tan prestigioso trofeo “Muhammad Ali”.

Las burbujas del baloncesto internacional.

Marcus Morris Sr., (R) de LA Clippers, Luka Doncic (C) del Dallas Mavericks durante NBA Playoffs 2020 en Lago Buenavista, Florida.

La post temporada de la NBA está llegando a su etapa final y en lo que respecta a navegar la presente pandemia de COVID 19 es esta “liga mayor” de baloncesto la que mejor lo ha hecho entre todas las ligas de primer orden de los deportes “grandes” de la sociedad estadounidense.

Aparte del mejor planeamiento al comienzo de la temporada, la ejecución del plan y el hecho del aislamiento de los atletas y personal de cada equipo en lo que se ha llamado una burbuja, ha mantenido la corta y atípica temporada con un mínimo de incidentes negativos.

Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

La burbuja de la NBA se lleva a cabo en el complejo deportivo de Disney en Buenavista, cerca de Orlando, en el centro del estado de Florida. Aparte de las instalaciones deportivas que permiten el desarrollo de juegos, al mismo tiempo en otras canchas, 6 en total, se llevan a cabo prácticas por otros equipos. El complejo deportivo está rodeado por un número de hoteles con suficientes habitaciones para que todo el personal deportivo se aloje con un mínimo de riesgo de contagio.

El uso del complejo de Disney nos llena de satisfacción personal ya que mi compañía, cuando estaba activa, construyó el Field House que es la arena principal donde tienen lugar los partidos de la post temporada.

las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia,

El ejemplo del baloncesto en burbuja va ser imitado por el juego internacional. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado que las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia, en lugar de sus sedes. Esa decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de FIBA siguiendo las recomendaciones de las comisiones médicas y de competencias.

Los clasificatorios serían jugados en noviembre y febrero. Cada burbuja constará de cuatro u ocho equipos divididos entre uno o dos grupos. Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

A cuatro años de la muerte del cubano José Fernández

José Fernández (derecha) junto a Edemio Navas.

El 16 siempre va a ser un orgullo para la familia Fernández en Santa Clara, Tampa y Miami. Fue el número que usó José en las ligas mayores.

Los números 24 y 25, una pesadilla. A los 24 años se nos fue el talentoso pitcher cubano José Fernández, y el 25 de septiembre fue el día de su muerte, en Miami Beach, Florida.

Joseito comenzó su historia para entrar a Estados Unidos por vía marítima, y falleció en el mar. Ironías lamentables de la vida.

Este 25 de septiembre se cumplen 4 años de la muerte del pitcher que casi llenaba el Marlins Park cada vez que subía al montículo.

Fue elegido el jugador más valioso en un Juego de Estrellas de Liga Menor. También se llevó una distinción súper importante la de Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013, tras superar la encomiable labor del también cubano Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles.

No quiero entrar en detalles del trabajo que hicieron los investigadores de la Comisión y Vida Salvaje del estado de la Florida, que informaron oportunamente las causas del accidente en el bote propiedad y que conducía Fernández a la velocidad máxima de la embarcación a poco más de 100 kilómetros por hora cuando se estrelló contra las rocas gigantes que están y protegen la entrada al río Miami.

En ese trágico accidente en la madrugada del 25 de septiembre del 2016 también murieron en la embarcación los jóvenes cubano americanos Eduardo Rivero y Emilio Macías.

Joseito nació el 31 de julio de 1992 en Santa Clara, ciudad en la cuál comenzó a jugar desde niño al lado de su vecino Aledmys Díaz, utility del equipo Astros de Houston, en las Grandes Ligas de Béisbol.

En Tampa, Florida, el reconocido entrenador cubano Orlando Chinea trabajó incansablemente desde la adolescencia en formar a Fernández. Chinea siempre observó en Joseito un diamante en bruto. No se equivocó al ver el talento del lanzador de Santa Clara.

Fernández lanzó 4 temporadas con el equipo de los Marlins de Miami. Ganó 38, perdió 17 y su promedio de carreras limpias fue de 2.58.

El año de su muerte, 2016, Fernández compiló 16 éxitos, perdió 8 y su efectividad fue de 2.86. De por vida en 4 temporadas lanzó 471.1 innings y ponchó a 589, de ellos 253 ponches en su cuarta y última temporada en las ligas mayores en 29 partidos iniciados.

Muchos equipos de la MLB estaban esperando por la agencia libre de Fernández para ofrecerle a su agente uno de los contratos más jugosos en toda la historia del Big Show.

Lamentablemente perdimos a uno de los grandes talentos de Cuba y el mundo en ese fatídico accidente marítimo. Cosas de la vida. Llegó por mar a EEUU y se nos fue por mar.

Descanse en paz José Fernández (1992-2016).

Guantanamero sueña con darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo (VIDEO)

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El guantanamero Frank Sánchez Faure quiere hacer historia en los súper pesados en el boxeo profesional.

Tiene dos sueños que espera concretar en el 2022. A sus 28 años, de ellos más de 15 dedicados entre el pugilismo amateur y profesional, el agresivo cubano tiene como metas principales en Estados Unidos darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo y ser un gran monarca en más de 200 libras.

Luis Ortiz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos completos, pero no absoluto como piensa titularse Sánchez.

En marzo del 2020, a punto de propagarse a nivel global la pandemia, Sánchez (15-0-11 KO) derrotó por decisión unánime en 10 rounds al estadounidense Joey Dawejko (20-8-11 KO) en pelea realizada en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York.

Su regreso al ring será el 4 de noviembre próximo en el Anfiteatro Microsoft, en Los Angeles, California.

Como uno de los mejores prospectos en más de 200 libras a nivel mundial, se enfrentará con el estadounidense Brian Howard (15-3-12 KO), natural de Atlanta y residente en Loganville, Georgia.

Con una década en el boxeo profesional, Howard no se ha enfrentado con púgiles de la élite, con la excepción del boricua Carlos Negrón (20-2-17 KO) a quien derrotó por nocaut en el primer round en marzo del 2019. En su próximo combate el boricua Carlos le quitó el invicto al cubano Robert Alfonso, titular en más de 91 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

La pelea para Sánchez Faure no será tan fácil como muchos opinan. Tendrá que emplearse a fondo ante el empuje de Howard.

Sánchez debutó a nivel profesional el 22 de septiembre del 2017 con un éxito por KO en el primer asalto ante Justin Thornton, en el peso crucero ( 200 libras).




En enero del 2018 Faure con un peso corporal corto de 207 libras debutó en los súper pesados con triunfo por KO en el segundo round ante Manuel Eastman.

Desde entonces Frank ha peleado entre los mastodontes pero con un peso corporal corto.

Su mayor peso corporal fue el 26 de octubre del 2019 (223 libras) tras superar por decisión unánime en 10 rounds al congoleño Jack Mulowayi (8-2-4 KO).

En los súper pesados Sánchez figura en el ranking número dos de Cuba, detrás de Luis Ortiz. A nivel mundial, se ubica en el puesto 39 en el ranking de BOXRECORD, que tiene como líderes mundiales a Tyson Fury y Deontay Wilder.

Además están entre los punteros Anthony Joshua,Alexander Povetkin y el invicto Aleksandr Usyk, monarca en las 200 libras de la primera versión de la Súper Serie Mundial de Boxeo, que tendrá la gran final de la segunda edición este sábado 26 de septiembre en Alemania entre los cruceros Mairis Briedis , de Letonia y el cubano Yunier Dorticós.

Cargar más

XS
SM
MD
LG