Enlaces de accesibilidad

Meryl Streep, Alec Baldwin y varios premios Nobel entre cientos de firmas por el fin de la represión a artistas en Cuba


La multipremiada actriz estadounidense Meryl Streep.

Más de trescientas firmas de importantes personalidades en todo el mundo se han unido para firmar una declaración que exige al régimen de Cuba el fin de la represión contra los artistas opositores en la isla, informó el miércoles por Human Rights Watch (HRW).

En el documento "Pongan fin a la represión contra artistas en Cuba" difundido el 8 de diciembre, los firmantes instan al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad y a poner fin inmediatamente al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

“Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, expresaron en la misiva que impulsan el PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch.

La carta cuenta con el respaldo de personalidades de Hollywood como la actriz norteamericana Meryl Streep, ganadora de varios Premios Oscar, el actor Alec Baldwin, así como de reconocidos escritores entre los que destacan los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee y Orhan Pamuk.

Además fue respaldada importantes escritores como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith y Khaled Hosseini, la cineasta Isabel Coixet, el caricaturista Jules Feiffer y la activista Bianca Jagger.

También se unió a la iniciativa, el cantante argentino-venezolano, Ricardo Montaner, quien en varias ocasiones ha levantando la voz por la libertad del pueblo cubano.

También cuenta con las firmas de numerosos intelectuales y artistas cubanos.

Declaración: Pongan fin a la represión contra artistas en Cuba

Nosotros, los artistas que suscribimos este pronunciamiento —junto con PEN International, Artists at Risk Connection (ARC) de PEN America y Human Rights Watch— instamos al gobierno cubano a respetar el derecho la libertad de expresión en Cuba, incluida la libertad artística. El gobierno cubano debe terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos.

El arte tiene un potencial inmenso. En todas las disciplinas, el arte nos permite exponer verdades sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos, fomentar el diálogo, expresar nuestra identidad cultural y dejar en evidencia actos inhumanos. Los artistas tienen la capacidad de convocar a nuestras comunidades y arrojar luz sobre la oscuridad. Debido al potencial del arte, muchos gobiernos, incluido el cubano, temen a los artistas y los persiguen.

Los artistas cubanos, incluidos quienes integran los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago, han conseguido llamar la atención en el país y a nivel internacional sobre el desprecio absoluto del gobierno cubano hacia los derechos humanos, y sentaron las bases para las protestas multitudinarias que ocurrieron en todo el país el 11 de julio de 2021. Durante años, estos artistas independientes han organizado manifestaciones pacíficas y han utilizado internet para organizar protestas y denunciar abusos. Por ejemplo, la canción viral “Patria y Vida”, que reformula el viejo lema del gobierno cubano “patria o muerte” para criticar la represión en el país, fue entonada por muchos manifestantes durante las protestas.

El gobierno cubano ha reaccionado cometiendo abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo, más recientemente, contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio. Varias decenas han denunciado que fueron interceptados, detenidos o puestos bajo arresto domiciliario. Varios siguen detenidos y enfrentan cargos penales sin sustento. Otros cumplen arresto domiciliario y se encuentran bajo vigilancia constante. A muchos que huyeron del país no se les ha permitido regresar a Cuba y seguirán exiliados por tiempo indeterminado.

No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones. Instamos al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra artistas que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno.

Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano. Apoyamos con orgullo a los artistas cubanos y nos solidarizamos con ellos.

El arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo.

Ver comentarios (3)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG