Enlaces de accesibilidad

Michael dejó daños irreparables en cosecha tabacalera, asegura campesino


Afectaciones a cosecha tabacalera en Pinar del Río.

Rolando Pupo Carralero, residente de Pinar del Río, avizora un año muy negativo para los tabacaleros de la zona después del paso del ciclón por esa provincia del occidente de Cuba.

Las fuertes lluvias e inundaciones que dejó el paso del huracán Michael en Pinar del Río provocaron daños en la agricultura, sobre todo en la siembra del tabaco, que al menos por este año serán irreparables, dijo un campesino de esa provincia a Radio Martí.

Los cultivadores independientes de tabaco de la zona tuvieron que hacer sus propios semilleros para la cosecha de este año, dado que las cooperativas duplicaron el precio de los mismos, por lo que el dinero invertido ha sido mayor, por ende, las pérdidas también serán mayores, explicó al periodista Amado Gil el tabacalero pinareño Rolando Pupo Carralero.

"En Cuba, como no existen las condiciones necesarias, los campesinos tienen grandes afectaciones" en su economía personal cuando un evento meteorológico daña las cosechas, dijo Pupo Carralero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Las fotos y videos en la Televisión y las redes sociales de las autoridades políticas del país visitando las zonas afectadas abundan, pero esto en nada cambia la realidad que hay que enfrentar, señaló el tabacalero.

"Nosotros esperamos lo mismo de siempre, muchas dificultades, muchos problemas, pocas ganancias, más explotación y muy poco interés por parte del Estado en hacer que la agricultura avance", dijo Pupo Carralero.

El campesino explicó que las grandes afectaciones que sufrieron por el huracán las casas de curar tabaco en Pinar del Río se suman al deterioro ya existente en cerca del 40 por ciento de estas estructuras. Los tabacaleros no disponen de los materiales para reconstruirlas, aseguró.

Los tabacaleros pinareños siempre apuestan a las bondades de la madre naturaleza, porque no pueden acudir al Estado, y en esta ocasión los golpeó duro el huracán Michael, concluyó Pupo Carralero.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG