Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Inauguran amplia muestra de Rafael Soriano, gran artista de Cuba y del exilio

Fotografía cedida donde aparece el artista plástico cubano Rafael Soriano, quien llegó a Miami en 1962 con 42 años y murió en la misma ciudad a los 94 años.

La mayor exhibición de la obra del pintor cubano Rafael Soriano, que muestra no solo su mundo geométrico y surrealista, sino también objetos personales, abrirá sus puertas este sábado en Miami en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés).

Más de 90 piezas que enmarcan los tres períodos fundamentales en la producción de Soriano (1920-2015), considerado uno de los pintores cubanos más emblemáticos del exilio, podrán verse en la retrospectiva "Rafael Soriano: El artista como místico".

La hija del artista, Hortensia Soriano, considera esta oportunidad como "si un ser querido volviera a casa".

Imagen cedida donde aparece la pintura al óleo "La noche" (1970), de Rafael Soriano, perteneciente a la Colección de la Familia Rafael Soriano. La mayor exhibición de la obra del pintor cubano Rafael Soriano, que muestra no solo su mundo geométrico y surr
Imagen cedida donde aparece la pintura al óleo "La noche" (1970), de Rafael Soriano, perteneciente a la Colección de la Familia Rafael Soriano. La mayor exhibición de la obra del pintor cubano Rafael Soriano, que muestra no solo su mundo geométrico y surr

"Es una celebración para esta comunidad que lo quiso tanto", manifiesta a Efe la mujer, que llegó a Estados Unidos de niña en 1962 junto con su padre y su madre, dejando atrás no solo algunos lienzos de su progenitor, sino además, "La bahía (de Matanzas) que tanto lo inspiró".

La muestra incluye por tanto el estilo abstracto y geométrico de la etapa de Cuba, la transición plástica que tuvo en Miami en los años 60 y 70 y las imágenes luminosas y místicas de su madurez artística.

Está también el caballete que Soriano compró en Miami en 1965, su silla de trabajo, pinceles, todo atesorado en la vivienda que la familia adquirió ese mismo año y que todavía conserva.

"Mi padre no fue un hombre de muchas palabras. Lo expresaba todo pintando", describe.

La "ayudante" del artista, Milagros Soriano, ahora de 86 años, quien montaba los bastidores para los lienzos, estará este sábado en la inauguración.

La exposición se organizó inicialmente en el Museo de Arte McMullen, de Boston College, en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, y arrancó allí el 28 de enero de este año.

Luego viajó al Long Beach Museum of Art, de California, antes de llegar al Museo de Arte Patricia y Phillip Frost.

Aquí en Miami podrá verse hasta el 28 de enero entrante y tiene la peculiaridad de mostrar los objetos personales que en las demás no estuvieron.

Según la hija de Soriano, el pintor, que dejó el caballete durante dos años debido a la angustia propia del exiliado, tuvo un encuentro místico con la Santísima Trinidad, con quien se "encontró" en el portal de su casa.

Mediante ese encuentro, Soriano fue transportado a su ciudad natal. Vio aquello y de regreso decidió que se quedarían para siempre en Estados Unidos.

"Volvió a pintar. Cambió de estilo y así sucedió su transición", recuerda ahora Hortensia.

Este período estará en la retrospectiva, así como la pieza que más le gusta a su hija, "Angustia del olvido", de 1996, "el año en el que le diagnosticaron demencia senil".

Hortensia también quiere destacar las piezas de su padre que estuvieron en la exposición de artistas "geométricos" del Museo Nacional de Bella Artes de La Habana, en 1955.

Imagen cedida donde aparece la pintura al óleo "Luciérnaga" (1955), de Rafael Soriano, perteneciente a la Colección de la Familia Rafael Soriano.
Imagen cedida donde aparece la pintura al óleo "Luciérnaga" (1955), de Rafael Soriano, perteneciente a la Colección de la Familia Rafael Soriano.

"Hay cinco de ellas en esta retrospectiva", indica la cubano-estadounidense, y prefiere destacar "Luciérnaga", "Formas en la luz", "Amanecer" y "Paisaje".

También recuerda que, gracias a los coleccionistas particulares que han cedido algunos de estos títulos, es que hoy se pueden disfrutar en Miami.
Hortensia opina que la muestra trasciende la emoción familiar para convertirse "en una celebración de la comunidad que lo quiso tanto".

Soriano llegó a Miami en 1962 con 42 años y murió en la misma ciudad a los 94.

[agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

“El mundo no lo sabe: la cárcel comunista de Cuba”, arte denuncia en Washington D.C. (VIDEO + FOTOS)

Exhibición “El mundo no lo sabe: la cárcel comunista de Cuba”. Pieza de la artista Annelys Casanova.

Una exhibición sobre las prisiones cubanas y las vivencias de los presos políticos, llamada "Cárcel Comunista de Cuba”, se inauguró este miércoles en el Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington D.C.

La muestra artística presenta la realidad de la isla después de 1959, donde miles de personas han sido encarceladas por motivos políticos.

Pieza del artista Ángel Delgado.
Pieza del artista Ángel Delgado.

“Cuando me pidieron que organizara esta exhibición, yo hice lo que como cubana sentía, es decir, exponer lo que hemos vivido. Vivimos en una gran prisión. No podemos decir en realidad que tenemos 1,000, 1,500 presos políticos. Tenemos millones de personas. Lo que pasa es que tienen diversos grados de confinamiento. Hay personas que están caminando por la calle cuyas rejas son solamente las costas del país. Hay personas que están reprimidas por decir lo que piensan. Hay personas que han tenido que delinquir porque han sido llevadas por un régimen represivo a delinquir por la escasez”, declaró la curadora de la exhibición Valia Garzón Díaz a Radio Televisión Martí.

Durante la exhibición se presentó un performance de la artista visual Tania Bruguera titulado “Coro” en el que los activistas de derechos humanos Yoaxis Marcheco, Mario Félix Lleonart, y Keylilli de la Mora, que residen en el área de Washington, leyeron los nombres de los presos politicos cubanos.

Pieza del artista Hamlet Lavastida.
Pieza del artista Hamlet Lavastida.

El artista visual y ex preso político cubano, Ángel Delgado, exhibió piezas creadas durante su encarcelamiento mientras que el artista cubano Hamlet Lavastida presentó la serie "República Carcelaria", compuesta de dibujos donde recrea vistas aéreas de diferentes centros de detención.

Anyelo Troya, fotógrafo y video artista, quien documentó la grabación de la famosa canción "Patria y Vida" muestra tres fotografías de los artistas y presos políticos Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.

Pieza del artista Anyelo Troya.
Pieza del artista Anyelo Troya.

“La pieza central de la exhibición es de Annelys Casanova y es una interpretación infográfica de cuántas prisiones hay en Cuba. La pieza central de la exhibicion es un mazazo, es enfrentarnos a una cruda realidad. Tenemos 23 escuelas que se han convertido en prisiones en los 64 años que llevamos de infierno. Teníamos seis millones de personas con diez cárceles antes de 1959 y ahora tenemos 287 prisiones con mayor o menor grado de confinamiento para un total de 12 millones de personas, que muchos de ellos estamos regados por el mundo y somos cautivos también”, dijo Garzón Díaz.

La curadora dijo creer en el poder del arte para lograr cambios políticos, añadiendo de que es hora de comprometerse mucho más con el preso político cubano.

Por eso la exposición se llama así: El mundo no lo sabe. Tenemos que encargarnos de que lo sepan”, concluyó.

“La isla oculta” de Abraham Jiménez Enoa (VIDEO)

Jiménez Enoa acaba de publicar "La isla oculta", una colección de 16 crónicas sobre la realidad de la isla.

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) nos presenta un mapa panorámico de Cuba con su libro La isla oculta, publicado en España por la Editorial Libros del K.O. , con un diseño de portada de Patricia Bolinches.

En las 296 páginas del libro, el autor brinda una radiografía de Cuba, con una variedad de temas que abarcan la exclusión, el totalitarismo, las historias de asentamientos, de superación personal del cubano de a pie y las vicisitudes cotidianas, esas notas discordantes que conocemos tan bien la mayoría de los nacidos en la Isla.

Abraham Jiménez Enoa habla de su libro sobre Cuba "La isla oculta"
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:48 0:00

Este es un libro fotográfico que se agradece y mucho. En el mismo, el cronista te acerca a la historia de la prostitución masculina en Cuba; nos cuenta de una comunidad de Viñales con sus creencias y sus ataduras; el sueño frustrado de una boxeadora; el perfil del activista y científico cubano Ariel Ruiz Urquiola; también nos acerca a la artista Áfrika Reina, miembro del Movimiento San Isidro que aún está en Cuba, y ofrece un acercamiento a los datos del suicidio en la Isla.

En conversación con Radio Televisión Martí, el periodista cuenta que su exilio ha sido duro y demoledor. Para él, es un duelo migratorio, en el que debe luchar con la distancia familiar y, hasta cierto punto, la incertidumbre laboral y personal.


A la pregunta de si espera que se repitan en Cuba hechos como el 27N o el levantamiento popular del 11 de julio, el autor explica que no quiere pecar de pesimista, pero le parece lejano y casi utópico, en gran medida por la situación de la isla donde la mayoría emigra o piensa en emigrar. A su juicio, tendrían que pasar muchas cosas, e insiste en que no quiere ser tildado de pesimista.

El ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), afirma que en Cuba hay una dictadura, un Estado totalitario y que continua la represión contra el pueblo.

Jiménez Enoa acaba de resultar ganador además de la novena edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival de Cartagena y la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Desde su exilio en Barcelona, el periodista nos ofrece esta colección de crónicas conmovedoras, que como él mismo ha dicho, "intentan desentrañar la Cuba subterránea".

“Estamos en contra de la dictadura y en contra del comunismo”, declara Gente de Zona en Chile (VIDEO)

Gente de Zona en Festival de Las Condes, el 28 de enero. (Instagram/Gente de Zona)

Con un irrevocable “¡Abajo el comunismo!”, el reconocido dúo cubano Gente de Zona, que se presentara en la noche del sábado, 28 de enero, en el Festival de Las Condes 2023, en Santiago de Chile, levantó pasiones entre los miles de asistentes.

Alexander Delgado, uno de los integrantes del duo, con una bandera cubana entre las manos, hizo un alto entre tema y tema, para declarar: “Y, particularmente, nosotros estamos en contra del comunismo. ¡Abajo el comunismo!”, declaró el cantante con gritos de aprobación como telón de fondo.

A los aplausos, Randy Malcom, el otro integrante de la dupla, intervino para agradecer a Chile “por acoger a tantos cubanos” y, acto seguido, Delgado volvió a tomar el micrófono para subrayar:


“No sé ustedes, pero yo, que soy cubano, aquí van a ver el resultado del comunismo, lo que pasa con Cuba. Por eso nosotros estamos en contra de la dictadura y en contra del comunismo y representamos la libertad de los pueblos, que es lo más importante”, manifestó, envuelto en la ovación de los presentes.

Tras estas palabras, según la prensa chilena, el dúo interpretó “Patria y Vida”, canción que se convirtiera en himno de lucha para los cubanos, dentro y fuera de la isla, y que, con la participación de Yotuel Romero, El Funky y Maykel Castillo “El Osorbo”, este último prisionero político del régimen, ganara dos premios Grammy Latino en 2021.

Durante la presentación, el público, salvo algunos silbidos, se mostró receptivo al alegato de Alexander Delgado, aunque en las redes sociales las declaraciones del duo recibieron reacciones diversas.

Gloria Estefan, feliz de ser la primera hispana del Salón de la Fama

Gloria Estefan

La cantautora Gloria Estefan se mostró honrada de ser la primera mujer hispana que ingresará al Salón de la Fama de los Compositores y resaltó que es una muestra del aporte de los latinos a la música en Estados Unidos y el mundo, según señala a EFE.

"Significa que los hispanos hemos hecho una contribución importante al mundo de la música en los Estados Unidos y ojalá eso ayude a que muchos más latinos puedan recibir ese gran honor", expresa Estefan, nacida en La Habana, Cuba.

Recuerda que tanto ella como su esposo, el productor Emilio Estefan, tuvieron que mantenerse "firmes" para no cambiar sus nombres y su sonido a fin de sonar "más estadounidense".

Sin embargo, dice que los tiempos han cambiado.

"Se ve claramente esto en el éxito que han tenido Camila Cabello, Luis Fonsi y Bad Bunny entre muchos, y el reguetón se escucha en estaciones de radio en muchos países", indica.

En junio próximo, Estefan, que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado 8 premios Grammy, ingresará al Salón de la Fama de los Compositores en una ceremonia que se realizará en Nueva York.

Para la intérprete es muy "especial" este tributo por la misma "magia" que significa componer música, pero especialmente por "ser la primera mujer latina a recibir ese honor".

“Desde niña, la música le habló a mi corazón con sus melodías y letras", expresó Estefan, de 65 años.


"Me sentaba a escuchar mis discos y leía los nombres de las personas que habían creado las canciones que me llenaban el corazón y me servían de catarsis y me imaginaba cómo ellos pudieron haber creado esa magia", relata.

"En esos momentos jamás imaginé que algún día yo tendría el privilegio de componer canciones que significarían lo mismo para otras personas y mucho menos que terminaría siendo una de las pocas compositoras que reciben el honor de ser invitadas a ser parte del Songwriter's Hall of Fame", enfatizó.

La honestidad al componer

Este año, Estefan hace parte de un grupo diverso de siete compositores que se sumarán al Salón de la Fama, entre ellos el famoso rapero Snoop Dogg y la nigeriana-británica Sade.

La cantante, casada desde hace más de 40 años con Emilio Estefan, subraya que los ritmos latinos "ya son parte de la fibra de la música, no solo en Estados Unidos sino a través del mundo".

Recuerda que cuando era niña su inspiración eran José Feliciano, Carlos Santana y Desi Arnaz, que cantaba y hablaba en español "en uno de los programas más exitosos" de la televisión estadounidense, "I Love Lucy".

"Por esa razón yo creía que las puertas estaban abiertas para los sonidos latinos en la radio americana (estadounidense). Pero eso no era la realidad. Nos costó mucho a Emilio y a mí convencer a nuestra propia disquera que podíamos tener éxito con nuestro sonido", explica.

Estefan cuenta que se mantuvieron "firmes" en que jamás cambiarían su nombre y que "no íbamos a diluir nuestro sonido para sonar más americanos".

"Estábamos seguros de que lo que nos daría el éxito era que teníamos un sonido fresco y diferente a lo que se escuchaba. Hoy en día ya no existe tanta resistencia", manifiesta Estefan.

En el caso de las mujeres, dijo, incluso hay muchas incursionando en géneros antes dominados por los hombres.

"Afortunadamente estamos viendo a muchas más mujeres compitiendo en el campo de la música que anteriormente era de los hombres como la música urbana".

"No solo están a nivel de artista sino también componen sus propias canciones", enfatiza.

La vocalista de la agrupación "Miami Sound Machine" recuerda que cuando tuvieron el primer éxito mundial, "Dr. Beat" (1984), "eran pocas las mujeres que competían a nivel mundial".

“Gracias a Dios que cuando yo era adolescente en los años setenta tenía a Carole King como ejemplo de lo que una mujer podía lograr.

Ella fue la primera mujer que logró llenar conciertos en estadios y componía su propia música", dice.

Estefan señala que el único consejo que tiene para las nuevas generaciones de compositores, sean hombres o mujeres, es escribir desde el "corazón".

"Que hablen sobre sus experiencias, emociones e ideas y no simplemente sentarse a tratar de componer un hit (éxito) porque esas son las canciones que perduran, las que hacen una conexión emotiva con los oyentes", explica.

"El público quizás no sepa cuál fue la inspiración de una canción, pero pueden palpar fácilmente si es algo honesto que nació del corazón del compositor", añade.

“Existen (Resistencia del arte urbano en Cuba)”, una crónica visual para entender el arte callejero (VIDEO)

Muralista cubano Yulier P., director del documental EXISTEN Resistencia del Arte Urbano en Cuba. (Cortesía de Yulier P.)

“Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba” es un documental dirigido por el artista plástico Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P, y el cineasta Fernando Fraguela Fosado.

El material recoge la historia del grafiti, del arte plástico callejero cubano, según nos dice Yulier, y que puede verse en la página del artista bajo el nombre “Yulier P Oficial”.

La idea, nos cuenta, comienza a gestarse durante los años 2017/2018, cuando siente la necesidad de gritar toda la censura que han sufrido los grafiteros cubanos. Le preocupaba, además, que esta memoria histórica desapareciera, y también influyó la censura que ha tenido durante muchos años su obra artística.

Después se unió al proyecto el cineasta Fernando Fraguela, a quien la idea le pareció fantástica.

Luego de una beca que le fue otorgada a Yulier P, retomaron la filmación sobre el año 2021.

El objetivo es que el documental sea un fundamento educativo e informativo, y que las personas que lo vean conozcan lo que ha sido parte del arte callejero en Cuba.

Los realizadores aclaran que hubiesen querido hacerlo más extenso, más abarcador, pero las condiciones materiales y el tiempo lo impidieron.

El pintor y grafitero cubano Yulier P habla de su documental EXISTEN, Resistencia del Arte Urbano en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

En un recorrido lleno de imágenes y sonidos, el documental narra la historia del grafiti, de los inicios del arte callejero, de la participación de las mujeres en esta expresión artística, y el impacto de las redes sociales por estos tiempos.

Se destaca en el filme el surgimiento de una nueva generación de grafiteros con un discurso propio, que también sufren la represión sobre ellos y sus familiares, unido a la desidia de las instituciones gubernamentales.

Menciona, además, el fenómeno del éxodo y el incremento de la censura después de las protestas del 11J.

En el audiovisual intervienen varios representantes del arte callejero, estudiosos del tema, la música de David de Onmi, la sabiduría de Amaury Pacheco, las opiniones del artista Julio Llópiz Casal, el especialista Orlando Zamora, entre otros.

Los realizadores agradecen a todos los que participaron, y a las personas que ven el documental, con la esperanza de que, de alguna manera, ayude a la interpretación de los códigos visuales que se ven en las calles, y de que se conozca la situación de estos artistas en Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG