Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Medios independientes se unen en declaración de apoyo a Otero Alcántara

Declaración de medios independientes cubanos sobre proceso contra Luis Manuel Otero Alcántara.

Una veintena de medios independientes cubanos dentro y fuera de la isla se unieron este martes en una declaración que reclama la liberación inmediata del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien será sometido este miércoles a un juicio sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios".

La declaración alerta sobre un aumento de la represión y la censura en el país. El proceso contra Otero Alcántara, subraya, es "un mensaje ejemplarizante" que envía el régimen cubano "a quienes se atrevan a hacer uso de su libertad de expresión".

Medios independientes exigen respeto a la libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Otero Alcántara lidera el Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que abogan por la libertad de expresión y creación, y que impulsaron a finales de 2018 y durante todo 2019 una campaña contra la ley de censura Decreto 349.

En sus videos mensajes en Facebook, el artista del performance convocó a la sociedad civil cubana a usar el espacio público para defender sus ideas y derechos, creando una red que los mantenga a todos "conectados".

Las autoridades respondieron a su llamado con acoso policial constante. El artista fue vigilado por la policía, amenazado y detenido de forma arbitraria en innumerables ocasiones. Cada vez que salió en libertad, Otero Alcántara manifestó su decisión de continuar su derecho a la libre creación artística.

En un video publicado en Facebook a fines de 2019, el artista contestatario desafió abiertamente al régimen al señalar que el 2020 sería "un año definitorio", y desear para su país "que sea libre" al fin.

Segunda declaración de medios independientes cubanos

Horas antes del proceso sumario anunciado por La Habana, rechazamos la represión contra Otero Alcántara, y demandamos su inmediata liberación

Vea todas las noticias de hoy

Palenque Visión, bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Periodistas independientes denuncian acoso de Seguridad del Estado contra sus familiares

Julio Aleaga Pesant habla en la sesión de Último Jueves de la revista Temas. (Archivo)

La escalada de acoso contra los periodistas independientes cubanos incluye intimidaciones contra sus familiares más cercanos, denunció el intelectual y periodista independiente Julio Aleaga Pesant desde la capital cubana.

“Fue citada por la policía política este jueves a la estación policial ubicada en la intersección de las calles Zapata y C del Vedado, mi esposa Leydis Despaigne Barrero, madre de un bebé todavía lactante”, señaló Aleaga, quien ha sido sometido a interrogatorio seis veces en lo que va de año.

Periodistas independientes denuncian acoso a sus familiares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00


“La intención fue presionarme a mí a través de ella. La amenazaron con varios temas claves, el primero que yo debía hablar con la policía política y que si no lo hago, entonces ella podría ser deportada para Santiago de Cuba, de donde es natural, aunque tiene dirección legal en La Habana”, indicó Aleaga.

Asimismo, los agentes del Ministerio del Interior acudieron a un recurso contra Despaigne que usan a menudo para coaccionar a mujeres opositoras, la amenaza de que la van a separar de sus hijos porque en un momento no definido la encarcelarán.

“También le dijeron a Leydis que no va a poder trabajar ya que tomarán las previsiones para que eso no ocurra y además van a tomar represalias con mis hijos, dos adolescentes”, narró el comunicador, quien criticó la amoralidad del organismo militar.

“Dos hombres interrogando a una mujer, que la única relación que tiene con la política es estar casada con un periodista independiente”, subrayó Aleaga.

El periodista independiente Yoe Suárez.
El periodista independiente Yoe Suárez.


En igual día fue citada e interrogada por el órgano represor, la madre del escritor y periodista, Yoe Suárez.

“Lamento mucho que la Seguridad del Estado haya elegido este período, específicamente, donde sabemos que hay una pandemia, la COVID19, azotando al mundo y Cuba no se escapa de esa realidad. Acá las autoridades sanitarias y el gobierno propiamente, han estado pidiendo a los ciudadanos que salgan lo menos posible de sus casas, apuntó el informador.

“La actitud de la Seguridad del Estado para conmigo contraviene esa petición del propio Estado cubano. Me han estado obligando a salir de mi casa, a mí y a mi madre, que fue citada en casa de la jefa de vigilancia del CDR en mi barrio y con esta salida hemos roto la cuarentena que estamos tratando de mantener, pues mi bebé no llega a los dos años de edad, además de que tenemos que cuidarnos todos” dijo Suárez quien pidió no hacer público el nombre de su madre.

En febrero pasado un oficial policial había asegurado a Suárez que tomarían medidas severas contra su familia, por su vinculación a la prensa independiente.

En ese entonces, Elaine Díaz, la directora del medio digital Periodismo de Barrio se preguntó en un post: “¿Qué tipo de Revolución, de sistema, de gobierno necesita doblegar hombres y mujeres amenazando a sus esposas, hijos, padres, familias, hermanas, amigos?”

Tanto Julio Aleaga como Yoe Suárez tiene prohibición de salida del país, un recurso usado por el régimen para “castigar” a sus críticos, a los que califica de mercenarios.

En su informe más reciente la Sociedad Interamericana de Prensa reiteró que el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba continúa marcado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales de siempre.

Hay evidencias de ciberataques perpetrados por La Habana contra periodistas y medios, indica la SIP

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Existen "casos claros de bloqueos, hackeos y robos de identidad" perpetrados por el régimen de La Habana contra los medios y comunicadores independientes en Cuba, indica la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe más reciente sobre libertad de prensa en las Américas.

¿En qué consisten los ataques a periodistas y medios independientes en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

"Los periodistas y medios fueron blanco de ciberataques por parte de autoridades. Casos claros de bloqueos, hackeos y robos de identidad fueron perpetrados en Cuba y Venezuela, siendo considerado este último gobierno como uno de los más activos del mundo en este tipo de agresiones tecnológicas", indica la SIP.

La organización reveló esta semana que en el último semestre la violencia ha cobrado la vida de nueve periodistas, han sido encarcelados reporteros en Cuba y Venezuela, y se han registrado agresiones contra la prensa durante las protestas sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití.

"En Cuba, además de Roberto de Jesús Quiñones que cumple una condena de un año, 11 periodistas independientes fueron detenidos en forma arbitraria y a otros 24 se les prohíbe la salida del país por el solo hecho de informar sin la aprobación del Estado", apunta la SIP.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La organización lamenta que en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos mantuvieron estados de excepción contra el periodismo independiente "que obligan a seguirlos clasificando como regímenes autoritarios".

En Venezuela el régimen encarceló a dos periodistas por cubrir casos relacionados al coronavirus, mientras que la periodista Ana Belén Tovar sigue encarcelada desde el 19 de noviembre sin que se le hayan formulado cargos.

SIP: régimen cubano persigue y encarcela a periodistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En Nicaragua continúa vigente un estado de sitio, en el cual el gobierno de Daniel Ortega no permite reuniones en espacios públicos, incentiva a agentes policiales y grupos parapoliciales para que ataquen a medios y periodistas, a la vez que mantiene un duopolio de medios a manos de familiares de la pareja presidencial.

"Durante el semestre entre nuestra pasada Asamblea no cesó la violencia contra periodistas. Nueve colegas fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú. En Colombia, la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020.

Las protestas sociales que en los últimos meses afectaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití generaron agresiones directas contra las instalaciones de medios de comunicación y sus equipos de trabajo. Los medios fueron atacados por grupos sociales que se describían como agraviados por las condiciones políticas, económicas o sociales en sus países".

[Con reportaje de Ivette Pacheco]

EEUU, Amnistía Internacional y CPJ, en defensa de la libertad de prensa en Cuba

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones continúa en prisión en vez de reportar libremente, y puntualizó que la libertad de prensa es esencial para garantizar la responsabilidad y transparencia del Gobierno.

La diplomática estadounidense agregó además que la comunidad internacional no olvida al comunicador de Cubanet encarcelado.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, criticó por otro lado este martes al régimen comunista cubano por el acoso a los periodistas independientes que intentan informar con honestidad sobre las condiciones del país en medio de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Kozak recalcó que en este momento de crisis que la libertad de prensa es esencial para "garantizar la responsabilidad y transparencia del gobierno", una necesidad que ignora el Gobierno cubano al encarcelar "a los periodistas que exponen la corrupción y los abusos", y puso por ejemplo el de Quiñones.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se refirió al caso Quiñones cuando instó el martes a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados por motivos políticos.

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)
El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, criticó también en Twitter al régimen cubano por el hostigamiento que sufre la periodista independiente Camila Acosta.

Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)
Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)

El tuit hace referencia a la multa de 3 mil pesos que las autoridades cubanas impusieron a Acosta por publicar en Facebook sobre el impacto del coronavirus en la Isla y las protestas de cubanos en demanda de alimentos.

SIP: Cuba mantiene restricciones al ejercicio del periodismo

Las autoridades prohibieron la salida del país a Reinaldo Escobar, editor jefe del diario independiente 14ymedio. (Foto: @yoanisanchez)

El ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba continúa signado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo, según el más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, publicado el 28 de marzo.

“El régimen mantiene el monopolio absoluto sobre todo el sistema judicial lo que supone impunidad, facilidad para condenar o para encausar a los comunicadores”, aseguró a Radio Televisión Martí, el vicepresidente regional para Cuba de esta organización, Henry Constantín Ferreiro.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El periodista independiente alertó que el monopolio se extiende "sobre las telecomunicaciones, sobre el espacio radioeléctrico, que implica una pelea casi constante para que los medios independientes logren sobrevivir, logren alcanzar algo de audiencia en un panorama marcado por los altísimos precios de ETECSA, por la censura a cualquier emprendimiento audiovisual periodístico, radial o impreso que no sea propiedad del partido comunista o del Estado”.

El Informe sobre Libertad de Prensa en Cuba, que abarca el período que va desde octubre de 2019 a marzo de 2020 señala que el Gobierno sigue encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y a sus familiares.

El texto -según explica Constantín, compilador y redactor del dossier-"trata de recoger los hechos más visibles de represión de libertad de prensa, dígase arrestos, citaciones a unidades policiales, que siempre envuelven amenazas, intentos de chantaje e interrogatorios ofensivos".

Asimismo, indicó el documento, los periodistas son castigados con prohibiciones de salida del domicilio y del país.

“La cifra de periodistas regulados se ha duplicado y es posible que haya más casos de los que están recogidos”, afirmó el también director del medio digital La Hora de Cuba.

Constantín Ferreiro anotó que el informe también recoge violaciones relacionadas con el acoso digital, el hostigamiento a las fuentes, a los familiares y a otras personas relacionadas con los periodistas, como son los dueños de casas de alquiler para que desalojen a quienes estén rentados en sus inmuebles.

La SIP se refirió, en especial, al reportero y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumple la condena de un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”.

En este período fueron bloqueados varios sitios web independientes.

De igual manera, dice la SIP, la censura del régimen trabaja en obstaculizar la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior, a la vez que continúa la persecución aleatoria contra transmisores ilegales de televisión y sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

El texto debió presentarse en la Reunión de Medio Año de la SIP, prevista del 27 al 29 de marzo, en Saltillo, México, pero la cita tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta a más de 170 países del mundo.

“A pesar de este panorama gris, lo válido es que hay un número grande, y variado de comunicadores trabajando desde diferentes plataformas, diferentes estilos, diferentes medios de prensa para contar la realidad de Cuba”, concluyó el representante de la SIP en la Isla.

Informe ante la SIP. 28 de marzo de 2020

El ambiente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión sigue marcado por las mismas restricciones de siempre y se mantienen las prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo.

El gobierno tiene el monopolio de la información y restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet. Continúa encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y sus familiares y se mantiene la impunidad total de las agresiones a la libertad de prensa en un sistema judicial absolutamente controlado por las autoridades.

El periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones sigue cumpliendo condena en prisión y ha sido amenazado con represalias por divulgar a través de su familia textos narrando sus experiencias de preso. El líder político de mayor visibilidad, José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, ya pasa de los seis meses encarcelado.

En este periodo han sido detenidos Vladimir Turró, Jorge Enrique Rodríguez, Enrique Díaz, Nelson Álvarez Mairata, Yoanny Limonta, Ricardo Fernández Izaguirre, Jancel Moreno, Anderlay Guerra, Rolando Rodríguez Lobaina, Frank Correa y Lien Estrada, entre otros comunicadores. Algunos de ellos en más de una ocasión. Fernández Izaguirre fue internado por más de 24 horas en un calabozo con condiciones de espacio, privacidad, temperatura e iluminación muy similares a las que estándares internacionales clasifican como tortura.

Los periodistas Vladimir Turró, Yoe Suárez, Camila Acosta, Frank Correa, Abu Duyanah Tamayo e Iliana Hernández han reportado haber recibido "actas de advertencia" –cuya acumulación puede llevar al encarcelamiento- o multas.

Las autoridades les han decomisado medios de trabajo a Nelson Álvarez Mairata, Camila Acosta y Yoanny Limonta. A Álvarez Mairata le practicaron además un registro en su vivienda y le hackearon cuentas en redes sociales. También fue registrada la casa de Yosleidy Romero, directivo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP).

La Seguridad del Estado ha practicado otros actos de acoso sobre familiares de periodistas como revisión exhaustiva del equipaje de la madre de Henry Constantín al salir de Cuba; citaciones policiales a "entrevista" para la madre de Yoe Suárez y el esposo de Miriam Celaya; visitas y emisión de amenazas verbales a familiares de Ana León, Waldo Fernández Cuenca y Ariel Maceo. Al periodista Yoe Suárez, además, se le avisó que si continúa trabajando su esposa e hijo tendrán problemas.

Otra modalidad de agresión a periodistas es la presión a los dueños de las casa de alquiler donde residen, con el fin de que expulsen al periodista, como le ocurrió a Camila Acosta.

A varios periodistas se les ha prohibido en este periodo la salida del país, por ejemplo, a Reinaldo Escobar (jefe de Redacción de 14ymedio), Nelson Álvarez Mairata (youtuber y corresponsal de ADN Cuba), Yoe Suárez (colaborador de Diario de Cuba y La Hora de Cuba), Rolando Rodríguez Lobaina (director de la agencia Palenque Visión), Ismario Rodríguez (del equipo de Periodismo de Barrio), Maikel González Vivero (director de Tremenda Nota), Camila Acosta (de Cubanet), Yoandy Izquierdo (miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia), Regina Coyula (blogger), Mario Félix Ramírez y Lien Estrada (editor y colaboradora de La Hora de Cuba, respectivamente) y Ricardo Fernández Izaguirre (colaborador de 14ymedio y La Hora de Cuba).

Estos periodistas se suman a los que anteriormente estaban "regulados" (eufemismo oficial para aquellos a los que se les prohíbe salir de Cuba): Luz Escobar (14ymedio), Iliana Hernández (Cibercuba), Ana León (Cubanet), Waldo Fernández Cuenca, Yunia Figueredo, Osmel Ramírez y Boris González Arenas (Diario de Cuba), Rosalia Viñas (diseñadora de la revista Convivencia), Abraham Jiménez Enoa (El Estornudo), Inalkis Rodríguez Lora, Iris Mariño y Henry Constantín (La Hora de Cuba).

Los periodistas Maikel González Vivero, Nelson Álvarez Mairata y Yandry Pérez García, denunciaron que sufrieron amenazas a través de Facebook y Twitter. También se registró ciberbullying contra los periodistas de la comunidad LGBTI, Nelson Álvarez Mairata, Zekie Fuentes,Lien Estrada y Maykel González Vivero.

El acoso también se extiende a las fuentes. La directora de una escuela fue expulsada de su trabajo por conceder entrevista a Vladimir Turró sobre un problema de salud pública. Resultó visitado el barrio de su novia e investigado el influencer Miguelín David tras conceder una entrevista a La Hora de Cuba. Fueron interrogados y amenazados Yoelvis Lamorú y otros vecinos de un barrio tras publicarse un reportaje sobre sus problemas de electricidad.

La amenaza más habitual es la citación policial y durante la cual los periodistas suelen ser amenazados que serán enviados a prisión. Les sucedió a Camila Acosta, Yunia Figueredo, Niober García Fournier, Carlos Melián, Mario Ramírez, Luz Escobar, Yoe Suárez, Carlos Manuel Álvarez, Miriam Celaya, Rudy Cabrera, Yanier Joubert, Abu Duyanah Tamayo y Lien Estrada.

Perdieron sus trabajos en medios de prensa estatales Cristian Álvarez y Yasel Porto, por publicar contenidos molestos a las autoridades.

En este período fueron bloqueados los siguientes sitios web relacionados con el periodismo: La Joven Cuba, OnCuba, Periodismo de Barrio, Asociación Pro Libertad de Prensa y El Toque. Además, se mantuvo el bloqueo a las webs de varias decenas de otros medios de prensa y ong relacionadas con la libertad de expresión. El monopolio estatal ETECSA vigila y censura el internet y evita que entre al país la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior. Continúa la persecución aleatoria contra transmisores de televisión clandestina, así como la vigilancia y censura sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

Cargar más

XS
SM
MD
LG