Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Menéndez y Sires critican duramente la deportación de cubanos de Estados Unidos

El senador Bob Menéndez, el 30 de julio de 2020.

“Sólo un tirano deportaría a cubanos y venezolanos a enfrentar otro tirano”, dijo el senador cubanoamericano Bob Menéndez acerca de la política de deportación del gobierno estadounidense.

“Es el momento para que Estados Unidos reciba nuevamente con los abrazos abiertos a las personas que huyen de regímenes brutales”, dijo Menéndez este sábado en Twitter, en reacción a un artículo del diario The Miami Herald que aborda el tema.

El senador demócrata de New Jersey aseveró que castigar a las víctimas no te convierte en un “duro contra los dictadores”.

El congresista Albio Sires, también de origen cubano, respondió de manera similar.

“Estoy de acuerdo, senador Menéndez. El presidente (Trump) ha demostrado una y otra vez que su prioridad es el avance de su agenda cruel contra los migrantes, y no el apoyo a la gente de Cuba y Venezuela”, escribió Sires en Twitter.

La mencionada nota de The Miami Herald se refiere a 1,800 cubanos que están confinados mientras esperan ser deportados. Algunos de los detenidos entrevistados por el diario dicen que las condiciones en una prisión de Louisiana son difíciles.

Las lluvias causan inundaciones, y es como un río, dijo uno de ellos. También dijo que no se puede hacer distanciamiento social y hay muchas personas infectadas con el coronavirus.

“Vine a buscar libertad de una dictadura y mire lo que encontré”, dijo uno de los cubanos al periódico.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, también ha criticado a la administración Trump “por deportar a cubanos y venezolanos”.

El pasado jueves en la Florida, Biden dijo que impediría la deportación de cubanos y venezolanos y cambiaría la política hacia el régimen cubano si logra triunfar en las elecciones del 3 de noviembre.

En octubre del 2019, la agencia AP reportó que las deportaciones de cubanos bajo la administración Trump habían aumentado mucho, pero que las protecciones para los cubanos en Estados Unidos habían concluido durante la administración Obama, tras la firma del acuerdo que reanudaba las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

The Miami Herald reporta que entre octubre de 2019 y marzo de 2020, mas de la mitad de las peticiones de asilo de cubanos y nicaragüenses en busca de asilo fue rechazada.

“La administración Trump también inició los procesos de deportación contra 25,044 cubanos en el año fiscal 2019. La mayoría de ellos buscaban asilo en la frontera”, precisó el diario basado en datos estudiados por la Universidad de Syracuse.

En septiembre, los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leahy y Ben Cardin, denunciaron los procesos de asilo que involucran a ciudadanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Madre e hija cubanas esperanzadas con moratoria de 100 días a las deportaciones

Jessica y su madre juntas en Cuba

Hace mucho que perdió el sueño y no deja de pensar en su hija Jessica Victoria Gil, a punto de cumplir dos años de reclusión en un centro de detención para extranjeros sin documentos en el estado de Luisiana, en Estados Unidos.

Desde su casa ubicada en una modesta barriada de Sancti Spíritus, cercana a Paseo de Norte, relata en conversación con Radio Televisión Martí el calvario de tener a una hija en circunstancias de cautiverio desde que el 18 de abril de 2019, a las 8:30 PM, se lanzó al cruce del Río Bravo alentada por un coyote a quien pagó 1, 500 dólares.

El 2 de abril de 2019, Jessica abordó un avión rumbo a Managua, Nicaragua y de ahí transitó el resto de Centroamérica hasta llegar a Ciudad Juárez, México, colindante con El Paso, Texas.

“He pasado por tanto, he sufrido tanto porque es mi única hija, ya no tengo lágrimas”, dijo Gliselda Gil que no halla la palabra precisa para describir sus miedos e inseguridades.

En El Paso, Texas, su hija, hoy de 31 años, fue detenida por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y enviada a un centro para migrantes, donde permaneció 47 días y pasó la entrevista de miedo creíble ante un agente de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en base a su temor manifiesto de regresar a Cuba.

“Entonces el 2 de junio la trasladan para el Centro de Procesamiento de LaSalle, en la ciudad de Jena, en el estado de Louisiana. Ahí, comparece ante un magistrado que en tres audiencias diferentes le niega la libertad bajo fianza, el “parole” y la solicitud de asilo político, dictamen que ella apeló y le fue ratificada la negativa el 7 de mayo”, explicó Gliselda.

Ahora, madre e hija tienen la esperanza de un cambio en el estado de las cosas, tras el anuncio del gobierno de Joe Biden de suspender por 100 días las deportaciones de ciertos inmigrantes bajo custodia del gobierno.

"Las dos estamos muy entusiasmadas con esta disposición. Ojalá sirva para que liberen, no solo a ella, sino a muchos que llevan hasta dos años retenidos”, dijo Gliselda.

Jessica Victoria Gil, En detención en Louisiana
Jessica Victoria Gil, En detención en Louisiana

"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos que hayan sido ordenadas", detalló en un comunicado el secretario interino, David Pekoske, nombrado por el presidente Joe Biden.

La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.

En entrevista por teléfono desde el South Louisiana Correctional Center, la joven dentista, egresada de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en 2012, dijo que su prolongada detención le parece injusta e insólita, pues asegura no tener antecedentes penales dentro ni fuera del país.

“Ha cumplido una condena de 648 días como si fuera una criminal”, comentó su madre.

La pausa de las deportaciones se suma a la suspensión de las inscripciones al programa "Permanezcan en México", que estipulaba el regreso a México de los migrantes que iniciaron un proceso de asilo en Estados Unidos.

Gliselda, madre de Jessica
Gliselda, madre de Jessica

“Ya yo temo hasta por su salud mental, aunque ella me vende que está bien, yo sé que no puede estar bien, privada de su libertad, una niña que estudió tanto y que tanto puede aportar a la sociedad estadounidense”, expresó la mujer que labora en la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Sancti Spíritus.

El temor de la pandemia

Cuando Griselda habla del centro de detenciones donde está su hija lo llama "La Ciudad Perdida" y lo menciona con un susto en la garganta, no solo por la lejanía sino también por el temor a la pandemia.

“Mi única niña, que te puedo decir, hoy temo por que se infecte con el coronavirus, todo es posible y nadie hace nada por ella”, dice.

Hasta el 15 de enero último, en los 75 centros de detención que tiene el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo el país, habían recluidos 14,715 extranjeros, de los cuales 575 han dado positivos al COVID-19 y se encuentran en régimen de aislamiento, según cifras oficiales de esta entidad.

Superación personal

Durante su reclusión la estomatóloga trabaja en la cocina y en su largo tiempo de reclusión no ha desaprovechado la posibilidad de superación que ofrece el sistema.

CErtificado de superación obtenido por Jessica
CErtificado de superación obtenido por Jessica


“Ha pasado dos cursos, uno de comunicación social y otro de diversidad. Además, habla perfectamente el inglés”, comentó con orgullo y veneración su madre.

“Esperamos que las autoridades entiendan que no hay necesidad de mantener a una joven migrante presa en espera de la deportación”, apuntó.

Los inmigrantes de algunos países, como México, son generalmente deportados en una o dos semanas después de la orden judicial. En otros casos, ICE no puede proceder a retornar a personas de ciertas nacionalidades porque sus países de origen no los aceptan. También es posible que ICE no pueda obtener la documentación necesaria para ejecutar el proceso.

El amor todo lo puede

Jorge Javier Sánchez Acosta, su novio desde Cuba, salió de la isla rumbo a Ecuador y hace cinco años que es residente legal en EEUU, donde se ha asentado en Houston, en el estado de Texas.

Y como prueba de amor, le pidió matrimonio a su amada en prisión.

“El 20 de febrero de 2019, a las 10.30 am, en el correccional La Salle, nos casamos”, dijo el joven electricista.

Según la ley migratoria, todo residente permanente puede reclamar a su cónyuge e hijos solteros.

“Ya no se siente sola ni abandonada”, expresó Javier que ya inició el trámite correspondiente para junto a su amada comenzar una nueva vida en EEUU.

Detenidos en Honduras cinco cubanos y tres coyotes

Policía de Honduras muestra una foto de los coyotes detenidos.

Las autoridades de Honduras detuvieron este fin de semana a cinco migrantes cubanos que eran transportados ilegalmente por tres traficantes de personas.

El operativo ocurrió en la aldea San Bernardo del municipio de Namasigüe, Choluteca, en el sur de Honduras.

Los sospechosos fueron requeridos por funcionarios de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los llamado coyotes intentaron sobornar a los funcionarios a cambio de que los dejaran en libertad, pero fueron finalmente arrestados por los delitos de tráfico ilegal de personas y soborno doméstico.

Mientras, los cubanos están detenidos por las autoridades migratorias que valorarán otorgarles un salvoconducto para seguir viaje o si serán deportados a la isla.

Además se les decomisó un vehículo tipo pickup, una camioneta y 33 mil 055 lempiras (1.348,53 dólares) en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.

Régimen permite viajar a EEUU a Omara Ruiz Urquiola para continuar tratamiento oncológico

Omara Ruiz Urquiola, activista de los derechos humanos.

La opositora Omara Ruiz Urquiola pudo salir este sábado de Cuba hacia EEUU para continuar su tratamiento oncológico, un día después de que el régimen le impidiera salir.

La noticia la dio a conocer su hermano, el científico y opositor, Ariel Ruiz Urquiola, a través de sus redes sociales. Informó que oficiales de inmigración se la habían llevado detenida, pero minutos después dio a conocer que el régimen le permitió a la académica abordar el avión.

Omara había intentado el día de ayer volar hacia EEUU porque este lunes tiene cita médica en un hospital de Miami dónde se está tratando sus lesiones oncológicas. La excusa del régimen para no dejarla viajar fue que tenía la prórroga vencida.

Su hermano horas antes de que la opositora pudiera viajar, había informado que en forma de protesta se iba a plantar este lunes en Ginebra frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para exigir ayuda en el caso.

El científico había advertido que su protesta se llevaría a cabo hasta que la alta comisionada, Michelle Bachelet, tomara “una postura digna” después de lo sucedido en contra de su hermana.

“Ahí estaré en la calle esperando la respuesta de la supuesta doctora Michelle Bachelet cómplice de la dictadura cubana, pero que al frente al alto comisionado de derechos humanos tiene que tomar una postura digna porque todos los ciudadanos del mundo la van a estar evaluando y su deber es proteger los derechos humanos de los ciudadanos del mundo", dijo antes de saber que su hermana podría viajar.

Ariel Ruiz Urquiola condenó estos actos catalogándolos como “tortura”. “Tienen a mi hermana sin derecho a viajar, ni derecho a ser asistir médicamente al lugar que se le ha brindado la ayuda para el mal que le aqueja".

Antes de despegar este sábado rumbo a Miami, Omara dijo en Facebook: Voy saliendo, gracias! VIVA CUBA LIBRE.

Impiden a Omara Ruiz Urquiola, activista y paciente de cáncer, salir de Cuba para asistir a una cita médica en Miami

La académica cubana Omara Ruiz Urquiola. (Facebook).

Las autoridades cubanas impidieron viajar este viernes a la activista Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer que ha estado llevando un tratamiento en Miami y tiene programada una cita médica para el próximo lunes.

"Cuando fui al chequeo de equipaje una oficial de la aerolínea me dijo que mi pasaporte venció en noviembre pero que eso no tenía problemas pues a causa del COVID-19 le ha pasado a varios pasajeros", explicó a Radio.

Declaraciones de Omara Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La activista dijo que se dirigió a la oficina sugerida y allí le dijeron "que no es así, que no están autorizando a ninguna excepción".

Ruiz Urquiola considera que lo ocurrido "obedece a la rabia y mezquindad con que actúa el régimen cubano" que tenía como objetivo no dejarla viajar "y buscaron cualquier pretexto para que perdiera el pasaje y me incomodara".

Ruiz Urquiola formó parte del grupo de activistas que en noviembre de 2020 se acuartelaron como forma de protesta pacífica en la sede del movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, pidiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Ruiz Urquiola era profesora de diseño pero fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político.

Ola de inmigrantes, entre ellos cubanos, a las puertas de EEUU

Migrantes cubanos bloquean el puente fronterizo Paso del Norte, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, 29 de diciembre de 2020. (REUTERS / José Luis González).

Multitudes de solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato y revirtiera de un plumazo muchas de las políticas migratorias de fronteras seguras del presidente Donald Trump.

"Vine al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos", dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.

Pero Segreo y otros solicitantes de asilo fueron rechazados anteriormente debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a agentes fronterizos expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera.

"Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió", dijo Segreo.

Gustavo, un solicitante de asilo hondureño que se negó a proporcionar su apellido por consejo de su abogado, dijo que él también era "optimista".

Dijo que ya había pasado año y medio en Tijuana y que estaba dispuesto a seguir esperando.

"Voy a ser paciente", dijo. "Ha sido muy difícil vivir en Tijuana todo este tiempo, pero tenemos una meta y no nos vamos a rendir".

El gobierno de Biden anunciará más acciones que podrían afectar a los solicitantes de asilo y refugiados el 29 de enero.

El 20 de enero, el día que asumió el poder, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Este grupo de inmigrantes son conocidos como Dreamers, o Soñadores.

La orden de Biden también pide al Congreso que promulgue legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes, informó el diario The New York Times.

Cargar más

XS
SM
MD
LG