Enlaces de accesibilidad

Cuba

Embajador ruso en Cuba menciona nuevos contactos para elevar cooperación militar

Vladimir Putin revisa armas junto a su Ministro de Defensa Serguei Shoigu (Foto de Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP)

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.

Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.

El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.

Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.

Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.

Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.

Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.

La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.

Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.

“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.

Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.

En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo"

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.

Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.

Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.

Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.

“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.

En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Vea todas las noticias de hoy

La cárcel o el exilio, periodistas de CubaNet denuncian presiones de la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba

Vladimir Turró Páez. (Foto: CubaNet)

Los periodistas Vladimir Turró y Enrique Díaz, ambos colaboradores de la publicación independiente CubaNet, denunciaron que fueron detenidos temporalmente el miércoles en La Habana y amenazados con ir a prisión, bajo el nuevo código penal vigente en Cuba.

“Yo y mi colega, Enrique Díaz fuimos detenidos en la mañana del miércoles sobre las nueve de la mañana. Estábamos intentando hacer una entrevista referente al tema de los apagones cuando somos interceptados por un auto patrullero que nos pide la documentación nuestra y la documentación de la moto”, dijo Turró a Radio Martí.

Según el comunicador, el oficial de la Seguridad del Estado apareció en la escena en “menos de cinco minutos” y era el mismo que los recibió a su llegada al aeropuerto el pasado 9 de mayo, "cuando regresábamos de una capacitación en Suecia”.

Ambos denunciaron días atrás que habían sido detenidos en el aeropuerto José Martí a su regreso de Suecia, donde asistieron a un curso de capacitación como periodistas.

Según Turró, en esa ocasión los agentes de la Seguridad del Estado les comunicaron que los habían dejado salir de Cuba con la intención de que decidieran no regresar a la isla.

Tras la detención del miércoles Turró relató: “Este oficial nos dice que tenemos que ir hacia la estación de la policía de la 6ta. Unidad de Marianao, donde nos conducen. Allí nos introducen en una oficina, donde estuvimos un promedio de más de cuatro horas, hasta que aparece el otro oficial de la Seguridad del Estado, que es el encargado de reprimirnos directamente, y nos hacen interrogatorios por separado”.

Detenidos y amenazados periodistas del medio independiente CubaNet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El periodista independiente dijo que le amenazaron con que podían quitarle la moto “por la actividad que yo estoy haciendo, porque era una actividad totalmente ilegal, que, bajo el nuevo código penal podían encarcelarme hasta diez años, porque yo recibo financiamiento desde el exterior. El pago que recibo por mi trabajo en CubaNet, ellos dicen que eso es financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y que pueden encarcelarme con penas de hasta 10 años”.

Turró agregó que el oficial les advirtió que ya tenían que irse de Cuba o, de lo contrario, irían a la cárcel

La Asamblea Nacional cubana aprobó el 15 de mayo el nuevo Código Penal que ha sido denunciado por periodistas, activistas y organizaciones internacionales como una amenaza a la libertad de expresión y prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de retrógrado el nuevo Código Penal que "retrotrae a Cuba a épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios".

La SIP lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, así como de asociación y reunión.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", denunció.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En Cuba, angustia por los constantes apagones

Un hombre cubano en las calles de La Habana. (Yamil Lage/AFP).

Cubanos manifestaron a Radio Martí su desesperación por los constantes apagones, que en algunos casos traen como consecuencia la falta de agua potable en las viviendas.

Desde Playa Baracoa en el municipio Bauta, provincia Artemisa, Dayana Araluce dijo que "son más las horas sin electricidad, que las que se puede disfrutar del servicio".

Según Dayana, con los cortes eléctricos "las personas tienen que estar pendientes de sus equipos electrodomésticos, muchos de ellos en servicio desde hace décadas".

La provincia Camagüey por estos días es una de las más afectadas con los apagones y una residente en el municipio Esmeralda comentaba a Radio Martí que "con apagones de 8 horas enfrentamos grandes dificultades a la hora de cocinar los alimentos, muchas veces la elaboración se tiene que hacer con carbón".

"En Cabañas, municipio Mariel provincia Artemisa, la situación es crítica entre apagones y la falta de agua potable desde hace más de 10 días". Desde allí, el opositor Moisés Leonardo Rodriguez así lo manifestó a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El portal oficialista Cubadebate informaba que la Unión Eléctrica, UNE, prevé afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de generación, precisando que para el horario pico de este jueves se pronosticaba la entrada al sistema de la unidad 8 de la Central termoeléctrica Máximo Gómez, en el municipio Mariel, provincia Artemisa.

Cierran proceso contra periodista Camila Acosta, acusada de "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11J

Camila Acosta. (Foto: CubaNet)

Luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, acusada de presuntos "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11 de julio en La Habana, la periodista cubana Camila Acosta ha quedado libre cargos y el caso cerrado, según explicó en un artículo para el portal digital CubaNet, con el que colabora.

Acosta detalló que este miércoles, 25 de mayo, fue citada a la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, donde un oficial de la Seguridad del Estado le impuso una multa de 1.000 pesos cubanos bajo el “criterio de oportunidad”, previsto en la Ley 143, Artículo 17, Inciso b, que "permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales".

Le comunicaron, además, sobre la confiscación de varios bienes que las autoridades le incautaron un día después de su detención: dos laptops, un disco duro, dos teléfonos, cinco memorias flash, agendas de trabajo, libros, la blusa que llevaba puesta el 11J, 50 USD y 20.000 CUP.

Estos bienes, algunos de los cuales ni siquiera le pertenecían, no fueron "utilizados para la comisión del delito u obtenidos como resultado de él" y, con apego a la ley, no deberían estar sujetos a decomiso.

"No hubo delito y tampoco ninguno de los equipos embargados se utilizaron para la comisión de él; aun así, se impuso la sanción", subrayó la periodista. Pero el oficial de la policía política argumentó que contenían material “contrarrevolucionario”.

Acosta, que tiene un plazo de tres días para pagar la multa, reitera que no cometió un delito, solo hacía su trabajo de reportera cuando fue detenida. "No me arrepiento de haberlo hecho y lo volvería a hacer. Informar no es un delito, tampoco manifestarse pacíficamente", afirmó.

Aunque la multa la libra de ir a juicio, y de enfrentar una posible sentencia de tres meses a un año de prisión, la comunicadora señala que pagarla significa "aceptar una medida arbitraria, o que cometí ese supuesto delito".

La periodista concluye que, con el cierre de este proceso en su contra, solo "finaliza una etapa" que "abre paso a otra aún peor".

"El nuevo Código Penal es más criminal que el anterior, y dota al régimen de herramientas represivas que atentan directamente contra los periodistas independientes, la oposición y la sociedad civil en general. El calvario está lejos de acabar", concluyó.

Cuba está entre los países del hemisferio donde más se ha agudizado la represión contra los periodistas, dijo en un informe reciente la Sociedad Interamericana de Prensa, que también ha criticado el nuevo Código Penal por su criminalización de la labor de la prensa independiente en la isla, una preocupación a la que se unen el Comité para la Protección de los Periodistas y Amnistía Internacional.

EEUU al régimen cubano: hagan lo correcto, liberen a El Osorbo

Activistas cubanos en Nueva York con una imagen del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”. (Foto de ProActivo Miami).

El gobierno de Estados Unidos denunció este jueves que el régimen cubano enjuiciará la semana próxima al rapero Maykel Castillo “El Osorbo” debido a su arte y participación en la creación de Patria y Vida, el himno de la oposición que ganó dos Premios Grammy Latino.

“Ningún artista debe ser castigado por su música”, declaró la Embajada de Estados Unidos en Cuba por medio de Twitter, en un mensaje acompañado por la etiqueta ¿Presos Por Qué?.

“En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar en secreto la música que más le guste”, aseveró la Embajada.

En ese contexto, la sede diplomática pidió al gobierno cubano que “respete la libertad de expresión del pueblo”, y exhortó: hagan lo correcto, frenen su juicio, déjenlo en libertad ahora mismo.

El pasado miércoles, la Embajada estadounidense pidió la libertad de otro artista, el impulsor del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Ambos están en la lista negra de prisioneros de conciencia que elabora Amnistía Internacional, y ambos serán sometidos a juicio el 30 y 31 de mayo. Amnistía usó la palabra “circo” para describir estos procesos judiciales. Human Rights Watch considera que los juicios son “una farsa”.

Otero Alcántara está confinado en la prisión de Guanajay desde el 11 de julio del año pasado. El Osorbo está recluido en Pinar del Río desde mayo del 2021.

Líder opositor celebra desde prisión los 20 años de su movimiento

José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Familiares del preso político José Díaz Silva lo visitaron este miércoles en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, el mismo día en que el movimiento Opositores por una Nueva República, organización que lidera, cumplió 20 años de creada.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este jueves a Radio Martí que Silva "se mantiene firme exigiendo libertad para Cuba y los presos políticos y que durante la jornada fueron reprimidos varios activistas de su movimiento”.

Esquivel contó que les dieron dos horas de visita y que su esposo “se mantiene aislado en una celda, orgulloso de los miembros de su movimiento, con problemas de salud, gastritis y la columna, pero firme y fuerte a pesar de que se encuentra distante de su vivienda”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Díaz Silva fue juzgado en 2021 por un supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en las inmediaciones de su vivienda.

Tras el incidente fue sentenciado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, sentencia que fue revocada en marzo por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Días antes de ser detenido, el pasado 2 de marzo, agentes policiales lo habían amenazado con llevarlo a prisión, si continuaba apoyando a familiares de los manifestantes del 11 de julio, en el reparto La Güinera, en La Habana.

El Movimiento Opositores por una Nueva República, junto al Movimiento San Isidro y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron el jueves pasado el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

El Premio, creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa junto al Directorio Democrático Cubano, fue entregado en Miami por el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Cargar más

XS
SM
MD
LG