Enlaces de accesibilidad

Cuba

Minera canadiense descubre filón de viajes a Cuba y webs "cubanas" (muchas vetadas por EEUU)

Tentada por el deshielo, MPH Ventures aspira a comprar el 100% de Travelucion, que posee más de 400 webs y nombres de dominios CUBA.COM, buena parte de ellos en una lista negra del Departamento del Tesoro.

MPH Ventures Corporation, una compañía minera de Vancouver, Canadá, acaba de completar la adquisición del 20% de Travelucion S.L., una firma especializada en mercadeo y reservas de viajes a Cuba que, además, se anuncia como propietaria de 432 dominios de internet relacionados con la isla.

La minera canadiense MPH Ventures se aventura en el negocio de los viajes a Cuba. (FB)
La minera canadiense MPH Ventures se aventura en el negocio de los viajes a Cuba. (FB)

MPH Ventures, que se ha ocupado antes de la prospección y desarrollo de yacimientos de grafito, molibdeno y oro, firmó en julio el mencionado acuerdo para su diversificación, que le daría la opción de adquirir el 80% restante de Travelucion.

Esta última compañía, dice MPH en su anuncio sobre la transacción, "ha estado promoviendo los viajes a la nación caribeña desde 1995, a través de su nutrido portafolio de dominios y propiedades webs sobre cultura, música, celebridades, turismo y entidades bancarias y comerciales cubanas que generan unos 30 millones de cibervisitas anuales".

La nota precisa, asimismo, que los ingresos de Travelucion se han incrementado después del cambio en la política estadounidense hacia el Gobierno cubano y la expectativa de un mayor relajamiento en las restricciones de viaje para los estadounidenses, que ya está originando un rápido crecimiento de las reservas online de viajes y alojamiento a Cuba, como en el caso de la estadounidense Airbnb.

MPH publica una hoja de datos donde muestra, bajo banderitas de Estados Unidos y Cuba, las oportunidades de inversión que la distensión representa, anticipando que, de conjunto, las dos empresas "seguirán ampliando las iniciativas de viajes y centradas en Cuba en numerosos sectores, enfocándose específicamente en el emergente mercado de viajes EEUU-Cuba".

El anuncio de diciembre de 2014 sobre las relaciones bilaterales no sólo tuvo un impacto casi inmediato en el comercio y los viajes sino también en el mundo de los dominios de internet, donde se empezaron a registrar casi un centenar de dominios .com y .net diarios con nombres relacionados con Cuba y otros que contenían palabras afines como "Havana" o "Cigar". Los sitios del Gobierno cubano se agrupan mayormente bajo los dominios .cu y .com.cu.

Steve Anthony Marshall, ciudadano británico propietario de Travelucion y del mencionado portafolio de más de 400 dominios webs "cubanos" se adelantó a casi todos los recién llegados a la carrera. Ahora habrá que ver si su patrimonio online puede servir a los intereses que la firma minera persigue en el mercado estadounidense.

La conexión CIMEX

Marshall fue nombrado en febrero miembro de la Junta de Asesores para Inversiones en Cuba de la empresa. La hoja de datos de MPH Ventures lo presenta como un pionero de los negocios con la isla donde –dice– pasó 11 años especializándose en empresas mixtas y fundó varias compañías, entre ellas una tecnológica con el Ministerio de Comunicaciones (Dimension W-Tech) y la que asegura fue la primera inmobiliaria conjunta aprobada por el Estado cubano con CIMEX.

Nexos entre un tal Stephen Anthony Marshall y Cimex aparecieron por primera vez en blanco y negro en el diario Denver Post de Colorado en 1999. Una información publicada en octubre de ese año reporta que un juez federal local ordenó el arresto y una multa de $1.000 diarios contra "un hombre de negocios cubano" llamado Stephen Anthony Marshall por desacatar una orden emitida meses antes que le prohibía continuar vendiendo bienes raíces ubicados en zonas turísticas de Cuba haciéndose pasar por agente de la inmobiliaria Re / Max, con sede en Denver.

El presidente de Re / Max, Daryl Jesperson, había explicado que el susodicho Marshall fue contratado como agente de la compañía en las Islas Turcos y Caicos. Luego viajó a Denver, donde asistió a programas de capacitación y fue fotografiado durante su graduación estrechando la mano del fundador de Re / Max, Dave Liniger.

El Post de Denver reporta que en el invierno del 98 Marshall creó sitios de internet en los que utilizaba el nombre de Re / Max (Re / Max Havana y Re / Max Cuba), el logotipo de la empresa, y la foto de él con Liniger. "A continuación, comenzó a vender condominios en Cuba a extranjeros a través de un acuerdo que había hecho entre su compañía con sede en Panamá, Cimex y el presidente cubano Fidel Castro".

Cimex, como saben los estudiosos de asuntos cubanos, fue inicialmente una compañía de fachada del Ministerio del Interior cubano que operaba desde Panamá para burlar el embargo estadounidense y conseguirle divisas al Gobierno de Cuba. Luego se convirtió en una enorme corporación militar-empresarial que en 2011 fue absorbida por el todavía mayor Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas.

En la lista negra

Marshall volvió a aparecer en los medios en un reportaje de The New York Times publicado en marzo de 2008. Resulta que en octubre del 2007 dejaron de funcionar unos 80 de sus sitios webs, bloqueados por el Gobierno de Estados Unidos.

Las páginas habían estado en internet desde 1998, en inglés, francés y español. Algunas, como www.cuba-hemingway.com, versaban sobre literatura. Otras, como www.cuba-havanacity.com, trataban de historia y cultura cubanas. Y otras –www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com– eran sitios comerciales dirigidos a turistas italianos y franceses.

La razón del bloqueo era que los sitios webs de Marshall habían sido incluidos en una lista negra de entidades y personas "especialmente designados" del Departamento del Tesoro y, como consecuencia, su registrador estadounidense de nombres de dominio, eNom Inc., los había inhabilitado.

Un portavoz de la Tesorería, John Rankin, remitió a alguien que llamó preguntando sobre el asunto a un comunicado emitido por esa dependencia en diciembre de 2004, casi tres años antes de que eNom Inc. tomara medidas.

La nota precisaba que la compañía de Marshall había ayudado a estadounidenses a eludir las restricciones de viajes a Cuba y era "generadora de recursos que el régimen cubano utiliza para oprimir a su pueblo". Añadía que las empresas estadounidenses no sólo debían dejar de hacer negocios con la empresa, sino también congelar sus activos, lo que significa que eNom había hecho exactamente lo que la ley demandaba.

Ese mismo año, el sitio oficial cubano Cubadebate publicó una lista negra de 557 empresas cubanas (o internacionales vinculadas comercialmente con Cuba) y 3.719 dominios de internet .com bloqueados. La relación fue confeccionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

En el lugar 249 aparecen más de 50 empresas y sitios webs WWW.CUBA.COM de viajes, turismo y bienes raíces, entre ellas GOCUBAPLUS, VAMOSACUBA y BONJOURCUBA. Su sede, según la OFAC, radica en sitios turísticos de la isla como la Marina Hemingway y Varadero, y lugares como Londres, Tenerife y las Islas Vírgenes. Al final de la lista todas las entidades son atribuidas a Steve Marshall.

Estados Unidos ha estado actualizando este año sus listas de Nacionales Especialmente Designados, lo que incluyó retirar a decenas de personas jurídicas y naturales cubanas, pero en las relaciones de "liberados" no aparecen las empresas ni los dominios de Marshall.

Para tener una idea del potencial comercial de los nombres de dominios "cubanos" tras el deshielo, el inversor y consultor estadounidense Rob Sequin, quien comenzó a registrarlos en 1998, cuenta con más de 2.500 de ellos, de los cuales unos 40 fueron desarrollados como sitios webs (por ejemplo, CubaTrips.org, sobre formas de viajar legalmente a Cuba, y CubaCityHall.com, para obtener documentos legales expedidos por el Gobierno cubano). Después del anuncio de la distensión, las webs de Sequin quintuplicaron su tráfico.

No se os ocurra

En marzo de 2010, en el foro de internet www.losviajeros.com, la participante silviavcouso dejó este mensaje:

PARA TODOS LOS QUE ESTEN BUSCANDO UN HOTEL, UN COCHE DE ALQUILER, UNA EXCURSION, ETC. EN CUBA, NO SE OS OCURRA REALIZAR RESERVAS A TRAVES DE LA PAGINA "GOCUBAPLUS", "ONLINE TRAVEL MANAGEMENT", "VAMOSACUBA", "HAVANATUR", "BONJOURCUBA" PORQUE ES UN [editado por el moderador] EN TODA REGLA.

NO RESERVAN NADA, TE COBRAN POR ADELANTADO, Y LUEGO NO TE DEVUELVEN EL DINERO.

LOS NÚMEROS DE TELÉFONO SON FALSOS, NO CONSIGUES CONTACTAR CON ELLOS, ESCRIBES E-MAILS Y A VECES TE RESPONDEN CON ENGAÑOS.

POR FAVOR, ESTAD ALERTA!!

PARA LA GENTE QUE YA HA CAIDO EN SU TRAMPA, DENUNCIAD LAS VECES QUE HAGA FALTA Y SATURADLOS DE E-MAILS.

A la señora Couso finalmente le devolvieron el 85% de su dinero, pero advirtió que:

ES NECESARIO QUE LA GENTE QUE CONTRATE SUS SERVICIOS TENGA MUCHO CUIDADO, ES FUNDAMENTAL ASEGURARSE DE QUE TIENEN LOS SERVICIOS CORRECTAMENTE RESERVADOS EN CUBA Y EN CASO DE CANCELAR, INSISTIR MUCHÍSIMO PARA QUE DEVUELVAN EL DINERO PORQUE ES DIFICIL Y ADEMAS ES MUY COMPLICADO COMUNICAR CON ELLOS Y QUE RESPONDAN. POR TANTO, BUENA SUERTE!!

Buena suerte, también, a MPH Ventures, con su nuevo socio, Travelucion.

Vea todas las noticias de hoy

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

Félix Navarro contagiado con Covid-19 en prisión por segunda vez; su salud “se deteriora cada vez más”

El prisionero político cubano Félix Navarro, en una imagen de archivo.

El prisionero político Félix Navarro, condenado a 9 años de privación de libertad por hechos relacionados con las protestas populares del 11 de julio, se encuentra aislado en la enfermería de la prisión de Agüica en Colón, Matanzas, contagiado con Covid-19.

Así lo informó a Radio Martí su esposa, Sonia Álvarez.

“Este miércoles, en la tarde, un preso político llamó a sus familiares y le comunicó que Félix había dado positivo a la Covid, lo sacaron de la celda y lo aislaron en la enfermería del penal”, informó Álvarez.

La esposa del líder opositor de larga data señaló estar “muy preocupada por lo que está ocurriendo, porque la salud de Félix se está deteriorando aceleradamente”, explicando que desde hace un mes, cuando lo vio durante la visita familiar, “pude verlo muy delgado”.

Denuncian alarmante deterioro de la salud de Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Según Sonia Álvarez, Navarro en ese momento ya presentaba “mucha fiebre, no almorzó y con mucho catarro”, y alegó que su esposo “también presentó un cuando infeccioso múltiple en el pecho; le salieron varios granos que tomaron grandes proporciones”, explicó Álvarez.

En las primeras semanas de su detención en 2021, Félix Navarro, de 69 años y con padecimientos crónicos de diabetes e hipertensión, realizó una huelga de hambre en protesta por lo improcedente de su arresto en medio de la cual, también adquirió el Covid-19.


Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue arrestado en la estación policial de Perico, Matanzas, junto a su hija Saily y otros miembros del PDPLB, días después de las protestas populares de julio de 2021, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes detenidos.

Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue también prisionero político durante la conocida Primavera Negra de Cuba en 2003.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más de mil presos políticos en Cuba al cierre de julio, entre ellos 38 menores

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

La organización Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes la existencia en Cuba de 1.002 prisioneros políticos y de conciencia al cierre de julio, un año después del histórico 11J.

“La lista ha sumado 20 casos nuevos en julio. No solo no baja con los cumplimientos de condena de los casos más leves, sino que aumenta el total actual, manteniéndose por encima del millar de prisioneros”, explicó Javier Larrondo, presidente de PD.

Algunas personas fueron encarceladas en julio, “pero la mayoría han aflorado” al aparecer ahora “documentos de sentencia de casos no presentes en lista alguna en todos estos meses”.

En la lista de presos políticos hay 38 menores de edad, detenidos el 11J.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Prisoners Defenders recordó que el estudio presentado ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, con 101 casos aleatorios, “demostró que el total de los presos políticos en Cuba son torturados, sufriendo el 77% tres tipos de tortura o más, incluyendo a los menores procesados, que en algunos casos han sido los más reprimidos, como Jonathan Torres Farrat”.

En julio salieron de la lista 17 presos políticos, “la mayoría por cumplimiento de la totalidad de la pena”, y algunos como consecuencia de “liberaciones selectivas, bajo fuertes multas, amenazas, seguimiento y vigilancia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG