Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

MLB el último mes de la temporada

Los Dodgers de Los Angeles contra Los Padres de San Diego. AP/Gregory Bull

Falta exactamente un mes para que termine la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas. Faltan exactamente 32 días para que arranquen los “momentos sublimes de la pelota” no sé exactamente quien fue el primero en usar esa frase célebre que se ha utilizado tanto durante los últimos 40 años cuando se habla de la postemporada de nuestro pasatiempo nacional.

El mes de septiembre nos promete un desenlace espectacular en la lucha por el “wild card” o comodín de la Liga Nacional con 7 clubes luchando por los 2 últimos cupos disponibles a la postemporada en el viejo circuito.

La competencia se pone aún más interesante cuando nos damos cuenta que la mayoría de los aspirantes jugarán varios partidos entre si dándole un sabor especial a la puja final para poder clasificar a los playoffs y jugar béisbol en octubre.

Ya sabemos que los Dodgers, Yanquis, Astros y Bravos prácticamente han asegurado su pasaporte a los play-offs ganando el banderín de su respectiva división. Pero hay un total de 12 clubes que no tienen nada asegurado y peor todavía, de esos 12 clubes, la mitad de ellos no logrará clasificar y ser parte de los “momentos sublimes de la pelota”

Recuerden que el año pasado tuvimos que acudir a 2 juegos de play-off (Dodgers/Rockies y Cachorros/Cerveceros) para ver quien se quedaba con la división y quien se conformaba con el wild card. En otras palabras tuvimos un doble rompe-empate de un solo juego al final de la temporada regular básicamente el juego #163 para poder avanzar al comodín de la liga nacional.

Con tantos clubes aun en la contienda en último mes de la temporada, se nos hace la boca agua de solo pensar en lo que podría suceder en solamente los próximos 30 días.

¿Quién clasificará a la postemporada? ¿Quién se irá de pesca hasta febrero? ¿Habrá un play-off para ver quién va a los playoffs? Lo bueno de todo esto es que el equipo deportivo de Radio y TV Martí te mantendrá informado, día a día, hasta el último out de la Serie Mundial.

Lo único que sí sabemos desde ahora es que el calendario de MLB anuncia que el martes 1ro. de octubre arrancan los play-offs también conocidos como “los momentos sublimes de la pelota”

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Vea todas las noticias de hoy

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Promesa cubana César Prieto espera firmar pronto su contrato en Grandes Ligas

César Prieto (der.) frente a la Embajada de EEUU en La Habana, en Mayo de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Otro prospecto cubano espera estar en el roster de los 40 peloteros de un club del béisbol de las mayores en el 2022 o, a lo más tardar, en el 2023.

Los Orioles de Baltimore son los favoritos para firmar al infielder cubano César Prieto cuando los pactos internacionales de la pelota profesional comiencen la próxima semana, así lo informaron fuentes relacionadas con el béisbol de las Grandes Ligas.

No está muy claro cómo el cierre patronal que en este momento está afectando la pelota pudiera frenar la firma de este contrato, pero, de cualquier manera, parece que ya todo está hablado y las cosas pudieran estar ya negociadas, y solo es cuestión de esperar.

César Prieto espera pactar por alrededor de los $750,000, haciendo oficial su espectacular llegada al sistema de las mayores con los Orioles de Baltimore.

Recuerden que el infielder cubano, de solo 22 años, desertó de la selección nacional cubana durante el preolímpico o campeonato clasificatorio rumbo a las olimpiadas en mayo del año pasado.

Las reglas de la MLB son muy claras: estipulan que los peloteros cubanos menores de 25 años de edad, con menos de 6 años de experiencia como profesionales en su país, tienen que firmar en el sistema de peloteros internacionales.

Prieto jugó con los Elefantes de Cienfuegos en la Serie Nacional cubana, bateando un promedio impresionante de .379. Los expertos en la materia aseguran que el muchacho, nacido en Cienfuegos en 1999, ascenderá rápidamente en las ligas menores de los Orioles de Baltimore.

Una cosa esta muy clara: ustedes se acuerdan cuando durante más de 50 años el aparato deportivo cubano mantuvo que sus peloteros eran aficionados y no profesionales? Pues esta regla de la MLB ni siquiera esta abierta para interpretación. Los peloteros cubanos son profesionales, mal pagadas, pero profesionales.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

David Morrell retiene su título mundial con un espectacular zurdazo (VIDEO)

David Osvary Morrell, campeón del AMB, peso super mediano.

Distinta suerte para dos púgiles cubanos que durante el pasado fin de semana tuvieron compromisos difíciles en el boxeo profesional.

Frenado, por ahora, el sueño de Yunieski González y una posible pelea contra el ruso Dimitry Bivol. David Morrell, en cambio, impresionó mucho. La prensa estadounidense lo elogió fuertemente tras ganar por KO técnico en el cuarto round.

El púgil mexicano Gilberto 'el Zurdo' Ramírez (43-0-0, y 29 KO) sacó fuerzas de flaqueza y ganó una difícil pelea contra el pinareño Yunieski 'El Tosco” González (21-4-0, 17 KO) el sábado por la noche en San Antonio, Texas.

Ramírez noqueó en el décimo capitulo al corpulento boxeador de las mayor de las Antillas y ahora es el, y no el cubano, el que espera retar el próximo año el ruso Dimitry Bivol (19-0-0, 11 KO), campeón ligero pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El invicto púgil mexicano se cuidó bastante bien y midió a su contrincante González durante todo el combate hasta conectar varios golpes en el décimo capítulo provocando que el tercer hombre en el ring detuviera el combate concediéndole la victoria fácilmente al púgil azteca.

Este fue el cuarto fuera de combate consecutivo propinado por el 'Zurdo' Ramírez, los dos más recientes ante peleadores cubanos.

Es más, ustedes recordarán que el 9 de julio de este mismo año el mexicano derrotó por la vía rápida al guantanamero Sullivan Barrera ahora con 22-4.

Sin embargo no todas las noticias son malas para el pugilismo cubano en el exilio. El campeón del peso Súper Mediano de la AMB David Morrell, Jr. volvió a mostrarnos su talento con otro gran nocaut cuando expuso, y defendió exitosamente, su título ganando el combate de forma espectacular en el cuarto asalto contra el norteamericano Alantez Fox en el evento principal de la Cartelera de Boxeo en el Armory de Minneapolis, el sábado por la noche.

El cubano Morrell ahora con promedio impecable (6-0, 5 KOs) no tuvo ningún problema contra Fox (28-3-1, 13 KO).

La pelea a nivel de campeonato mundial estaba pautada para los 12 rounds pero el muchacho zurdo nacido en Santa Clara y que pesa en este momento 166 libras acabó con el norteamericano de manera sorprendente con un zurdazo que lo tumbó a la lona con tiempo de sobra en el cuarto round.

Solo cosas buenas se esperan del joven púgil cubano para el año 2022. David Morrell tiene solamente 23 años y su primer combate profesional fue en agosto del 2019.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional en el resumen deportivo Al Duro y sin Guantes, de lunes a viernes de 7 pm a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Marti e internet (radiotelevisionmarti.com).

Cierre patronal en MLB

Juego entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego. (Archivo/Denis Poroy/AFP)

En el béisbol de las grandes ligas, en este momento hay una huelga patronal, también conocida como un cierre patronal, desde el primero de diciembre, cuando expiró el acuerdo laboral colectivo.

Esto, básicamente, significa que hasta que tengamos un contrato entre el sindicato de los peloteros y la gerencia de MLB, ninguna instalación deportiva o campo de entrenamiento que tenga que ver con los jugadores estará abierta para ningún tipo de operación que tenga que ver con la pelota. Ni siquiera las fincas o academias están operando, y los scouts o busca talentos no están reclutando, por ahora, hasta que haya un contrato vigente.

Técnicamente, este es el primer paro laboral en más de 25 años en la MLB y hay muchas razones para que los aficionados estén optimistas.

Lo bueno es que tienen casi 3 meses para negociar todos los puntos delicados de ambos bandos.

Hay más de una docena de temas que urge negociar y casi todos ellos tienen que ver directamente con el dinero, los salarios de los peloteros y cómo se reparten los millones y millones de dólares que genera el béisbol de las mayores.

En otras palabras, si hay buena voluntad, esta situación no debería extenderse hasta la primavera y los campos de pretemporada de entrenamiento deberían de abrir a tiempo en febrero, y la temporada regular debería de arrancar el jueves, 31 de marzo, tal y como estaba previsto.

Lo último que quieren el sindicato de los peloteros y la gerencia de la MLB es una huelga, cualquier tipo de huelga, ya sea un cierre patronal o una huelga de los peloteros. Cualquiera de las dos sería muy dañina para la pelota profesional y cualquiera de las dos sería un serio revés, que les costaría años y años superar, especialmente si se toma en cuenta que los aficionados no tienden a perdonar fácilmente cualquier tipo de huelga o paro laboral en la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial RadioTelevisiónMartí.com.

Al rojo vivo mercado de agentes libres de la MLB

Javier Báez, de los Mets de Nueva York, celebra su jonrón con sus compañeros en el duelo ante los Nacionales de Washington.

Los Tigres de Detroit y su gerente general, el cubano Al Ávila, por fin lograron contratar a un torpedero de alto calibre, pues el equipo le está poniendo los toques finales a un contrato con el veterano boricua Javier Báez.

Según fuentes cercanas al béisbol de las mayores el contrato sería por seis temporadas y unos 140 millones de dólares.

De por vida con los Cachorros y los Mets, Javier Báez batea .264, con promedio en base de .307, pero su talón de Aquiles es que se poncha demasiado.

Ni siquiera 24 horas después de concretarse el pacto de 3 temporadas y 130 millones de dólares entre el derecho estelar Max Scherzer y los Mets de Nueva York, Los Marineros de Seattle sacudieron el mercado de la agencia libre aún más al llegar a un acuerdo con el recién Coronado ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, por cinco años y $115 millones de dólares según la página oficial digital MLB.com.

Todavía están pendientes todos los exámenes médicos y la imagen de resonancia magnética que suelen acompañar todo tipo de contrato hoy en día en las mayores.

En la temporada 2021, Ray tuvo marca de 13 ganados 7 perdidos y fue líder en efectividad de la Liga Americana con 2.84 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados en 32 aperturas. Tiró 193 entradas (también líder del Joven Circuito), Ray ponchó a 248 bateadores, la mayor cantidad en todo el béisbol de las Grandes Ligas.

De por vida, en ocho temporadas, en las Mayores con los Tigres, Diamondbacks y Azulejos, el zurdo lleva promedio de carreras limpias de justamente 4.00 y 11.2 ponches por cada 9.0 innings lanzados, la mayor cantidad en MLB en ese lapso de tiempo.

Los Marineros de Seattle esperan competir en próximo año en la liga americana oeste y acaban de adquirir a el primer abridor en su rotación de pitcheo, nada más y nada menos que el actual premio Cy Young de la liga. Un bien comienzo para uno de los clubes menos productivos en la historia de las mayores.

Mientras tanto tan para continuar con las gigantescas transacciones en el béisbol de las mayores, tan solo un día después de haber llegado a un acuerdo con el infielder Marcus Semien, los Texas Rangers volvieron a sacudir el mundo de la pelota profesional, pactando un contrato de 10 años y $325 millones de dólares con Corey Seager, proveniente de los Dodgers de Los Ángeles.

Tras ser impactado por las lesiones en el 2018 y el 2019, Corey Seager acaba de tener una buena temporada regular bateando .306, en base .381, con 31 jonrones para los Dodgers que se quedaron a solo 2 victorias más de alcanzar la Serie Mundial pues fueron eliminados por los Bravos de Atlanta en la serie por el campeonato de la liga nacional.

Los Texas Rangers, por su parte, fueron el Segundo peor club de la liga americana en el 2021 con 60 victorias y 102 derrotas. En otras palabras, urge un Corey Seager en la alineación de Los Texas Rangers.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG