Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

MININT niega que haya desaparecidos; HRW dice que muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados (VIDEO)

Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

"Patria y Vida", una canción de hip hop antigubernamental de varios de los músicos más populares de Cuba en el exilio y que se hizo viral, se convirtió en un himno de las protestas sin precedentes que sacudieron al país caribeño este mes.

Ahora el artista visual que filmó una parte del videoclip en Cuba, Anyelo Troya, ha sido condenado a un año de prisión por cargos de instigar disturbios, según familiares, que dijeron que había asistido a una manifestación en La Habana.

Raisa González reacciona mientras muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Raisa González reacciona mientras muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. Fotografía tomada el 20 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini


Activistas sostienen que es solo el comienzo de una ola de juicios sumarios de los cientos de manifestantes que las autoridades detuvieron durante y después de las inusuales protestas del 11 y 12 de julio. El Gobierno culpó a los contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos de los disturbios.

"Lo llevaron a juicio sin defensa ni abogado, ni nada", dijo a Reuters su madre, Raisa González, tras asistir a escuchar su sentencia que describió como un juicio colectivo a unas 12 personas.

Autoridades cubanas que atienden a periodistas extranjeros no respondieron de inmediato a solicitud de comentarios sobre los casos de los detenidos en la isla.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, dijo en la televisión estatal la semana pasada, que hay personas que recibirán la respuesta que considera la ley cubana y "que será enérgica", pero sostuvo que habrá un debido proceso.

Pero Raisa González dijo que no fue informada a tiempo del juicio de su hijo y que cuando llegó al tribunal con su abogado, ya había sido condenado. El juicio fue denunciado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) por celebrarse sin la debida defensa ni el debido proceso.

Troya, de 25 años, ya había sido incluido en la lista negra por su participación en la canción, cuyo nombre subvierte la consigna revolucionario "Patria o Muerte", contó su madre.

"Tendremos cientos de presos políticos en solo dos semanas", dijo Javier Larrondo, representante de la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders.

Autoridades confirmaron el martes que habían iniciado los juicios a los detenidos por los cargos de instigar disturbios, cometer actos vandálicos, propagación de epidemia o asalto, cargos que podrían conllevar penas de hasta 20 años de prisión.

Las protestas, que comenzaron en un pequeño pueblo hace 10 días y luego se extendieron, encuentran al país inmerso en la peor crisis económica de Cuba en décadas, lo que se suma a las restricciones a las libertades civiles.

En la noche del 12 de julio, las manifestaciones parecían haberse disipado en medio de fuertes operaciones de seguridad e interrupciones del servicio de Internet.

El Gobierno culpó a mercenarios financiados por Washington de explotar las frustraciones causadas por las sanciones económicas de Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos en el exilio Cubalex, que ha creado una planilla de los detenidos que actualiza todos los días, dice que más de 500 cubanos fueron detenidos durante las protestas o después, en un intento por sofocar los disturbios.

Algunos, como el director de teatro Yunior García, que ha estado a la vanguardia de un movimiento de artistas que piden mayores libertades civiles, han sido puestos en prisión domiciliaria.

"Tengo a cuatro funcionarios frente a mi puerta que me impiden salir", dijo García a Reuters, al observar a los funcionarios. "Cuando voy a comprar comida o cigarrillos, uno de ellos va conmigo para vigilarme", añadió.

PARADERO DESCONOCIDO

La mayoría de los detenidos han sido mantenidos en régimen de incomunicación, mientras que la ubicación de algunos aún se desconoce, según Cubalex y Human Rights Watch (HRW), de acuerdo con entrevistas a familiares.

Los cubanos han estado publicando fotos de personas que dicen que no pueden localizar o compartiendo historias de detenciones en un grupo de Facebook llamado "Desaparecidos #SOSCuba" con más de 10.000 miembros.

"Fuimos de comisaría en comisaría buscándola", dijo Alberto Betancourt acerca de su hermana, una madre de dos hijos que fue detenida en una protesta en La Habana.

Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

"No me dejan hablar con ella", dijo a Reuters, conteniendo las lágrimas. "Pero ella no es una criminal. Simplemente se dejó llevar por la multitud", señaló.

Funcionarios del Ministerio del Interior cubano negaron el martes que alguien haya estado "desaparecido" y dijeron que una lista de detenidos que circula -no dijeron cuál- está manipulada e incluye a personas que nunca fueron detenidas.

Entre los detenidos se encuentran activistas de alto perfil como Luis Manuel Otero Alcántara, un artista disidente que también apareció en "Patria y Vida", y José Daniel Ferrer, líder del grupo de oposición más grande del país.

Muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados por las fuerzas de seguridad o por las brigadas de reacción rápida, bandas de reclutas civiles organizadas por el gobierno, dijo el investigador principal de HRW, Juan Pappier.

Acostumbrados a calles tranquilas, los cubanos se han visto conmocionados durante la última semana por las imágenes de violencia mostradas en redes sociales en las que fuerzas de seguridad y brigadas de hombres de civil con palos golpean a manifestantes, mientras opositores arrojan piedras a la policía.

Díaz-Canel dijo la semana pasada que "tal vez sea necesario pedir disculpas a cualquiera que, en medio de toda la confusión, haya sido maltratado", pero defendió acciones de las fuerzas policiales para restablecer la "paz y tranquilidad ciudadanas".

Hablan los familiares de los Desaparecidos del #SOSCuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:27 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional: la represión en Cuba debe ser condenada en los términos más enérgicos posibles (VIDEO+Fotos)

"Tras una nueva ola de protestas a lo largo de Cuba en los últimos días, hay indicadores preocupantes de que las autoridades están repitiendo las tácticas represivas que utilizaron durante décadas y también durante la represión de los manifestantes del 11 de julio del año pasado", advirtió este martes Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.

“En la última oleada de protestas que ha durado varios días, las personas cubanas están ejerciendo sus fundamentales, pero históricamente reprimidos, derechos a la libertad de expresión y de asamblea. De forma alarmante, las autoridades parecen estar repitiendo las tácticas de represión que utilizaron el año pasado para detener y silenciar a quienes se manifiestan, cientos de personas de las cuales aún siguen en prisión,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Así desplegó la represión contra los manifestantes el régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La comunidad internacional debe condenar los ciclos de represión que estamos viendo en Cuba en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que las autoridades sigan intimidando, amenazando, deteniendo, estigmatizando e intentando silenciar a cualquiera que exija necesidades básicas como electricidad, alimentos y libertad”, aseveró Guevara-Rosas.

Desde el inicio de las protestas en septiembre, Amnistía ha recibido informes sobre continuos cortes de Internet, despliegue de policías y militares, incluidos cadetes, para reprimir las protestas.

A partir de la noche del 29 de septiembre, las autoridades cubanas parecen haber cortado intencionadamente el acceso a Internet en todo el país. El corte de Internet duró al menos dos noches consecutivas, precisó la organización pro derechos humanos.

Amnistía Internacional ha sabido "que los últimos cortes de Internet han dificultado la comunicación de las familias tras el paso del huracán Ian, en un momento en que muchas personas han sufrido daños en sus hogares. También han afectado a la capacidad de los observadores independientes de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, y de periodistas independientes para documentar la situación de los derechos humanos en el país".

Agregó que la periodista Luz Escobar dijo que "se le cortó el internet tres noches seguidas, lo que afectó su capacidad de trabajo, y que, siendo el 4 de octubre, varios otros periodistas que trabajan en su periódico digital independiente, 14ymedio, estaban sin internet".

El Laboratorio de Evidencias de Crisis de Amnistía Internacional ha analizado varios vídeos. Uno de ellos fue grabado en la calle 41, esquina con 66, en La Habana, y "parece mostrar el despliegue de cadetes militares vestidos de civil, armados con bates de béisbol, que corean consignas progubernamentales", entre ellas “Yo soy Fidel”.

Otro video, que apareció por primera vez en Internet en el contexto de las protestas, y que coincide con otros videos que Amnistía ha verificado de las protestas, parece mostrar a cadetes con bates de béisbol persiguiendo y luego deteniendo a manifestantes.

Las autoridades cubanas han desarrollado una sofisticada maquinaria para controlar cualquier forma de disidencia y protesta, señaló la organización.

Mientras que los funcionarios de la seguridad del Estado "suelen llevar a cabo la vigilancia y las detenciones arbitrarias de las personas críticas, el Comité de Defensa de la Revolución proporciona al Estado información sobre lo que consideran actividad contrarrevolucionaria.”

Los “actos de repudio” también son habituales y tienen como objetivo acosar e intimidar a las personas críticas del gobierno, denunció Amnistía.

Mientras que la comunicación con Cuba sigue impedida debido a la interferencia de Internet, "Justicia J11, un grupo creado tras la represión de los manifestantes en julio de 2021, ha informado de 28 detenciones desde el 30 de septiembre, en su mayoría de jóvenes y artistas, 20 de los cuales, según informan, seguían detenidos hasta el 5 de octubre de 2022".

Las autoridades cubanas criminalizaron a casi todas las personas que participaron en las protestas del 11J, incluidos algunas niñas y niños, pero negaron rotundamente cualquier violación de los derechos humanos, y culparon de la situación económica casi exclusivamente al embargo económico estadounidense, informa Amnistía.

Asimismo, el 2 de octubre de 2022, Miguel Díaz-Canel restó importancia a la naturaleza generalizada de las últimas protestas y sugirió que una minoría de “contrarrevolucionarios” con conexiones fuera de Cuba, había llevado a cabo “actos de vandalismo, como cerrar vías o tirar piedras ” y que serían tratados con todo el “rigor de la ley”.

Destacan rol cada vez más activo de las mujeres en las protestas populares en Cuba

Una madre carga a su niño en brazos durante una protesta pacífica, en La Habana, Cuba, este sábado 1ro de octubre. (AP/Ramon Espinosa)

Cada vez son más las mujeres que en Cuba asumen una posición crítica y contestataria respecto a la prolongada crisis que padecen los cubanos y se suman a las protestas cívicas, donde la participación femenina ha crecido a partir del estallido social del 11 de julio de 2021.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque destacó este domingo, en entrevista con Tomás Cardoso para Radio Martí, cómo las mujeres han estado en la primera fila de las diversas protestas que tuvieron lugar en los últimos días en Cuba.

“Las mujeres en Cuba tienen el ejemplo de las Damas de Blanco. Estas mujeres salían todos los domingos y caminaban domingo tras domingo por la 5ta. Avenida de Miramar, y aún ahora, cuando no las deja ir ni a la iglesia, lo siguen haciendo”, dijo Roque.

Mujeres y niños protagonizan protesta en Arroyo Naranjo. (Captura de video/Dasiel González)
Mujeres y niños protagonizan protesta en Arroyo Naranjo. (Captura de video/Dasiel González)


La también comunicadora independiente se refirió a la organización femenina nacida en Cuba al calor de la Primavera Negra de 2003, donde juzgaron y encerraron a 75 miembros de la todavía incipiente sociedad civil cubana y durante la que Roque fue la única mujer encarcelada y condenada a 20 años de privación de libertad.

Varias cubanas cumplen largas condenas por su participación en el 11J, como las activistas Lizandra Góngora, las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, Saylí Navarro y Sissi Abascal, entre otras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Según las palabras de la activista cubana Rosa María Payá en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en septiembre pasado, las mujeres cubanas han estado sufriendo "una represión horrible", pero “también han sido la fuerza imparable por la libertad” en la isla.

Mujeres que han padecido la represión en carne propia, no por participar en protestas, sino por reclamar la libertad de sus hijos, muchos de ellos menores de edad, encarcelados por manifestarse pacíficamente durante el 11J, han ido sumándose al activismo político empujadas por el propio régimen cubano. Entre ellas se cuentan Bárbara Farrat, Yudinela Castro y Yanaisy Curbelo, madres de menores que fueron encarcelados, o Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García Lorenzo.

Respecto a la actitud de la Damas de Blanco y la represión de que son víctimas cada domingo, la economista cubana expresó: “Siguen saliendo, siguen cogiendo golpes, siguen siendo arrestadas, y saben bien que lo hacen por la libertad de los presos políticos. Las mujeres cubanas tienen el ejemplo de las Damas de Blanco”.

De acuerdo con la opositora de larga data, las mujeres en Cuba “han tomado ese ejemplo y han dado el paso al frente, incluso con sus hijos, porque se ve en los videos a los niños junto a sus familias, a sus madres”.

En estos momentos, cuatro miembros de las Damas de Blanco, organización merecedora en 2005 del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, se encuentran cumpliendo largas condenas: Aymara Nieto, Saylí Navarro, Sissi Abascal y Tania Echeverría.

Roque hizo, además, referencia a la utilización por parte del régimen de jóvenes que pertenecen al Servicio Militar Obligatorio (SMO) para reprimir a los manifestantes. "Ni siquiera les quitaron las botas; todos son militares, van allí vestidos de civil, pero con las botas del SMO".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

La CIDH pide al régimen permiso para visitar las Damas de Blanco

Berta Soler es detenida frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto Archivo: Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Cuba aprobar una visita al país para revisar la situación del colectivo Damas de Blanco, a quien el organismo otorgó medidas cautelares hace casi diez años.

El Gobierno cubano, alega la CIDH en una resolución, no le ha entregado al organismo una respuesta que "permita indicar que viene adoptando medidas para proteger los derechos" de las integrantes del grupo.

Se trata de la primera vez que la CIDH, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), pide a Cuba una visita en persona en el marco de unas medidas cautelares.

Las Damas de Blanco, integrado por familiares de disidentes encarcelados por el gobierno, ha sido objeto de hostigamientos, amenazas de muertes, allanamientos de vivienda y detenciones por parte de agentes estatales desde que se otorgó el mecanismo de protección en 2013, según detalla el documento.

La CIDH explica en el documento que ha solicitado información al Estado cubano sobre la situación del colectivo por lo menos cuatro veces en los últimos diez años y no ha recibido respuesta, por lo que solicita “valorar la situación de las personas beneficiarias” con una visita en persona.

La petición de la CIDH viene poco menos de dos semanas después de que la líder de las Damas, Berta Soler, fuera detenida por varias horas por parte de agentes de Seguridad del Estado durante el decimocuarto arresto en las jornadas dominicales realizadas por el grupo este año.

Las Damas de Blanco, fundada en reacción a la Primavera Negra del 2003, decidieron volver a salir a marchar los domingos tras la pausa impuesta por la pandemia.

Una visita in situ de la CIDH debe ser aprobada por el Gobierno cubano, que no ha permitido al organismo entrar en el país hasta ahora. La última visita de la comisión a un país fue en enero de 2020 a Chile, a raíz del estallido social en la nación.

En ese mismo año, la CIDH intentó visitar Venezuela, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió la entrada.

Cuba no forma parte de la Organización de los Estados Americanos, después de ser expulsada del organismo en 1962.

Que no se repita la represión del 11J, exige Washington, Amnistía Internacional y otras organizaciones

Amnistía Internacional dijo que el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!

Las imágenes de un amplio despliegue militar y policial en diversas localidades de Cuba para reprimir las manifestaciones que se han dado en las últimas horas y los llamados de alerta de ciudadanos y activistas de la sociedad civil, han generado preocupación de que el régimen desate una fuerte represión contra la población civil como sucedió en el verano de 2021.

Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.
Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.

Un apagón generalizado de Internet en momentos en que se producían las protestas hizo saltar las alarmas de que se emplearía la fuerza policial contra los manifestantes, tal y como ocurrió el 11 y 12 de julio en que hubo cortes deliberados del servicio de las telecomunicaciones.

Ciudadanos denuncian despliegue militar en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

El gobierno de Estados Unidos volvió a exhortar al régimen de La Habana a respetar el derecho de los cubanos a la reunión pacífica.

La embajada estadounidense en la isla se refirió a través de Twitter a las protestas populares del jueves y a la suspensión del servicio de internet.

La representación diplomática señaló que, mientras sigue los informes de las protestas pacíficas en Cuba y los cortes de Internet, insiste en que "el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente".

Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.
Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.

El mensaje concluye diciendo que Estados Unidos sigue apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian.


Erika Guevara Rosas, representante de la organización Amnistía Internacional denunció "el despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar".

"Exigimos a gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", afirmó Guevara Rosas.

Amnistía Internacional Américas escribió por suparte que "el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades".

"Es una manifestación por la libertad de expresión y reunión pacífica. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!", dijo la organización en una alerta.


El Centro por una Cuba Libre (CFC) llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano y llamó al gobierno cubano a respetar los derechos de los manifestantes cubanos.

“No debe repetirse que policías y paramilitares disparen contra civiles desarmados para aterrorizar a la población como se hizo en julio de 2021”, dijo el Centro con sede en Washington D.C.

Juan Pappier, investigador para las Américas de la fundación Human Rights Watch, dijo que su organización está siguiendo con atención las protestas en varios municipios de Cuba, a raíz de cortes de electricidad.

"Hay evidencia sólida de que el régimen cortó el internet de forma generalizada durante las protestas, lo cual viola derechos humanos. Protestar es un derecho, no un delito", declaró Pappier.

Muere en Cuba un preso tras 52 días en huelga de hambre en reclamo de justicia

Andy Reyes Cruz.

Un preso común falleció este miércoles en el Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spiritus, tras una huelga de hambre de 52 días.

“Se murió en una Sala de Cuidados Intensivos. Vengo del cementerio”, confirmó a Radio Televisión Martí, la madre María Elena Cruz quien agregó que había sido ingresado al hospital a los 36 días de abstinencia.

Andy Reyes Cruz, de 27 años, murió de un fallo multiorgánico reclamando la revisión de su causa por la que fue condenado a 25 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza.

“Se complicó el hígado, tenía problemas de coagulación, le subió la presión y le dio un derrame cerebral para el que le hicieron un drenaje que no surtió efecto”, señaló Cruz.

El fallo multiorgánico es la pérdida de la función de uno o más órganos o sistemas orgánicos.

Muere un preso tras 52 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Él lo que pedía era una nueva instrucción. Es como que le hicieran un nuevo juicio porque no estaba conforme con la sanción que le habían puesto. Hubo un robo con violencia, pero él nunca reconoció haber participado. Él, desgraciadamente, se reunía con esas personas, pero él no estaba en el hecho”, apuntó.

La huelga de hambre es una forma de reivindicación frecuente en prisiones cubanas, un método pacífico de presión para alcanzar resonancia. Los reos la adoptan pretendiendo cambiar una determinada situación política o legal que creen injusta o perjudicial para sus intereses.

A nivel internacional se discute la legitimidad de la intervención médica gestionada por funcionarios penitenciarios cuando el interno se coloca, con una huelga de hambre, en una situación de riesgo que pone en peligro su salud y su propia vida por el ayuno voluntario y prolongado.

Reyes Cruz cumplía su sanción en la prisión spirituana “Nieves Morejón”.

“Estoy destruida. Mi único hijo, al que crie haciendo de madre y padre. La justicia de Dios se encargará”, dijo, aunque reconoció que las autoridades hicieron gestiones para que Reyes Cruz abandonara la huelga.

“Ellos hicieron algunas acciones que se hacen para que él se saliera de eso, pero nunca las aceptó porque sabía que era la única forma de que le dieran solución a su caso. Todavía en este minuto no tenemos respuesta judicial ni del centro penitenciario”, denunció la madre.

El internauta Néstor Estévez relató en Facebook que las autoridades militarizaron el lugar donde se hacía el velorio del muchacho y vigilaron el sarcófago para que nadie tomara fotos.

El pasado mayo el régimen cubano reconoció ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que al menos 100 reclusos murieron bajo custodia del Estado en las cárceles de la isla en el último año.

La entidad de la ONU instó al gobierno de La Habana a investigar de forma imparcial por un órgano independiente todos los casos de muerte durante la privación de libertad; y cualquier posible responsabilidad de funcionarios públicos en estos decesos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG