Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

MLB el último mes de la temporada

Los Dodgers de Los Angeles contra Los Padres de San Diego. AP/Gregory Bull

Falta exactamente un mes para que termine la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas. Faltan exactamente 32 días para que arranquen los “momentos sublimes de la pelota” no sé exactamente quien fue el primero en usar esa frase célebre que se ha utilizado tanto durante los últimos 40 años cuando se habla de la postemporada de nuestro pasatiempo nacional.

El mes de septiembre nos promete un desenlace espectacular en la lucha por el “wild card” o comodín de la Liga Nacional con 7 clubes luchando por los 2 últimos cupos disponibles a la postemporada en el viejo circuito.

La competencia se pone aún más interesante cuando nos damos cuenta que la mayoría de los aspirantes jugarán varios partidos entre si dándole un sabor especial a la puja final para poder clasificar a los playoffs y jugar béisbol en octubre.

Ya sabemos que los Dodgers, Yanquis, Astros y Bravos prácticamente han asegurado su pasaporte a los play-offs ganando el banderín de su respectiva división. Pero hay un total de 12 clubes que no tienen nada asegurado y peor todavía, de esos 12 clubes, la mitad de ellos no logrará clasificar y ser parte de los “momentos sublimes de la pelota”

Recuerden que el año pasado tuvimos que acudir a 2 juegos de play-off (Dodgers/Rockies y Cachorros/Cerveceros) para ver quien se quedaba con la división y quien se conformaba con el wild card. En otras palabras tuvimos un doble rompe-empate de un solo juego al final de la temporada regular básicamente el juego #163 para poder avanzar al comodín de la liga nacional.

Con tantos clubes aun en la contienda en último mes de la temporada, se nos hace la boca agua de solo pensar en lo que podría suceder en solamente los próximos 30 días.

¿Quién clasificará a la postemporada? ¿Quién se irá de pesca hasta febrero? ¿Habrá un play-off para ver quién va a los playoffs? Lo bueno de todo esto es que el equipo deportivo de Radio y TV Martí te mantendrá informado, día a día, hasta el último out de la Serie Mundial.

Lo único que sí sabemos desde ahora es que el calendario de MLB anuncia que el martes 1ro. de octubre arrancan los play-offs también conocidos como “los momentos sublimes de la pelota”

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Vea todas las noticias de hoy

Supercopa Europea con aficionados en el estadio de la capital húngara

Puskas Arena en Budapest

El jueves 24 de septiembre a las 3 pm hora de Cuba se jugará en la capital húngara la muy esperada Supercopa Europea entre el Bayern Munich de Alemania y el Sevilla de España. Campeones de la Champions League y la Europa League respectivamente.

Este es un codiciado trofeo que se juega cada año entre los 2 campeones del viejo continente y es el que da inicio a la nueva campaña del balompié continental.

La UEFA tomó esta decisión de tener el estadio “un tercio lleno”...


A mediados de agosto la Unión Europea de Fútbol (UEFA), tomó la decisión de celebrar la final de la Supercopa Europea con aficionados en los asientos, bastantes aficionados en el estadio, unas 25 mil almas en el Puskas Arena de Budapest, uno de los mejores y más modernos estadios del este de Europa que tiene capacidad para casi 70 mil personas si incluimos el palco de lujo.

La UEFA tomó esta decisión de tener el estadio “un tercio lleno” después de consultar con las autoridades de los 3 países involucrados: Hungría, España y Alemania.

Las entradas salieron a la venta hace un par de semanas: 8 mil para los seguidores de Bayern Munich; 8 mil para los aficionados del Sevilla; 8 mil para el público local de Budapest y 2 mil invitados especiales de la UEFA.

Esta es la primera vez desde la segunda semana de marzo - cuando comenzó a azotarnos la pendemia - que el fútbol internacional se atreve a a experimentar con estadios “un tercio llenos” como dicen ahora en Europa y se ha convertido en un una de las frases más populares: “un tercio lleno” está muy de moda.

si les suena el nombre de Puskas, bueno es que fue uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte ...


Mucha gente cree, erróneamente, que la UEFA tomó esta decisión después de ver como la NFL, la liga profesional del fútbol americano, medio lleno, o un tercio llenó, sus estadios para celebrar la apertura del campeonato. Pero la verdad es que ya la UEFA, había tomado esta decisión antes que la NFL.

Ha llegado la hora de brillar para Hungría y la ciudad de Budapest que estará mostrándole al mundo su nueva jolla deportiva: el Ferenc Puskas Arena, uno de los estadios más modernos y lujosos del este de Europa y no tiene nada que envidiarle a los estadios de Rusia donde se celebró el mundial de fútbol de la FIFA hace solamente 2 años.

A propósito, por si les suena el nombre de Puskas, bueno es que fue uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte. Entre los mejores 20, según la FIFA, y en la década de los años 50 y 60 ganó más de una treintena títulos y trofeos individuales, y por equipos, cuando jugó para el Real Madrid y la selección húngara.

No se pierdan lo mejor del fútbol europeo en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 pm a8 pm y en su repetición a la medianoche por las hondas radiales de Radio Martí y en nuestra página digital: radiotelevisiónmarti.com

Mitad de la temporada MLB: Dodgers y Tampa dominando

El estadio de los Dodgers en Los Angeles, en agosto del 2020.

Estamos atravesando por la mitad de la campaña regular del béisbol de las grandes ligas y ya desde ahora me atrevería a decirles que varios clubes están a punto de clasificar a los play-offs.

podríamos tener equipos con promedio mediocre, 30 victorias y 30 derrotas en los play-offs ...


Como por ejemplo los Dodgers de Los Ángeles y los Tampa Bay Rays, ambos dueños del mejor promedio de la Liga Nacional y Americana respectivamente y que a este paso pudieran clasificar para la fiesta de octubre en los próximos días, ¿oyeron bien?, pudieran clasificar a principios de septiembre con la mitad de la temporada aún por jugar, aunque pierdan el resto de todos sus partidos, cosa que NO va a ocurrir.

No es que yo tenga una bolita de cristal, tampoco soy brujo, pero con el nuevo formato de postemporada que MLB se inventó este año, 16 de los 30 clubes que componen nuestro pasatiempo nacional estarán jugando en los “momentos sublimes“ de la pelota en octubre, se lo merezcan o no.

Decimos esto porque podríamos tener equipos con promedio mediocre, 30 victorias y 30 derrotas en los play-offs. O peor todavía, podríamos tener clubes con promedio negativo, 29-31 o 28-32, e inclusive peores que eso jugando en octubre.

Bajo el antiguo formato había más urgencia por ganar durante la campaña regular pues solo 10 elencos clasificaban a las eliminatorias con peleas feroces que generalmente terminaban en el último fin de semana de la temporada.

A propósito: nunca en la historia del béisbol de las grandes ligas hemos tenido en las eliminatorias un club con promedio negativo. Es más, ni siquiera hemos tenido un equipo con promedio de 500, o sea igual cantidad de victorias que derrotas. Eso estaba reservado para otros deportes como el baloncesto de la NBA, el hockey sobre hielo de la NHL y el football americano de la NFL, nunca el béisbol de MLB.

Pero este es un año nunca visto en la historia de nuestro pasatiempo nacional, el año de la pandemia, que nos ha obligado a reacomodar muchas cosas y sospecho que los Dodgers, así como Tampa Bay, tienen la campaña en el hielo esperando que arranquen los momentos sublimes de la pelota.

No te pierdas lo mejor del béisbol de las grandes ligas, especialmente ahora que estamos llegando a la recta final, en AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm por Radio Martí y en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

Abreu es seleccionado Jugador de la Semana en Liga Americana

El jonronero cubano José Abreu.

El primera base de los Medias Blancas de Chicago, el toletero cubano José Abreu, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Americana, según publicó el béisbol de las grandes ligas en su página oficial digital.

Abreu empató un récord del Joven Circuito durante el fin de semana, dando jonrón en cuatro turnos consecutivos en la serie de los Medias Blancas contra los Cachorros. Es más, Abreu conectó un total de 6 cuadrangulares en dicha serie contra sus rivales locales de Chicago.

En sentido general durante toda la semana, el toletero cubano bateó .533 de promedio en esos 7 días, con siete cuadrangulares, 15 empujadas y OPS de 1.896 en siete partidos. Sin duda alguna la de José Abre no solamente fue la semana más productiva de su carrera profesional como pelotero de grandes ligas, sino que también fue una de las semanas más productivas en mucho tiempo por cualquier jugador de las mayores.

Para Abreu, es su quinto reconocimiento como Jugador de la Semana todos en la Liga Americana y todos con los Medias Blancas.

No te pierdas lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y el desempeño del cubano José Abreu, en AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm por Radio Marti y en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

Todo listo para la final de la Champions League 

Copa de la UEFA

El camino hacia la final del campeonato de balompié más codiciado y mejor pagado del planeta no ha sido fácil, es más, muchos pensaron que nunca se terminaría celebrando. Gracias al Covid hemos tenido que navegar por las aguas más turbulentas en la historia del fútbol europeo.

Sin embargo el equipo Bayern Munich de Alemania y el Paris Saint-Germain de Francia son los 2 finalistas que disputarán el trofeo de la Champions League este Domingo 23 de agosto en Lisboa, la capital de Portugal. El premio: la máxima joya del fútbol a nivel de clubes.

En varias encuestas durante los últimos 15 años alrededor del 50% de los futbolistas profesionales han dicho, que si les dan a escoger: prefieren ganar la Liga Europea de Campeones, mejor conocida por todo el planeta como la Champions, que la Copa Mundial de fútbol de la FIFA. Así mismo, lo Leyeron bien.

Toda Cuba estará pendiente el domingo por la tarde para la final más importante de planeta a nivel de clubes. Un trofeo que le pagará entre una cosa y otra más de 50 millones de euros al ganador y le dará el pasaporte automático a esta próxima competencia.

El Club de Baviera ha ganado este torneo en 5 ocaciones y clasificó a su decimo-primera final final dejando en el camino al Olimpique Lyonnaise, también de Francia, en las semifinales.

El Bayern Munich ha levantado la Champions League/ Copa Europea (como se llamaba Antea) en el 1974; 1975; 1976; 2001 y 2013.

Pero el Bayern también ha sufrido finales sumamente dolorosas perdiendo 5 veces pese a que en varias de ellas era, claramente, el club favorito.

se esperan unas cuantas “escasas” miles de personas ...


El club parisino, por su parte, no tiene los antecedentes futbolísticos de su rival bávaro. En las semifinales jugó muy bien eliminando al Leipzig, el primer club de la antigua Alemania Oriental (República Democrática Alemana) en clasificar una semi-final de la Champions.

El Paris Saint-Germain nunca ha ganado la Liga Europea de Campeones, es más, nunca ha estado ni cerca pues esta es su primera final y espera hacer historia contra una potencia continental.

La UEFA dice que técnicamente el partido se jugará a puerta cerrada pero, al igual que la final de la Europa League, cada futbolista tiene el derecho de invitar a su familia y amistades y entre una cosa y otra se esperan unas cuantas “escasas” miles de personas en el estadio de Lisboa que tiene capacidad para más de 60-mil.

a las 3 pm, hora de Cuba, este domingo 23 de Agosto el Bayern Munich va. Paris Saint-Germain ...


La UEFA -Union Europea de Fútbol- nunca se dio por vencida cuando varios gobiernos europeos le dijeron que no se podía jugar mas fútbol debido a la pandemia. La UEFA se inventó un formato nunca visto en la historia del certamen: todos los equipos en el mismo lugar (Portugal) como si estuvieran envueltos en una burbuja, hotel-guagua-estadio-guagua-hotel, para completar la competencia que todo futbolista sueña con ganar.

Recuerden a las 3 pm, hora de Cuba, este domingo 23 de Agosto el Bayern Munich va. Paris Saint-Germain por la final de la Champions League, nada más y nada menos que el trofeo más importante del mundo a nivel de clubes.

No te pierdas lo mejor del fútbol internacional, así como todo lo que ocurra en la Champions League, en tu resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a8 pm y en su repetición a la medianoche por las ondas de Radio Marti y en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

Todo listo para la final de la Europa League

Final Liga Europa 2020

Por fin tenemos a los 2 finalistas que disputarán el trofeo de la Europa League el viernes 21 de agosto en Colonia, Alemania.

El Sevilla de España versus Inter de Milán de Italia. Irónicamente clubes de dos países donde el fútbol era solamente un sueño hace 5 meses mientras ambos luchaban desesperadamente contra el coronavirus y se convirtieron en los dos primeros epicentros de la plaga en Europa.

Pero lo crean o no, aquí estamos. Es la final del segundo trofeo más importante de planeta a nivel de clubes. Un trofeo que le pagará más de 15 millones de euros al ganador y le dará el pasaporte automático a la próxima Champions League.

un trofeo que le pagará más de 15 millones de euros al ganador ...


El Sevilla que ha ganado este torneo un récord de 5 veces clasificó a su sexta final de la Europa League dejando en el camino a varias potencias continentales incluyendo al “favorito” Manchester United en las semifinales. Sevilla ha levantado la copa Europa League en el 2006; 2007; 2014; 2015 y 2016.

El club italiano Inter de Milán clasificó a la final del 21 de agosto eliminando Por paliza de 5:0 en la semifinal a la “Cenicienta” Shakhtar Donetsk, que geográficamente está en a Ucrania pero más del 90% de sus aficionados son ruso parlantes.

El Inter de Milán ha ganó este campeonato en 1991; 1994; 1998 y perdió la final de 1997.

técnicamente el partido será a puerta cerrada pero cada futbolista ha invitado a su familia y amistades ...


La UEFA dice que técnicamente el partido será a puerta cerrada pero cada futbolista ha invitado a su familia y amistades y entre una cosa y otra se esperan unos cuantos “escasos” miles de personas en el estadio de Colonia que tiene capacidad para más de 40-mil. Esta será la primera final de un torneo de fútbol internacional desde que la pandemia amenazó con cancelar la temporada completa en Europa.

La UEFA -Union Europea de Fútbol- nunca se dio por vencida y se inventó un formato nunca visto en la historia del certamen: todos los equipos en el mismo lugar (Alemania) como envueltos en una burbuja, para completar la competencia y coronar su primer campeón de la temporada.

Recuerden a las 3 de la tarde, hora de Cuba, el viernes 21 de Agosto el Sevilla contra el Inter Milán por la final de la codiciada Europa League.

No te pierdas lo mejor del fútbol internacional, así como todo lo que ocurra en la Europa League, en tu resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y en su repetición a la medianoche por las ondas de Radio Marti y en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

Cargar más

XS
SM
MD
LG