Enlaces de accesibilidad

MEP de Costa Rica retira texto de novela cubana tras recibir críticas por su contenido erótico


Portada de El rey de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. (Captura de imagen/SpanishPublishers.net)

El análisis de una novela cubana de contenido erótico y lenguaje explícito en un libro para docentes en Costa Rica generó la crítica de varios políticos ticos y su posterior retirada de una revista educativa.

“Escandalizado que en una revista que publica el Ministerio de Educación Pública (MEP) se cite una novela erótica cubana para formar docentes”, escribió en su cuenta en Facebook el diputado por el Partido Costa Rica Justa, Dragos Dolanescu.

El ministro del MEP, Édgar Mora, firmó el pasado 29 de abril un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez, en el marco de la visita oficial que sostuvo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a San José.

“Todo tiene que ver, desde que se empezó con el Memorándum de Educación con Cuba. ¿Por qué se tiene que escoger este texto con esos temas para hacer un análisis de contenido? ¿Por qué los docentes del MEP tienen que leer sobre esta obra en particular con propósitos de formación?, se pregunta el psicólogo de profesión en un corto pero contundente texto en la red social.

En opinión del político tico, la sexualidad es un tema del ámbito privado y calificó el texto como libro erótico y vulgar.

“De todos los temas para hacer un análisis de contenido, se escoge este y se hace énfasis en la orientación sexual y conductas de los personajes para formar a los docentes. Me parece que eso es adoctrinar. Meter ideas a la fuerza sobre temas que polarizan nuestra población”, refirió Dolanescu.

El texto en cuestión es la novela El Rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, publicado en la revista Conexiones del MEP y que está dirigido a administrativos, docentes, estudiantes y familias.

Según se puede leer en el resumen y sinopsis de la obra, “es la historia de un joven adolescente lanzado a las calles de La Habana de los años noventa. Una novela basada en hechos reales, escrita crudamente, sin aderezos ni adornos, en la mejor tradición del realismo sucio. Pedro Juan Gutiérrez continúa aquí su saga sobre la ciudad caribeña y su gente más pobre y marginal: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, pícaros, borrachos, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas, gente sin un centavo, con hambre, siempre al borde de la muerte. Una fauna terrible y apocalíptica”.

En conversación con Radio Televisión Martí, el parlamentario tico se preguntó si el MEP no pudo escoger alguna obra de José Martí o de Reynaldo Arenas o cualquier otro intelectual cubano que haya escrito con decencia.

Al cierre, el asambleísta informó a Radio Televisión Martí que el MEP había retirado el texto de su página web, lo que pudo ser constatado por este reportero.

“En atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas” instruyeron despublicar “de manera precautoria y temporal” los textos eróticos con lenguaje de alto contenido sexual difundidos en su página oficial, señaló la viceministra académica María Alexandra Ulate, en una cita publicada por el diario digital, El Observador, medio que había señalado la existencia de esos fragmentos en Conexiones.

  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional y en 2017 resultó ganador. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

Ver comentarios (2)

XS
SM
MD
LG