Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migrantes cubanos enfrentan el coronavirus en la selva panameña

Personal médico en el campamento Las Lajas de Panamá. REUTERS/Abraham Teran

Panamá ha aislado a casi 200 migrantes en un campamento en la selva para contener un nuevo brote de coronavirus entre un grupo mucho más grande de africanos, cubanos y haitianos varados por la pandemia del coronavirus en la remota región del Darién.

Migrantes cubanos enfrentan el coronavirus en la selva panameña
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Durante una visita al campamento Lajas Blancas el viernes los migrantes, algunos con mascarillas, yacían bajo lonas o en tiendas de campaña, encerrados por una cerca de alambre. Los trabajadores médicos hacían rondas tomándoles la temperatura y la presión arterial.

Desde mayo, las autoridades pusieron en cuarentena a alrededor de 90 personas que dieron positivo al coronavirus junto con familiares y compañeros cercanos en el campamento.

De los cuatro migrantes con los que habló Reuters en el campamento, el cubano Francisco Turcas dijo que la mala comida había enfermado a algunos miembros del grupo. Todos habían estado en instalaciones gubernamentales durante semanas desde que emergieron de la selva panameña, tras una larga caminata.

"Aquí hay niños, ancianos, mujeres embarazadas. Ya hay muchos que tienen diarrea", dijo Turcas.

Los migrantes no pueden salir de las instalaciones sin permiso, aunque pueden comprar suministros en tiendas cercanas.

Cuando se le preguntó sobre las condiciones de vida del grupo, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, dijo que estaba en buenas manos. Solo seis de ellos aún están dando positivo al virus, aseveró.

Aproximadamente 2.500 migrantes quedaron varados en Panamá cuando los países latinoamericanos comenzaron a cerrar sus fronteras para detener la propagación del coronavirus en marzo.

Provenientes de lugares tan lejanos como la República Democrática del Congo, seguían una ruta establecida hacia Estados Unidos que atraviesa gran parte de Sudamérica e incluye un peligroso viaje a pie a través del Tapón del Darién, un área selvática casi impenetrable que funciona como una barrera natural entre Panamá y Colombia.

La mayoría permanece en campamentos en la provincia panameña del Darién. Pino dijo que los migrantes deben ser pacientes mientras esperan para reanudar sus viajes.

"Ellos han venido de diferentes partes del orbe con la intención de subir hasta el norte", aseguró la autoridad. "Tienen que comprender que ahora mismo toda las fronteras están cerradas (...) El mundo esta enfrentando el virus y la única forma de combatirlo es evitar la movilidad".

Un mayor número de migrantes se está quedando en otro centro migratorio en Darién llamado "La Peñita". Días atrás, la agencia fronteriza de Panamá dijo que impuso nuevas medidas de seguridad no especificadas después de que los migrantes se tornaron violentos durante repetidos intentos de abandonar el centro.

El gobierno pronto comenzará a construir un nuevo refugio con espacio para más de 500 personas, agregó Pino.

Wesley Lalune, un migrante haitiano que ha estado en los campamentos desde principios de mayo, aseguró que dio positivo al virus pero que desde entonces se ha recuperado. Dijo que él y su familia están satisfechos con las condiciones del campamento.

"Llegan todos los días los médicos para preguntar si tenemos fiebre, dolor", sostuvo. "Más o menos estoy bien".

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Guardia Costera de EEUU repatria a 33 balseros cubanos

Embarcación interceptada por la Guardia Costera.

La Guardia Costera estadounidense repatrió este jueves a 33 cubanos interceptados en tres operaciones diferentes "debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar", informó la agencia federal en un comunicado.

La primera interdicción corresponde a una embarcación rústica avistada sobre las 4:15 de la tarde del pasado viernes, a unas 80 millas de Cayo Hueso. Horas después, una balsa en condiciones precarias fue localizada aproximadamente a 60 millas de Marquesas Key.

El lunes, un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza avistó un bote a unas 12 millas de Long Key.

La comandante Jessica Dávila, oficial ejecutiva de la estación aérea de la Guardia Costera en Miami, instó a las personas en general a que no se lancen al mar en embarcaciones precarias, pues ponen sus vidas en peligro.

La funcionaria recordó que la Guardia Costera mantiene una presencia activa en el estrecho de la Florida “para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos”.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a 557 cubanos, en comparación con:

  • · 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • · 1.468 en el año fiscal 2017
  • · 259 en el año fiscal 2018
  • · 313 en el año fiscal 2019
  • · 49 en el año fiscal 2020
  • · 838 en el año fiscal 2021

Desconcierto por paradero de balsero cubano varado en cayo de las Bahamas

Magdiel Portal Lumpuy, de Placetas, Villa Clara, junto a su hermana Anais Portal. (Foto: Cortesía Telemundo 51)

Infructuosa ha sido la búsqueda de un cubano que habría quedado varado en días recientes en un pequeño cayo de las islas Bahamas luego de varias operaciones realizadas por la Guardia Costera de Estados Unidos en las últimas horas.

“La Guardia Costera sobrevoló la isla de Anguilla Cay, Bahamas, jueves, viernes y durante el fin de semana como parte de múltiples patrullajes de rutina y no encontró a nadie en peligro”, dijo a Radio Televisión Martí un vocero del Séptimo Distrito del ente gubernamental.

Magdiel Portal Lumpuy, de Placetas, Villa Clara, de 36 años, es parte de un grupo que zarpó el pasado 30 de diciembre, pero durante la travesía un temporal los obligó a detenerse en Anguilla Cay (Cayo Anguila), territorio jurisdiccional de las Bahamas, entre los Cayos de Florida y Cuba

“Personas que venían en la misma embarcación se pusieron en contacto con mi mamá en Cuba y les dijeron que al llegar a Cayo Anguila él entró en pánico y no hubo forma alguna, ellos intentaron convencerlo de que siguiera con ellos, y él no quiso”, comentó al canal hispano Telemundo 51, Anais Portal, hermana del balsero, sin mencionar el tipo de embarcación utilizada ni cuántas personas hacían la travesía.

Este domingo, pilotos privados en Miami ofrecieron sus servicios y aparatos para sobrevolar el territorio en cuestión con Anais a bordo, pero la operación fracasó.

“El gobierno de Cuba no concedió autorización para utilizar su espacio aéreo, necesario para la maniobra de vuelo a Cayo Anguila”, dijo a Telemundo 51 el piloto Clive Fernández.

Anais hace gestiones para tratar de llegar a Cayo Anguila por mar.

El congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart, envió una carta, junto a los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez, al embajador de Bahamas en Washington, D.C, "sobre la urgente atención a la situación del balsero cubano desaparecido", informó en su cuenta de Twitter

En un hecho insólito, en febrero 2021, tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos tras pasar 33 días en Cayo Anguilla.

Según informaron medios de prensa, los náufragos pudieron sobrevivir a base de ratas y moluscos.

Desde finales de 2021, se ha incrementado el trasiego de cubanos por el estrecho de Florida con la meta de llegar a las costas estadounidense, en su mayoría, en embarcaciones de precarias condiciones,

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de las travesías ilegales en embarcaciones inseguras y artilugios navales sin condiciones para navegar.

“Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal”, ha dicho Washington en algunos de los comunicados dirigidos a desestimular la emigración marítima irregular.

Patrulla Fronteriza detiene a 15 balseros en un bote que decía "SOS Cuba"

Embarcación interceptada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los cayos de la Florida el 4 de enero de 2022.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este martes en los cayos de la Florida a 15 balseros, los cuales serán procesados para deportación.

Los agentes respondieron a una alerta de contrabando marítimo y como resultado fueron interceptados los 15 cubanos.

Según se puede apreciar en la foto publicada por la agencia en Twitter, los migrantes estaban en una embarcación precaria que tenía escrita la frase "SOS Cuba".

Los migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para procedimientos de deportación.

En lo que va del año fiscal 2022, 586 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a los Estados Unidos a través del mar en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

Cargar más

XS
SM
MD
LG