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Cuba

Omni Zona Franca: "Estamos tratando de comunicarnos con el cubano por encima de sus etiquetas”

Omni Zona Franca cierra su gira por Estados Unidos en Miami.

El proyecto artístico - socio comunitario traerá a Miami un mensaje reconciliador.

Omni Zona Franca, un grupo cubano conocido por su manera de expresar su visión del mundo de una manera artística que incomoda a las autoridades cubanas, cerrará en Miami su gira por varias ciudades importantes de Estados Unidos.

“Es nuestra principal expectativa llegar a Miami y poder conectarnos allí con todos los cubanos que quieran conectarse con nuestro mensaje y nuestra experiencia. Nosotros estamos abiertos a todo tipo de diálogos y estamos abiertos a la acción y reacción de todos siempre que sea pro-positivo, nosotros traemos una energía pro-positiva”, explica Luis Eligio uno de sus integrantes a martinoticias.com

“Estamos tratando de comunicarnos con el cubano por encima de sus etiquetas” y asegura que su mensaje de reconciliación valora las dificultades de los cubanos en la isla -detonante de su trabajo artístico- y a la vez, el sufrimiento de quienes viven el exilio y ven a su país sin libertad.

Amaury Pacheco, el director del grupo, valora de “súper importante el encuentro en Miami con esa otra Cuba y bueno proponerle nuestro mensaje que es un mensaje muy humilde, que es un mensaje de continuidad, de una experiencia del diálogo que puede ser fuerte en el sentido que hay odios muy concentrados, pero es un momento que ha nacido una generación que trae nuevos aires, que trae nuevas perspectivas”.

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“Y nosotros venimos a aportar ese pequeño elemento de aire para suavizar la relaciones, para limar asperezas, para reencontrarnos y podernos mirar a los ojos, eso como dice el texto que teníamos en Poesía Sin Fin: ‘Si dos se miran y se reconocen el mundo cambia’, señala.

“Creo que el resultado general va a ser algo que la gente no debe perderse, que todo el que quiera descongestionar y todo el que quiera hablar de Cuba y hablar de la vida aquí en los Estados Unidos y quiera hablar de la libertad y quiera experimentarla en su corazón bien fuerte y quiera también drenar su odio, su dolor, su nostalgia, su alegría, su positividad, creo que el espectáculo de nosotros es como un colchón”, resalta Eligio.

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Omni Zona Franca es una mezcla única de música, poesía, rap, artes visuales, graffiti, video y arte público lograda luego de la fusión de Omni y Zona Franca.

Viajan a EEUU invitados por el grupo Amor Pirata y el Links Hall Center de Chicago, y se han presentado en varios centros en Nueva York como la Universidad Columbia, el Kimmel Center, y el Nuyorican Poets Café y en otras ciudades como Washington DC y Providence.

En sus actuaciones arrancaron del público “aplausos largos, así largos, largos, prolongados sin parar”, dice Eligio con humildad.

La controversia de Omni Zona Franca en Cuba comenzó cuando intervenían espacios públicos como basureros, sótanos, edificios, paradas de ómnibus y los camellos (medio de transporte en la isla).

Eligio cuenta que en aquellos tiempos, a finales de los años 90 principios del 2000, en Cuba construyeron paradas de ómnibus que no tenían asientos “y fuimos para las paradas con sillas y las instalamos como lo hacen en las reuniones del partido, en el CDR, como en las aulas, las pusimos después en círculo, en triángulo y empezamos a jugar y a decir poesía, la gente poco a poco se fue sentando y ya después no había quien parara a las personas de ahí”.

Estas manifestaciones artísticas tan peculiares provocaron a la policía y el Ministerio de Cultura les advirtió que no se podía repetir. Sin embargo ellos ratificaron que continuarían mientras no hubiera asientos en las paradas, una semana después a todas las paradas de autobuses en Alamar le colocaron bancos.

Ese tipo de acciones se repitieron hasta que comenzaron a tener dificultades con las autoridades, lo que desembocó en que cerraran el local de Zona Franca en la Galería Fayad Jamís, centro de arte y literatura contracultural ligado al Ministerio de Cultura, al que estuvieron asociados por alrededor de 11 años, hasta que los expulsaron “de una manera escandalosa con policías, con brigadas de respuesta rápida”.

De esta época recuerda los festivales Poesía Sin Fin donde se presentaban los mejores poetas del país, desde los premios nacionales de literatura hasta aficionados.

El colectivo cuenta con seis artistas: Amaury Pachecho (coordinador principal y productor general, escritor, poeta y grafitero); Alina Guzmán (productora ejecutiva y fotógrafa); David Escalona (músico y pintor) y su esposa Ibia (programadora); Nilo Julián (pintor y fotógrafo) y Luis Eligio (realizador audiovisual).

Conocidos por hacer música con máquinas de mecanografiar, crearon una sinfonía de 21 minutos que cautivó al Agregado Cultural de España al punto de financiarles su primer disco Alamar Express, que incluía el tema ‘Lucha Tu Yuca Taíno’, que llegó a ser muy popular hasta convertirse en una frase habitual entre los cubanos.

Este grupo tiene la peculiaridad de que ha participado en la mayoría de los eventos culturales que se realizan en la isla pero una sola vez en cada uno porque “luego no nos vuelven a invitar o en una segunda ocasión nos inventan algún pretexto para que no estemos… la censura siempre ha estado siguiéndonos muy fuerte”.

Sin embargo, se han presentado con éxito en festivales internacionales como la Bienal de Liverpool y otros eventos en la República Checa, Holanda, Dinamarca, Francia, etc.

Música de Omni Zona Franca con máquinas de escribir.

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Antonio Orlando Rodríguez recibe el Premio SM de Literatura Infantil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, director con el también cubano Sergio Andricaín, de la Fundación Cuatrogatos.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha ganado, por unanimidad del jurado, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, que recogerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 29 de noviembre, reporta la agencia de prensa Efe.

El autor “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, en opinión del jurado, según informó la editorial española SM este viernes en Madrid.

También valora que su escritura, "de indiscutible fuerza y calidad", despierta la imaginación de los lectores en formas que "renuevan el asombro", y añade que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en 1956) comenzó su carrera en la literatura infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), obra a la que siguieron más de medio centenar de libros de ficción para este público con editoriales de varios países.

Tras vivir en Costa Rica y Colombia, reside desde 1999 en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto con el también cubano Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Para esta edición del premio se recibieron 23 candidaturas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, de las que trece fueron finalistas.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha reconocido, entre otros, a los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili o Jordi Sierra i Fabra; a las argentinas María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Graciela Montes; a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, a la mexicana María Baranda y a la chilena María José Ferrada.

Creado por la Fundación SM en 2005, el galardón cuenta con la colaboración de la Unesco en México, el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

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Ian pudiera llegar a Cuba convertido en huracán

La velocidad de los vientos asociados a Ian. En rojo, los vientos más fuertes, que se sentirán en la región occidental de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó que la tormenta tropical Ian llegará el próximo martes a Cuba fortalecido como un huracán.

La tormenta tropical, recién formada en el Caribe, impactaría a la mayor de las Antillas en la madrugada del martes, si mantiene el movimiento hacia el oeste-noroeste.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba decretó la fase informativa desde la provincia de Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

Además, los expertos alertan que en el oeste y centro de Cuba, los acumulados de lluvias pudieran estar entre 6 a 10 pulgadas, con máximos de hasta 14 pulgadas.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente en Jamaica y Cuba, alerta el Centro de Huracanes de EEUU.

Actualmente, Ian tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, precisó por otra parte el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba.

Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los
próximos días, y se espera que Ian se convierta en un huracán en la tarde noche del domingo.


El Centro de Pronóstico de Cuba dijo que el fenómeno meteorológico representa un peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.

En los Cayos de Florida y el sur de Florida las fuertes lluvias podrían comenzar a sentirse tan pronto como el lunes, por ello también se pronostican inundaciones repentinas.

Las fuertes marejadas generadas por Ian comenzarán a afectar a Jamaica, Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. Las olas y corrientes de resaca ponen en peligro la vida, alerta el NHC.

"Yo sí he visto cosas horribles", dice maestra cubana que estalla en redes sociales

Escolares cubanos

En Cuba, la educación que reciben niños y jóvenes en las escuelas se está viendo afectada debido a la crisis energética que vive el país, pero también por la carencia de alimentos y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de las familias.

Aliannys Cruz Pérez, una maestra primaria residente en la ciudad de Holguín, lo confirmó en conversación con Radio Martí.

“Yo si he visto cosas horribles allí, hay niños que no llevan merienda; hay niños que llegan al aula cansados, con sueño…

Uno quiere exigirles resultados, pero no se puede, porque, ¿de qué forma? Niños que no tienen la madre para comprarle el material escolar en la calle, pudieran hacerlo al precio que está”, lamentó la maestra.

Según Cruz Pérez, cada día son más los alumnos que se ausentan de la escuela debido a los extensos apagones.

“A veces, las madres me escribían avergonzadas en la madrugada y me mandaban fotos de los niños en las placas, tirados, ellas espantándoles, con un cartón, los mosquitos; ¿de qué forma yo, a una madre que me está mandando esas fotos, le puedo decir ‘tienes que mandarlo obligado por la mañana a la escuela’?

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Sé que amanecen sin corriente, ¿con qué le van a calentar la leche?, ¿con qué le van a calentar el desayuno? Para no verlo, hay que ser ciego”, aseguró la educadora.

En su página Facebook, la maestra holguinera denunció recientemente la crítica situación que enfrenta con su hijo de cinco años en medio de apagones y carencias, pero también con sus educandos, quienes tampoco tienen garantizado el material de estudio en los centros de enseñanza.

“Antes se daba una libreta por cada asignatura, ahora te dan una en la escuela y las demás las tienes que conseguir en la calle, ¿dónde?, no sé”, dijo.

Similar situación se vive en todo el país. Desde la ciudad de Pinar del Rio, la activista Yamilka Abascal, quien tiene hijos en edad escolar señalaba.

“Se acuestan sin corriente, se levantan sin corriente, incluso sin poder desayunar y tienes que mandarlos a la escuela, los míos, en mi caso particular, no lo mando”, declaró la mujer.

Mientras, desde Jovellanos, Matanzas, Aleida aseguraba que, precisamente este viernes, sus tres nietos no habían podido ir a la escuela.

“Mira, mis nietos no fueron hoy a la escuela porque ya vamos muchos días con apagones de noche hasta la una de la mañana, y eso les afecta a esos niños para ir a la escuela”, explica la señora.

El post en Facebook de la joven maestra holguinera, Aliannys Cruz, ha recibido el apoyo de cubanos de fuera y dentro de la isla que se identifican con lo expresado por la educadora. Entre ellos, la usuaria de la red social Karina Espinosa quien escribió:

“Sin palabras ante tanta valentía de expresar lo que se está viviendo, ojalá reciba el apoyo que necesita, ya no se puede más”.


Apelan al Parlamento Europeo para que intercedan por preso político en huelga de hambre

El joven cubano Pedro Antonio Albert (izquierda) y el profesor Pedro Albert Sánchez (derecha).

El joven cubano Pedro Antonio Albert apeló a los diputados del Parlamento Europeo para que intercedan por su padre, el profesor Pedro Albert Sánchez, quien fue trasladado a un hospital de La Habana tras declararse en huelga de hambre.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos difundió el mensaje a través de Twitter. En su petición, Albert asegura que "no quiere un martir", quiere a su padre vivo libre.

El joven ha denunciado en varias oportunidades el encarcelamiento de su padre, un maestro universitario de 66 años de edad quien padece de cáncer, y pidió a los eurodiputados su apoyo y atención para ejercer presión y lograr su liberación.

"Ni mi padre ni ningún otro cubano merecen ser encarcelados sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión", manifestó.

Pedro Antonio Albert dijo que la libertad de expresión es un derecho vital para todos los seres humanos y en Cuba no se respeta: "se encuentra violentado impunemente por un sistema totalitario y represivo".

El profesor y activista inició una huelga de hambre y sed el pasado 13 de septiembre y fue trasladado este martes desde la prisión de Valle Grande hacia la sala de penados del hospital nacional en La Habana tras agravarse su estado de salud.

Sánchez, primeramente fue detenido por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 y arrestado nuevamente por anunciar que se sumaría a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 15 de noviembre de 2021, impulsada por la plataforma ciudadana Archipiélago.

El educador había expresado en las redes sociales que realizaría, el 8 de noviembre, la caminata, desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en el Vedado, en una acción "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación".

"Vicenta B.", la mirada de Carlos Lechuga a los cubanos que se quedan en la isla (VIDEO)

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".

¿Qué pasa con un amplio espectro de la población en una Cuba en crisis económica y que se vacía de jóvenes que emigran? Es la pregunta en el centro de "Vicenta B.", película del cubano Carlos Lechuga, presentada en el Festival de San Sebastián.

"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con AFP en San Sebastián, norte de España.

"Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona, noreste de España.

La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro del tercer largometraje de Lechuga.


La cartomántica

En la película, Vicenta, interpretada por Linnett Hernández Valdés, tiene un don para leer las cartas. Un día, el hijo que vive con ella decide irse de la isla, y su don se evapora. Inmersa en una crisis de fe, Vicenta ve cómo su mundo se desmorona.

"A mí lo que más me interesaba era el retrato de esta mujer", que integra un gran grupo de cubanos que viven "sin saber qué van a hacer", indica.

"Primero, no tienen cómo sobrevivir, porque con el salario de un cubano no te puedes comprar dos cafés", afirma.

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".
El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".


"Y, segundo, (les falta) el alimento del alma. ¿Cómo te levantas al otro día en Cuba, a qué te agarras, si los dirigentes se están burlando de ti en la cara y hay hambre, una necesidad mezclada con una represión terrible?", abunda el director.

Lechuga basó el personaje en su abuela, quien era cartomántica, una historia que le pareció que podía burlar la censura que sufrió en la isla con su segundo largometraje, "Santa y Andrés", que también compitió en San Sebastián, en 2016.

Pantalla Indiscreta - Santa y Andrés
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"Yo empecé escribiendo el guion en 2016, en un momento en que el Ministerio de Cultura me había mandado a la policía secreta. Entonces, entre interrogatorios, yo me dije: 'Esta gente a mí no me va a joder. No me voy a convertir en una persona rencorosa, cínica", relató.

Por eso echó mano de la historia de su abuela y de sus raíces, aunque sin poder abandonar del todo los temas de actualidad en la isla, que impregnan toda su obra.

"Lo que nos dio la gana"

"Vicenta B." fue rodada en plena pandemia de covid-19, lo que a juicio de Lechuga le benefició al filme.

"Pudimos filmar mucho, porque era en el medio de la pandemia, nadie estaba fijándose en nosotros, e hicimos un poco lo que nos dio la gana", aseveró.

El realizador de 39 años dijo que tomó la decisión de radicarse en España cuando se dio cuenta de que "no tenía más opción de un futuro en Cuba".

"El único cine cubano que se puede hacer ahora, es el que se hace con los celulares", en un país que vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustibles y apagones cotidianos.

"Yo no puedo crear una historia hoy, cuando la semana que viene todo va a ir a peor en mucho", agregó Lechuga.

En el festival de la ciudad vasca, "Vicenta B." compite por el premio a mejor película latinoamericana con otros once filmes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

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