Enlaces de accesibilidad

Milicias de Venezuela se formarían en Cuba


Miembros de la Milicia Bolivariana de Venezuela.

La aprobación del documento permitiría que milicianos de ese país se formen en el exterior y todo apunta a Cuba “como centro docente”, dijo la presidenta de la ONG Control ciudadano, Rocío San Miguel.

El anteproyecto de Ley de Educación Militar que fue presentado ante la Asamblea Nacional de Venezuela ha sido cuestionado por sus contradicciones conceptuales, afirmó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano. La aprobación del documento permitiría que milicianos de ese país se formen en en el exterior y todo apunta a Cuba “como centro docente”.

San Miguel dijo al diario El Universal que: “El objetivo de este anteproyecto es incorporar formalmente a la Milicia en la instrucción militar. Y, más grave aún, a los efectos de la educación militar se integra a la Milicia como un componente de la Fuerza Armada”, comentó la investigadora.

El texto presentado consta de 99 artículos y en el epígrafe 34 especifica que todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, incluidos los milicianos tienen la oportunidad de “estudio a nivel nacional e internacional”.

Rocío San Miguel insistió en que los conceptos de “defensa militar de la nación (que compete a la Fuerza Armada Nacional y el de “defensa integral de la nación” (que alude a todos los ciudadanos) se fundirían en este nuevo proyecto.

La experta prevé que esto traerá más encono entre los venezolanos hartos de la injerencia cubana en los asuntos de Venezuela.

¿Por qué de espaldas a los ciudadanos?

La licenciada en Derecho considera que se trata de un proyecto clandestino, que los venezolanos desconocen y por tanto no pueden rebatir, como afirmó en su entrevista con el periodista Tomás Cardoso para el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

“No se publican estos proyectos de ley, como debería ser, en la página web de la Asamblea Nacional, ni se involucra a los sectores interesados en su discusión”, indicó.

El texto en cuestión persigue incorporar a la población civil en los planes de seguridad y defensa integral de la nación. La coordinadora de la ONG cree que el referido anteproyecto pudiera dar pie a “una pretendida obligación de los ciudadanos de ser combatientes", lo que contraría completamente lo establecido en la Constitución.

“Todo el mundo sabe de los fuertes vínculos del estado venezolano con países donde no hay democracia y donde se ideologiza el uso de las fuerzas armadas como lo es Cuba, Siria y otros aliados”, apuntó San Miguel.

Una propuesta similar fue rechazada por la mayoría de los venezolanos, en el Referéndum constitucional, llevado a cabo el 2 de diciembre de 2007.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG