Enlaces de accesibilidad

Cuba

Menores de La Güinera podrían pasar 7 años en la cárcel; otros acusados, entre 15 y 20 años de prisión

Servilia Pedroso (der.), madre del estudiante de 18 años Eloy Bárbaro Cardoso, y Yaquelin Cruz, madre de Dariel Cruz, dos manifestantes del 11J en La Güinera, muestran sus fotos. (AP/Ramón Espinosa)

El juicio contra 16 manifestantes del 11 de julio en la barriada de La Güinera, celebrado durante dos días en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, quedó listo para sentencia en la tarde de este martes. Las condenas serán entregadas en 20 días, dijeron las autoridades.

A los cuatro menores de 18 años se les rebajó la petición fiscal de 15 a 7 años de cárcel, mientras que, para el resto de los encausados, quedó ratificado lo que había pedido la Fiscalía.

Familiares de los manifestantes del 11J enjuiciados este martes en el Tribunal de 10 de Octubre, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)
Familiares de los manifestantes del 11J enjuiciados este martes en el Tribunal de 10 de Octubre, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

“Le puedo decir que mi hijo quedó concluso para sentencia con los 20 años, los abogados no pudieron exponer muy bien su defensa, ya que tienen límites en los argumentos que pueden decir y hasta donde pueden llegar, ahora solo nos queda esperar la sentencia y luego apelar, yo no puedo entender todavía como le van a poner el delito de sedición a todos esos muchachos, que ellos no hicieron nada y aquí ninguna madre está de acuerdo con eso”, aseguró Maritza Terry Perdomo, madre de Yunan González, uno de los condenados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Por su parte, el activista José Díaz Silva señaló que Leisy Torres, esposa de Eloy Bárbaro Cardoso, uno de los acusados, le contó cuando salió del tribunal, que los casos de los cuatro jóvenes menores de edad quedaron conclusos para sentencia "con siete años, y les pedían 15”.

Los menores de 18 años son:

  • Yoilan Limonta Mojena
  • Yosnel Daniel Castro Fernández
  • Juan Yanier Antomarchi Núñez
  • Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso

Los otros enjuiciados quedaron con lo que pedía la Fiscalía.

15 años de cárcel:

  • Dariel Cruz García
  • Yurileidys Soler Abad

20 años de cárcel:

  • Yunan González Terry
  • Franyer Abad Dumet
  • José Luis Castillo Bolaños
  • Yan Carlos Martínez Bonne
  • Freidel Ramírez Calzado
  • Jarolkis Suárez Rojas
  • Idael Naranjo Pérez
  • Félix Jesús Armada García
  • Jesús Ramón Rodríguez Pérez
  • Rubis Carlos Bicet Padilla

Mientras tanto, siguen las violaciones jurídicas, la manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía en los juicios que se celebran en las ciudades de Santa Clara y Holguín, denunciaron familiares.

En Santa Clara, en el Tribunal Provincial, están siendo juzgadas 16 personas, entre ellas dos mujeres. Sobre lo ocurrido este martes nos informa Pedro López, familiar de uno de los encausados, Andy García Lorenzo.

“Los familiares están muy desesperanzados. Ayer martes tenían que testificar los testigos de la fiscalía, todo fue un circo, cargado de mentiras. Pero, además, los testigos son los mismos policías, quienes torturaron a los manifestantes, quienes los apresaron y violaron su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente”, afirmó.

También este martes comenzó la vista en contra de los 21 acusados por su participación en las protestas en la ciudad de Holguín. Mailín Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García, con petición fiscal de 30 años por el delito de sedición, estuvo en la sala del tribunal.

“Le dije al abogado que necesito que me diga que pasa con los testigos de mi esposo. Yo veo que todos los que van a testificar son los que están de parte de la policía, no han citado todavía a los testigos de los acusados. Los están tratando como unos criminales. Todo está cercado por policías en la zona del tribunal, trasladan a los enjuiciados a las cinco de la mañana desde la cárcel en un fuerte operativo y luego los sacan al anochecer, tras concluir la vista, sin tener contacto sus familiares con ellos, como si ellos fueran criminales, asesinos”, concluyó la esposa de Rosell García.

Vea todas las noticias de hoy

Tapachula: Más de tres mil inmigrantes cubanos entre la incertidumbre y la espera

Migrantes duermen frente al centro de detención Siglo XXI mientras buscan visas humanitarias para cruzar el país y llegar a los EEUU, en Tapachula, el 11 de enero de 2023. REUTERS/Jacob García

Tapachula, en el estado de Chiapas, desde 2017 es una de las ciudades receptoras de extranjeros en tránsito en el sur de México y pese a los esfuerzos del gobierno por contener el flujo migratorio, la crisis ha sido inevitable y prolongada.

Migrantes consultados por Radio Televisión Martí calculan que en estos momentos hay más de 3 mil cubanos varados en la pequeña localidad situada a menos de 10 kilómetros de Guatemala, y reconocida como un punto de tránsito, de estancia temporal y de destino.

Buscan llegar a la frontera norte y, no pocos, desafiando el recién instituido programa de visas de parole humanitario vigente desde el pasado 6 de enero para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, y desde octubre de 2022 para los venezolanos.

Uno de los requisitos del programa establece no haber cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña después del 9 de enero de 2023.

Migrantes esperan en fila para regularizar su situación migratoria fuera de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) de México en Tapachula, estado de Chiapas, México, 10 de enero de 2023. REUTERS/Jacob García
Migrantes esperan en fila para regularizar su situación migratoria fuera de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) de México en Tapachula, estado de Chiapas, México, 10 de enero de 2023. REUTERS/Jacob García


Para recorrer el territorio azteca los extranjeros necesitan un permiso de tránsito por 30 días que emite el Instituto Mexicano de Inmigración. Si son detenidos y no tienen el documento, van a parar a la Estación Migratoria Siglo XXI, instalación con capacidad para cerca de nueve mil personas, pero que históricamente ha sido señalada por hacinamiento y condiciones precarias.

No obstante, el proceso migratorio se ha visto ralentizado, lo que convierte a la ciudad en un embudo continental.

El cubano Ricardo Escobar llegó a Tapachula hace varias semanas y forma parte de los de siete mil indocumentados de Venezuela, Haití, del Triángulo del Norte de Centroamérica y países del continente africano y europeo que están estancados en esta urbe y que gestionan el documento regulatorio para avanzar hacia el norte.

“Aquí hay gente que lleva esperando cuatro meses por ese permiso, hay retraso y estamos desesperados”, dijo el antillano que salió de Cuba a Nicaragua el pasado 2 de diciembre.

Es que Tapachula está hasta el tope, los migrantes acampan y permanecen en plazas y otros espacios públicos porque los albergues están saturados.

“No solo la espera se hace interminable, es que en muchos casos las condiciones de vida rayan lo inhumano”, indicó el hombre que como miles de cubanos viajó a Nicaragua aprovechando la decisión de ese país de declarar libre visado para los cubanos y para después iniciar un peligroso recorrido por Centroamérica guiados por coyotes.

Migrantes de República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Cuba, Haití, entre otros, denunciaron a la agencia EFE que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les dan documentos con la promesa de regularizar su estancia en México, pero en realidad los dejan “atrapados” porque solo les permiten llegar a Arriaga, unos 247 kilómetros de Tapachula.

“Estoy a la espera de la visa humanitaria para poder llegar al norte de México y pedir una cita en la frontera porque para Cuba no puedo regresar”, dijo a Radio Televisión Martí, una cubana que pidió ser identificada solo como Yaima.

En sus declaraciones, la joven agregó que los cubanos siguen arribando a Tapachula y de lo que ha podido conocer por los recién llegados, nada indica que el flujo se detendrá.

“Cada día llegan más cubanos y me dicen que las colas (en Cuba) son kilométricas para sacar el pasaporte y poder salir de aquel infierno”, dijo.

En 2022, 18.087 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En total, el año pasado México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.

"Están en un limbo": incertidumbre legal de balseros cubanos que logran llegar a EEUU

Balseros cubanos llegan a las costas de Estados Unidos por Stock Island, cerca de Key West, el 12 de agosto de 2022.

Con el cierre de la frontera terrestre con México por primera vez en décadas, el número de cubanos que trata de alcanzar las costas de la Florida se ha disparado, a pesar de que la situación que les espera ya no es la misma y el camino a la regularización migratoria se hace cada vez más difícil.

Cientos de cubanos han arribado a Estados Unidos entre 2022 y lo que va de 2023 como parte de un histórico éxodo que ha roto récords de crisis anteriores. Ahora, con la restricción de entradas irregulares por la frontera sur, muchos se lanzan al mar con la esperanza de llegar a territorio estadounidense.

Sin embargo, el país que antes recibía a los isleños con brazos abiertos ha cambiado y la realidad que les espera ya no es tan acogedora como hace años atrás.

A Landry González, de 38 años, el estrecho de la Florida le daba terror. "Desde chiquito oía los cuentos de mucha gente que se quedó en el camino cuando (la Crisis de) los Balseros en los 90s y me imaginaba a los tiburones dando vueltas y todavía me dan escalofríos", confesó a la Voz de América.

A pesar de todo, González emprendió la travesía el pasado 2 de enero junto a 16 personas en una pequeña embarcación, salida de un punto en la costa cercana al Mariel, localidad al oeste de La Habana que da nombre a otra de las grandes crisis migratorias cubanas.

"Pensé que me iba a morir más de una vez, pero aquí estoy", insistió el chofer de profesión, que contó cómo llegó con sus compañeros a uno de los cayos del sur de la Florida, donde las autoridades declararon el estado de emergencia al verse desbordados por la inusual llegada de migrantes en la primera semana del año.

Sin embargo, al llegar las autoridades no le dieron al cubano el parole que le permite luego regularizar su estatus migratorio - y en el caso de los nacidos en la isla caribeña, aplicar a la residencia al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano -, sino que en su lugar recibió un formulario I-220A, una orden de libertad que establece condiciones como asistir a audiencias en la corte de inmigración.

Un puerto cada vez menos seguro

Por décadas los cubanos que llegaban a territorio estadounidense recibían beneficios automáticos bajo la política de Pies secos, Pies Mojados, establecida por el gobierno de Bill Clinton en 1995. Aquellos que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

El fin de esa política, decretada por el exmandatario Barack Obama en enero de 2017, y un endurecimiento en las condiciones para la entrada de migrantes, en gran parte debido a la actual crisis migratoria en la frontera sur de EEUU, dificultan cada vez más la entrada, también ahora por mar.

"El del formulario I-220A realmente es un tema bien delicado porque literalmente no es un parole", explicó a la VOA la abogada de Inmigración, Rosaly Chaviano, quien advierte que en esta situación no están solo los balseros, sino cientos de otros migrantes irregulares que han entrado en los últimos meses.

Chaviano detalló que en la mayoría de las ocasiones las citas para las cortes de asilo están demorando meses debido al atraso y el alto volumen de casos, sobre todo en la Florida, uno de los destinos a donde más llegan migrantes.

"Están en un limbo. Le llamo así por las personas con este formulario pueden aplicar a un caso de asilo, tratar de probar un caso de miedo creíble (de regresar a Cuba), pero van a estar con un asilo pendiente, renovando sus permisos de trabajo cada dos años, hasta que eventualmente tengan su fecha de entrevista, si es que la aprueban", indicó.

La abogada precisó que no es el caso de los que reciben parole o son admitidos legalmente al país, que sí pueden acogerse al beneficio de la Ley de Ajuste Cubano.

Chaviano agregó que para la defensa de los casos de cubanos sin el permiso legal de entrada, ella y sus colegas están utilizando el "argumento legal de que sí deben tratar el I-220A como un parole, porque estas personas solo pueden ser liberadas bajo palabra, aunque el documento que reciban no lo sea".

"No importa que sea bajo la Ley de Ajuste cubano, no importa que sea un proceso reclamación, cualquier tipo de solicitud en los EEUU, requiere que la persona sea inspeccionada, admitida, o que tenga un parole y ellos, aunque sea con un I-220A, son de alguna manera admitidos", dijo Chaviano, quien admitió que esta es una batalla todavía larga.

En el limbo, "pero aquí"

Para Landry González el proceso de comenzar una nueva vida "ha sido más difícil que lo que pensaba" cuando planeó su viaje. "Tres amigos que llegaron hace un año y les dieron parole, a mi hermano que llegó en 2016, recibió todos los beneficios, yo tuve mala suerte de que me dieran el I-220A", afirmó.

Mientras espera la fecha para su audiencia en la corte, González, junto a dos de sus compañeros de travesía - también con el mismo formulario - trabajan "en lo que pueden" y duermen en un pequeño cuarto rentado "entre la familia de los tres".

"Estamos apretados, no tenemos en qué movernos, extrañamos a la familia, pero estamos aquí. Cualquier cosa es mejor que estar en Cuba, donde no hay futuro, no hay comida, no hay nada", reconoció.

González aseguró que conoce a muchos que todavía planean "lanzarse" al mar a pesar de la constante amenaza de deportación si son descubiertos a medio camino.

"Cualquier cosa es mejor que quedarse allá, eso sí es morirse en vida", afirmó tajante.

¿Migración económica o política?

Un récord de 224.607 cubanos intentaron entrar a territorio de EEUU en el años fiscal 2022, que terminó en septiembre, según datos oficiales. En el mismo periodo 6,182 cubanos fueron interceptados por guardacostas estadounidenses, el mayor registro en seis años.

Solo en los últimos cuatro meses, la Guardia Costera reportó 5,321 encuentros con balseros de la isla, que vive una de sus peores situaciones económicas en décadas, que coincide a su vez con una seria crisis política.

Si bien es cierto que el éxodo está impulsado por el deterioro de la calidad de vida, analistas como Jorge Duany, afirman que "resulta problemático trazar una línea tajante entre los motivos políticos y económicos de cualquier éxodo, particularmente el cubano".

El director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida dijo a la VOA que "no hay duda de que la severa crisis económica (que también es social y política) que vive actualmente la isla está empujando a miles de personas a irse, por cualquier medio posible".

Sin embargo, "el enorme grado de control de la economía, la política y los medios de comunicación por parte del Estado cubano hace que prácticamente cualquier decisión que tomen los ciudadanos tenga connotaciones políticas", señaló.

La profesora de la Universidad de Boston, Susan Eckstein, agregó que "en los años 1960 y 1970 muchos cubanos también se fueron por razones económicas, además de políticas, pero porque la reestructuración de la economía bajo Castro amenazaba su estilo de vida. Ahora, los cubanos están huyendo en desesperación económica".

"Por supuesto, si estás desesperado económicamente, también tienes razones políticas para irte", añadió Eckstein, autora de 'El privilegio cubano: la formación de la desigualdad migratoria en EEUU'.

En esto también coincide el presidente de la Cátedra Emilio Bacardí Moreau de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Michael Bustamante, para el que "tratar de establecer una división limpia entre migraciones políticas y económicas es un ejercicio inútil".

"En el caso cubano actual, como en otros, confluyen muchos factores: primero, la peor crisis económica desde los 90 (producto de incremento de sanciones de EEUU desde 2017, la pandemia, así como malas decisiones internas) y segundo, un profundo malestar político, sobre todo por parte de jóvenes, como vimos estallar en las protestas inéditas a lo largo de la isla el 11 de julio 2021", recordó el profesor asociado de Historia.

En la migración actual, "hay cubanos que han sido directamente víctimas de represión por su participación en actividades políticas no afines al gobierno cubano, así como los que se están huyendo principalmente de un colapso de la economía, pero que los ha llevado a oponerse radicalmente al gobierno", añadió Bustamante.

Se inaugura en Washington expo “Cárcel Comunista de Cuba”

Vista de una sala del Museo de las Víctimas del Comunismo localizado en Washington D.C., Estados Unidos.

Una exhibición sobre las prisiones cubanas y las vivencias de los presos políticos, llamada "Cárcel Comunista de Cuba”, se inauguró este miércoles en el Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington D.C.

La muestra artística presenta la realidad de la isla, desde 1959, donde miles de personas han sido encarceladas por motivos políticos.

Los artistas usaron testimonios y vivencias de los presos políticos cubanos y sus familias, centrándose "en el impacto del sistema represivo en diferentes niveles de población durante los últimos 64 años bajo el comunismo", explican los organizadores de la exhibición.

"La exposición incluye materiales de apoyo como entrevistas con presos políticos y una cronología de encarcelamiento político, disturbios civiles, disturbios y represión en el país desde 1959", señaló la institución.

Entre los artistas que forman parte de la exposición se encuentran:

  • La artista visual Tania Bruguera, que presentará por primera vez en Washington D.C. su performance Coro, y contará con la colaboración de los activistas de derechos humanos Yoaxis Marcheco, Mario Felix Lleonart, Yosmani Mayeta y Keylilli de la Mora.
  • El artista visual y ex preso político cubano, Ángel Delgado, quien exhibirá piezas creadas durante su encarcelamiento.
  • El artista cubano Hamlet Lavastida presentará "República Carcelaria", una serie de dibujos donde recrea vistas aéreas de diferentes centros de detención.
  • Annelys Pérez Marrero utiliza datos de diferentes fuentes y organizaciones de derechos humanos para recrear el mapa de las prisiones cubanas y la cronología de la prisión política en Cuba desde 1959.
  • Anyelo Troya, fotógrafo y video artista, quien documentó la grabación de la famosa canción ganadora de 2 Latin Grammy "Patria y Vida". En sus fotografías aparecen los artistas y presos políticos Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.

El Museo de las Víctimas del Comunismo se encuentra localizado en 900 15th St. NW, Washington DC, 20005.

update

Juicio en Londres contra Cuba por impago de deudas entra en alegatos finales

La Corte Real de Justicia de Londres. (Twitter/@OscarCubaMinjus)

El juicio en el Tribunal Superior de Londres por una demanda de CRF I, que reclama el pago de 72 millones de euros en deuda soberana cubana originada en los años 80, entró este miércoles en los alegatos finales, con la exposición de los acusados, el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, y del fondo inversor británico.

La abogada de los demandados, Alison Macdonald, reiteró que "fue defectuosa" la cesión al fondo de los derechos contractuales sobre esa deuda que hasta entonces gestionaba el banco ICBC Standard Bank, reportó la agencia de noticias EFE.

Macdonald pidió a la jueza Sara Cockerill, de la división comercial del Tribunal Superior londinense, que "rechace" el alegato de CRF de que fue "una farsa" la condena a 13 años del exfuncionario del Banco Nacional de Cuba Raúl Olivera Lozano por la aceptación de sobornos presuntamente ofrecidos por Jeetkumar Gordhandas, consultor del grupo inversor británico.

El monto del soborno fue de 25.000 libras esterlinas que, además, el CRF, nunca le pagó, según declaró el inculpado ante el Tribunal inglés. "Me encontré con que había sido utilizado por este señor", señaló durante el juicio.

"No hay pruebas, y mucho menos pruebas admisibles en este juicio, que sustenten la alegación de que la sentencia cubana y los procesos de investigación y el juicio que condujeron a ella procedieron sobre la base de evidencias falsas o inventadas", afirmó, por su parte, Macdonald.

Añadió que "tampoco existen pruebas" para "impugnar la honestidad" de las autoridades cubanas que, tras recibir otra petición de CRF en noviembre de 2020, le denegaron expresamente la reasignación de la deuda, al considerar que se trataba de un "fondo buitre".

Por su parte, el equipo legal del fondo de inversión, registrado en las Islas Caimán, reiteró que es el acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano, y acusó a este último de manipular el caso para eludir sus obligaciones.

Según EFE, el abogado de CRF, Jawdat Khurshid, acusó este miércoles Olivera Lozano de "falso testimonio" por haber declarado en un juicio en Londres que incumplió las normas cuando el 25 de noviembre de 2019 autorizó la cesión de 72 millones de euros en deuda.

Khurshid sostuvo que el exfuncionario cubano actuó conforme a las reglas cuando reasignó a CRF los derechos contractuales sobre esos títulos, y añadió que Olivera Lozano mintió cuando, por videoconferencia desde La Habana, aseguró que él mismo había aplicado ilegalmente el membrete del BNC en el certificado de asignación, en lugar de llevarlo al equipo legal de la institución.

Ante la acusación de la parte cubana de que el exfuncionario aprobó incorrectamente el documento con su sola firma (en lugar de dos supuestamente necesarias, Khurshid apuntó que hay al menos otro ejemplo de asignación de deuda en el que solo aparece una rúbrica (la de Olivera), por lo que
alega que no era una práctica inusual.

Finalmente, el abogado de CRF pidió a la jueza que reconozca al fondo como el acreedor legítimo de Cuba para el cobro de la deuda y sostuvo que el régimen cubano ha manipulado el caso para eludir sus obligaciones, incluso con las condenas en mayo de 2021 de Olivera Lozano y otros funcionarios implicados en la cesión.

Un mal precedente

El juicio en Londres contra el régimen cubano por impago de deuda es considerado “un caso de prueba”, señaló el lunes la cadena televisiva CNBC.

La demanda interpuesta por CRF 1 reclama el pago de una mínima parte de los más de 7.000 millones de dólares adeudados por Cuba bajo el poder de Fidel Castro, a principios de la década del 80, y que fuera dejada de pagar en 1986.

La deuda, que fuera contraída por el régimen en marcos alemanes, antes de que entrara en circulación el Euro en 2002, podría multiplicar el monto y, si Cuba no logra convencer con sus argumentos a la jueza Cockerill, terminaría pagando mucho más de lo que se le exige en estos momentos, advierte la cadena estadounidense.


Mientras, en Estados Unidos, los representantes legales de las más de 6.000 demandas interpuestas contra el gobierno de Cuba por “apropiaciones indebidas”, cuando al triunfo del castrismo se incautaron todas las empresas de capital privado en la isla, están observando expectantes el resultado del actual litigio.

Al respecto, el director del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba , John Kavulich, quien se mantiene al tanto del proceso londinense en aras de los intereses de las empresas norteamericanas que presentan similares problemas con la isla, dijo a CNBC que el juicio “no ha sido un espectáculo elegante”.

“Las empresas y las instituciones financieras están observando y, hasta ahora el mensaje que han recibido de la demanda y el juicio es que eviten Cuba”, añadió Kavulich.

Este tipo de litigios tiene como antecedente los “más de 300.000 tenedores de bonos rusos de la era zarista”, que en 1917, al triunfo de la Revolución de Octubre encabezada por Lenin, los bolcheviques no quisieron pagar, y que fueron pagados en el año 2000, recuerda el reporte de CNBC.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia cubano, arribó a Londres el martes, 31 de enero, con la intención de participar en esta última etapa del juicio oral, según dio a conocer su cuenta de Twitter. Las audencias deben concluir este jueves, cuando la magistrada indicará cuándo podría pronunciar su fallo, que podrá ser apelado por las partes.

Cubanos y haitianos que lleguen a EEUU con parole humanitario podrán solicitar ayuda federal (VIDEO)

Una oficina del Departamento de Niños y Familias en el sur de la Florida, donde los migrantes de Cuba y Haití con parole humanitario podrán solicitar ayuda. (Captura de video/YouTube/10 Tampa Bay)

Los migrantes de Cuba y Haití que arriben a Estados Unidos gracias al nuevo programa de parole humanitario, bajo el patrocinio de un residente legal en el país, pueden solicitar ayuda federal, pero sin garantías de que su pedido será aprobado.

En el anuncio del programa, las autoridades estadounidenses señalaron que los patrocinadores deberán apoyar económicamente al beneficiario durante los dos años de su período de parole. También deberán hacerse responsables de los gastos médicos de los patrocinados.

Pero los cubanos y haitianos que se acojan a este programa podrían recibir ayudas, como el servicio de salud gratuito Medicaid y cupones de alimentos, durante los primeros meses tras su llegada a EEUU, reportó este martes Univisión Miami.


Según informó el periodista de esa cadena, Javier Díaz, varios migrantes de estos dos países que llegaron a Estados Unidos bajo el patrocinio de familiares y amigos, se han dirigido al Servicio Mundial de Iglesias, en la ciudad de Doral, en el sur de la Florida, para solicitar estas ayudas.

El reportero añadió que estos trámites pueden realizarse directamente en las oficinas del Departamento de Niños y Familias (Children and Families), con el documento de parole humanitario.

En una entrevista con el periodista de AméricaTevé, Mario J. Pentón, el abogado de inmigración Mayron D. Gallardo explicó que existen dos programas federales de ayuda a inmigrantes cubanos y haitianos que llegan a EEUU con parole humanitario, o bajo proceso de asilo político.

Con respecto al nuevo parole, Gallardo señaló que "hay una especie de laguna legal" sobre el hecho de si los beneficiarios pueden o no aplicar a la ayuda, debido a que su permanencia en el país está sujeta al requisito de un patrocinio económico.

"La persona que está aquí, en Estados Unidos, está diciendo al gobierno, claramente, que se va a hacer completamente responsable de estas personas que llegan", indicó el abogado.

Bajo esta premisa, aunque el inmigrante con parole tenga derecho a aplicar, el gobierno federal podría rechazar la solicitud de ayuda, alegando que estas personas no son de bajos recursos, ya que su patrocinador tiene la obligación legal de mantenerlos económicamente.

Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias confirmó a Pentón este miércoles que el Estado de la Florida ha autorizado el procesamiento de las solicitudes de ayuda de cupones de alimentos y Medicaid, bajo programas federales de asistencia, por parte de cubanos y haitianos que arriben al país bajo el nuevo programa de parole.

Pentón recomendó a los migrantes que no necesiten de esas ayudas, que no la sociten, "porque su patrocinador hizo un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos de que usted no iba a ser una carga pública, y usted iba a obtener un permiso de trabajo, y tiene todas las condiciones para obtener un permiso de trabajo rápidamente, que es lo que creo que deben hacer", opinó.

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo la semana pasada el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole, con 4.700 solicitudes aprobadas, desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses, además de los venezolanos, para los que ya estaba vigente desde octubre de 2022.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Cargar más

XS
SM
MD
LG