Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Síndrome de La Habana" trajo mayor reducción de visas de visitas a EEUU en los últimos 20 años

La embajada de Estados Unidos en La Habana.

El recorte más significativo en 2018 se evidencia en los viajes profesionales, de negocios e intercambio cultural, que han disminuido en casi un 30 % con relación al año anterior.

Estados Unidos otorgó unas 2,000 visas a ciudadanos cubanos para visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios durante el presente año, el más drástico recorte al número de visitantes desde la isla en las últimas dos décadas.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado obtenidas por Martí Noticias, la cifra de visas B-1 y B-2 concedidas a nacionales cubanos en los primeros ocho meses del período fiscal 2018 (octubre 2017 a mayo 2018) fue de apenas 2,414, el 83 por ciento de ellas otorgadas en consulados estadounidenses fuera de Cuba.

Cuba ocupa actualmente el segundo lugar entre más de 200 países con el mayor porcentaje de peticiones rechazadas de visas de visita (77.17 %)

No se había producido un descenso de tal magnitud en las visas de visitantes para cubanos desde 1997, cuando se otorgaron 5,829 en ambas categorías de viaje. Y a cuatro meses de concluir el año fiscal, que expira el próximo 30 de septiembre, todo indica que la tendencia decreciente se mantendrá inalterable, teniendo en cuenta la casi total paralización de la actividad consular en la Embajada de EEUU en La Habana tras la crisis diplomática desencadenada por las afectaciones de salud a 26 funcionarios estadounidenses.

De hecho, los presuntos ataques sónicos vinculados al llamado "síndrome de La Habana" motivaron la decisión de Washington de sacar al 60 por ciento del personal diplomático de Cuba, lo que prácticamente ha clausurado el procesamiento de visas de inmigrante y de visitas en la Embajada estadounidense.

Se espera que el tema del procesamiento de los visados a nacionales cubanos esté sobre la mesa de las conversaciones migratorias Cuba-EEUU, que tendrán lugar este miércoles en Washington, según confirmó a Martí Noticias un alto funcionario del Departamento de Estado.

Presencia del solicitante

Las disposiciones del Departamento de Estado implican que a partir de la reducción de su personal diplomático en La Habana, los cubanos que aspiran a una visa de no inmigrante para viajes familiares, profesionales y de intercambio cultural, deberán solicitarla en el exterior. En el caso de las visas de inmigrante, hasta marzo se pudieron procesar en Colombia y, desde junio, en Guyana.

El funcionario del Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que al igual que los nacionales de otros países, los cubanos pueden solicitar visas de visitantes en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos alrededor del mundo, pero insistió en que “deben estar físicamente presentes en el país” donde la soliciten.

"Es entendible que Estados Unidos quiera proteger a su personal diplomático de un problema que sigue vigente allí, pero creo que hay alternativas posibles de prestar servicios consulares de modo eficiente, aunque el personal no esté físicamente en la embajada en La Habana", dijo el historiador Juan Antonio Blanco, experto en asuntos cubanos y director ejecutivo de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba (FDHC), con sede en Miami.

El analista consideró que la sesión de entrevista con el solicitante, que es la clave en el procesamiento de visados, pudiera resolverse sin la necesidad de trasladar a las personas a un tercer país, auxiliándose de las herramientas tecnológicas y la Internet.

Conversaciones migratorias

En vísperas de la ronda de conversaciones, el régimen cubano acusó a Estados Unidos de obstaculizar los acuerdos migratorios de 1994-1995 y de incumplir el compromiso de otorgar 20 mil visas anuales para inmigrantes, según Yuri Gala López, funcionario de la Dirección de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones este lunes a la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El otorgamiento de 16,335 visas de visitante a ciudadanos cubanos en el 2017 significó un aumento del 12.5 por ciento con respecto al año precedente. Sin embargo, el año fiscal en curso ha marcado un eventual congelamiento de las operaciones consulares en La Habana.

Las cifras muestran que del total de visas de visitante concedidas desde el pasado octubre, 158 aparecen registradas en la categoría B-1 (profesionales, académicos, intercambios culturales y negocios), 1,178 como B-2 (visitas familiares y 1,078 con el doble rango de B-1/B-2. Del total, solo 424 fueron procesadas en la Embajada estadounidense en Cuba.

El recorte más significativo del 2018 se evidencia en los casos de visas para intercambios culturales y viajes de negocios, con una caída abismal de un 28 por ciento con relación al total de las visas B-1 y las de doble rango (B-1/B2) que se entregaron el pasado año (4,423).

Las solicitudes de viajar a Estados Unidos de los residentes en la isla se dispararon como parte de la política de apertura de la administración Obama, hacia Cuba y, en particular, con la reforma migratoria, implementada por el régimen de Raúl Castro en enero de 2013.

Un giro radical

Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el giro en la política hacia Cuba ha configurado un panorama muy diferente.

Aunque Estados Unidos concedió visados a los cerca de 400 integrantes de la delegación cubana que se presentó en el Kennedy Center de Washington DC durante un festival artístico, el pasado mayo, otras decisiones recientes apuntan a un cierre en la política de viajes culturales y académicos.

La pasada semana, un proyecto conjunto del Ballet Nacional de Cuba y la Filarmónica de Los Ángeles con presentaciones en el Hollywood Bowl, el próximo agosto, fue cancelado debido a los complejos procedimientos para obtener las visas, lo cual implica costos que no pudo asumir la institución estadounidense.

Los partidarios de mantener una política de acercamiento a Cuba por vía de los intercambios culturales y los contactos pueblo-a-pueblo consideran que la reversión del presidente Trump a la estrategia de Obama tendrá impactos negativos en las relaciones bilaterales y en la población de la isla.

“Lo verdaderamente desalentador es que estas políticas están demostrando ser aún más dañinas para las familias cubanas y para los intercambios culturales y académicos que para el gobierno”, dijo Ted Henken, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos de Baruch College, en Nueva York.

Henken opinó que más allá de la drástica reducción en el número de visas que amenaza a la unidad familiar y limita severamente el compromiso cultural y académico, está “la explosión en el costo y la pesadilla burocrática de viajar para obtener una visa”.

“Como alguien que ha trabajado durante más de una década en ASCE y otras organizaciones para construir puentes de colaboración académica y cultural entre nuestros países, he experimentado de primera mano los efectos nocivos de estas políticas contraproducentes de la Guerra Fría”, dijo el académico.

Responsabilidad cubana

Blanco considera que el gobierno de Cuba es altamente responsable por la crisis desatada.

“Lo que ciertamente no deja lugar a dudas son las afectaciones de salud de los diplomáticos… los MRI [exámenes de resonancia magnética] no mienten”, manifestó Blanco. “Y es poco convincente que a un aparato de inteligencia como el cubano, omnipresente y en máximo control de todo lo que se mueve en el país, le vayan a colar este gol sin su conocimiento o anuencia”.

Cuba ocupa actualmente el segundo lugar entre más de 200 países con el mayor porcentaje de peticiones rechazadas de visas de visita (77.17 %), solo superada por la República de Palau (83.3 %). Las cifras del Departamento de Estado señalan que de las 71,310 solicitudes presentadas por nacionales cubanos en 2017, fueron denegadas 54,975.

Las limitaciones consulares también afectan a los viajes familiares desde la isla. De las 9,553 visas B-2 concedidas en el 2017, se ha descendido en en un 82 por ciento este año.

A la vez, en 2018 vence la validez de las primeras visas de visita, con entradas múltiples por cinco años, que Estados Unidos comenzó a entregar a viajeros cubanos en el 2013. El procedimiento para renovarlas obliga a los solicitantes a viajar y permanecer por varios días en un tercer país, algo que resulta un obstáculo infranqueable para muchas personas mayores de edad y sin los recursos para costear gastos adicionales de pasaje y alojamiento.

VISAS DE NO INMIGRANTE PARA VISITAS FAMILIARES, INTERCAMBIOS CULTURALES Y VIAJES DE NEGOCIOS (1997-2017)

1997 - 5,829

1998 - 8,924

1999 -7,410

2000 - 42,225

2001 - 25,418

2002 - 18,678

2003 - 8,754

2004 – 10,508

2005 – 11,632

2006 - 7,330

2007 – 10,614

2008 – 13,108

2009 – 19,624

2010 – 23,114

2011 – 18,892

2012 – 20,200

2013 – 36,787

2014 – 41,001

2015 – 22,797

2016 - 14,291

2017 – 16,335

VISAS DE NO INMIGRANTE OTORGADAS DURANTE 2018

Visas B-1 .......... 158 (76 en Embajada en La Habana)

Visas B-2 .......... 1,178 (335)

Visas B1/B2 ...... 1,078 (13)

Total................. 2,414 (424)

Fuente: Departamento de Estado

Vea todas las noticias de hoy

"Los niños estaban aterrorizados": menores víctimas de acto de repudio en Holguín

Foto de la familia Leyva. Maydolis Leyva Portelles (c), madre de Anairis, Adairis y Fidel.

En la ciudad de Holguín una familia opositora fue acosada en la madrugada y durante todo el día 13 de agosto, en que el régimen celebra el natalicio de Fidel Castro.

Se trata de la activista Maydolis Leyva Portelles quien precisó a Radio Martí que en su vivienda fue, una vez más, blanco de un acto de repudio.

La casa fue "asediada fuertemente" por efectivos policiales e individuos a su servicio desde horas de la madrugada y durante todo el día 13, hasta que se organizó un acto de repudio.

Acto de repudio en Holguín: "Daban vivas al dictador"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

La señora relató que sufrieron todo tipo de provocaciones y que los partidarios del régimen golpeaban por intervalos las puertas y ventanas de su casa, para provocarlos, intimidarlos e impedirles dormir.

"Los niños estaban aterrorizados", relató la activista, quien explicó que tanto ella como sus hijos y nietos duermen en la sala de su casa puesto que el resto de la vivienda está en peligro de derrumbe.

Considerados por AI como "presos de conciencia", Anairis y Adairis Miranda Leyva, y su hermano Fidel Batista Leyva, cumplen este domingo 25 días en huelga de hambre para exigir su liberación.

La organización Amnistía Internacional (AI) reconoció como "presos de conciencia" a los hijos de Maydolis: las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, quienes fueron procesados y encarcelados el 27 noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por "difamación" y "desorden público".

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco de Radio Martí]

Reportan 56 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Un policía toma la temperatura a viajeros en un punto de control de coronavirus en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas reportaron 56 nuevos casos de coronavirus este viernes, para un total de 3.229 en un rebrote de la enfermedad que se ha extendido a varias localidades de occidente y centro del país, con alrededor de 277 contagios en la última semana.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, insistió en su conferencia de prensa diaria en que la capacidad de transmisión del virus "es muy elevada", y deben seguirse extremando las medidas de control.

Con la ayuda de mapas que muestran el rebrote de la enfermedad en la isla, explicó cómo los focos de trasmisión en Artemisa, La Habana y Villa Clara se han extendido a varias localidades de esas provincias.

Un estudio cartográfico señala a los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa como las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, donde este viernes fueron reportados 33 nuevos contagios, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

A la capital, que mantiene ocho eventos de transmisión local, corresponden 33 de los casos reportados este viernes: La Lisa (15), Habana del Este (5); Boyeros, Diez de Octubre y Playa (2 cada uno), San Miguel del Padrón (3); Plaza, Cerro, Regla y Marianao (1 cada uno).

En la isla permanecen ingresados un total de 592 pacientes con coronavirus, tres en estado crítico y uno reportado de gravedad.

Según el Dr. Durán, el paciente reportado el jueves como fallecido por coronavirus fue descartado, tras un análisis hecho en la necropsia que arrojó que el paciente nunca padeció esta enfermedad. El número de muertes por COVID-19 se mantuvo en 88, de acuerdo al reporte oficial.

Los derrumbes también hacen estragos en el patrimonio nacional

Casa de las Cariátides en Camagüey.

El techo de un edificio patrimonial de la ciudad de Camagüey, conocido como la Casa de las Cariátides, se desplomó este martes aunque sin causar víctimas entre las numerosas familias que lo habitan actualmente.

El camagüeyano Henry Constantín, director del medio digital La Hora de Cuba, lamentó el deterioro progresivo de la casona, ubicada en la Avenida de los Mártires del barrio La Vigía, que fue erigida por el arquitecto catalán Claudio Muns Piqué, un maestro de la tendencia modernista en la arquitectura de principios del siglo XX.

Es una de las tres o cuatro edificaciones más vistosas de la zona de La Vigía ...


“Todavía tiene valores que conservar sobre todo en el exterior. Desde hace años, nos hace llorar por dentro a muchos camagüeyanos que pasamos por ahí. Es una de las tres o cuatro edificaciones más vistosas de la zona de La Vigía pero de difícil restauración por tratarse de una estructura compleja, de más de un piso y dividido en pequeños apartamentos”, dijo Constantín a Radio Televisión Martí.

“Si el Estado no se envalentona y hace una inversión fuerte en la que no obtendrá ninguna rentabilidad económica, lo vamos a perder por completo”, resaltó el comunicador.

Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.
Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.

Por su parte, la arquitecta Odalys Ramírez manifestó en un comentario en Facebook que "hace mucho tiempo que se sabe del deterioro del inmueble y de la cantidad de transformaciones que tiene en su interior", las cuales representan "cargas añadidas" que "contribuyen al sobrepeso de los entrepisos".

El centro histórico de Camagüey fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad pero “la conservación del patrimonio en Cuba atraviesa, desde hace decenios, una situación grave y me refiero a construccionesrelacionadas con el espacio público, que tienen un valor histórico cultural, datan de casi un medio siglo y tienen estilos y características inestimables”, apuntó Constantín.

a conservación del patrimonio en Cuba atraviesa, desde hace decenios, una situación grave ...


En ese sentido, Vladimir Calderón Frías, quien trabajó en la Comisión Provincial de Monumentos de la Oficina del Historiador de La Habana, explicó a nuestra redacción que “el régimen da prioridad a los planes que son de interés económico, como la construcción de establecimientos para recaudar divisas, la rehabilitación o mantenimiento preventivo a gran escala de hoteles, las inversiones de interés turístico netamente y descuida, totalmente, el Plan de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio. Esta situación la empeora el desvío de los pocos recursos asignados a la restauración o conservación”.

“Numerosos arquitectos y urbanistas han presentado proyectos de rehabilitación, incluso de conjuntos urbanos dentro de la capital, y se han quedado en gaveta porque no se pueden asumir iniciativas de envergadura debido a la situación económica que atraviesa el país desde hace mucho tiempo”, puntualizó Calderón.

El periodista independiente se refirió, además, a ciudades, que no están dentro de la ruta turística,con edificios patrimoniales, dañados por el medio ambiente, por el paso del tiempo, por el propio hombre, que están en completo abandono porque no aportarían un beneficio en divisas.

Vista del segundo piso de la Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.
Vista del segundo piso de la Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.

“Abundan, sobre todo en las capitales de provincia y en algunos pueblos como Nuevitas, Sagua la Grande, Gibara, Puerto Padre, derrumbes de obras que pudieron haber sido conservadas si se invertía en ellas”, señaló.

Por su parte el historiador de arte Julio Aleaga Pesant acotó que “el derrumbe parcial del edificio de las Cariátides es parte de otros tantos derrumbes que están ocurriendo.”

“El patrimonio y la conservación en Cuba es una de las grandes glorias de la nación cubana. ¿Y por qué digo esto? Lo vemos en los que viven en el exilio. Donde quiera que hay una comunidad de cubanos, ellos cuidan y protegen nuestra herencia cultural, arquitectónica, urbanística”.

“Lo cierto es que en la Isla hay una gran cantidad de profesionales muy calificados que han dedicado su vida al rescate del acervo cultural de nuestro país pero lamentablemente esta visión de nación del cubano choca contra la corrupción y dejadez del gobierno”.

esta visión de nación del cubano choca contra la corrupción y dejadez del gobierno ...


“Por supuesto,el gobierno se dio cuenta pronto que había un maná de dónde sacar dinero de las ayudas internacionales, como las de la UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. Ahí está Eusebio Leal, recientemente fallecido, y su Oficina del Historiador, y por eso se crearon dependenciasde este tipo en varias localidades del país”, destacó Aleaga.

Por entonces, muchas joyas arquitectónicas que servían como viviendas multifamiliares y se desintegraban frente a la indolencia de las autoridades, fueron consideradas un atractivo turístico y tomadas por las direcciones provinciales para su explotación comercial. Sus habitantes fueron desalojados y llevadosa albergues o apartamentos levantados por las llamadas“microbrigadas”.

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Prolifera el dengue pero la campaña preventiva se queda sólo en la TV

Una fumigación en Cuba.

Sumado al rebrote del COVID-19 en Cuba, ahora hay una presencia significativa de casos de dengue en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Con la llegada del verano y el incremento de las lluvias, aumentan las condiciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

La campaña de detección por barrios está muy deteriorada, no se están realizando las pesquisas, tampoco hay labores de saneamiento y mucho menos, fumigación, según alertaron residentes en barrios afectados por el incremento de los casos en esos territorios, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Prolifera el dengue en provincias centrales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


En la ciudad de Santa Clara, hay muchos barrios con una situación seria ante el incremento de los casos de dengue, uno de ellos es el reparto Virginia, donde reside el periodista independiente Guillermo del Sol.

El comunicador asegura que además de los niños ingresados, las personas mayores se niegan al internamiento en los centros de aislamiento debido a las malas condiciones de estos lugares.

Del Sol explica que ayer miércoles sostuvo una discusión con uno de los jefes de la campaña en el territorio, debido al abandono de las autoridades de Salud Pública en la ciudad ante el cuadro epidemiológico que enfrentan, como, por ejemplo, el vertimiento de dos cañadas que conducen los desechos de aguas negras de los edificios del propio barrio y de la escuela de trabajadores sociales.

En plena pandemia de coronavirus la incidencia del dengue agrava el panorama epidemiológico sobre todo para la detección de la enfermedad, pues los síntomas pueden ser confusos para el diagnóstico correcto.

Una investigación reciente publicada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí explica que tanto el dengue como el COVID-19 tienen un periodo febril y otro crítico, "ambas son infecciones sistémicas y sus síntomas iniciales pueden ser parecidos entre sí y no ser los mismos del cuadro típico o característico posterior, particularmente en la edad pediátrica. El dengue define su curso en una semana y la enfermedad por el nuevo coronavirus tiene al menos tres semanas para su restablecimiento o evolución fatal"

En la capital provincial de Sancti Spíritus actualmente hay niños ingresados en el hospital infantil José Martí a causa del dengue, pero persisten los problemas con la recogida de basura, sobre todo en la periferia de la ciudad.

Además, existen grandes acumulaciones de agua en los charcos por falta de reparaciones de la empresa de viales, así como averías hidráulicas y de aguas albañales que la empresa de comunales no logra solucionar, reporta el también comunicador Adriano Casteñada.

"Están tan preocupados por el COVID-19 que se han olvidado del dengue", dijo el entrevistado, alertando que el "descontrol es total".

También en la ciudad de Santa Clara, el barrio La Riviera, lleva siete días con una delicada situación epidemiológica, donde cada día aumentan los ingresos y es muy lamentable que no se ha presentado ningún personal de Salud Pública.

Los vecinos se sienten totalmente desamparados, ni siquiera han enviado al lugar la brigada de saneamiento y fumigación, destaca el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“La campaña contra del mosquito está en los medios de comunicación, pero en la práctica, en el terreno no existe”, asegura Espinosa.

Y en el municipio de Jatibonico, en el territorio espirituano, no se realizan los autofocales, la fumigación es insuficiente y parece que por falta de recursos el químico que están utilizando no destruye el mosquito. Años atrás el que usaban eliminaba hasta las cucarachas, comenta el residente Vladimir Ríos Cruz.

Esta semana se han reportado nuevos casos de COVID-19 en varios municipios de las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG