Enlaces de accesibilidad

Cuba

Miguel Díaz-Canel designado presidente de Cuba

Raúl Castro junto al presidente designado Miguel Díaz-Canel, en una captura de imagen de la TV estatal cubana. (HO/Cubavision/AFP)

El régimen cubano designó este jueves como presidente de la república a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada para "elegir" a los más altos cargos del Estado.

De un total de 580 diputados, 579 votaron a favor de Díaz-Canel, quien antes fungía como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y entre otras atribuciones le corresponde "la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general", informaron medios oficiales.

Como vicepresidente fue designado Salvador Antonio Valdés Mesa, también segundo de Díaz-Canel en su cargo anterior, con 569 votos.

La nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la república ocurrió de forma simultánea bajo la dirección del presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, ratificado este jueves en el primer cargo y designado al segundo.

Presentados como únicos candidatos, sus biografías fueron expuestas durante la sesión parlamentaria, y aprobadas por unanimidad tras unos 30 minutos de consulta ante la ausencia de objeciones por parte de la asamblea.

En horas de la mañana, fueron nombrados en sus cargos en un proceso similar el presidente (Esteban Lazo), la vicepresidenta (Ana María Mari Machado) y el secretario (Homero Acosta) de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, cargos que se unifican bajo la nueva ley electoral cubana aprobada con la nueva Constitución de 2019.

"Elegido democráticamente por Raúl Castro"

Ante el anuncio de la Asamblea Nacional, el exprisionero político y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que Díaz-Canel fue "elegido democráticamente por Raúl Castro", una frase que resume con ironía la naturaleza del proceso en el que fue designado presidente.

Díaz Canel, "elegido democráticamente por Raúl Castro", señalan opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Cardet añadió que esta es la figura que ellos tenían preparada, y que representa la línea de intereses del Gobierno "por encima de los intereses y anhelos legítimos del pueblo de Cuba".

Para el presidente del grupo independiente Candidatos por el Cambio Juan Manuel Moreno, la predecible elección representa la "continuidad de la misma dictadura, del mismo esquema político ideológico del partido comunista como única opción política viable y autorizada legalmente dentro del país, y Díaz-Canel como su máximo ejecutor, su administrador".

El senador republicano Marco Rubio tras conocer el resultado de este proceso emitió la siguiente declaración: "Díaz-Canel, el títere de Raúl Castro, seguirá siendo el “opresor en jefe” de Cuba. Después de una "elección" falsa el año pasado, Díaz-Canel continuará siendo la cara de un régimen opresivo que viola los derechos humanos y socava el orden democrático en nuestra región".

El cubanoamericano que preside el Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer alertó: "Nadie debe ser engañado, el sistema político unipartidista de Cuba es enemigo de la democracia. Si Castro realmente quisiera un futuro democrático para la isla, permitiría al pueblo cubano tener elecciones libres, justas y multipartidistas”.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Díaz-Canel y dijo que Rusia "da gran importancia al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica con Cuba", de acuerdo a un telegrama citado por la agencia EFE.

Putin adelantó que el gobernate cubano será recibido próximamente en el Kremlin "ampliar aún más la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diferentes campos".

"Ni un solo apagón" en la crisis, según Díaz-Canel

Díaz-Canel hizo un largo discurso el miércoles en una sesión previa de la asamblea en el que anunció que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, lo que calificó como una victoria de la revolución y del pueblo.

El gobernante ofreció detalles de cómo las medidas adoptadas por el gobierno surtieron efecto gracias a la "actitud de la población", la que debe mantenerse "como un estilo de vida".

Díaz-Canel llamó a mantener algunas de las medidas de ahorro, como el trabajo desde las casas en algunos sectores, que los vehículos estatales recojan pasajeros en las paradas, y el uso de motorinas y tracción animal, entre otras, gracias a las cuales -afirmó- no fue necesario "ni un solo apagón".

El gobernante señaló que la economía es una prioridad: "ahorrar, exportar y sustituir exportaciones", subrayó. Díaz Canel dijo que "hay que resistir creando", y recalcó que en esta crisis la creatividad del pueblo generó más que "100 barcos de combustible".

También referencia indirecta a la cobertura de la crisis que activistas y periodistas independientes han dado en las redes sociales y los medios no estatales, acusándolos de aceptar la moneda extranjera para desalentar al pueblo.

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Canel culpa a EEUU de problemas en Guantánamo; no habla de dengue ni crisis del transporte

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, conversa con los residentes de Caimanera en la provincia de Guantánamo, Cuba, el 14 de noviembre de 2019.

Dengue, Zika, falta de pan y transporte es la realidad que enfrenta Guantánamo y de la que no habló Díaz-Canel durante su visita al territorio.

Este jueves el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó por segunda oportunidad en el último año la provincia de Guantánamo, acompañado de varios ministros.

Desde la capital provincial el periodista Anderlay Guerra Blanco dijo a Radio Martí que "lejos de resolverse", los problemas allí se han incrementado desde la primera visita del jefe del gobierno.

Díaz-Canel visita Guantánamo en medio de crisis por dengue y escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"En estos momentos Guantánamo es una de las provincias con mayores problemas de salud a nivel nacional" a causa de brotes de dengue, zika y escabiosis, mientras "la insalubridad en las calles se mantiene", explicó el comunicador.

Guerra Blanco mencionó, además, las dificultades en la distribución de pan. "No vemos que la visita de Díaz-Canel vaya a resolver esta situación", dijo.

En el municipio fronterizo de Caimanera, Díaz-Canel repitió consignas en contra de Estados Unidos, desconociendo la realidad que enfrentan los residentes, comentó Caridad Herrera. "Todo está igual aquí en Caimanera, hay muchos problemas que todavía no se han resuelto".

Entre esos problemas Herrera señaló la falta de una adecuada higienización de las calles, y dificultades con la fumigación por la falta de combustible, lo que lleva a la propagación de enfermedades transmisibles por el mosquito aedes aegypti como el dengue, del que fueron víctima ella y su esposo.

También "el transporte está malísimo porque no hay combustible", agregó.

Durante su visita a ese municipio del oriente del país, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense de ser el responsable de las penurias de los guantanameros, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

La Seguridad del Estado se inventa un delito para detener a Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau". (Archivo)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado este jueves en la tarde tras 72 horas de arresto, dijo que aunque no planeaba ninguna ningún evento durante los días de la visita de los Reyes de España a la isla, la Seguridad del Estado se aseguró de mantenerlo tras las rejas usando la vieja táctica de invitarlo a "conversar".

Otero Alcántara acudió a la citación del oficial que lo atiende, pero una patrulla de la policía lo interceptó antes de llegar al lugar, y fue conducido a la 5ta estación de la policía en el municipio Playa. "Me metieron en el calabozo y al otro día en la mañana me sacaron a tomarme declaración (...). Me estaban acusando supuestamente de desacato", explicó al periodista Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

El desacato se debía, según explicaron al artista los agentes, a que durante una citación con teniente coronel de la Seguridad del Estado en una unidad policial cercana a su vivienda ocurrió una discusión durante la que él resultó arrestado. "Toda una ficción que te das cuenta que ellos pueden construir sin ningún tipo de problema", subrayó Otero Alcántara.

El artista del performance, integrante del Movimiento San Isidro, un grupo independiente que aboga por la libertad de creación en la isla, denunció que todos estos arrestos de los que es víctima son "ilegales y anticonstitucionales".

Los agentes le advirtieron que no asistiera a ninguna de las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana en la que estuvieran presentes "los jefes", ante lo que Otero Alcántara defendió su derecho a ir "a donde yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera, y tú, una vez más, vas a decidir meterme preso porque tienes el poder inclusive de romperme la puerta de la casa y entrar".

El artista no recibió multas, ni ningún documento que justifique por qué resultó arrestado durante 72 horas en una unidad policial.

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado". Las autoridades siguen amenazándolo con llevarlo a juicio en cualquier momento, pero hasta ahora no ha sido citado por el tribunal.

Al menos 20 periodistas detenidos, amenazados y regulados en Cuba en octubre

Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.

Al menos 20 periodistas independientes en Cuba sufrieron agresiones por parte del Estado durante el mes de octubre, señala un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

José Antonio Fornaris, director de la organización, aseguró a Radio Martí que el gobierno cubano siempre va a intentar callar a los comunicadores independientes, una situación en la que los comunicadores quedan desamparados.

“En Cuba existe una permanente situación de agresión del estado hacia los ciudadanos, que tú no tienes a donde ir”, dijo Fornaris.

La asociación cita el caso del periodista de Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González Oliva, quien tras una citación oficial fue interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. “Dijeron que yo no estaba autorizado a ejercer el periodismo, que eso era intrusismo profesional. Que podía ser procesado por la Ley 88”, dijo el periodista.

En La Habana, el comunicador Boris González Arenas fue arrestado el 9 de octubre en los bajos del edificio donde reside en el municipio Cerro y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, donde permaneció más de 24 horas en un calabozo y luego fue excarcelado.

Ese mismo día, el periodista de Cubanet, Vladimir Turró, fue detenido arbitrariamente cuando se dirigía a entrevistar a la directora de una escuela primaria con una situación de insalubridad en San Miguel del Padrón. El arresto duró más de 24 horas.

"Durante el interrogatorio uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo que tuviera en cuenta que mi hermana iba a ser operada y que podría no salir viva de esa intervención quirúrgica", denunció el periodista. "Supe que la escuela prácticamente fue tomada por la Seguridad del Estado y la policía, y que la directora fue expulsada”, añadió.

El informe señala, además, que en el mes de octubre 8 periodistas independientes fueron considerados por el régimen como “regulados”, condición que prohíbe la salida del país.

“Esta cuestión de los llamados regulados, que no es más que la prohibición de salida del país, aseguran que es una situación de interés público, pero resulta que después no contestan nada al respecto”, dijo Fornaris.

La asociación dijo los casos de intimidación, decomisos de medios de trabajo y propiedades personales, multas y los arrestos a comunicadores independientes se han incrementado después de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del país.

Más de una decena de periodistas en octubre sufrieron agresiones de la seguridad del estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Asesinan a pareja de migrantes cubanos en México

Pareja de cubanos asesinados en México. (Facebook: German Burgos Soberanis)

Una pareja de cubanos fue asesinada en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco, informaron medios locales.

Las autoridades localizaron a las víctimas degolladas el martes por la mañana en una cuartería, según informó en Facebook un periodista local.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo, informó en la red social German Burgos Soberanis, de Reporte Tenosique. El comunicador agregó que los padres de los jóvenes estaban reclamando los cuerpos a las autoridades para repatriarlos.

El diario local Tabasco Hoy dijo que el crimen podría ser el resultado de un asalto. Un tercer cubano que vivía en el apartamento está desaparecido.

La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones del crimen. La nacionalidad de las víctimas se conoce por declaraciones de los vecinos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG